Con la entrada en vigor del acuerdo
comercial entre la Unión Europea y Colombia, los lazos entre las dos regiones
se consolidan. El acuerdo es la plataforma que era necesaria para este
acercamiento y que permitirá a los europeos establecerse en Colombia, un
mercado de 47 millones de habitantes, 4.040 productos manufacturados y 380
productos agrícolas con una desgravación inmediata.
A su vez, los consumidores europeos tendrán acceso a una amplia variedad de
productos que van desde frutas, flores, aceites, cacao, cosméticos hasta
pantalones vaqueros y ropa interior, entre muchos otros. El 99% de la
producción industrial colombiana tendrá acceso libre a la UE, y lo que es aún
más importante, se podrán establecer relaciones comerciales a largo plazo entre
compradores y exportadores, ya que la cobertura de las prestaciones
provisionales otorgadas por el Sistema Generalizado de Preferencias SGP-Plus
(que venció el 31 de diciembre de 2013) se ensancha.
Con este acuerdo, las oportunidades se extienden al terreno de la
inversión, ya que pone en marcha compromisos de estabilidad, transparencia y
protección de las inversiones. Colombia reafirma su apoyo a la igualdad de
trato de sus empresarios nacionales con respecto a la contratación por parte de
entidades públicas para la prestación de productos y servicios, incluidos los
de construcción.
Colombia posee un gran potencial. Se trata de una economía estable, con un
PIB que creció un 4% en 2012, por encima de la media de América Latina y el
Caribe, cuenta con una ubicación estratégica como puerta de entrada a América
del Sur, y un mercado interior dinámico, con la decimotercera población más
numerosa del mundo y la segunda más grande entre las poblaciones de habla
española.
Es, además, uno de los ocho países con mayor potencial para aumentar su
producción de alimentos, debido a su extensa y fértil frontera agrícola, siendo
el vigésimo cuarto mayor proveedor mundial, según un informe de la FAO sobre
las perspectivas agrícolas, titulado Perspectivas Agrícolas 2009-2018. Es un
hecho que Colombia es uno de los principales suministradores de la UE frutas y
verduras, flores y follaje, cafés especiales y aceite de palma.
Gracias a que Colombia ha ocupado su lugar en el seno de la economía
mundial y, a través de acuerdos comerciales que dan acceso a más de 1.500
millones de consumidores, los empresarios colombianos pueden ofrecer una
variedad de productos como mangos, limones, papayas, gulupas, maracuyá, fruta
de dragón, maracuyás, aguacates o grosellas, que se cultivan con poco o ningún
impacto en el medio ambiente.
Varias empresas públicas cuentan con certificaciones internacionales como
BASC (Business Alliance for Secure Commerce, que significa Alianza Comercial
para la Seguridad del Comercio), C-TPAT (Customs Trade Partnership Against
Terrorism, que significa Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo),
HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point, que significa Análisis de
Peligros y Puntos Críticos de Control), Global GAP, ISO 9000, ISO 14000,
Orgánicos (OKO - CCOF o bio) y Fair trade (Comercio Justo), entre otros.
Progresan en el cumplimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios, lo
que les permite ser competitivos en un mercado tan exigente como el europeo,
donde los diferentes productos llegan con éxito.
Colombia es el único proveedor de grosellas biológicas de Alemania, vende
plátanos congelados al Reino Unido, salsas picantes a la República Checa y zapatos
a Bélgica, Holanda, Francia, España, Austria y Alemania, entre otros. Se
encuentran más de 800 productos de valor añadido válidos para la exportación.
Los textiles y la confección representan otro sector prometedor. La
industria colombiana es reconocida mundialmente por la atención al detalle, el
diseño y la forma, con calidad y flexibilidad. Más de un millar de empresas
producen desde botones y tejidos detallados hasta prendas de alta costura
completamente terminadas, y tienen la capacidad de satisfacer la demanda
europea. Ropa vaquera, ropa interior femenina, ropa ajustada (para realzar las
formas) y trajes de baño, entre otros, son parte de la oferta que hemos
identificado como portadora de grandes oportunidades. Una vez que el acuerdo
comercial entre en vigor, se eliminará el arancel de telas, prendas de vestir y
textiles que se encuentra actualmente entre el 2% y el 10%.
