CAMPAÑA DE INFORMACIÓN AL MERCADO
¿Esta respondiendo el mercado a nuestras propuesta de una manera
significativa?
La evidencia será su cifra de ventas. Pero para estas
apreciaciones existen organizaciones privadas o gubernamentales que se dedican
principalmente a la prueba de productos proporcionando al mercado información
sobre ciertos productos ofreciendo cierto grado de fiabilidad y protección al
consumidor.
Otra forma de detectar si nuestros productos son
aceptados por los consumidores son los propios detallistas que asumen la
responsabilidad económica de los artículos que venden y por tanto tienen mucho cuidado en comprar productos que
satisfagan a sus clientes.
Algunas organizaciones de compras para estar seguros
de que están comprando mercancías o productos de buena calidad entregan
muestras de los mismos a “agencias de prueba” que son una especie de laboratorio
que garantizan la calidad del producto.
Estas empresas emiten certificados de calidad para
los fabricantes que lo solicitan para obtener información que pueden ser muy
beneficiosas para sus programas de promoción de venta.
¿Estamos
eligiendo bien los medios de comunicación?
Usted debe valorar periódicamente la efectividad y
eficiencia de los medios de comunicación que esta utilizando para la promoción
y venta de sus productos y/o servicios. Si no realiza esta tarea, desconocerá
no solamente la conveniencia de utilizar el medio mas adecuado, sino que no
estará seguro de la eficiencia de su propia empresa.
Muchas empresas después de haber iniciado sus
programas de promoción y venta han descubierto que gran parte de la gestión de
sus acciones de marketing estaban equivocadas. Lastimosamente, estas empresas
han consumido sus recursos y energías buscando una pequeña parte de su volumen
de ventas por medio de una pequeña parte de su actividad.
Las inversiones en marketing deberán estar en función
de la actividad que se desarrolle y no de los resultados. Muchas empresas han
visto que han aumentado sus beneficios de forma considerable eliminando muchos
medios de acercamiento a su mercado
objetivo en las que gastaban mucho dinero.
Recuerde que los medios de comunicación son los
instrumentos mediante los cuales usted puede informar sobre sus productos y/o
servicios, comunicarse de forma personal o masiva. Los medios de comunicación
son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son
el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente,
se expresa, se comunica.
¿Existen otros
medios de comunicación que deberíamos considerar para el lanzamiento del nuevo
producto?
Aparte de los ya tradicionales que usted conoce,
existen otros canales para anunciar nuestros productos y/o servicios. Podremos
realizar personalmente nuestra propia campaña a entidades bancarias,
proveedores, distribuidores, cliente etc. haciéndoles participe de nuestro
proyecto tratando de generar en ellos la expectación que queramos
causarles.
Si proporcionamos por adelantado información acerca
del nuevo producto podremos determinar la importancia y el grado de
conocimiento de todas las personas que tienen que ver con el producto.
¿Cuánta
inversión publicitaria en campañas de promoción hemos de realizar para situar
el producto en los puntos de venta?
Deberá invertir como mínimo el 5% de la venta posible, pero en ningún caso debe
superar este porcentaje salvo que las ventas no se cumplan como estaban
previstas. También deberá incluir dentro de este presupuesto la edición de
Folletos, y otros soportes publicitarios corporativos.
Debe tener en cuenta también el coste anual derivado
de acciones publicitarias a realizar puntualmente, y por acciones concretas.
(Guías Amarillas, QDQ Madrid Central, revistas del sector., etc.)
Si tiene usted una presencia importante en Internet,
debe mantener actualizada su página web, con el coste que esto le suponga, que
por otro lado cualquier inversión en este sentid, estará plenamente
justificada.
¿Hemos de
utilizar en esta fase de lanzamiento campañas de marketing directo o
telefónico?
La competencia que existe entre las empresas a la hora
de buscar otros sistemas de captación de nuevos clientes, nos lleva al
descubrimiento del Marketing Telefónico como instrumento idóneo para aumentar
nuestras posibilidades de participación en el mercado, a la vez que disminuye
los costes y potencia las posibilidades de comunicación.
