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lunes, 15 de diciembre de 2014

SE CREA EL CONSORCIO COMERCIAL HISPANO-COLOMBIANO


Con la entrada en vigor del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Colombia, los lazos entre las dos regiones se consolidan. El acuerdo es la plataforma que era necesaria para este acercamiento y que permitirá a los europeos establecerse en Colombia, un mercado de 47 millones de habitantes, 4.040 productos manufacturados y 380 productos agrícolas con una desgravación inmediata.

A su vez, los consumidores europeos tendrán acceso a una amplia variedad de productos que van desde frutas, flores, aceites, cacao, cosméticos hasta pantalones vaqueros y ropa interior, entre muchos otros. El 99% de la producción industrial colombiana tendrá acceso libre a la UE, y lo que es aún más importante, se podrán establecer relaciones comerciales a largo plazo entre compradores y exportadores, ya que la cobertura de las prestaciones provisionales otorgadas por el Sistema Generalizado de Preferencias SGP-Plus (que venció el 31 de diciembre de 2013) se ensancha.

Con este acuerdo, las oportunidades se extienden al terreno de la inversión, ya que pone en marcha compromisos de estabilidad, transparencia y protección de las inversiones. Colombia reafirma su apoyo a la igualdad de trato de sus empresarios nacionales con respecto a la contratación por parte de entidades públicas para la prestación de productos y servicios, incluidos los de construcción.

Colombia posee un gran potencial. Se trata de una economía estable, con un PIB que creció un 4% en 2012, por encima de la media de América Latina y el Caribe, cuenta con una ubicación estratégica como puerta de entrada a América del Sur, y un mercado interior dinámico, con la decimotercera población más numerosa del mundo y la segunda más grande entre las poblaciones de habla española.

Es, además, uno de los ocho países con mayor potencial para aumentar su producción de alimentos, debido a su extensa y fértil frontera agrícola, siendo el vigésimo cuarto mayor proveedor mundial, según un informe de la FAO sobre las perspectivas agrícolas, titulado Perspectivas Agrícolas 2009-2018. Es un hecho que Colombia es uno de los principales suministradores de la UE frutas y verduras, flores y follaje, cafés especiales y aceite de palma.

Gracias a que Colombia ha ocupado su lugar en el seno de la economía mundial y, a través de acuerdos comerciales que dan acceso a más de 1.500 millones de consumidores, los empresarios colombianos pueden ofrecer una variedad de productos como mangos, limones, papayas, gulupas, maracuyá, fruta de dragón, maracuyás, aguacates o grosellas, que se cultivan con poco o ningún impacto en el medio ambiente.

Varias empresas públicas cuentan con certificaciones internacionales como BASC (Business Alliance for Secure Commerce, que significa Alianza Comercial para la Seguridad del Comercio), C-TPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism, que significa Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo), HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point, que significa Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), Global GAP, ISO 9000, ISO 14000, Orgánicos (OKO - CCOF o bio) y Fair trade (Comercio Justo), entre otros. Progresan en el cumplimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios, lo que les permite ser competitivos en un mercado tan exigente como el europeo, donde los diferentes productos llegan con éxito.

Colombia es el único proveedor de grosellas biológicas de Alemania, vende plátanos congelados al Reino Unido, salsas picantes a la República Checa y zapatos a Bélgica, Holanda, Francia, España, Austria y Alemania, entre otros. Se encuentran más de 800 productos de valor añadido válidos para la exportación.

Los textiles y la confección representan otro sector prometedor. La industria colombiana es reconocida mundialmente por la atención al detalle, el diseño y la forma, con calidad y flexibilidad. Más de un millar de empresas producen desde botones y tejidos detallados hasta prendas de alta costura completamente terminadas, y tienen la capacidad de satisfacer la demanda europea. Ropa vaquera, ropa interior femenina, ropa ajustada (para realzar las formas) y trajes de baño, entre otros, son parte de la oferta que hemos identificado como portadora de grandes oportunidades. Una vez que el acuerdo comercial entre en vigor, se eliminará el arancel de telas, prendas de vestir y textiles que se encuentra actualmente entre el 2% y el 10%.

