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miércoles, 28 de enero de 2015

EJEMPLOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL(7)



Con estos textos referidos a los temas tratados en la Unidad 7, -- MÉTODOS DE CONTROL- que reflejan situaciones reales de empresas o sectores. Se pretende que el alumno/a realice al finalizar su lectura los comentarios o soluciones que en estos casos se mencionan.



Una Compañía de Seguros británica introdujo un programa de mejoras para sus Delegados regionales en España.  Potenció una estructura centralizada, ocupada exclusivamente para tratar temas relacionados con las demandas de indemnizaciones, control de costos, cursos de formación y reciclaje, etc.

Al principio la organización trabajó muy bien y los delegados regionales cumplían perfectamente sus objetivos, pero no todos, ya que la actuación individual de alguno de ellos comenzó a deteriorarse.

Un análisis llevado a cabo por el IEGE detectó que los delegados pasaban más tiempo completando formularios para la Oficina Central y menos tiempo en la prospección y captación de nuevos clientes. La situación empezó a reflejarse negativamente en la cuenta de resultados.

El IEGE propuso la incorporación de un nuevo Director General que reorganizó la estructura funcional, eliminó la complejidad del circuito documentario e introdujo técnicas de gestión basadas en el MBO. 

El resultado fue una recuperación paulatina de la cuota de mercado y una actuación más ágil de los Delegados y la del personal a su cargo.■
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John S. Varley

El rendimiento financiero por sí solo no es suficiente. Los Gerentes—y sus organizaciones—deben comprender por qué la salud corporativa también es importante.

Cuando John S. Varley fue nombrado presidente del Banco Barclays en 2004, heredó un legado envidiable: Barklays había conseguido desprenderse de su reputación adquirida a finales de los años 90 de ser un organismo financiero con bajo rendimiento y había dejado de ser un posible objetivo de compra.

Entre los años 2000 y 2003, los beneficios económicos aumentaron un 56%, su ratio de eficiencia operativa (relación coste-ingresos) bajó en nueve puntos porcentuales y la rentabilidad del accionista se situó en el cuatril superior a escala global. Barclays se había convertido en uno de los bancos con mejores resultados del mundo.

Sin embargo, no todo iba bien. Varley era sumamente consciente de que aún había mucho trabajo para garantizar que este alto rendimiento financiero fuera sostenible. Lo que él llama  la “salud de los ejes claves” debía reforzarse, y en algunos aspectos, transformarse.

Según apuntaba “El compromiso de los empleados y la satisfacción del cliente son la garantía para la rentabilidad y el crecimiento futuro. Durante muchos años nos hemos centrado en iniciativas para mejorar el rendimiento y la salud ha caído completamente en el olvido”. Alcanzar un rendimiento financiero admirable es una cosa, y crear una empresa sana es otra.

De modo que, ¿de que deben preocuparse los directores?

Cinco aspectos del rendimiento

Las empresas deben medir cinco aspectos de su rendimiento para asegurarse de que lo están considerando desde un punto de vista integral:
  1. Rendimiento financiero, es decir, la capacidad de la organización para obtener beneficios para satisfacer a los propietarios de la empresa.
  2. Rendimiento operativo—la calidad y coherencia de la organización para ejecutar procesos clave de creación de valor.
  3. Rendimiento organizativo—la capacidad de una organización para motivas u coordinar las acciones de sus empleados para que cumplan con sus objetivos.
  4. Rendimiento en el mercado—calidad de las relaciones con los clientes, satisfacción y complacencia del mismo, repetición de compras y fuerza de la empresa en segmentos clave del mercado.
  5. Rendimiento de los contactos externos—la calidad de las relaciones externas, con los socios, las autoridades, etc.
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La mayoría de las empresas fabricantes de automóviles disponen de un servicio de control especial a través de auditores de calidad.  Estos profesionales analizan funcional y económicamente cada una de las unidades gerenciales dentro de la compañía y lo hacen periódicamente, por lo menos una vez cada seis meses.  Estos informes son enviados posteriormente al gerente de la unidad estudiada.

Esto demuestra el sentido práctico de los responsables del sector, ya que esta información se usa de forma efectiva para los propósitos de auto-control a los niveles de gerencia.■
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Aristóteles 

EJEMPLO PRÁCTICO CLASICO: PROAIRESIS.

El deseo firme de poner en ejecución lo proyectado (Aristóteles)

Es un deseo que reflexiona y aconseja, es apetito y pensamiento mancomunados activamente en un trabajo de cara a lo venidero, y agregó: el plan es principio de la ejecución y arranque del movimiento, pero no es el fin perseguido, pues el plan es deseo y acción de cara al fin.

Este pensamiento de Aristóteles ha de completarse con

LA EUPRAXIA  esto es, su cabal ejecución; para lo cual es necesario que el plan sea ejecutado con diligencia acuciosa y esmerada, echando en la cosa todo cuanto fuera menester a la más perfecta realización.

Entonces tenemos una determinada acción

LA PROAIRESIS SPOUDAÍA

Los elementos esenciales son:
  1. El apetito o deseo interno de alcanzar el fin.
  2. El pensamiento discursivo que analiza lo alcanzado y de continuo alienta la voluntad de conseguirlo.
  3. La diligencia atenta al empeño, esto es, poner también de continuo los esfuerzos necesarios, sin desmayar, para alcanzar lo propuesto.
  4. El habitual dominio de si mismo, para atenerse al juicio práctico del caso, actuando con el “seny” o sentido común práctico, para que el objetivo no degenere en pura utopía.
En cualquier programa, el presupuesto y plan que formulemos, hemos de reconocer el pensamiento de Aristóteles sobre “proaíresis”. Implementando a términos de gestión empresarial las clásicas ideas griegas, podríamos resumirlas diciendo que la actuación de la gerencia actual ha de estar impregnada de “proairesis spoudaía” que supone:
  • Una decisión previa sobre el fin a conseguir, valorando comparativamente distintas alternativas, con sus posibilidades.
  • Un firme deseo de conseguir el fin.
  • El acopio y disposición de los medios y elementos necesarios para conseguir lo propuesto, coordinados adecuadamente.
  • La puesta en práctica, con tesón, inteligencia y voluntad, del plan y programas establecidos.
  • Un análisis mental continuado de cómo se va consiguiendo el fin.
  • La permanente corrección de los planes para adecuarlos a las posibilidades, con pleno conocimiento del porqué de la modificación, con sentido práctico de las realidades con que nos enfrentamos.
El control presupuestario ha de cumplir cuanto acabamos de indicar, y por esto es oportuno utilizar un vocablo griego aunque sea difícil de pronunciar: proaíseris, cuya idea podríamos resumir como: “voluntad firme de dominar el futuro de la empresa, actuando con previsión consciente”■
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Una empresa compró una pequeña fábrica que durante los últimos años había obtenido beneficios superiores a la media de empresas similares de su sector.  Al inspeccionar la fábrica con el propietario anterior, en cuyo acuerdo de compra se pactó que quedaría como gerente, los nuevos propietarios se hicieron muchas preguntas respecto la gestión de la empresa, como: procesos de producción, determinación de los precios, control de costes, gastos de personal, etc.

Las respuestas que recibieron, fueron del estilo de:
  • “nosotros simplemente revisamos aquellos puntos que creemos interesante”
  • “sabemos lo que nos cuesta la materia prima, la mano de obra y que producción  debemos hacer para obtener los beneficios esperados”
  • “no nos molestamos en controlar los gastos generales”
Los nuevos propietarios pensaron que podrían ahorrar mucho dinero si introducían, como así hicieron, controles minuciosos.  Sin embargo, un año después los beneficios de la fábrica descendieron en casi un 50%.  La introducción de unos procedimientos de control complejos no resultó rentable y provocaron un considerable incremento en los costes de explotación.■
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+ información: 

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría


Estos temas que publicamos en nuestro Blog, forman parte de la serie "Cuadernos de Gestión Empresarial" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.

Titulo: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor: Pedro Rubio Domínguez

© ISBN-84-689-7602-4  / Nº REGISTRO: 06/ 21440
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IEGE/MADRID/ESPAÑA
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iege.formacionyconsultoria@gmail.com   
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