Este sistema de acercamiento a su mercado objetivo lo
podrá usted utilizar para: Incrementar las ventas. Creación de Imagen de
Empresa. Mayor satisfacción de los clientes. Perspectivas del mercado (pretende
descubrir las necesidades o insatisfacciones de los clientes reales y
potenciales). Captación de nuevos clientes. Complementa otros sistemas de
aproximación a nuestro mercado objetivo: mailing, publicidad en medios, publicidad
exterior, buzoneo, e-mail, etc. Anima la demanda y genera flujo de clientela
hacia los puntos de venta.
¿Puede ser
interesante utilizar las redes sociales en Internet para la introducción de un
nuevo producto o servicio?
Con la aplicación de las nuevas tecnologías de la
información, las empresas – no importa su tamaño—utilizan las redes sociales
para dar a conocer sus productos y/o servicios. Las redes sociales son el
vehículo para llegar a todo tipo de publico si tener que realizar inversiones millonarias,
como antaño había que realizar en los medios tradicionales.
Entre las redes sociales Facebook se ha consolidado como la más visitada en el mundo, con millones de visitas mensuales.
Los estudios sobre estos medios confirman que en los últimos años la audiencia de Facebook, Windows Live
Profile, Sonico, Slideshare y Twitter, se ha incrementado en todos los países
del mundo.
En la actualidad, la red social Facebook tiene más de 750
millones de usuarios a nivel mundial, y es la líder en América Latina. Filipinas encabeza la lista de los países con mayor uso de Facebook con el 93.5
% de la población, seguido por Turquía con el 92.5%, Chile con el 90.9 %,
Argentina con el 89.9 %, Colombia con el 89.5 % y Perú con el 89.3 %.
En España ya existen 18 millones de usuarios de
Facebooks, si bien están llegando otras redes sociales como son Twitter y
Google, y recientemente Pinterest, pero quien se lleva la palma por ahora es
Facebook.
Público
segmentado.
Son
nuevos espacios de audiencia que aglutinan a millones de personas. En Facebook
los usuarios activos dedican más de dos/tres horas diarias en la Red, además,
las redes tienen una gran ventaja frente a otros espacios de Internet, y es que
a la hora de planificar, conocen muy bien el usuario, tienen datos de edad,
sexo, ciudad, incluso información sobre gustos y intereses.
Factor de
prescripción.
El poder que tienen los usuarios para influir en las
decisiones de compra de otros encuentra en las redes su mejor forma de
difusión. Al fin y al cabo, los contactos en las redes se basan en relaciones
de amistad o intercambio de información entre personas con las que tenemos
algún tipo de afinidad.
Internautas
activos.
Aunque los usuarios de redes sociales están para ocio
o para encontrar información útil, son internautas muy receptivos a las
acciones de las empresas que saben atraerlos: según un estudio realizado acerca
de las Redes Sociales el 21% los usuarios participa con bastante frecuencia en
concursos y sorteos, el 44% es fan de alguna marca o empresa en las redes, y el
19% se hacen fan y sigue marcas comerciales con frecuencia. En el mismo estudio,
el 64% afirma que no le molesta la publicidad que aparece en las redes y el 30%
recuerda alguna campaña realizada en este entorno.
Con todos estos datos, parece que la respuesta a la
pregunta sobre si vale la pena o no estar en las redes es un sí. Pero hay que
asumir que estar en las redes implica ciertos riesgos. Es un contacto virtual
con personas y hay que estar dispuesto a recibir opiniones, buenas y
críticas.
Ni que decir tiene que el número de usuarios que tiene
cada red es un indicativo importante para decidir si nos interesa estar o no.
Es fundamental elegir en función del target (objetivo) de personas que se
quiere alcanzar. Además de Facebook con 750 millones de usuarios en todo el
mundo está Twitter, Linkedin, y podemos crear extensiones en Youtube, en
Flickr, etc.