Con la Unión Europea, la relación va por buen camino. En 2012, las
exportaciones colombianas totalizaron 9.050,7 millones de dólares, un 2.1% más
que las cifras de 2011 y donde el sector no-minero representa el 14,5%. Los
productos dominantes de estas exportaciones son el banano, las flores, aceites
y grasas. Pero, por otro lado, Colombia está ante la oportunidad de convertirse
en un importante proveedor de productos agrícolas y pesqueros, frutas exóticas,
servicios hoteleros, productos cosméticos naturales, ropa vaquera y para
realzar la figura, por mencionar sólo algunos de los 818 productos que han sido
identificados por Proexport como portadores de oportunidades.
Por último, Colombia puede servir también como una plataforma para la exportación con ventajas arancelarias a los mercados con los que Colombia tiene acuerdos de libre comercio, como Estados Unidos y Canadá, o convenios especiales, como Brasil, en diversos sectores. Para la Unión Europea, las oportunidades son enormes en áreas tales como la maquinaria y los equipamientos industriales, los productos químicos, la hostelería y el turismo, la subcontratación, servicios de software e informáticos, el sector agroindustrial y de montaje de automóviles, entre otros. El país necesita una nueva infraestructura, que también implica oportunidades en energía, materiales de construcción y metalúrgicos, que son sectores en los que se ha producido un excelente desarrollo en materia de innovación en esta región.
Por último, Colombia puede servir también como una plataforma para la exportación con ventajas arancelarias a los mercados con los que Colombia tiene acuerdos de libre comercio, como Estados Unidos y Canadá, o convenios especiales, como Brasil, en diversos sectores. Para la Unión Europea, las oportunidades son enormes en áreas tales como la maquinaria y los equipamientos industriales, los productos químicos, la hostelería y el turismo, la subcontratación, servicios de software e informáticos, el sector agroindustrial y de montaje de automóviles, entre otros. El país necesita una nueva infraestructura, que también implica oportunidades en energía, materiales de construcción y metalúrgicos, que son sectores en los que se ha producido un excelente desarrollo en materia de innovación en esta región.
¿Qué
es el CONSORCIO COMERCIAL HISPANO-COLOMBIANO-CCHC?
Recientemente las relaciones con España
han adquirido un importante realce en el campo económico, la inversión
bilateral, se ha visto fortalecida de manera importante en los últimos diez años,
al punto que España se ha convertido en el segundo inversor extranjero en Colombia.
Con el fin de fortalecer el intercambio y la cooperación entre nuestros dos
países, y a raíz de las conversaciones mantenidas entre D. Eduardo Basanta de
Coro, empresario español ubicado en Colombia desde 2013, y D. Pedro Rubio
Domínguez, Director General de Grupo Madrid Centro de Negocio- Madrid(España)
se llegó a la conclusión que existía un clima favorable en Colombia para crear
un puente comercial entre España y este país, con el fin de promover
actividades para potenciar la expansión del comercio y la inversión entre
España y el territorio que hace parte de la jurisdicción de Bogotá y la Región
y el resto del país.
El objetivo principal de CCHC es
intercambiar regularmente información económica, tecnológica y brindarán ayuda
mutua para entender el mercado que para el caso de cada una corresponda.
Asimismo, fomentarán las iniciativas empresariales y enlaces bilaterales, con
el fin de mejorar el acceso al mercado y aumentar las oportunidades comerciales
y de inversión.
