Translate

jueves, 19 de febrero de 2015

SERIE CUADERNOS DE GESTIÓN: "LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO" (TEMA 6)



CÓMO AMPLIAR LA VIDA DE UN PRODUCTO.

Ningún producto puede perpetuarse en el mercado de forma ilimitada ( salvo excepciones muy elocuentes). Los éxitos a veces son efímeros o se mantienen hasta que el mercado se satura o aparece un producto nuevo o alternativo.

Los productos como hemos mencionado tienen su ciclo de vida – desarrollo, lanzamiento, crecimiento, madurez y declive-- .

Es posible que usted estudie nuevos mercados y decida mantener su producto o servicio por mas tiempo implementando nuevas estrategias de acercamiento a otros públicos objetivos:

Puede acceder a otros segmentos de mercado de posibles consumidores.

Su producto se ha innovado y ha ampliado su nivel de prestaciones. Por ejemplo los productos de telefonía móvil.

Puede motivar a sus clientes proponiéndoles un aumento en el consumo y como contraprestación ofrecer ventajas en su adquisición. De esta forma podrá vender mas a los clientes existentes y captar otros que lo incorporen a su compra habitual. 

Por ejemplo: los catálogos que edita mensualmente VIKING,  Office Depot Company. CARLIN, etc.

Integrar el producto o servicio como parte de un conjunto asequible por el cliente que lo acepta como un paquete interesante. 

Por ejemplo: ICS dispone de un software que integra inicialmente el control obligatorio de la LOPD (Protección de datos) y que luego lo amplia a otro servicio denominado “Control del Blanqueo de Capitales”.

Los asesores o consultores que utilizan esta herramienta van incorporando nuevos servicios a medida que ICS  los va diseñando.

EL PRECIO, CÓMO FIJARLO.


La definición del precio es la cantidad de dinero que deberemos cobrar por un producto o por la prestación de un servicio, y nuestra contraprestación al dinero que cobramos por nuestros productos y/o servicios deben aportar valor al consumidor en el beneficio que obtendrán al comprar y poseer nuestros productos o utilizar nuestros servicios.  

Pero  ¿Cómo deberemos establecer el precio de nuestros productos o servicios?.  

Establecer de forma correcta (justiprecio) el precio de nuestros productos o servicios debe llevar implícito entre otras cuestiones:

Si cuando marquemos el precio podremos hacer frente a los de la competencia.

El precio que marquemos debe estar en función de lo que nos cuesta fabricar el producto (costes) y los beneficios que deseamos alcanzar. Este diferencial debe como mínimo permitirnos progresar y alcanzar objetivos de rentabilidad y eficiencia. No hacer negocio para un día, sino sentar las bases sólidas de nuestra empresa y consolidarla en el mercado.

El precio debe ser percibido por el cliente como un precio correcto y que su compra justifica plenamente, sin arrepentimientos,  el nivel de prestaciones que va a recibir. De lo contrario no compraría. El cliente, por motivos e imperativos particulares algunas veces intangibles ( estatus social, sentido de pertenencia, etc.) puede estar de acuerdo, y de hecho exigir que un determinado producto o servicio se pague a un precio mas elevado. Al cliente no le importa pagar mas si realmente eleva su ego. 

Ejemplos: marcas de coche son compradas por personas cuya elite social y/o profesional así se lo exige. Ir en un vehículo de gama mas popular no va con ellos, su prestigio mermaría.

Al fijar el precio de nuestros productos o servicios nos debe permitir obtener una cuota de mercado importante. El aumento o disminución de los precios, obviamente repercutirá en mas o menos volumen de ventas. 

Nuestro objetivo será fijar un mayor precio—siempre en función de los precios de la competencia y lo que esté dispuesto a pagar el cliente—para obtener con ello dos tipos de beneficios: el mayor volumen de ventas posible y la obtención de una buena rentabilidad.

Algunas veces, como estrategia de penetración en el mercado utilizaremos un precio mas bajo que el de la competencia. 

El efecto positivo a corto plazo, nos permitirá una presencia real y efectiva en el mercado, es decir obtener una buena cuota de participación en el mismo; esto posiblemente daría lugar a una replica por parte de la competencia y es probable que esta situación origine una marketing de guerrilla donde cada competidor ira bajando los precios, y alguno de ellos en esta lucha por posicionarse, sus precios ya no le den margen suficiente, es decir que se mete en costes, lo cual podría provocar su desaparición en el mercado. A veces para muchos empresarios las utilidades son más importantes que la supervivencia.

Por este motivo recomendamos siempre que para alcanzar el éxito en los negocios deberemos estar atento a la evolución de nuestro mercado, ante cualquier eventualidad,-- precios, entrada de nuevos competidores, disposiciones oficiales en materia de uso y consumo, etc.—deberemos anticiparnos a estos acontecimientos.

Nuestra misión es fabricar un producto o diseñar un servicio que satisfaga plenamente las necesidades de nuestros clientes, y a ser posible, algo más, como complementar estas acciones positivas en dotándolas de eficaces servicios adicionales que propicien la fidelización de nuestros clientes y sobre todo que refuercen nuestro prestigio e imagen de marca. 

Y sobre le recomendamos aplique en lo posible una frase muy propicia al caso que nos ocupa. “Existe la inmensa alegría de vivir y de ser justos, pero ante todo, existe la inmensa alegría de servir”- Gabriela Mistral, Poetisa chilena, premio Nóbel de Literatura. 


+ información: 

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría

Estos temas que publicamos en nuestro Blog, FORMAN parte de la serie "Cuadernos de Gestión" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.


Titulo: LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO
Autor: © Pedro Rubio Domínguez

© ISBN-18: 978-84-692-2191-5
Nº REGISTRO: 09/39504
___________________________________________


+ info:
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.COM   
____________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario