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viernes, 20 de marzo de 2015

MARKETING ESTRATÉGICO


 Resultado de imagen de marketing estrategico

INTRODUCCIÓN

En el mercado global que vive la empresa, cualquiera que sea su dimensión, tiene 
que ser competitiva. Para alcanzar este objetivo los expertos en marketing acuden a 
herramientas tales como la auditoria y los costos. Así aparece un nueva disciplina: 
el marketing estratégico, basado  en el principio enunciado por Peter Drucker 
“Fabricad lo que podáis vender, antes que intentar  vender lo que podáis fabricar”.

Pretendemos demostrar la importancia de la integración de las disciplinas de Auditoria y 
Costos, que como vasos comunicantes, se ponen al servicio de la empresa, para 
alcanzar sus  objetivos.

QUÉ ES EL MARKETING ESTRATÉGICO.

Un concepto fundamental que ha cambiado en 360 grados la idea original del marketing,  
que  consiste  en la realización de las actividades comerciales que dirigen el flujo 
de bienes y servicios del fabricante  o productor al mercado”  en el entendido que los 
mercados no existen para atender a las necesidades de la empresa, sino que ésta existe 
para atender a las necesidades del mercado.

Así vemos que en el  sistema económico anterior  a la Segunda Guerra Mundial, el 
marketing se centraba, en un mercado de  carencias y con clientes de mínima 
capacidad de consumo, en proporcionar las necesidades básicas.

Y tanto pronto como mejoró su ingreso per cápita, produjo una serie de cambios en la 
naturaleza de la demanda: más productos y servicios nuevos. Pero el impacto de la 
crisis económica inmerso en el sistema capitalista, con su consecuente reducción y 
estancamiento del consumo privado, obligó a las empresas al ajuste sus 
capacidades de producción a la demanda y buscar nuevos mercados o nuevos productos.

Para superar esta situación aparece el marketing operacional que se apoya en los medios 
tácticos basados en la política del producto, distribución, precio y comunicación cuyo 
horizonte de  acción se sitúa en el corto y mediano plazo. Eran tiempos de mercados 
cerrados, los países practicaban la política de sustitución de importaciones donde el 
concepto exportación estaba fuera de las posibilidades de la empresa común. 
Se importaba más del mercado exterior que lo que se vendía hacia ella.

La globalización, cambió esta situación, las trabas internacionales desaparecieron, y ahora 
es una moda corriente exportar al extranjero. A cuyo efecto el marketing estratégico 
tiene el objetivo de descubrir lo que necesita el mercado y actuar en consecuencia, 
orientando a las empresas hacia la satisfacción de necesidades que constituyan 
oportunidades económicas atractivas para ella dirigiendo su horizonte en el medio y largo 
plazo, basada en el principio generalmente aceptado de la empresa en marcha, esto es, 
situar la oferta en función de la demanda: vender lo que se produce o producir lo 
que se vende.

¿Y cómo lograrlo?.

Con el auxilio de los costos, la aplicación de estrategias de precios, estrategias cualitativas 
y de diferenciación supervisado por la auditoria de cumplimiento de metas para tomar las  
medidas correctivas cuando no se cumplan con lo previsto en un periodo determinado.  
                                                
ESTRATEGIAS DE PRECIO.

Una de las herramientas más efectivas de mercadeo para promocionar un producto o 
servicio es el precio. Este aspecto afecta la imagen y la demanda, y nos ayuda a penetrar 
un segmento específico del mercado. Las estrategias de precio deben ser consistentes con 
todas las metas y los objetivos del negocio.

Para seleccionar una estrategia de precio se debe analizar:
  • El mercado objetivo
  • Los clientes.
  •  Los competidores directos e indirectos.
  • Los riesgos.
  • El impacto que el precio tendrá sobre la demanda del producto o servicio.
  • ¿Cuánto el comprador estaría dispuesto a pagar por el producto o servicio?
En un negocio exitoso, el precio debe tomar en consideración el costo total y dejar un  
margen de ganancia. 


Precio para la Penetración en el Mercado.

Comúnmente se conoce como precio de introducción. Se establece un precio bajo para 
atraer a los  consumidores y ganar gran participación en el mercado. Los almacenes y las 
tiendas de descuentos  utilizan esta estrategia para penetrar un segmento en específico. 

Muchas condiciones favorecen el fijar un precio bajo:

Le producirá un mayor crecimiento en el mercado.
Los costos de distribución y producción bajarán a medida que el volumen de venta 

aumente.
Ayuda a mantener la competencia fuera. 

Descuentos.

La estrategia de precio puede incluir descuentos a clientes que compran con 
regularidad.

Descuento por pronto pago. 
Esta recompensa ayuda a la empresa a mantenerse estable, además que
permite un flujo de efectivo y reduce los costos de cuentas por cobrar.

Descuento por volumen de compra. 
El costo por unidad se reduce a medida que la cantidad del producto aumenta.

Descuentos por temporadas, 
Como incentivo a los consumidores para que compren durante épocas en que
tradicionalmente se refleja una merma en las ventas. 

Igualar el Precio de la Competencia, 
Es una táctica común usar el precio de la competencia como una guía para fijar 
sus propios precios.

Análisis del Punto de Equilibrio.

Antes de decidir el precio de venta de un producto o servicio, necesitamos saber 
primero cuánto nos cuesta producir. Una vez identificado el coste, se puede determinar
el punto de equilibrio. Donde no habrá ganancia ni pérdida de dinero en la venta o 
producción de un producto y en el ofrecimiento de un servicio.

Por ejemplo, si el costo de un producto o servicio es de 100 euros y el precio de venta 
es igual, éste será su punto de equilibrio:

INGRESOS = COSTOS.

Para determinar el punto de empate es necesario conocer los costos totales fijos y 
calcular cuáles  son los costos variables en los diferentes niveles de producción.

Costos fijos son aquellos que no varían, tales como:
  • Alquiler (oficina, local, almacén)
  • Equipos de informática, ofimática.
  • Los seguros,
  • Los intereses,
  • La depreciación de los equipos,
  • Agua,
  • Electricidad,
  • Teléfono,
  • Los salarios de los empleados, etc. 
Costos variables son aquellos que varían con el volumen de la producción de un 
producto o los servicios ofrecidos.

Estos costos incluyen:

1. Las horas pagadas a una persona que se contrató para un proyecto especial, 

materia prima, etc.
2. Existen algunos costos variables que no dependen específicamente de la cantidad 
de producción, tales como la publicidad y la promoción. 


Antes de determinar el punto de equilibrio es necesario conocer los gastos fijos así 
como los costos variables.

¿Cómo Calcular la Ganancia en el Punto de Equilibrio?

Pueden utilizarse las siguiente formulas:

PEQ  = CF/MCU

Donde:  PEQ  =  Punto de Equilibrio en Cantidades.
C F    =  Costo Fijo
MCU  =  Margen de Contribución Unitario

Margen de Contribución = Ventas Netas menos Costo Variable.

PEM =  CF / %MC

Donde:  PEM  =  Punto de Equilibrio Monetario
C F    =  Costo Fijo
%MC  =  Porcentaje del Margen de Contribución. 

Cómo Calcular el Punto de Equilibrio Monetario.

Por ejemplo, vamos a tratar de determinar la tarifa por hora apropiada para un 
Consultor de Negocio.

El costo total fijo es S/.30,000. 
El costo variable por unidad es S/.15.00 { la hora del Consultor} 
y el precio de venta por unidad es S/.30.00 (hora de consulta).

PEM = CF / %MC

CF = S/. 30,000
%MC =  30 – 15 = 15          (15/30)* 100 = 50% = 0.5       
30,000 / 0.5  =  S/. 60,000

$30,000 / 1- ($15/ $30) = $60,000
Este negocio necesita vender S/. 60,000, sólo para cubrir los costos. Si no genera 
esta cantidad entonces tendrá perdida. Si sobrepasa los S/.60,000, entonces tendrá 
un ingreso.

Determinar el precio para obtener beneficio: Precio basado en Costo.