Con la Unión Europea, la relación va por buen camino. En 2012, las exportaciones colombianas totalizaron 9.050,7 millones de dólares, un 2.1% más que las cifras de 2011 y donde el sector no-minero representa el 14,5%. Los productos dominantes de estas exportaciones son el banano, las flores, aceites y grasas. Pero, por otro lado, Colombia está ante la oportunidad de convertirse en un importante proveedor de productos agrícolas y pesqueros, frutas exóticas, servicios hoteleros, productos cosméticos naturales, ropa vaquera y para realzar la figura, por mencionar sólo algunos de los 818 productos que han sido identificados por Proexport como portadores de oportunidades.

Por último, Colombia puede servir también como una plataforma para la exportación con ventajas arancelarias a los mercados con los que Colombia tiene  acuerdos de libre comercio, como Estados Unidos y Canadá, o convenios especiales, como Brasil, en diversos sectores. Para la Unión Europea, las oportunidades son enormes en áreas tales como la maquinaria y los equipamientos industriales, los productos químicos, la hostelería y el turismo, la subcontratación, servicios de software e informáticos, el sector agroindustrial y de montaje de automóviles, entre otros. El país necesita una nueva infraestructura, que también implica oportunidades en energía, materiales de construcción y metalúrgicos, que son sectores en los que se ha producido un excelente desarrollo en materia de innovación en esta región.

¿Qué es el CONSORCIO COMERCIAL HISPANO-COLOMBIANO-CCHC?

Recientemente las relaciones con España han adquirido un importante realce en el campo económico, la inversión bilateral, se ha visto fortalecida de manera importante en los últimos diez años, al punto que España se ha convertido en el segundo inversor extranjero en Colombia.

Con el fin de fortalecer el intercambio y la cooperación entre nuestros dos países, y a raíz de las conversaciones mantenidas entre D. Eduardo Basanta de Coro, empresario español ubicado en Colombia desde 2013, y D. Pedro Rubio Domínguez, Director General de Grupo Madrid Centro de Negocio- Madrid(España) se llegó a la conclusión que existía un clima favorable en Colombia para crear un puente comercial entre España y este país, con el fin de promover actividades para potenciar la expansión del comercio y la inversión entre España y el territorio que hace parte de la jurisdicción de Bogotá y la Región y el resto del país.

El objetivo principal de CCHC es intercambiar regularmente información económica, tecnológica y brindarán ayuda mutua para entender el mercado que para el caso de cada una corresponda. Asimismo, fomentarán las iniciativas empresariales y enlaces bilaterales, con el fin de mejorar el acceso al mercado y aumentar las oportunidades comerciales y de inversión.

Otro de los puntos que se fortalecerán con esta iniciativa, será el del apoyo que se les dará a los empresarios de ambos países para que participen en los eventos, seminarios, foros y ferias, con el fin de incentivar la interacción y las oportunidades de intercambios comerciales a través de la reciente constitución en Madrid de la Asociación de Directivos Hispano-Americanos “ADHA”

Para este fin próximamente se creará una sede oficial de esta Asociación en Bogotá para realizar un seguimiento entre los directivos de empresa colombianos que deseen intercambiar productos y/o servicios con sus homónimos españoles y del resto de Latino-América.


Sobre el Consorcio, objeto de este informe

La  creación de CCHC está justificada por la inquietud empresarial de sus promotores, Sres. Basantay Rubio, cada uno en representación de sus actividades profesionales y empresariales para poner en marcha una organización dinámica para el fomento y potenciación de las relaciones comerciales entre España y Colombia y viceversa.

COLOMBIA

Colombia produce Café, algodón, arroz, azúcar, banano, textiles, confecciones y flores, son los principales productos. Los principales receptores de sus exportaciones son Estados Unidos, seguido por el Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania. También se hacen muchas exportaciones a China y Japón pero en un porcentaje pequeño en relación a los países anteriormente nombrados.

Estos sectores se pueden considerar como los más representativos de la economía Colombia, pues si sumamos el total del aporte de estos sectores al PIB, veremos que son responsables de aportar un porcentaje cercano al 60% del PIB, mientras que el porcentaje restante proviene de otros sectores como la explotación de minas y canteras; la electricidad, el gas y el agua; la construcción; el sector de transporte y almacenamiento; los servicios personales; los servicios del Gobierno, etc.

Las importaciones provenientes de Colombia hacia Europa se han incrementado notablemente en la última década. Desde 2004 hasta 2013, el valor total de las importaciones ha crecido 157.56%. Así, la UE se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones colombianas después de los Estados Unidos. Por su parte, Colombia se ubicó en el puesto 41 de los proveedores de la UE y el quinto a nivel latinoamericano.

En los primeros 11 meses desde la entrada en vigor del Acuerdo Comercial, el 1 de agosto de 2013, las importaciones de la UE desde Colombia crecieron 10.43% totalizando € 7.565,9 millones. Asimismo, en el primer semestre de 2014 las importaciones de la UE desde Colombia aumentaron 16.49% con respecto al mismo periodo de 2013, totalizando € 3.947,6 millones.

En 2013 los principales productos de exportación de Colombia a la UE fueron aceites de petróleo y carbón (72.56%), banano y otras frutas (10.57%), café (4.79%) y flores (1.61%). Los principales países a los cuales Colombia exportó sus bienes en 2013 fueron España (25.78%), Países Bajos (24.98%), Reino Unido (13.44%), Alemania (9.27%) e Italia (7.47%).

Las exportaciones de la UE hacia Colombia casi se triplicaron desde 2004, totalizando en 2013 un valor total de € 7.676,3 millones. Actualmente, la UE es el tercer proveedor de Colombia, después de los Estados Unidos y China. Por su parte, Colombia se ubicó en el 42° destino de las exportaciones de la UE en 2013 y el quinto a nivel de América Latina. 


En los primeros 11 meses desde la entrada en vigor del Acuerdo Comercial, el 1 de agosto de 2013, las exportaciones de la UE hacia Colombia se redujeron 2.86% totalizando € 5.214,7 millones. Asimismo, en el primer semestre de 2014 las exportaciones de la UE hacia Colombia disminuyeron 2.42%, con respecto al mismo periodo de 2013, totalizando € 2.869,6 millones.

En 2013 los principales bienes de exportación fueron máquinas y aparatos mecánicos (19%), aeronaves y partes (11.77%), productos farmacéuticos (11.52%), vehículos automóviles y partes (7.61%) y máquinas y aparatos eléctricos (7.36%). Los principales países proveedores de Colombia en 2013 fueron Alemania (24.83%), Francia (17.98%), España (12.43%), Italia (10.43%) y Países Bajos (8.38%).
Exportación de servicios de Colombia a la UE
La exportación de servicios desde Colombia a la Unión Europea se ha ido incrementando en los últimos años, alcanzando una cifra record de 808 Millones de €uros en 2011. España fue el principal destino europeo de las exportaciones concentrando más del 40%, seguido de Francia, Países Bajos, Dinamarca y Reino Unido que juntos representaron más del 80% de las exportaciones de Colombia a la UE. El sector de los servicios en el país sigue la tendencia internacional al irse incrementando su participación en el PIB colombiano.
Importación de servicios de Colombia de la UE
La UE es el principal exportador de servicios del mundo, Colombia no ha sido un país ajeno a esta tendencia y con los años cada vez más se incrementan las importaciones de servicios desde los Estados Miembros de la UE. En 2011 la cifra superó los 2.000 Millones de €uros, el doble que en 2006 cuando apenas superada los 1.000 Millones de €uros. Los principales proveedores europeos para Colombia en 2011 fueron Reino Unido 441 Millones de €uros, Alemania 365 Millones de €uros, España 336 Millones de €uros, Francia 270 Millones de €uros y Países Bajos 227 Millones de €uros, juntos representaron más del 78% de las importaciones de servicios hechas por Colombia desde la Unión Europea.
Entorno comercial regional de Colombia
El entorno regional comercial de Colombia ha ido cambiando en los últimos años. Los tradicionales socios regionales en términos comerciales para el país se han mantenido en Venezuela, Ecuador y Perú, a donde el país dirigió cerca del 10% de sus exportaciones en el 2012, llegando a los 6.048 Millones de USD. Pese a la drástica disminución del comercio con Venezuela producto de la crisis diplomática de 2008, el comercio empieza a reactivarse conforme Ecuador y Perú van creciendo en importancia como socios comerciales.
En la actualidad, los dos bloques comerciales regionales más importantes son Mercosur y la CAN (de la cual Colombia hace parte junto con Perú, Ecuador y Bolivia). En los últimos años, el incremento de las exportaciones colombianas ha sido mucho más fuerte con la CAN que con Mercosur: en 2012, las exportaciones de Colombia al bloque totalizaron 3.618 Millones USD, casi dos veces más que en 2006. Hacia Mercosur, las exportaciones alcanzaron los 1.613 Millones USD, menos de la mitad que hacia la CAN, sin embargo el valor de estas ha crecido más de 6 veces desde 2006.
La constitución de la Alianza del Pacífico marca un momento relevante las relaciones comerciales de Colombia en la región. México, Chile, Perú y Colombia acordaron la desgravación inmediata del 92% de los productos que se comercializarán tan pronto entre en vigor el Acuerdo Comercial. 
Colombia mantiene una balanza comercial negativa con la AP producto del gran volumen de importaciones desde México. Chile es uno de los destinos no tradicionales de las exportaciones Colombianas en la región, que ha empezado a crecer rápidamente impulsado por la Alianza del Pacífico.

ESPAÑA

En España, la industria de la automoción es el principal motor de las exportaciones, según las últimas cifras publicadas por la OCDE. Así, los automóviles y otros vehículos de transporte representaron un 12,5% de las ventas totales al exterior. Sumando otros sectores también pertenecientes a esta industria, alcanza un 20,6% de las exportaciones. La producción agrícola es otro de los elementos destacados, ya que las ventas de frutas y nueces representan un 2,5% del total, y las de legumbres un 2,2%.

Aceite de Oliva

El sector del aceite de oliva español ha marcado récord en la campaña 2013-2014, con una producción de 1.780.200 toneladas, lo que supone un 188% más que en la temporada anterior. Así lo explicó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las exportaciones se situaron en 1.110.800 toneladas, con incrementos del 76% sobre la campaña 2012-2013 y del 43% respecto a las cuatro anteriores.

Vinos

España se mantendrá en 2014 como el tercer mayor productor de vino del mundo por detrás de Francia e Italia, con unos 37 millones de hectolitros y un retroceso del 19 % respecto al año pasado, según las estimaciones publicadas este jueves por la Organización Internacional de la Uva y la Viña (OIV).

Los 8,6 millones de hectolitros de caldo de menos que se producirán en 2014 devuelven a España a sus niveles normales, tras un récord de alrededor de 45 millones en 2013, indicó la OIV en una conferencia de prensa celebrada en París.

Según el último informe realizado por comercio exterior, las exportaciones de mercancías españolas han alcanzado el mejor dato desde el año 1971. Desde enero a septiembre del presente 2014 las exportaciones han aumentado un 1,9% interanual hasta alcanzar los 178.390 millones de euros. Además, con el descenso del 0,7% del precio de las exportaciones, el incremento real ha sido del 2,6%.

Además, las buenas cifras de ventas españolas en el extranjero mejoran si las comparamos con los retrocesos en Francia (-1,2%) o Reino Unido (-14,7%). Si ha registrado buenas ventas Alemania, que ha aumentado sus exportaciones un 3,4% y fuera de la Europa, Estados Unido y Japón, con un 3,4% y un 3,2%, respectivamente.

Las exportaciones de España tienen como principal destino países de la Unión Europea. El 49,9% de las exportaciones españolas fueron a países de la zona euro, que aumentaron un 4,5% con respecto a 2013. Alemania, con un aumento del 6,1%, Portugal con un 6,8% y Países Bajos con un 11,9%, son los tres países que más han aumentado las compras de mercancías españolas. Sin embargo, fuera de Europa, las ventas de España han disminuido un 2,1%, especialmente destaca la bajada en los países “BRICS”: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (a excepción de China) y en América Latina. Por el contrario, se han registrado importantes aumentos de ventas a países como Corea del Sur (118,3%), Taiwán (con un 62,6%), Japón (20,4%) y Estados Unidos (16,4%).

Otros productos y servicios que exporta España

Las ventas de productos fabricados en España, lejos de contraerse, crecieron un 3,4% en el primer semestre del año con ingresos de 109.974,4 millones de euros. Gracias a estos incrementos, el saldo comercial con la Unión Europea registró un superávit de 5.539,5 millones, mucho mayor que el de 1.587 millones del mismo semestre de 2011.

En comparación con el resto de socios europeos, desde que empezó la crisis en 2009 (y hasta finales de 2011), las exportaciones españolas son las que más han crecido, un 36%, frente al 32% de subida en Alemania y el 30% de Italia. Además, la previsión total para 2012 sitúa a España por delante de las grandes potencias europeas, con un aumento del 2,1% anual, frente al 1,3% de Francia, el 1,7% de Alemania o el 0,9% calculado para Italia, según el Fondo Monetario Internacional.

Pero, ¿cuáles son los productos españoles que nos hacen triunfar en el extranjero? Todos los sectores suben de forma global, excepto el decadente sector del automóvil, con un marcado protagonismo de las frutas y legumbres, maquinaria para la industria y material para la construcción de transporte, según el último informe de comercio exterior del Ministerio de Economía.

Bienes de equipo

Las exportaciones del sector de bienes de equipo registraron un aumento del 0,2% interanual en el primer semestre y reportaron un total de 21.166 millones de ingresos por productos incluidos en esta área. Dentro de ella, destaca la maquinaria para la industria que reportó 5.935,6 millones y el material para la construcción de transporte (4.859 millones), con especial relevancia en volumen del utilizado en las carreteras (aunque disminuyó respecto al año pasado). Sí cayó especialmente la exportación del material para la construcción de buques con un 71,6% menos.

Alimentos

La venta de productos alimentarios gana peso (16.746,2 millones de euros), un 9,5% más interanual, en detrimento de otros sectores como el del automóvil, que perdió un 9,9% de importancia en el primer semestre. La huerta española fue la reina en este ámbito con un monto de 6.893,9 millones de euros obtenidos con la venta de frutas y legumbres. Por detrás se situó la carne (2.229,6 millones), bebidas (1.558,4 millones) y la pesca (1.412 millones). Pese al buen dato de exportaciones, hay que tener en cuenta que España mantuvo un nivel alto de compras de alimentos en el extranjero que supusieron un total de 13.459 millones de euros, con un peso predominante de las bebidas importadas del exterior.

Automóvil

Pese a ser el tercer sector en ventas con 16.238 millones, fue el único que registró una caída interanual del 9,9% de enero a junio. El descenso de la compra de coches también hizo caer las importaciones en este área un 9,3%, aunque todavía suponen una cifra elevada de 12.787 millones.

Productos químicos

Representaron un total de 15.894 millones en ingresos. En este sector, los más exportados fueron los medicamentos por valor de 4.338,3 millones y en segundo lugar, los plásticos (4.211,9 millones).

Textiles, calzado y juguetes

Las cifras positivas en este área (8.932 millones en el segundo semestre) quedaron eclipsadas por un dato aún mayor de los bienes que fueron importados, 11.648 millones de euros. No obstante, la tendencia evoluciona claramente a favor de España con un aumento de las exportaciones (6,8%) frente a un descenso de las importaciones (-8,5%).

El proyecto CONSORCIO COMERCIAL HISPANO-COLOMBIANO 

Responde a lo que se podría definir como una oportunidad de actuación estratégica en el nuevo contexto del comercio europeo con relación a latino-américa””, en constante evolución y abocado a reorientar hacia el ámbito de la distribución y el consumo entre estas regiones occidentales.

Desde esa perspectiva, la iniciativa propone materializar una plataforma idónea para la promoción y contratación (comercialización) de los productos y/o servicios  tanto españoles como colombianos, en ambos sentidos (export-import), especialmente coherente con el actual dinamismo del mercado y eficaz como instrumento para resolver las demandas de ambos mercados.

De forma sintética, en torno al proyecto se configura un espacio virtual excepcional concebido como lugar de encuentro permanente y referencial para todos los profesionales vinculados al proyecto y a través de la Asociación de Directivos hispano-americanos.(ADHA) de la que hemos hablado en este informe.

En el CONSORCIO habrán de confluir, en primera instancia, los grandes flujos de la oferta y la demanda de los distintos sectores, junto con los in-puts comerciales más relevantes, las innovaciones y los avances tecnológicos, las acreditaciones de calidad de los productos, la prospectiva del mercado, los bolsines de cotización, etc.

Estas circunstancias, junto con otros factores añadidos de naturaleza política y socioeconómica, permiten reafirmar la singularidad de la iniciativa y plantearla efectivamente como un proyecto de gran interés socioeconómico y de relevancia para España y Colombia.

Los consumidores son cada vez más exigentes, llegando a tener altas expectativas relativas a productos seguros cercanos a las nuevas formas de vida de las familias, los cambios demográficos y los nuevos servicios territoriales asociados.

Cierto es que la recesión general de los últimos años ha llevado sus retracciones en todos los sectores productivos, pero sin la crudeza ni la falta de adaptabilidad con la que se ha podido manifestar en otros ámbitos de consumo. De hecho, en España, la industria de alimentación y bebidas siguió contando en 2010 con 30.261 empresas que dieron empleo a 445.475 personas, mientras que las ventas netas del sector totalizaban 81.369 millones de euros, lo que supuso un incremento nominal (en valor) del 0,50 por 100 y un descenso en términos físicos del 3,30 por 100 respecto a 2009 (según la FIAB - Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas).

Por otra parte, y de acuerdo con la misma fuente, también en 2010 el saldo comercial del sector agroalimentario volvió a ser positivo, presentando un superávit de 766 millones de euros. Si bien las compras de alimentación y bebidas realizadas en los hogares descendieron un 1,14 por 100 en cantidad y un 2,29 por 100 en valor, con un consumo total alimentario “per capita” de 1.917 euros, el incremento de las exportaciones en plena crisis fue de un 11,45 por 100, lo que colocó la capacidad exportadora del sector en segundo lugar, detrás de la automoción.

Sin necesidad, pues, de profundizar más en la estadística sectorial, la proyección del valor de la producción agroalimentaria sobre las exportaciones, y su correspondiente repercusión en las actividades de distribución o en el propio PIB, siguen evidenciando la naturaleza inductora de la industria agroalimentaria sobre el desarrollo socioeconómico nacional y también, en paralelo, su indiscutible naturaleza estratégica.

Una realidad que, hoy por hoy, ha llevado a una institución tan acreditada como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) a definir esta industria agroalimentaria como “uno de los sectores más relevantes de la economía española por su fortaleza y conocimiento en el extranjero”. Más significativo aún es que el “Plan Integral de Política Industrial 2020”, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la haya reconocido también como “uno de los cinco sectores estratégicos para la recuperación económica del país por su potencial y capacidad de arrastre”.

El impulso de modernización

En el terreno de la distribución comercial, este impulso modernizador nos ha transportado con relativa rapidez para acercarnos a nuestros mercados objetivos en el exterior. Evolución que, junto con los requerimientos derivados de la interacción económica y social mundial, ha generado ya numerosas implantaciones de empresas españolas en Colombia, con gran éxito en su desarrollo y evolución.

Con la creación del CONSORCIO DE COMERCIALIZACION HISPANO-COLOMBIANO (CCHC) permitirá proyectar los intereses sectoriales españoles de forma integrada incluso más allá de nuestro propio mercado y con objetivos de difícil consecución para la acción empresarial individualizada.

Desde este reconocimiento del “marketing intensivo global”, aplicado a un mercado sin fronteras y altamente competitivo, mediante proyectos de naturaleza sectorial puede definirse, ante todo, como el punto de convergencia natural de los operadores del mundo de los negocios bilaterales, bien sean productores, mayoristas, minoristas o consumidores institucionales, específicamente dedicado a la contratación de “productos de excelencia” y de los servicios afines, con un claro alcance e impacto internacional.

En paralelo, los atractivos del ocio y de naturaleza divulgativa, pedagógica, técnica o científica, que puedan incorporarse colateralmente a CCHC, y en particular la mencionada Asociación de Directivos Hispano-Americanos , le otorgan, además, un valor añadido de gran atracción social y profesional, con la correspondiente proyección para el intercambio de bienes y servicios entre las empresas que configuran la Asociación.

La plataforma del marketing estratégico

El Consorcio concebido en esencia como una organización comercial para la promoción y comercialización de productos y servicios de España y Colombia, de alcance europeo o internacional, el Consorcio se conforma como respuesta eficaz ante cuatro circunstancias coincidentes.
  • La realidad de la propia convergencia mundial, que conlleva la libre circulación de la producción de productos y/o servicios en ambos territorio.
  • La ausencia de un lugar de encuentro global y permanente para vendedores y compradores profesionales de los distintos sectores participantes, en el que se faciliten sus actividades comerciales y sus relaciones empresariales, entre España y Colombia, desde una perspectiva independiente al margen de cualquier iniciativa institucional ya creada o por crear por los gobiernos de ambos países.
  • La necesidad de sustanciar una política expresa de ayuda a la comercialización de la producción de los fabricantes españoles y colombianos,  modernizando sus estructuras y sistemas comerciales en línea con las directrices españolas y colombianas comunes desde un modelo de subvenciones hacia el desarrollo de la competitividad y el consumo. Un instrumento de optimización comercial que, además, tendrá su correspondiente presencia virtual en Internet.
  • De esta forma, y de acuerdo con su función promocional y comercial permanente, con su dimensión final y con el programa de actividades continuadas concretas que alojará en su interior, nuestro proyecto se concibe, en efecto, como una exitosa plataforma del marketing estratégico de proyección internacional.

El programa ocupacional

El desarrollo del programa ocupacional específico permitirá conexionar a empresas españolas y colombianas albergar en una serie de módulos o unidades de actuación con funciones diferenciadas, pero complementarias e igualmente necesarias a efectos de la eficacia de los servicios a prestar por el CONSORCIO.

Recepción de ofertas y servicios generales

Diseñados técnica y conceptualmente de acuerdo con la siguiente agrupación de productos o actividades:

Producciones vinícolas y bebidas en general
Aceites.
Productos cárnicos y derivados.
Acuicultura y alimentos del mar.
Productos gourmet/delicatesen.
Lácteos y derivados.
Frutas, verduras y hortalizas.
Conservas y multiproductos.
Instalaciones, equipos e  industrias auxiliares.

Precisamente, esta adecuación entre contenidos, diseño y funcionalidad no sólo responde a criterios de eficacia y particularidad técnica, sino que, desde su propia diversidad, facilita también el desarrollo horizontal del conjunto en términos de “complejo temático virtual”, solución que, a su vez, permite múltiples agregaciones controladas.

El desarrollo operativo del proyecto

El interés político y las implicaciones institucionales que conlleva el desarrollo del proyecto CONSORCIO COMERCIAL HISPANO-COLOMBIANO exigen disipar cualquier posible aspecto especulativo del mismo y garantizar su gestión con la máxima eficacia y transparencia.

Para ello, la propuesta de desarrollo incluye dos instrumentos complementarios

1. Una Sociedad Promotora integrada en esencia por el grupo profesional que promueve inicialmente la iniciativa, que asuma toda la gestión del proyecto y que, en consecuencia, se responsabilice de su puesta en marcha. En Madrid el responsable de esta gestión específica será D. Pedro Rubio Dominguez y en Bogotá, D. Eduardo Basanta de Coro.

2. A estos responsables les compete poner en funcionamiento de las oficinas del CONSORCIO en ambos países y la futura gestión de la explotación, diseñando y ejecutando el programa de actividades que corresponda.

3. Al mismo tiempo este órgano promotor podría abrir otras oficinas en otras localidades importantes de cada país, como subsedes. En España: Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Valladolid, Bilbao y en Colombia: Ibagué, Popayan-Cauca, Barranquilla, Cali, Tolima, Pereira, Armenia, Manizales, Calarcá y Neiva.

4. Considerando la naturaleza y viabilidad del proyecto, la Sociedad Promotora podría abrirse también, finalmente, a fondos de inversión y determinados grupos financieros especializados.

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El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación realizó entre el 21 y el 23 de noviembre su primera visita oficial a Colombia, donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y con la canciller María Ángela Holguín​
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​El ministro José Manuel García-Margallo y la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, caminan en dirección a la Cancillería, en Bogotá. FOTO EFE

Invitamos desde estas páginas a los empresarios españoles y colombianos que desee adherirse al proyecto. Se trata de un completo y rentable plan de marketing que favorecerá las exportaciones e importaciones entre ambos países.

Madrid 15 de diciembre de 2014

+ info: (34) 662 587 252
GRUPO MADRID CENTRO DE NEGOCIO
e-mail: madridcentrodenegocio@gmail.com 
AA. Pedro Rubio Dominguez
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