Aquellas empresas que establecen objetivos agresivos suelen prosperar más fácilmente que aquellas que no aplican objetivos definidos. La posibilidad que tiene una determinada empresa de prosperar depende, en gran parte, de sus capacidades competitivas, comparadas con las de sus competidores.
La organización de los recursos humanos tiene que ajustarse a las politicas estrategicas del negocio. Para ello es importante que se tomen las siguientes decisiones:
1. Definir las distintas áreas funcionales de la empresa que permitan ser analizadas para poder controlar la gestión y estén bien dirigidas.
2. Diseñar lineas de comunicación que permitan flujos de información y dirección fluidas para los distintos niveles de responsabilidades.
3. Asegurar una adecuada estructura de decisiones que permita un correcto equilibrio entre disciplina y calidad, exigiendo a los distintos responsables de la organización eficiencia, un sentido de dirección con criterios claros, flexibles y de respuesta rápida.
4. Propiciar una cultura organizativa que facilite la creatividad para encauzar la actividad por senderos productivos.
La organización debe ser diseñada de tal manera que permita que los objetivos generales de la empresa se centren en las oportunidades que nos ofrece nuestro mercado objetivo, optimizando nuevos proyectos y oportunidades, permitiendo la expansión mediante una politica estrategica propia en función de la posición de la empresa en dicho mercado.
Desde el punto de vista operativo, es importante establecer unidades de negocio, a través de las cuales se coordine la dirección de la empresa, la comercialización de sus productos, el desarrollo de éstos, los procesos de producción y la gestión logística.
Es importante asegurarse de que el control permanente y la responsabiliodad queden bien definidos dentro de cada nivel de la organización, con el fin de evitar posibles conflictos, que no existan incompatibilidades en la dirección, y que no se malgasten la energía y los recursos por una mala coordinación.
Como elegir la organización adecuada, es un asunto de la Direccion General y de sus colaboradores más significativos. Sin embargo, debemos señalar que la estructura organizativa, por muy bien diseñada que esté, solo será efectiva si se aprovechan al máximo las ventajas competitivas de la empresa, teniendo en cuenta que:
a) Que exista un dirección eficaz, democrática y flexible.
b) Definir la misión de la dirección para mantener una posición positiva frente a nuestros competidores, seleccionando y potenciando nuevas oportunidades de negocio.
c) Propiciar una cultura corporativa que motive a los directivos y al resto del personal de apoyo( ejecutivos y mandos intermedios) a través no solo de proponerles retos alcanzables sino también los incentivos que se ofrecen.
d) Potenciar la formación y reciclaje a todos los niveles para la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias de los que se pueda aprender para adquirir un alto nivel de capacitación
e) Disponer del personal adecuado y de los recursos necesarios para cada tarea, evitando la complejidad de los circuitos burocráticos que faciliten la fluidez de las acciones a todos los niveles de la organización.
f) Es muy importante adoptar siempre una postura de optimismo y de éxito como norma corporativa, evitando en lo posible que la organización caiga en un clima o moral negativo, lo que será un sintoma de declive, a veces irreversible, lo que es el principio del fin empresarial.
PRD
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