Dado el altísimo coste que supone
para una empresa la compra y gestión de sus existencias, ningún empresario
puede hoy permitirse el lujo de no rentabilizar adecuadamente sus stocks.
El coste de materiales constituye
una inversión sustancial para todas aquellas empresas cuya principal línea de
negocios es la venta de productos, sobre todo si consideramos los gastos adicionales que genera el stock (almacenamiento, transportes y actividades del
control de existencias).
Por su parte, las empresas de
servicios dedican generalmente cerca de un 30% de sus gastos operativos a la
compra de materiales y subcontratación de servicios.
Estos datos revelan la
repercusión que el coste de inventarios ejerce sobre el ahorro, y por
consiguiente, en la cuenta de resultados de la empresa. Así mismo, si se
quieren alcanzar altos niveles de productividad y calidad, es imprescindible
mantener una adecuada relación con los proveedores.
Sin embargo, nos encontramos con
empresas que se ven enfrentadas a numerosos problemas en el área de compras,
entre los que destacamos:
- Insuficientes fuentes alternativas de abastecimiento, surgiendo situaciones de corte de suministro ante problemas internos del proveedor.
- Defectuosa calidad y alto coste de las mercancías servidas.
- Falta de aplicar políticas de fraccionamiento temporal de entregas, consignación, etc. que permitieran una reducción efectiva del volumen de existencias.
- Falta de adecuación entre la calidad de las mercancías compradas o servicios contratados y lo que desean los distintos departamentos de la empresa implicados.
- Deficiente soporte de sistemas informáticos que permitan la gestión de los stocks de forma ágil (compras y almacenamiento).
Cuando estos problemas no se
resuelven adecuadamente, se deteriora la relación con los proveedores. El
incremento de los costes de compra y de los rechazos por una calidad
deficiente, los excesivos tiempos de entrega y niveles de stocks, las paradas
del proceso productivo por falta de materias primas, las compras de ultima
hora, etc. son algunos de los síntomas que reflejan ese deterioro.
Ante esta situación, la función
logística en una empresa adquiere una trascendencia, tanto estratégica como
operativa, de la que hasta ahora carecía.
Texto extraído del libro: "COMO MEJORAR LA GESTIÓN DE LAS PYMES COLOMBIANAS" Una visión integral del futuro de la pequeña y mediana empresa ante la globalidad de los mercados internacionales
© Publicado conjuntamente POR el Instituto Europeo de Gestión Empresarial. Madrid-España. B78404290 y Enterprise Owi International en colaboración CON ACOPI-Ibagué (Colombia)
Reservados los derechos. Estos textos pueden ser reproducidos por cualquier medio de difusión, pero siempre citando como "fuente" los DATOS antes mencionados
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