Después de determinar el punto de empate, existen estrategias para establecer 
precios con el propósito de alcanzar otros objetivos financieros, tales como:

Establecer un precio alto para obtener ganancias altas inicialmente. 
Esta estrategia se utiliza para recobrar los altos costos de investigación y desarrollo 
maximizar las ganancias antes que los competidores entren al mercado. 
(Las farmacéuticas utilizan esta estrategia cuando introducen nuevos medicamentos)

Establecer un precio bajo en uno o más productos para hacer ventas 

rápidamente, de manera poder apoyar otro producto que está en desarrollo
(Algunas compañías adoptan esta estrategia cuando necesitan aumentar el flujo de
efectivo).

Establecer diversos precios hasta conocer la meta que desea obtener en 

ganancia. Por ejemplo, si deseamos obtener una ganancia de un 20% por unidad y 
el costo por unidad es de $10, puede establecer un precio de $12. 

Determinar el precio para obtener beneficio: Precio basado en Valor.

¿Cuán alto puede ser el precio después que el producto o servicio ha salido 
al mercado?

Para entender la percepción del consumidor sobre el valor de su producto o servicio, 
utilice un criterio  subjetivo como las preferencias del consumidor, los beneficios del 
producto, la conveniencia, la calidad  del producto, la imagen de la compañía y las 
alternativas que ofrece la competencia.
  •  ¿Qué piensan que reciben a cambio por su dinero los consumidores? 
  • ¿Ahorran dinero o tiempo con la compra de su producto o servicio? 
  • ¿Obtienen alguna ventaja competitiva con el uso de su servicio? 
  • ¿Es más conveniente usar su servicio que tratar de hacerlo por ellos mismos? 
  • ¿Cuáles son las opciones del consumidor? 
  • ¿Cuál es el precio de la competencia? 
Con esta información, podrá empezar a entender el precio máximo que el 
consumidor estará dispuesto a pagar por los beneficios recibidos.

ESTRATEGIAS CUALITATIVAS.

Beneficios y Rasgos Distintivos del Producto

Los productos pueden ser descritos en términos de sus rasgos distintivos y los 
beneficios del mismo. 

Los rasgos distintivos son las características del producto que resaltan sus 
beneficios, tales como:
  • Tamaño,
  • Color,
  • Diseño,
  • Funcionalidad y los materiales utilizados para fabricar el producto. 
Beneficios, son las ventajas del producto para el consumidor

Mientras los rasgos distintivos del producto son fáciles de detectar y describir, 
en los beneficios del producto es necesario tener una habilidad para mostrarlos, 
ya que muchas veces son intangibles. Los beneficios más atractivos son aquellos 
que ofrecen una recompensa emocional o financiera al consumidor. 

Las recompensas emocionales hacen fluir la gama de emociones humanas que le 
permite al consumidor mejorarse en cierta forma. Por ejemplo, enviar flores a un 
familiar o un amigo les permite a las personas expresar amor.

Adquirir productos que son hechos con material reciclado le ofrece la oportunidad 
al comprador de responsabilizarse por el ambiente.

Los productos que ofrecen una recompensa financiera le permiten al comprador:

 1. Ahorrar dinero (plan de descuentos) 
 2. Hacer dinero (programas de ordenadores para el manejo de un negocio
 desde casa) 

 3. Ganar conveniencia y tiempo (comidas de microondas) 

Descubriendo los beneficios del producto.

Para identificar los beneficios del producto, debe considerar el punto de vista del 
consumidor. Además de ponerse mentalmente en los zapatos del consumidor, es
necesario hacer un estudio para conocer sobre los beneficios del producto. Puede
que los resultados le brinden información que nunca consideró acerca del producto.

Puede desarrollar diferentes sistemas para monitorear y rastrear los beneficios del 
producto:
  • Pida a los clientes sugerencias para mejorar el producto 
  • Preste atención a las quejas de los consumidores 
  • Esté atento a lo que dice el consumidor. 
  • Vigile a la competencia 
¿Por qué es importante entender cuáles son los beneficios o rasgos
 distintivos de nuestro producto?

Entender los beneficios y rasgos distintivos del producto nos permite:
  • Describir el producto en una forma más convincente para el consumidor. 
  •  Explicar cómo el producto es mejor que el de la competencia. 
  •  Fijar un precio 
  • Crear estrategias efectivas. 
ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN.

Los productos pueden ser únicos (productos especiales) o visualmente diferentes 
a los productos de la competencia (artículos de consumo). Los productos 
especiales no son necesariamente mejores que los artículos de consumo, pero
requieren diferentes estrategias de mercado. Una estrategia para los productos
especiales es la diferenciación. La comparación de nuestros productos con los de la 
competencia nos permitirá posicionarnos efectivamente.

Un trabajo que, dada la dinámica del mercado, en el que continuamente cambian 
las necesidades y deseos de las personas, tiene que ser constante en el tiempo.
Sólo así se podrán dar respuestas satisfactorias a las demandas del mercado en 
cada momento, como dice Philip Kotler “Las compañías exitosas serán las 
pocas que logren que su Marketing cambie tan rápido como su mercado”. 

Por eso hoy en día, el triunfo viene dado no por la lucha de productos sino de
percepciones. Entonces para conocer nuestra situación en el mercado y el 
posicionamiento en la mente del cliente, tendremos que realizar de forma regular una 
Auditoria de Marketing.

AUDITORÍA DE MARKETING.

Si por un momento se detuvieran a conocer qué es una Auditoria de Marketing, en 
qué consiste y  cuáles son sus beneficios reales, se darían cuenta de que, ante todo,
es un aliado empresarial. Y, ¿qué hacen los aliados? La respuesta parece evidente, 
colaborar con nosotros en los momentos boyantes, para que la situación se torne aún 
más rentable; y cooperar con nosotros en los momentos de vacas flacas como el actual,
para ayudarnos a vencer al mayor enemigo que puede tener cualquier empresa: la crisis. 

La Auditoria de Marketing no es ni más ni menos que una herramienta de trabajo que 
permite a la empresa analizar y evaluar los programas y acciones del área Comercial y
de Marketing, así como su adecuación al entorno y a la situación del momento. Dicho
de forma más práctica,examina todas las áreas de la compañía y averigua las 
oportunidades y amenazas, o lo que es aún más importante, indica las áreas de mejora 
sobre las que actuar para aumentar la rentabilidad de la empresa. Para que esta sea
realmente efectiva tiene que cumplir una serie de condicionantes obligatorios. 

Ha de ser, en líneas generales:

Sistemática. Debe seguir una secuencia ordenada en cada una de las fases necesarias 
para realizar el diagnóstico.

Completa. Debe analizar cada uno de los factores que influyen en todas y cada una de 
las variables de marketing y en su efectividad.

Pero además, una Auditoria de Marketing efectiva ha de ser independiente, de 
forma que garantice un análisis objetivo. Y la mejor forma de lograr esa objetividad es 
encargando la realización de la auditoria a profesionales especializados externos a la 
empresa. Externos, pero que a su vez han de integrarse plenamente con ella. Es más, 
sólo una buena comunicación entre empresa y auditor puede dar los frutos deseados.

Pero la verdadera utilidad de la Auditoria empieza cuando al saber de dónde partimos 
podemos empezar a crear, planificar y marcar objetivos. En definitiva, para
posicionarnos con éxito en un mercado cada vez más competitivo, debemos dar un 
paso más,adentrarnos en las fronteras del marketing estratégico y utilizar el amplio 
abanico informativo y resolutivo que nos ofrecen las Auditorias de Marketing. 

COMENTARIO FINAL.

Nos llama a reflexión cómo el impacto de la globalización está obligando a los 
profesionales de distintas especialidades a integrarse en equipos multidisciplinarios, 
hasta antes impensable, para superar los problemas cada vez más complejos que 
plantea el mercado mundial. 

¿No es acaso una llamada de atención a las Facultades de Administración, 
Contabilidad y Economía a fusionarse en una sola al interior de las Universidades?. 
Más aún, ¿La integración de sus respectivos Colegios Profesionales en una gran 
Federación?. 

Sólo el tiempo dirá si estamos equivocados.

PRD
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INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría


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