Otro de los puntos que se fortalecerán con esta iniciativa, será el del
apoyo que se les dará a los empresarios de ambos países para que participen en
los eventos, seminarios, foros y ferias, con el fin de incentivar la
interacción y las oportunidades de intercambios comerciales a través de la
reciente constitución en Madrid de la
Asociación de Directivos Hispano-Americanos “ADHA”
Para este fin próximamente se creará una sede oficial de esta Asociación en
Bogotá para realizar un seguimiento entre los directivos de empresa colombianos
que deseen intercambiar productos y/o servicios con sus homónimos españoles y
del resto de Latino-América.
Sobre el Consorcio,
objeto de este informe
La creación de CCHC está justificada por la inquietud empresarial de sus
promotores, Sres. Basantay Rubio, cada uno en representación de sus
actividades profesionales y empresariales para poner en marcha una organización
dinámica para el fomento y potenciación de las relaciones comerciales entre
España y Colombia y viceversa.
COLOMBIA
Colombia produce Café, algodón, arroz, azúcar, banano,
textiles, confecciones y flores, son los principales productos. Los principales
receptores de sus exportaciones son Estados Unidos, seguido por el Reino Unido,
Francia, España, Italia y Alemania.
También se hacen muchas exportaciones a China y Japón pero en un porcentaje
pequeño en relación a los países anteriormente nombrados.
Estos
sectores se pueden considerar como los más representativos de la economía
Colombia, pues si sumamos el total del aporte de estos sectores al PIB, veremos
que son responsables de aportar un porcentaje cercano al 60% del PIB, mientras
que el porcentaje restante proviene de otros sectores como la explotación de minas y canteras; la electricidad,
el gas y el agua; la construcción; el sector de transporte y almacenamiento;
los servicios personales; los servicios del Gobierno, etc.
Las
importaciones provenientes de Colombia hacia Europa se han incrementado
notablemente en la última década. Desde 2004 hasta 2013, el valor total de las
importaciones ha crecido 157.56%. Así, la UE se ha convertido en el segundo
destino de las
exportaciones colombianas después de los Estados Unidos. Por su parte, Colombia
se ubicó en el puesto 41 de los proveedores de la UE y el quinto a nivel
latinoamericano.
En los primeros
11 meses desde la entrada en vigor del Acuerdo Comercial, el 1 de agosto de
2013, las importaciones de la UE desde Colombia crecieron 10.43% totalizando €
7.565,9 millones. Asimismo, en el primer semestre de 2014 las importaciones de
la UE desde Colombia aumentaron 16.49% con respecto al mismo periodo de 2013,
totalizando € 3.947,6 millones.
En 2013 los
principales productos de exportación de Colombia a la UE fueron aceites de
petróleo y carbón (72.56%), banano y otras frutas (10.57%), café (4.79%) y
flores (1.61%). Los principales países a los cuales Colombia exportó sus bienes
en 2013 fueron España (25.78%),
Países Bajos (24.98%), Reino Unido (13.44%), Alemania (9.27%) e Italia (7.47%).
Las exportaciones
de la UE hacia Colombia casi se triplicaron desde 2004, totalizando en 2013 un
valor total de € 7.676,3 millones. Actualmente, la UE es el tercer proveedor de
Colombia, después de los Estados Unidos y China. Por su parte, Colombia se
ubicó en el 42° destino de las exportaciones de la UE en 2013 y el quinto a
nivel de América Latina.
En los primeros
11 meses desde la entrada en vigor del Acuerdo Comercial, el 1 de agosto de
2013, las exportaciones de la UE hacia Colombia se redujeron 2.86% totalizando
€ 5.214,7 millones. Asimismo, en el primer semestre de 2014 las exportaciones
de la UE hacia Colombia disminuyeron 2.42%, con respecto al mismo periodo de
2013, totalizando € 2.869,6 millones.
En 2013 los
principales bienes de exportación fueron máquinas y aparatos mecánicos (19%),
aeronaves y partes (11.77%), productos farmacéuticos (11.52%), vehículos
automóviles y partes (7.61%) y máquinas y aparatos eléctricos (7.36%). Los
principales países proveedores de Colombia en 2013 fueron Alemania (24.83%),
Francia (17.98%), España (12.43%),
Italia (10.43%) y Países Bajos (8.38%).
