Translate

lunes, 22 de mayo de 2017

CRECE EL INTERÉS POR INVERTIR EN EL MERCADO LOGÍSTICO

Resultat d'imatges de inversion en el mercado logistico

El sector logístico español es considerado por los inversores como el más atractivo, en cuanto a su potencial crecimiento, por sus buenos fundamentales. En 2016 alcanzó el mayor volumen de la serie histórica, hasta los 1.050 millones de euros, y en el primer cuatrimestre de este ejercicio se llevan invertidos en torno a los 500 millones.

El interés en el mercado de inversión logístico español seguirá siendo muy elevado en 2017, a pesar de que hay una menor oferta de activos a la venta. En los cuatro primeros meses del año la inversión en este segmento se ha situado en el entorno de los 500 millones de euros, debido a la operación llevada a cabo por P3 Logistics Parks, vehículo europeo de origen checo cuyo accionista actual es el fondo soberano de Singapur, GIC, por 243 millones de euros, siendo la segunda operación de inversión inmobiliaria por volumen de dinero invertido, solo por detrás de la venta del centro comercial Xanadú que requirió una inversión de 530 millones.

En el primer cuatrimestre del año, la actividad inversora se concentró en Madrid y su área de influencia, seguida de Cataluña. Por detrás de ellos se sitúan principalmente Zaragoza y Valencia. La escasez de activos a la venta en Barcelona y Madrid, reorienta el foco de los inversores hacia Zaragoza, Valencia y Sevilla. 

Los dos grupos de inversores predominantes han sido, en primer lugar, los institucionales, tanto nacionales como internacionales y, en segundo, las empresas inmobiliarias, seguidos de las socimis.

Respecto a la tasa de rentabilidad inicial, se muestra una importante comprensión durante 2016, hasta situarse en el entorno del 6% en los principales mercados 'prime' de Madrid y Cataluña, lo que supone un descenso de 100 puntos básico desde finales de 2015. De la misma manera, la tasa de rentabilidad en mercados secundarios se mantuvo cercana a 7,5%-7,75%. 

En el inicio del presente ejercicio se observa una continuación del comportamiento de la inversión en último trimestre del año pasado, cuando se invirtieron 346 millones de euros, es decir, un 33 % del total de lo invertido en el ejercicio precedente. La operación más importante en 2016 fue la protagonizada por VGP, mediante la adquisición del parque logístico de Mango, en Lliçà de d’Amunt, que cuenta con 180.000 metros cuadrados y cuyo importe fue de 150 millones de euros.

Dentro de los fondos que buscan activos logísticos en España cabe distinguir, aquellos que invierten para conseguir ganancias de capital con su venta en un plazo de tres o cuatro años y los que tratan de obtener unas rentas de alquiler por un periodo largo de tiempo, para lo que precisan inquilinos con solvencia económica reconocida y contratos de alquiler de siete años como mínimo. 

Entre las potenciales operaciones de desinversión destaca la de la europea Logicor, que estaría estudiando desprenderse de todo su portfolio logístico en Europa, incluido el español, donde tiene una cartera logística de 1.079.000 metros cuadrados, la mitad de ellos ubicados en el Corredor del Henares y la otra mitad en Barcelona y Valencia. Se trata de un vehículo que creó Blackstone para invertir en activos logísticos europeos, similar al IndCor que creó en Estados Unidos y del que se desprendió vendiéndoselo a GIC por 8.100 millones de dólares. El mercado no sabe si optarán por vender los activos de Logicor individualmente o recurrirán a sacar la empresa a bolsa. 

El caso GreenOak es un buen ejemplo de un inversor que, a través de la socimi Gore Spain Holdings, creó una cartera de espacios logísticos comprando activos individuales hasta alcanzar un cierto tamaño, capaz de interesar a un inversor a quien venderle el portfolio, en este caso el comprador fue P3 Logistics Park. 

Prologis, uno de los principales participantes en el inmologístico mundial, está desarrollando una importante actividad en este segmento en España, tiene una cartera logística en nuestro país de 786.731 metros cuadrados repartida entre Barcelona, Tarragona, Madrid y Valencia, pero además tiene en su cartera 360.000 metros cuadrados de suelo para desarrollo, sobre los que promueve algunas desarrollos especulativos como la nave, reciéntemente inaugurada en el PLV de Ribarroja, Valencia, y puesto la primera piedra de otro desarrollo especulativo en San Fernando de Henares, Madrid, además de sus operaciones llave en mano. Otro de los fondos que está invirtiendo en el inmologístico es CBRE GI. 

Goodman, otro grande mundial en espacios logísticos que tiene en España una cartera de 200.000 metros cuadrados, está desarrollando una fuerte actividad promotora, concretamente en Alcalá de Henares tiene previsto iniciar un desarrollo de 75.000 metros cuadrados. 

Además, entre los principales inversores en el inmobiliario logístico están las socimis, Merlin Properties y Axiare Patrimonio. Merlín Properties tiene una cartera de 1,8 millones de metros cuadrados, y sigue adelante un ambicioso plan, que le permitirá doblarla en dos tres próximos años.

Por su parte Axiare es la otra socimi que ha apostado fuerte por el inmologístico, adquiriendo activos individuales, buscando adquirirlos por debajo de su valor de reposición. En la actualidad gestiona una cartera de 400.000 metros cuadrados.

Por gentileza de:

cid:image001.gif@01D1019D.57497460
________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario