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jueves, 5 de febrero de 2015

EJEMPLOS DE MARKETING ESTRATÉGICO ( Nº 5)


Estos textos referidos a los temas tratados en la Unidad 5, -- COMO HACER LLEGAR EL PRODUCTO AL CONSUMIDOR- reflejan situaciones reales de empresas o sectores. Se pretende que el alumno/a al finalizar su lectura realice los comentarios o soluciones que en estos casos se mencionan.
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La franquicia es un tipo de contrato utilizado en comercio por el que una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca así como métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periódica o royalty.

La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado. Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios.

Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado y éste consigue una sensible reducción de los requisitos de inversión así como el riesgo. Los contratos son libres y pueden incluir una gran variedad de cláusulas. Sin embargo, éstas son algunas de las más corrientes:

El franquiciador se compromete a:
  • Ceder la licencia de marca y los signos de identificación de la misma: logotipo, colores corporativos, etc.
  • Transmitir el saber hacer o 'know-how' al franquiciado a través de diversos métodos: formación del personal, prestación de apoyo continuo, etc.
  • Realizar una inversión publicitaria de la marca por un importe periódico pactado. 
  • Prestar asistencia tecnológica.
Por su parte el franquiciado debe pagar un canon inicial y realizar unos desembolsos periódicos o royalties. Dichos royalties se pueden pactar como una cifra fija o bien como un porcentaje sobre las ventas.

Además, se compromete a:
  • Preservar la imagen de marca de la empresa franquiciada manteniendo un comportamiento honesto y unos requisitos estéticos y de limpieza en los establecimientos.
  • Respetar los métodos comerciales y el 'know-how' transmitido.
  • Adquirir los suministros del franquiciador, en muchas ocasiones, con exclusividad.
  • Someterse al control del franquiciador.
Se trata a grandes rasgos, de la venta que hace un productor original, de un formato o negocio, concepto que incluye derechos, estrategias de servicio e incluso el “good will”. (Fondo de comercio)
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Juan B. Calderoni admite que el Marketing fue la parte más interesante del establecimiento en España de su lograda compañía. Halló un hueco en el mercado de casas de madera, que tiene ahora—debido al alto coste de la construcción tradicional—una fuerte presencia, y es admitida por los clientes usuarios y también por los promotores inmobiliarios.

Su compañía en colaboración con la empresa CASA DEVELOPER OVERSEAS INC  presentó en 2005 el sistema de construcción EMB, desarrollado principalmente en los Estados Unidos de América desde hace más de dos siglos, siendo actualmente el tipo de construcción más desarrollado como casas unifamiliares en ese país.

Tras de hacer su propia investigación del mercado español, con ayuda de especialistas, dieron con un número importante de clientes, autoridades locales y, lo que es mas sorprendente los promotores inmobiliarios de determinadas zonas de España que han apostado por este tipo de construcción, cuya concepción es distinta a la construcción tradicional, mucho mas costosa y con plazos de entrega más largos.

Este tipo de construcción tiene como característica principal la duración en su integridad estructural, igual o superior a cualquier otro sistema tradicional existente actualmente en el mercado español, incluyendo los principales avances tecnológicos, como así lo demuestran los certificados de calidad de las principales empresas de certificación como CERTUM.

Mediante la implantación de este nuevo tipo de construcción, los clientes finales pueden acceder a viviendas de altísima calidad a precios más bajos que las construcciones tradicionales. Pueden disfrutarla en el plazo de seis meses y pagarla a largo plazo ya que los Bancos y Cajas de Ahorro financian su compra mediante la concesión de un crédito hipotecario a largo plazo este tipo de viviendas.

De igual manera, destacan sobre cualquier tipo de construcción tradicional la calidad de los materiales, los sistemas de seguridad, adaptabilidad a cualquier tipo de terreno, diseño, precios, etc., destacando el tiempo de entrega y de construcción, que favorecen de una forma fundamental tanto a propietarios individuales como a promotores de viviendas. Pueden construirse e instalarse individualmente, adosadas o pareadas. Las superficies útiles construidas van desde 61 m2 a 160 m2. La compañía utiliza el marketing personal para establecer el primer contacto y siguientes.

Ha encontrado que el trato directo con el cliente, como el canal más eficaz de venta y distribución de su producto.
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Los cambios continuos del mercado objetivo serán los problemas con que ha de enfrentarse el experto en Marketing. El mercado objetivo lo componen grupos de personas que comparten necesidades comunes, características de conducta, sociales y de otra índole, que pueden permitir al experto en Marketing poder identificarles.

Con las condiciones sociales y económicas que pueden variar, también las expectativas y necesidades de los consumidores están sujetas a cambios. Los niveles de vida van aumentado por lo que los consumidores esperan un alto nivel de prestaciones en los productos y/o servicios que adquieren.

