CÓMO AMPLIAR LA
VIDA DE UN PRODUCTO.
Ningún producto puede perpetuarse en el mercado de
forma ilimitada ( salvo excepciones muy elocuentes). Los éxitos a veces son
efímeros o se mantienen hasta que el mercado se satura o aparece un producto
nuevo o alternativo.
Los productos como hemos mencionado tienen su ciclo
de vida – desarrollo, lanzamiento, crecimiento, madurez y declive-- .
Es posible que usted estudie nuevos mercados y
decida mantener su producto o servicio por mas tiempo implementando nuevas
estrategias de acercamiento a otros públicos objetivos:
Puede acceder a otros segmentos de mercado de
posibles consumidores.
Su producto se ha innovado y ha ampliado su
nivel de prestaciones. Por ejemplo los productos de telefonía móvil.
Puede motivar a sus clientes proponiéndoles un
aumento en el consumo y como contraprestación ofrecer ventajas en su
adquisición. De esta forma podrá vender mas a los clientes existentes y captar
otros que lo incorporen a su compra habitual.
Por ejemplo: los catálogos que edita mensualmente
VIKING, Office Depot Company. CARLIN, etc.
Integrar el producto o servicio como parte de un conjunto asequible por el cliente que lo acepta como un paquete interesante.
Integrar el producto o servicio como parte de un conjunto asequible por el cliente que lo acepta como un paquete interesante.
Por ejemplo: ICS dispone de un software que integra
inicialmente el control obligatorio de la LOPD (Protección de datos) y que
luego lo amplia a otro servicio denominado “Control del Blanqueo de Capitales”.
Los asesores o consultores que utilizan esta herramienta van incorporando nuevos servicios a medida que ICS los va diseñando.
EL PRECIO, CÓMO FIJARLO.
Los asesores o consultores que utilizan esta herramienta van incorporando nuevos servicios a medida que ICS los va diseñando.
EL PRECIO, CÓMO FIJARLO.
La definición del precio es la cantidad de dinero que
deberemos cobrar por un producto o por la prestación de un servicio, y nuestra
contraprestación al dinero que cobramos por nuestros productos y/o servicios
deben aportar valor al consumidor en el beneficio que obtendrán al comprar y
poseer nuestros productos o utilizar nuestros servicios.
Pero ¿Cómo deberemos establecer el precio de
nuestros productos o servicios?.
Establecer de forma correcta (justiprecio) el precio
de nuestros productos o servicios debe llevar implícito entre otras cuestiones:
Si cuando marquemos el precio podremos hacer frente a
los de la competencia.
El precio que marquemos debe estar en función de lo
que nos cuesta fabricar el producto (costes) y los beneficios que deseamos
alcanzar. Este diferencial debe como mínimo permitirnos progresar y alcanzar
objetivos de rentabilidad y eficiencia. No hacer negocio para un día, sino
sentar las bases sólidas de nuestra empresa y consolidarla en el mercado.
El precio debe ser percibido por el cliente como un
precio correcto y que su compra justifica plenamente, sin
arrepentimientos, el nivel de
prestaciones que va a recibir. De lo contrario no compraría. El cliente, por
motivos e imperativos particulares algunas veces intangibles ( estatus social,
sentido de pertenencia, etc.) puede estar de acuerdo, y de hecho exigir que un
determinado producto o servicio se pague a un precio mas elevado. Al cliente no
le importa pagar mas si realmente eleva su ego.
Ejemplos: marcas de coche son compradas por personas
cuya elite social y/o profesional así se lo exige. Ir en un vehículo de gama
mas popular no va con ellos, su prestigio mermaría.
Al fijar el precio de nuestros productos o servicios
nos debe permitir obtener una cuota de mercado importante. El aumento o
disminución de los precios, obviamente repercutirá en mas o menos volumen de
ventas.
Nuestro objetivo será fijar un mayor precio—siempre en
función de los precios de la competencia y lo que esté dispuesto a pagar el
cliente—para obtener con ello dos tipos de beneficios: el mayor volumen de
ventas posible y la obtención de una buena rentabilidad.
Algunas veces, como estrategia de penetración en el
mercado utilizaremos un precio mas bajo que el de la competencia.
El efecto positivo a corto plazo, nos permitirá una
presencia real y efectiva en el mercado, es decir obtener una buena cuota de
participación en el mismo; esto posiblemente daría lugar a una replica por
parte de la competencia y es probable que esta situación origine una marketing
de guerrilla donde cada competidor ira bajando los precios, y alguno de ellos
en esta lucha por posicionarse, sus precios ya no le den margen suficiente, es
decir que se mete en costes, lo cual podría provocar su desaparición en el
mercado. A veces para muchos empresarios las utilidades son más importantes que
la supervivencia.
Por este motivo recomendamos siempre que para alcanzar
el éxito en los negocios deberemos estar atento a la evolución de nuestro
mercado, ante cualquier eventualidad,-- precios, entrada de nuevos
competidores, disposiciones oficiales en materia de uso y consumo,
etc.—deberemos anticiparnos a estos acontecimientos.
Nuestra misión es fabricar un producto o diseñar un
servicio que satisfaga plenamente las necesidades de nuestros clientes, y a ser
posible, algo más, como complementar estas acciones positivas en dotándolas de
eficaces servicios adicionales que propicien la fidelización de nuestros
clientes y sobre todo que refuercen nuestro prestigio e imagen de marca.
Y sobre le recomendamos aplique en lo posible una
frase muy propicia al caso que nos ocupa. “Existe
la inmensa alegría de vivir y de ser justos, pero ante todo, existe la inmensa
alegría de servir”- Gabriela Mistral, Poetisa chilena, premio Nóbel de
Literatura.
+ info:
+ información:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Estos temas que publicamos en nuestro Blog, FORMAN parte de la serie "Cuadernos de Gestión" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo: LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO
Autor: © Pedro Rubio Domínguez
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IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.COM
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