Exportación de servicios de Colombia a
la UE
La exportación de servicios desde
Colombia a la Unión Europea se ha ido incrementando en los últimos años, alcanzando
una cifra record de 808 Millones de €uros en 2011. España fue el principal destino europeo de las exportaciones
concentrando más del 40%, seguido de Francia, Países Bajos, Dinamarca y
Reino Unido que juntos representaron más del 80% de las exportaciones de
Colombia a la UE. El sector de los servicios en el país sigue la tendencia
internacional al irse incrementando su participación en el PIB colombiano.
Importación de servicios de Colombia de
la UE
La UE es el principal exportador de
servicios del mundo, Colombia no ha sido un país ajeno a esta tendencia y con
los años cada vez más se incrementan las importaciones de servicios desde los
Estados Miembros de la UE. En 2011 la cifra superó los 2.000 Millones de €uros,
el doble que en 2006 cuando apenas superada los 1.000 Millones de €uros. Los
principales proveedores europeos para Colombia en 2011 fueron Reino Unido 441
Millones de €uros, Alemania 365 Millones de €uros, España 336 Millones de €uros, Francia 270 Millones de €uros y
Países Bajos 227 Millones de €uros, juntos representaron más del 78% de las
importaciones de servicios hechas por Colombia desde la Unión Europea.
Entorno comercial regional de
Colombia
El entorno regional comercial de Colombia ha ido cambiando en los últimos
años. Los tradicionales socios regionales en términos comerciales para el país
se han mantenido en Venezuela, Ecuador y Perú, a donde el país dirigió cerca
del 10% de sus exportaciones en el 2012, llegando a los 6.048 Millones de USD.
Pese a la drástica disminución del comercio con Venezuela producto de la crisis
diplomática de 2008, el comercio empieza a reactivarse conforme Ecuador y Perú
van creciendo en importancia como socios comerciales.
En la actualidad, los dos bloques comerciales regionales más importantes son
Mercosur y la CAN (de la cual Colombia hace parte junto con Perú, Ecuador y
Bolivia). En los últimos años, el incremento de las exportaciones colombianas
ha sido mucho más fuerte con la CAN que con Mercosur: en 2012, las
exportaciones de Colombia al bloque totalizaron 3.618 Millones USD, casi
dos veces más que en 2006. Hacia Mercosur, las exportaciones alcanzaron los
1.613 Millones USD, menos de la mitad que hacia la CAN, sin embargo el valor de
estas ha crecido más de 6 veces desde 2006.
La constitución de la Alianza del Pacífico
marca un momento relevante las relaciones comerciales de Colombia en la región.
México, Chile, Perú y Colombia acordaron la desgravación inmediata del 92% de
los productos que se comercializarán tan pronto entre en vigor el Acuerdo
Comercial.
Colombia mantiene una balanza comercial
negativa con la AP producto del gran volumen de importaciones desde México.
Chile es uno de los destinos no tradicionales de las exportaciones Colombianas
en la región, que ha empezado a crecer rápidamente impulsado por la Alianza del
Pacífico.
ESPAÑA
En España, la industria
de la automoción es el principal motor de las exportaciones, según
las últimas cifras publicadas por la OCDE. Así, los automóviles y otros
vehículos de transporte representaron un 12,5% de las ventas totales al
exterior. Sumando otros sectores también pertenecientes a esta industria,
alcanza un 20,6% de las exportaciones. La producción agrícola es otro
de los elementos destacados, ya que las ventas de frutas y nueces
representan un 2,5% del total, y las de legumbres un 2,2%.
Aceite de
Oliva
El
sector del aceite de oliva español ha marcado récord en la campaña 2013-2014,
con una producción de 1.780.200 toneladas, lo que supone un 188% más que en la
temporada anterior. Así lo explicó el Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente.