Estos niveles exigidos por el consumidor pueden satisfacerse si mejora el conjunto de servicios que nosotros estamos dispuesto a prestarle. Esto incluye una serie de factores como son el envase o la presentación de los productos y la selección previa del lugar donde el consumidor podrá adquirirlos.

Las últimas tendencias reconocen que la demanda crece en aquellos establecimientos donde se enmarcan elegantemente los productos a la venta. Se han introducido nuevos diseños de interiores y escaparates en los centros comerciales, donde el cliente se encuentra cómodo realizando sus compras.

Una de las variables con que tiene que enfrentarse el experto en Marketing es el tamaño del mercado. A veces el tamaño del mercado potencial pone freno a los recursos limitados que disponemos para estar presente en él. En estas circunstancias desfavorables, una estrategia eficaz puede condicionar el tamaño geográfico de nuestro mercado objetivo en función a los recursos disponibles.

Si el experto decide entrar de lleno en el mercado también deberá contar con muchos intermediarios en el proceso de distribución. Con esto posiblemente perderá algunos elementos claves, pero puede ocurrir que esta sea la única forma de no soportar totalmente el coste que supondría realizar por si mismo todas las funciones de distribución. La selección de los canales de distribución no debe hacerse de una forma muy estricta, pues estos podría suponer para la empresa verse afectada por factores imprevistos.

Por ejemplo: Una empresa que fabricaba y vendía un producto excelente a través de mayoristas que su vez distribuía a detallistas, recibió una oferta de una importante cadena de supermercados, para que sus clientes compraran en su sección de herramientas los productos de su marca. La empresa fabricante rehusó la oferta porque desde hacia varios años mantenía una estrecha relación comercial con los mayoristas y detallistas.

Esta decisión de no aprovechar esta oferta, por motivos e imperativos éticos, provocó en cierta medida que perdieran una importante cuota de mercado. Este fue el efecto de no aprovecharse de los cambios en el estilo de compras que la cadena de supermercados había introducido en sus instalaciones para sus clientes.

La localización del mercado es una variable que hay que dominar. La población objetiva puede ser escasa y muy repartida a nivel nacional, por lo que el mejor método de distribución sería por catálogo o correo y/ o a través de un portal virtual en Internet por si una parte de este mercado objetivo pudiera tener acceso a la Red.

Claro está que esta decisión se vera afectada por la capacidad de producción real y efectiva de la empresa. Un pequeño productor local en hierro forjado trabajará para un mercado distinto de la empresa que se dedica a la producción masiva.

Otro ejemplo: Un fabricante de lámparas que trabajaba casi artesanalmente modelos cuyos pies estaban realizados y acabados en madera noble, con tulipas de vidrieras artísticas, decidió enviar un magnifico catalogo a los 2.000 puntos de venta existentes y repartidos en toda España.

El catalogo contenía cerca de 50 modelos distintos. Los propietarios de las tiendas al recibirlos y observar que eran unos magníficos diseños que podrían tener posiblemente mucha aceptación por parte sus clientes, enviaron sus pedidos al fabricante. Los pedidos eran de 8 a 10 modelos por tienda. De la noche a la mañana se encontró con un volumen de pedidos que suponía atender de forma inmediata 10.000 lámparas.

Obviamente su capacidad de producción no le permitía atender en los plazos previstos tal volumen de pedidos y opto por enviar una carta a las tiendas, pidiendo disculpas por no poder atender los mismos. Aquí el alumno puede extraer sus propias conclusiones.
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La compañía estadounidense Fisrt Years Baby Products (Productos para los primeros años del bebé) empezó a fabricar y vender sus artículos a través de una serie de cadenas de supermercados. Posteriormente empezó a operar en Europa y distribuye juegos y productos infantiles en varias empresas muy conocidas.

El director de Marketing propuso vender el producto en farmacias, con muy buen resultado. En Estados Unidos esta compañía abarca el 30% del mercado de niños y es una de las marcas más conocidas del mundo.

En la actualidad los distribuidores tanto americanos como europeos, venden estos productos a través de Internet. Existen varias paginas Web donde se pueden encontrar estos productos y comprarlos on line.
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La mayoría de los productos que adquiere el consumidor lo hace a través de un detallista o minorista. Este es el eslabón final de la cadena de la distribución comercial.

El detallista, a través de su trabajo diario, realiza múltiples funciones en el Marketing: compra artículos en grandes cantidades a los mayoristas y los vende a sus clientes en cantidades menores o unitarias.

Es responsable de su unidad de negocio, lo prepara convenientemente para exhibir los productos y según la demanda de cada cliente o clientes, determinará las posibles acciones comerciales para satisfacer dichas demandas.

