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miércoles, 13 de abril de 2016

ESTILOS DE LIDERAZGO



La mayoría de los que estamos interesados en el liderazgo nos enfrentamos al dilema de querer ser aceptados, pero también querer que se haga el trabajo. Quizá pensemos: se que el personal se sentirá bien si piensan que ellos están tomando las decisiones; pero: ¿que sucederá si toman decisiones equivocadas? "Necesito su ayuda, pero he estado aquí más tiempo y conozco las realidades; tal vez se abandonen a alguna noción idealista que no sería práctica. Por supuesto, deseo ser popular, pero también quiero mi trabajo, y a final de cuentas soy el responsable de la decisión tomada

Los líderes, en cualquier nivel( los profesores en las aulas, los presidentes de organizaciones, los supervisores de negocios, los padres que están criando a sus hijos) se enfrentan a estos dilemas al determinar su estilo de liderazgo, y se fomulan estas preguntas básicas, expresándolas de acuerdo con sus propias situaciones individuales.

Las concepciones de las demás personas influyen en el estilo de liderazgo.

La forma en que el lider contesta estas preguntas y soluciona los dilemas se fundará en sus concepciones de los demás. Normalmente tales conceptos no son conscientes si están definidos formalmente, pero tienen implicaciones en el estilo de liderazgo. Hay dos imágenes o teorías sobre como dirigir. En la primera se considera que la gente carece de ambición, es reunente a trabajar y desea evitar responsabilidades. La competencia económica la motiva y el conflicto es inevitable. Sin un esfuerzo directivo, la gente básicamente no haría nada. El lider que actúa de acuerdo con estas suposiciones debe motivar, organizar, controlar y coacionar; él dirige  y sus subordinados lo aceptan e incluso lo prefieren, porque tienen poca ambición y no desean responsabilidades. El lider tiene la responsabilidad y la carga del desempeño de sus subordinados o seguidores. 

Esta representa la tradicional teoría de la administración, especialmente de la administración de empresas. Otra teoría sostiene que una jeraquía de necesidades motiva a la gente. Los suspuestos de esta teoría son que a medida que se satifacen la necesidades básicas, se convierten en fuerza de motivación. El hombre desea utilizar su potencial, tener responsabilidades, realizarse. Esta teoría supone que los individuos disfrutan del trabajo, así como del juego y el descanso. Esta concepción sugiere que los individuos serán independientes y se controlarán a si mismos para lograr los objetivos que valoran. Además, pueden ser creativos e innovadores. No solo aceptan responsabilidades, sino que las buscan. Ese potencial de imaginación, ingenio y habilidad está distribuido ampliamente entre la población, pero se utiliza poco en la sociedad moderna.

En esta teoría, el lider crea el desafio y la oportunidad de que sus subordinados empleen su talento con eficiencia. No hay necesidades de controlarlos o motivarlos; la motivación está en espera de ser desencadenada. La concepción que el líder tiene de los hombres, afectará en gran medida su estilo de supervisión y las bases del poder que pondrá en práctica. Con la primera teoría aumenta la probabilidad de emplear dinero como recompensa motivacional y la coerción para lograr la obediencia. Quizás la segunda teoría induzca recompensas intrinsecas de autosatisfacción, orgullo por las realizaciones, y la coerción se utilice con poca frecuencia.


¿Es importante el estilo de liderazgo?


En una investigación clásica, los estudios realizados (Lewin, Lippitt y White), se examinaron las preguntas siguientes:

  • ¿Cuanto influye en el grupo el estilo de liderazgo?
  • ¿El grupo es más productivo si el líder es autocrático, democrático o liberal?
  • ¿Hay diferencia en la forma en que los miembros se relacionan entre sí?
  • ¿Existe distinción en cuanto al clima social?

En cada situación experimental se establecieron tres tipos de liderazgo: el lider autocrático, el democrático y el liberal. Cada lider tuvo poder legítimo al trabajar con niños de diez años de edad en proyectos de trabajos manuales básicamente similares. Los hallazgos fueron dramáticos. Los resultados indicaron que se desarrollaban atmósferas de grupo demostrablemente distintas y, ademas, en cada grupo experimental hubo diferencias fácilmente perceptibles respecto a las relaciones entre los miembros y a su habilidad para hacer frente a la tensión, asi como a las relaciones con el lider. Los resultados se difundieron ampliamente y demostraron convincentemente, en esa situación particular, que el mejor lider era el democrático. Sin embargo, las implicaciones relativas al liderazgo no son tan claras.

Fuente: GRUPOS: TEORÍA Y EXPERIENCIA
Rodney W. Napier/ Matti K. Gershenfeld.(1975)
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