Usted no puede tomar decisiones de marketing en un mercado donde no exista competencia. Es apasionante intentar averiguar lo que planea nuestro competidor y cual será su reacción ante nuestra presencia. Es muy importante conocer a nuestros competidores y conocer sus estrategias de posicionamiento en el mercado, de esta forma podremos mejorar algunos aspectos que pueden ser importantes para crear—a la vista del conocimiento de nuestro competidor o competidores, --nuestras propias ventajas competitivas.
Descubrir y analizar las empresas que compiten en nuestro mercado objetivo nos permitirá establecer estrategias de marketing competitivas y eficaces. Su empresa deberá averiguar en que aventaja a algunas de estas empresas o por el contrario donde se encuentra en clara desventajas con ellas.
La predicción del comportamiento de nuestros competidores se puede realizar estando constantemente informados de lo que la competencia está haciendo. Por este motivo deberemos analizar la competencia, identificarla y conocer hasta que punto pueden poner en peligro nuestro proyecto ya que ellos si pueden abarcar muchos mas espacio que nosotros en el mercado objetivo. Por tanto, son nuestros rivales, enemigos, e incluso contrincantes.
Una vez conocidos nuestros competidores, el siguiente paso es descubrir cuales son sus objetivos, es decir que buscan en nuestro mercado y que motiva su comportamiento. Debemos identificar sus estrategias y mientras estas se parecen o sean similares a la nuestra mas rivalidad existirá.
Fundamentalmente, las acciones que emprenda usted para descubrir el comportamiento de la competencia podemos clasificarlos en éticos y no éticos, según la táctica utilizada.
Es extremadamente difícil establecer cualquier código de comportamiento ético aplicable a todas las empresas. Por tanto este planteamiento lo dejamos a su mejor criterio de comportamiento, pero nuestra experiencia nos hace dudar de ciertas tácticas que emplean algunos competidores, que si no rayan la ética si se nos muestran dudosos sus comportamientos.
La serie de medios éticos para obtener información son muchos y variados y el empresario inteligente los empleará continuamente con la finalidad de mantenerse debidamente informado sobre los movimientos de la competencia.
Al contrario de otras actitudes en la vida, los negocios no dan cuartel, no existe el término medio porque la competencia continua incesantemente y los competidores utilizan nuevas estrategias y tácticas para conseguir ventajas competitivas.
Una observación de las campañas de publicidad de los competidores nos permitirá descubrir sus intenciones comerciales y sus estrategias básicas y lo que están intentando realizar.
Podremos extraer de sus anuncios los incentivos fundamentales y estrategias para acercarse al mercado objetivo que tratan de persuadir y motivar a los consumidores para inclinar la balanza a su favor.
Conocidas las estrategias de nuestros competidores, nos permitirá determinar si los análisis efectuados a los mismos nos han servido para medir su fuerza o debilidades y en consecuencia actuar en función de nuestras propias fuerzas para así obtener el mejor provecho de nuestras acciones de marketing, o por el contrario si los puntos fuertes de la competencia comparados con los nuestros, estos nos superan, tratar de mejorar nuestro posicionamiento en el mercado.
Por otro lado con estos análisis tendremos una excelente perspectiva para desarrollar estrategias para elaborar un producto o servicio de mejor calidad, lograr mejorar los costes generales y de producción, mejorar la presencia en una determinada área geográfica, el diseño de un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia, etc.
¿Existen productos similares al nuestro?
Existen en nuestro mercado muchos productos similares, como lo corrobora el cultivo del arroz y los productos derivados del mismo. Valencia y Sevilla se llevan la palma en cuanto a producción y calidad de arroz a nivel mundial. Los expertos en marketing a la hora de distinguir cual es mejor uno o el otro, ponen en evidencia que el arroz de una zona es mejor que el de la otra y viceversa.
Algunos dicen el arroz preferido por los valencianos es sevillano porque Sevilla ofrece tierras mas adecuadas para el cultivo del arroz. Sin embargo en Valencia dicen que han exportado su arroz a muchos países del mundo, lo que ratifica que su producto es mejor aceptado que el sevillano. El lector podrá observar que a la hora de promocionar un producto cada cual arrima el ascua a su sardina, con el fin de inclinar a su favor las preferencias de los consumidores. Algunos consumidores manifiestan taxativamente que el mejor arroz es el de Calasparra (Murcia).
A raíz de este ejemplo usted—dentro de su mercado objetivo—deberá luchar por ser el productor líder en costes, buscando la diferenciación del producto respecto a sus competidores y centrarse—sobre todo—en un segmento de mercado que pueda dominar en vez de un mercado mas amplio donde posiblemente precise otras estrategias de enfoques o una mayor especialización.
Pedro Rubio Dominguez
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Este Cuaderno forma parte de la serie que edita en PDF el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo: "Lanzamiento de un nuevo producto"
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-13-: 978-84-692-2191-4 / Nº REGISTRO: 09/39504
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