El detallista realiza una oferta concreta en función del volumen de los pedidos de sus clientes, aunque hoy en día muchos productos ya vienen preparados y envasados listos para su entrega inmediata; en este caso lo importante es cómo exponerlos para atraer la atención de los consumidores.

Otras funciones que realiza el detallista o minorista son el manipulado y almacenaje en el punto de venta y facilitar cuanta información requiera el cliente sobre las características del producto. Si hemos visto  en el proceso de fabricación y distribución que la actividad de los minoristas es la satisfacción plena a los consumidores, es normal que las empresas deleguen estos importantes trabajos de venta a estos profesionales.

La creación de puntos de venta al por menor, donde se ofrecen al cliente una buena atmósfera de compra y los productos son expuestos convenientemente, estas acciones estimulan los deseos de comprar. Este hecho se refleja en un aumento progresivo del desarrollo de estas unidades de negocio.

Los fabricantes y sus productos están muy distantes de su consumidor final. Por lo general existe un fabricante, nacional o extranjero, y muchos clientes distribuidos por toda la geografía nacional e internacional.

Geográficamente la distancia separa al fabricante de sus clientes, y esta circunstancia hace también que exista una diferencia entre fabricación y consumo.

Los canales de distribución sirven para hacer más corta esta distancia y este tiempo y son los detallistas el elemento final y más importante de la cadena, y son los que propician la comunicación personal para ayudar al consumidor en los últimos pasos del proceso de compra.

Esta información puede variar, desde la exposición de los productos en los puntos de venta hasta las explicaciones sobre las excelencias del mismo con personal de venta preparado, que conoce los productos y ofrece consejos prácticos sobre sus ventajas, sugiriendo los mas adecuados y ajustados a las necesidades de los clientes.

Es importante tener en cuenta los detalles de calidad en la presentación de los productos para poder determinar la percepción por parte del cliente sobre el valor de los mismos. Si se enmarcan bien los artículos y se distinguen por referencias  bien presentados hará que el cliente elija entre todos los artículos expuestos aquel que se ajusta mejor a sus preferencias.

Esto lo saben muy bien las tiendas de zapatería, y siempre ponen en sus escaparates zapatos bien presentados o en espacios interiores bien desmarcados del resto de otros modelos menos novedosos. Esto no obstante cambia cuando es el cliente el que elige por si mismo, pero el principio sigue siendo válido.

De nuevo hemos de subrayar que los clientes no compran artículos, satisfacen sus necesidades. Una señora al comprar un par de zapatos o un bolso, satisface a veces una necesidad social. Siempre elegirá unos zapatos de la marca Manolo Blanik o un  bolso de la marca Farrutx que otros de distinta marca.

El minorista facilita la compra, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de adquirir los productos a crédito, y otras veces ofrecen a sus clientes un crédito instantáneo, mediante las distintas tarjetas de crédito o débito existentes en el mercado.

El minorista y siguiendo sus propios criterios de compra asume el riesgo de almacenar distintos productos en los que se especializa. Es su política de almacenar la que determina si la operación de venta al por menor es rentable.
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Desde el año 1983, en que el Alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván inauguraba el nuevo Centro Comercial de la ciudad, La Vaguada ha alcanzado grandes éxitos. La novedosa idea de un lugar de comercio y ocio, adaptada al entorno urbano ha contado desde siempre con la confianza de los madrileños. Año tras año esta organización se ha ido esforzado en agradecer esa confianza adaptándose a los cambios de una ciudad viva, una gran capital europea que ha dado un gran salto en servicios, comodidad, modernidad y progreso.

La Vaguada renueva constantemente su oferta para los madrileños y gracias a ellos en la actualidad cuenta con 28 millones y medio de visitantes cada año y una media de 4,7 millones de vehículos que acuden a este Centro Comercial.

Una gran oferta comercial, grandes alternativas de ocio y la creación de un agradable espacio de luz, agua y vegetación es el secreto de su éxito. Siempre, por supuesto, al lado de sus clientes, mejorando constantemente sus instalaciones y servicios y mimando la atención al cliente a través de novedosas acciones y promociones. Alimentando cada día la ilusión que han convertido a La Vaguada en el primer Centro de Madrid y punto referente de nuevos Centros Comerciales en la Comunidad Autónoma de Madrid y de otras regiones de España.
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+ información: 

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría


Estos temas que publicamos en nuestro Blog, forman parte de la serie "Cuadernos de Marketing Estratégico" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.

Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez

© ISBN-18: 978-84-692-2191-4
Nº Registro: 09/39504
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IEGE/MADRID/ESPAÑA
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iege.formacionyconsultoria@gmail.com   
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