Las
exportaciones se situaron en 1.110.800 toneladas, con incrementos del 76% sobre
la campaña 2012-2013 y del 43% respecto a las cuatro anteriores.
Vinos
España se mantendrá en 2014 como el tercer mayor
productor de vino del mundo por detrás de Francia e
Italia, con unos 37 millones de hectolitros y un
retroceso del 19 % respecto al año pasado, según las
estimaciones publicadas este jueves por la Organización Internacional de
la Uva y la Viña (OIV).
Los 8,6 millones de hectolitros de caldo de menos que se
producirán en 2014 devuelven a España a sus niveles normales,
tras un récord de alrededor de 45 millones en 2013, indicó la OIV en una
conferencia de prensa celebrada en París.
Según
el último informe realizado por comercio exterior, las exportaciones de mercancías españolas han alcanzado
el mejor dato desde el año 1971. Desde enero a septiembre del presente 2014 las
exportaciones han aumentado un 1,9% interanual hasta alcanzar los 178.390
millones de euros. Además, con el descenso del 0,7% del precio de las
exportaciones, el incremento real ha sido del 2,6%.
Además,
las buenas cifras de ventas españolas en el extranjero mejoran si las comparamos con los
retrocesos en Francia (-1,2%) o Reino Unido (-14,7%). Si ha registrado buenas
ventas Alemania, que ha aumentado sus exportaciones un 3,4% y fuera de la Europa,
Estados Unido y Japón, con un 3,4% y un 3,2%, respectivamente.
Las
exportaciones de España tienen como principal destino países
de la Unión Europea. El 49,9% de las exportaciones españolas fueron a países de
la zona euro, que aumentaron un
4,5% con respecto a 2013. Alemania, con un aumento del 6,1%, Portugal con un
6,8% y Países Bajos con un 11,9%, son los tres países que más han aumentado las compras de mercancías españolas.
Sin embargo, fuera de Europa, las ventas de España han disminuido un 2,1%,
especialmente destaca la bajada en los países “BRICS”: Brasil, Rusia, India,
China y Sudáfrica (a excepción de China) y en América Latina. Por el contrario, se
han registrado importantes aumentos de ventas a países como Corea del
Sur (118,3%), Taiwán (con un 62,6%), Japón (20,4%) y Estados Unidos (16,4%).
Otros
productos y servicios que exporta España
Las ventas de productos fabricados en España, lejos de
contraerse, crecieron un 3,4% en el primer semestre del año con ingresos de
109.974,4 millones de euros. Gracias a estos incrementos, el saldo comercial
con la Unión Europea registró un superávit de 5.539,5 millones,
mucho mayor que el de 1.587 millones del mismo semestre de 2011.
En comparación con el resto de socios europeos, desde
que empezó la crisis en 2009 (y hasta finales de 2011), las exportaciones
españolas son las que más han crecido, un 36%, frente al 32% de subida
en Alemania y el 30% de Italia. Además, la previsión total para 2012 sitúa a España
por delante de las grandes potencias europeas, con un aumento del 2,1%
anual, frente al 1,3% de Francia, el 1,7% de Alemania o el 0,9% calculado para
Italia, según el Fondo Monetario Internacional.
Pero, ¿cuáles son los productos españoles que nos
hacen triunfar en el extranjero? Todos los sectores suben de forma global,
excepto el decadente sector del automóvil, con un marcado protagonismo de las
frutas y legumbres, maquinaria para la industria y material para la
construcción de transporte, según el último informe de comercio exterior del
Ministerio de Economía.
Bienes de equipo
Las exportaciones del sector de bienes de equipo
registraron un aumento del 0,2% interanual en el primer semestre y
reportaron un total de 21.166 millones de ingresos por
productos incluidos en esta área. Dentro de ella, destaca la maquinaria para la
industria que reportó 5.935,6 millones y el material para la construcción de
transporte (4.859 millones), con especial relevancia en volumen del utilizado
en las carreteras (aunque disminuyó respecto al año pasado). Sí cayó
especialmente la exportación del material para la construcción de buques con un
71,6% menos.
Alimentos
La venta de productos alimentarios gana peso (16.746,2
millones de euros), un 9,5% más interanual, en detrimento de otros sectores
como el del automóvil, que perdió un 9,9% de importancia en el primer semestre.
La huerta española fue la reina en este ámbito con un monto de 6.893,9 millones
de euros obtenidos con la venta de frutas y legumbres. Por detrás se situó la
carne (2.229,6 millones), bebidas (1.558,4 millones) y la pesca (1.412
millones). Pese al buen dato de exportaciones, hay que tener en cuenta que
España mantuvo un nivel alto de compras de alimentos en el
extranjero que supusieron un total de 13.459 millones de euros, con un peso
predominante de las bebidas importadas del exterior.
Automóvil
Pese a ser el tercer sector en ventas
con 16.238 millones, fue el único que registró una caída interanual del 9,9% de
enero a junio. El descenso de la compra de coches también hizo caer las
importaciones en este área un 9,3%, aunque todavía suponen una cifra elevada de
12.787 millones.
Productos químicos
Representaron un total de 15.894
millones en ingresos. En este sector, los más exportados fueron los
medicamentos por valor de 4.338,3 millones y en segundo lugar, los plásticos (4.211,9
millones).
Textiles, calzado y juguetes
Las cifras positivas en este área (8.932
millones en el segundo semestre) quedaron eclipsadas por un dato aún mayor de
los bienes que fueron importados, 11.648 millones de euros. No obstante, la
tendencia evoluciona claramente a favor de España con un aumento de
las exportaciones (6,8%) frente a un descenso de las importaciones (-8,5%).
El proyecto CONSORCIO
COMERCIAL HISPANO-COLOMBIANO
Responde a lo que se podría definir como
una “oportunidad de actuación estratégica en el nuevo contexto del
comercio europeo con relación a latino-américa””, en constante
evolución y abocado a reorientar hacia el ámbito de la distribución y el
consumo entre estas regiones occidentales.
Desde esa perspectiva, la iniciativa propone
materializar una plataforma idónea para la promoción y contratación
(comercialización) de los productos y/o servicios tanto españoles como colombianos, en ambos
sentidos (export-import), especialmente coherente con el actual dinamismo
del mercado y eficaz como instrumento para resolver las demandas de ambos
mercados.
De forma sintética, en torno al proyecto se configura
un espacio virtual excepcional concebido como lugar de encuentro permanente y
referencial para todos los profesionales vinculados al proyecto y a través de
la Asociación de Directivos hispano-americanos.(ADHA) de la que hemos hablado
en este informe.
En el CONSORCIO habrán de confluir, en primera
instancia, los grandes flujos de la oferta y la demanda de los distintos sectores,
junto con los in-puts comerciales más relevantes, las innovaciones y los
avances tecnológicos, las acreditaciones de calidad de los productos, la
prospectiva del mercado, los bolsines de cotización, etc.
Estas circunstancias, junto con otros factores
añadidos de naturaleza política y socioeconómica, permiten reafirmar la
singularidad de la iniciativa y plantearla efectivamente como un proyecto de
gran interés socioeconómico y de relevancia para España y Colombia.
Los consumidores son cada vez más exigentes, llegando
a tener altas expectativas relativas a productos seguros cercanos a las nuevas
formas de vida de las familias, los cambios demográficos y los nuevos servicios
territoriales asociados.
Cierto es que la recesión general de los últimos años
ha llevado sus retracciones en todos los sectores productivos, pero sin la
crudeza ni la falta de adaptabilidad con la que se ha podido manifestar en
otros ámbitos de consumo. De hecho, en España, la industria de alimentación y
bebidas siguió contando en 2010 con 30.261 empresas que dieron empleo a 445.475
personas, mientras que las ventas netas del sector totalizaban 81.369 millones
de euros, lo que supuso un incremento nominal (en valor) del 0,50 por 100 y un
descenso en términos físicos del 3,30 por 100 respecto a 2009 (según la FIAB -
Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas).
Por otra parte, y de acuerdo con la misma fuente,
también en 2010 el saldo comercial del sector agroalimentario volvió a ser
positivo, presentando un superávit de 766 millones de euros. Si bien las
compras de alimentación y bebidas realizadas en los hogares descendieron un
1,14 por 100 en cantidad y un 2,29 por 100 en valor, con un consumo total
alimentario “per capita” de 1.917 euros, el incremento de las exportaciones en
plena crisis fue de un 11,45 por 100, lo que colocó la capacidad exportadora
del sector en segundo lugar, detrás de la automoción.
Sin necesidad, pues, de profundizar más en la
estadística sectorial, la proyección del valor de la producción agroalimentaria
sobre las exportaciones, y su correspondiente repercusión en las actividades de
distribución o en el propio PIB, siguen evidenciando la naturaleza inductora de
la industria agroalimentaria sobre el desarrollo socioeconómico nacional y
también, en paralelo, su indiscutible naturaleza estratégica.
Una realidad que, hoy por hoy, ha llevado a una
institución tan acreditada como el Massachusetts Institute of Technology (MIT)
a definir esta industria agroalimentaria como “uno de los sectores más
relevantes de la economía española por su fortaleza y conocimiento en el
extranjero”. Más significativo aún es que el “Plan Integral de Política
Industrial 2020”, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio,
la haya reconocido también como “uno de los cinco sectores estratégicos
para la recuperación económica del país por su potencial y capacidad de
arrastre”.
El impulso de modernización
En el terreno de la distribución comercial, este
impulso modernizador nos ha transportado con relativa rapidez para acercarnos a
nuestros mercados objetivos en el exterior. Evolución que, junto con los
requerimientos derivados de la interacción económica y social mundial, ha
generado ya numerosas implantaciones de empresas españolas en Colombia, con
gran éxito en su desarrollo y evolución.
Con la creación del CONSORCIO DE COMERCIALIZACION HISPANO-COLOMBIANO (CCHC) permitirá
proyectar los intereses sectoriales españoles de forma integrada incluso más
allá de nuestro propio mercado y con objetivos de difícil consecución para la
acción empresarial individualizada.
Desde este reconocimiento del “marketing intensivo
global”, aplicado a un mercado sin fronteras y altamente competitivo, mediante
proyectos de naturaleza sectorial puede definirse, ante todo, como el
punto de convergencia natural de los operadores del mundo de los negocios
bilaterales, bien sean productores, mayoristas, minoristas o consumidores
institucionales, específicamente dedicado a la contratación de “productos de
excelencia” y de los servicios afines, con un claro alcance e impacto
internacional.
En paralelo, los atractivos del ocio y de naturaleza
divulgativa, pedagógica, técnica o científica, que puedan incorporarse
colateralmente a CCHC, y en
particular la mencionada Asociación de
Directivos Hispano-Americanos , le otorgan, además, un valor añadido
de gran atracción social y profesional, con la correspondiente proyección para
el intercambio de bienes y servicios entre las empresas que configuran la
Asociación.
La plataforma del marketing estratégico
El Consorcio concebido en esencia como una organización
comercial para la promoción y comercialización de productos y servicios de
España y Colombia, de alcance europeo o internacional, el Consorcio se conforma
como respuesta eficaz ante cuatro circunstancias coincidentes.
- La realidad de la propia convergencia mundial, que conlleva la libre circulación de la producción de productos y/o servicios en ambos territorio.
- La ausencia de un lugar de encuentro global y permanente para vendedores y compradores profesionales de los distintos sectores participantes, en el que se faciliten sus actividades comerciales y sus relaciones empresariales, entre España y Colombia, desde una perspectiva independiente al margen de cualquier iniciativa institucional ya creada o por crear por los gobiernos de ambos países.