Pero no hay que olvidar que también hay gente que
utiliza sólo redes verticales por un interés concreto: fotografía, negocios,
música, trabajo, vídeo, contactos, etc.
Segmentar no siempre implica excluir una red y elegir
otra. Algunas empresas pueden hacer un uso complementario de varias. Depende
del perfil del cliente y de la capacidad de cada empresa de generar mensajes
coherentes en las dos partes.
En este sentido, Facebook es más de ocio, pero también
hay profesionales. Facebook y Twitter pueden ser complementarios. Aunque se
dirija a empresas, si puede una campaña de publicidad o cualquier tipo de
acción de comunicación en Facebook con un componente divertido y lúdico, puede
tener todo el sentido del mundo estar en una red social.
De utilizar Internet la empresa se debe comprometer a
una deontología empresarial. Uno de los valores que determinan nuestra marca es
la reputación online que tenga nuestra empresa en Internet, para ello debemos
ser conscientes de lo que se esta diciendo sobre nosotros, nuestros productos,
servicios, directivos, etc. para ello
necesitamos herramientas que nos faciliten la monitorización de todas estas
opiniones, para que a través de ellas podamos realizar la gestión de nuestra
reputación comercial en la Red.
Por ejemplo:
Google: El
nuevo formato del buscador de Google permite monitorizar los resultados en
función de las diferentes categorías, blogs, foros, videos, imágenes ....
posibilitando el filtrado en función del tiempo en que se indexaron los resultados
en el buscador.
Google Alerts:
Imprescindible gestor de alertas que no puede faltar en la monitorización de su
marca ya que le permite actuar sobre las opiniones de los usuarios de una forma
casi inmediata y sin tener que acceder a ningún gestor, simplemente a través de
su correo.
Brandfo:
Herramienta online que monitoriza de una forma rápida y sencilla opiniones en
blogs y foros, resultados de noticias en medios así como también recopila las
ultimas imágenes y videos sobre la keyword elegida.
ReviewPro:
Herramienta orientada al sector hotelero donde podrá encontrar, opiniones y
comentarios de más de 50 sitios web, agregación de fotos y vídeos de las
principales agencias de viaje, Youtube, Flickr, Picassa, etc. y agregación de
blogs y social media de toda la web.
ReputacionXL:
Esta herramienta le permite monitorizar diferentes keywords o urls y recibir
alertas en función de cada una de ellas, una opción interesante es que puede
eliminar las fuentes que no le interesan para afinar mejor tu monitorización.
Whostalkin:
Es una de las mas antiguas y de las que mejor preparada está, ya que tiene
multitud de secciones predefinidas (blogs, redes sociales, medios, foros,
videos etc.) por las que puede navegar libremente y buscar sus opiniones.
Swotty:
Gestionada vía Terra le ofrece opiniones encontradas en toda la red e incluso
las valora en función de la carga positiva o negativa que tengan, también incluye los últimos vídeos y fotos
que se han publicado en la red sobre su marca.
Xopie: Es
una particular forma de monitorizar la reputación online ya que utiliza un
formato OPML, basado en RSS que debe incorporar a su lector de feeds para desde
ahí gestionar los resultado obtenidos.
SamePoint:
Otra rápida herramienta de monitorización online rápida y eficaz que esta
basada en las redes sociales y que le permite ver de una forma eficaz la
actividad de su empresa en tiempo real.
Social Mention:
Probablemente la mas completa y eficaz herramienta de monitorización de la
reputación online gratuita, le ofrece valores como la fuerza de la marca, el
sentimiento de los comentarios o la pasión de las opiniones, abarca la practica
totalidad de Internet y permite filtrar numerosas categorías y programar alerts
en función de su selección.
+ información:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Estos temas que publicamos en nuestro Blog, forman parte de la serie "Cuadernos de Gestión" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo: LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO
Autor: © Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-18: 978-84-692-2191-5
Nº Registro: 09/39504
___________________________________________
+ info:
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
____________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario