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sábado, 31 de enero de 2015

EJEMPLOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL( 10 y último)



Con estos textos referidos a los temas tratados en la Unidad 10, -- ADMINISTRACIÓN, INFORMACIÓN Y GESTIÓN- que reflejan situaciones reales de empresas o sectores. Se pretende que el alumno/a realice al finalizar su lectura los comentarios o soluciones que en estos casos se mencionan.

 

IBERIA LÍNEAS AÉREAS ESPAÑOLAS  introdujo en la década de los 70 un sistema de reservas completamente informatizado en sus oficinas centrales.  Cuando un pasajero llamaba por teléfono para pedir información, el operador de la oficina disponía de una pantalla de ordenador que estaba conectada al ordenador central de la compañía que informaba en tiempo real los detalles de vuelos y reservas de plaza.

En respuesta a las preguntas, el operador recibía información en su ordenador y cumplimentaba los datos solicitados por el cliente que llamaba por teléfono.  Si el pasajero estaba de acuerdo, realizaba una reserva provisional que quedaba registrada en el ordenador central y era notificado instantáneamente a las demás terminales que operaban en el sistema y que estaban solicitando información sobre el mismo vuelo y de esta forma se reducía la posibilidad  de reservas dobles.

Los operadores, en su día,  reconocieron que este sistema era mucho más efectivo pero también percibieron que el control por parte de los supervisores, era mucho más estricto.  Cualquier error era automáticamente registrado en el sistema con la misma celeridad con que se contrataban los pedidos; esto permitió a los responsables de área solicitar un mayor entrenamiento en casos apropiados y consejos o procedimientos disciplinarios en otros.

Hoy día todos estos procesos se han agilizado enormemente al incorporar esta Compañía sus servicios a través de la red Internet, ofreciendo una amplitud de servicios on line, hasta hace poco inimaginables.
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Cada día más, comprobamos como los sistemas informáticos en las empresas españolas apoyan perfectamente la eficiencia comercial de éstas.  Se han desarrollado aplicaciones informáticas que pueden transmitir información vía Internet a todo el mundo.  El más utilizado es el llamado “correo electrónico” o “e-mail”, donde un operador escribe una carta directamente  en el teclado de su ordenador, que puede ver reflejado en su pantalla, antes de transmitirlo.

El supervisor puede verificar los trabajos en línea y luego pueden ser transmitido vía   Intranet (red interna de la empresa) a otras personas, siempre y cuando tengan un equipo receptor similar al emisor.  Esta práctica es muy común hoy día en la mayoría de las empresas de todo el mundo.  Estos sistemas están revolucionando el mundo de las comunicaciones interpersonales y están reduciendo la correspondencia normal de los servicios de Correos, ya que todos los documentos, informes, fotografías, planos, propuestas, etc. son enviadas directamente vía Internet, con la particularidad de que pueden ser archivadas en la memoria del ordenador como referencia futura.
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El espacio abierto en una oficina no siempre es mejor que uno cerrado. Las empresas buscan recintos de trabajo que fomenten la comunicación informal y en los últimos años han apostado por transformar sus espacios de trabajo para amoldarlos a las exigencias de los empleados y fomentar la mejorar del clima y las relaciones personales.

Para los empleados, la nueva tendencia permite una mayor flexibilidad e interacción. Un espacio abierto en una oficina facilita la información pero también provoca una falta de privacidad, por lo que cada organización debe apostar por el modelo de espacio que mas se ajuste a sus necesidades.

A un Director General no debe asignársele un espacio abierto, porque para tratar ciertos temas en privado necesita un despacho personal y cerrado

Los espacios deben estar diseñados por actividades no por modelos jerárquicos, es lo que se denomina  facility mangement, una disciplina de gestión de los recursos corporativos que surgió en los Estados Unidos a principios de los años 80 y que, provee de espacio y servicios al negocio, de una forma funcional y económica muy rentables.

En definitiva, en el entorno cada vez mayor de empresas menos jerarquizadas se utilizan los espacios para modernizar el cambio y las forma de trabajo.
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La empresa sueca Volvo estaba muy preocupada con el bajo nivel de su producción así como la alta rotación de los empleados.  Reorganizaron completamente sus métodos de trabajo introduciendo grupos de trabajo homogéneos y aplicando incentivos a la producción.  Con este nuevo sistema, grupos de 20 operarios fabricaban los automóviles de principio a fin.

Este programa precisó una gran inversión en maquinaria y equipos informáticos.  El antiguo sistema fue erradicado y reemplazado por un equipo automatizado que eliminó tareas muy complejas. Con el nuevo sistema los propios trabajadores controlaban todo el proceso.

La solidez de este nuevo esquema se basó en un sistema de administración de la información.  Cada centro de coste asociado al proceso productivo disponía de un terminal en el cual todos los empleados introducían sus órdenes, ya fueran de petición de repuestos, verificar el control del almacén o reposición de otros materiales.  Este sistema fue un verdadero éxito, aunque las inversiones fueron elevadas, pero el nivel de producción y la moral de los trabajadores mejoraron considerablemente y el proceso de producción es ahora mucho más eficiente.
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Una Compañía de Telecomunicaciones de ámbito internacional decidió abrir una oficina nueva en Madrid-capital.  Existían tres locales disponibles y todos ellos a un coste similar.  Un consultor del IEGE fue asignado a la tarea de hacer una selección. Le fueron dadas las siguientes instrucciones:
  1. Recomendar cual de los locales era el más adecuado para la instalación de esta nueva sucursal, primera en España.
  2. Recomendar cual sería el número de empleados que serían necesarios y su grado profesional para trabajar en la sucursal. Selección y gestión de personal.
  3. Diseñar la disposición de las oficinas, los diferentes grupos y el mobiliario y decoración.
  4. Trámites para la constitución de la sucursal.
  5. Concepción y creación de los documentos generales para la normal relación entre la sucursal y la oficina central de la compañía.
  6. Vigilancia tecnológica.
  7. Evaluación estratégica de la sucursal y su desarrollo.
  8. Marketing práctico.
  9. Estructura logística.
En definitiva el IEGE le proporcionó un conjunto de competencias operativas a través de un interlocutor único: el Consultor.
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Los continuos cambios que experimentan las compañías afectan directamente a la subcontratación de servicios (outsourging), obligándoles a ser flexibles para adaptarse a esta continua evolución.

El constante movimiento al que se encuentran sometidas las empresas, el alto grado de dinamismo que hoy en día se experimenta en los mercados, las fusiones y adquisiciones y los mercados emergentes, entre otros factores, convierten a las compañías en organizaciones vivas, dinámicas y en constante evolución.

Los nuevos enfoques estratégicos hacen que los contratos de outsourcing, por lo general firmados a largo plazo, deban ser flexibles y con capacidad para adaptarse a los continuos cambios. Así, se llegan a producir cambios tan rápidos que hacen que el plan de negocio realizado para elaborar el contrato pueda quedar desfasado, incluso antes de cumplirse el primer año de su puesta en marcha.

La externalización de los servicios aporta innumerables ventajas a las empresas. Entre otras:
  • Es el procedimiento más eficaz para optimizar los costes indirectos y de estructura.
  • Permite contratar mejoras sucesivas con carácter variable, pagando solo por el consumo.
  • Da entrada a un know-how específico de cada actividad.
  • Flexibiliza las estructuras de la empresa.
  • Ofrece disponibilidad de nuevas tecnologías sin inversiones.
  • Racionaliza la gestión operativa.
  • Permite centrase en el negocio principal y liberar a la dirección general de actividades no estratégicas.
  • Facilita la competitividad en un entorno cambiante.
  • Personaliza los servicios.
  • Mejora la productividad.
  • Agiliza la gestión del cambio.
Los fundamentos teóricos sobre la externalización indican que todo es subcontratable a excepción de aquello que compromete la filosofía de la empresa, su estrategia y su capacidad de decisión. En los Estados Unidos, el país más avanzado en outsourcing, las actividades que más se subcontratan, tanto de forma permanente como esporádica, son las siguientes:

A C T I V I D A D
% DE EMPRESAS

Nóminas                                                                        
Servicios generales (limpieza, seguridad, mantenimiento, etc.)
Servicios para empleados (formación, guardería etc.)
Servicios jurídicos
Gestión de impuestos
Desarrollo de software
Formación
Mantenimiento tecnológico
Auditoria interna
Finanzas y Contabilidad
Estrategia y Planificación
Asistencia Técnica
Recursos Humanos
...
62,3%.

55,6%
41,5%
39,6%
38,7%
27,4%
25,5%
16,0%
15,1%
11,3%
11,3%
10,4%
8,5%

El 98% de las compañías norteamericanas han externalizado, bien en algún momento bien de forma permanente, una parte de sus actividades, y en España, en algunos segmentos, el nivel de outsourcing llega al 40% de los procesos de la compañía.

Cualquier directivo sabe que todo lo que ahorra tiempo y todo lo que supone racionalizar esfuerzos siempre se traduce, a largo plazo, en dinero de una u otra manera.
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+ información: 

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría


Estos temas que publicamos en nuestro Blog, forman parte de la serie "Cuadernos de Gestión Empresarial" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.

Titulo: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor: Pedro Rubio Domínguez

© ISBN-84-689-7602-4  / Nº REGISTRO: 06/ 21440
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+ info:
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com   
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