- La necesidad de sustanciar una política expresa de ayuda a la comercialización de la producción de los fabricantes españoles y colombianos, modernizando sus estructuras y sistemas comerciales en línea con las directrices españolas y colombianas comunes desde un modelo de subvenciones hacia el desarrollo de la competitividad y el consumo. Un instrumento de optimización comercial que, además, tendrá su correspondiente presencia virtual en Internet.
- De esta forma, y de acuerdo con su función promocional y comercial permanente, con su dimensión final y con el programa de actividades continuadas concretas que alojará en su interior, nuestro proyecto se concibe, en efecto, como una exitosa plataforma del marketing estratégico de proyección internacional.
El programa
ocupacional
El
desarrollo del programa ocupacional específico permitirá conexionar a empresas
españolas y colombianas albergar en una serie de módulos o unidades de
actuación con funciones diferenciadas, pero complementarias e igualmente
necesarias a efectos de la eficacia de los servicios a prestar por el CONSORCIO.
Recepción de ofertas y servicios
generales
Diseñados
técnica y conceptualmente de acuerdo con la siguiente agrupación de productos o
actividades:
Producciones vinícolas y bebidas en general
Aceites.
Productos cárnicos y derivados.
Acuicultura y alimentos del mar.
Productos gourmet/delicatesen.
Lácteos y derivados.
Frutas, verduras y hortalizas.
Conservas y multiproductos.
Instalaciones, equipos e industrias auxiliares.
Precisamente,
esta adecuación entre contenidos, diseño y funcionalidad no sólo responde a
criterios de eficacia y particularidad técnica, sino que, desde su propia
diversidad, facilita también el desarrollo horizontal del conjunto en términos
de “complejo temático virtual”, solución que, a su vez, permite múltiples
agregaciones controladas.
El
desarrollo operativo del proyecto
El interés
político y las implicaciones institucionales que conlleva el desarrollo del
proyecto CONSORCIO COMERCIAL
HISPANO-COLOMBIANO exigen disipar cualquier posible aspecto especulativo
del mismo y garantizar su gestión con la máxima eficacia y transparencia.
Para ello,
la propuesta de desarrollo incluye dos instrumentos complementarios
1. Una Sociedad
Promotora integrada en esencia por el grupo profesional que promueve
inicialmente la iniciativa, que asuma toda la gestión del proyecto y que, en
consecuencia, se responsabilice de su puesta en marcha. En Madrid el responsable
de esta gestión específica será D. Pedro
Rubio Dominguez y en Bogotá, D.
Eduardo Basanta de Coro.
2. A estos
responsables les compete poner en funcionamiento de las oficinas del CONSORCIO
en ambos países y la futura gestión de la explotación, diseñando y ejecutando
el programa de actividades que corresponda.
3. Al mismo
tiempo este órgano promotor podría abrir otras oficinas en otras localidades
importantes de cada país, como subsedes. En España: Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Valladolid, Bilbao y
en Colombia: Ibagué, Popayan-Cauca,
Barranquilla, Cali, Tolima, Pereira, Armenia, Manizales, Calarcá y Neiva.
4. Considerando
la naturaleza y viabilidad del proyecto, la Sociedad Promotora podría abrirse
también, finalmente, a fondos de inversión y determinados grupos financieros
especializados.
_______________________________________________________________________
José Manuel García-Margallo viajó a Colombia
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación realizó entre el 21 y el 23 de noviembre su primera visita oficial a Colombia, donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y con la canciller María Ángela Holguín
El ministro José Manuel García-Margallo y la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, caminan en dirección a la Cancillería, en Bogotá. FOTO EFE
Invitamos desde estas páginas a los empresarios españoles y colombianos que desee adherirse al proyecto. Se trata de un completo y rentable plan de marketing que favorecerá las exportaciones e importaciones entre ambos países.
Madrid
15 de diciembre de 2014
+ info: (34) 662 587 252
GRUPO
MADRID CENTRO DE NEGOCIO
e-mail: madridcentrodenegocio@gmail.com
AA. Pedro Rubio Dominguez
__________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario