Translate

martes, 4 de julio de 2017

SITUACIÓN DEL MERCADO DE OFICINAS 2017


 Resultat d'imatges de edificio de oficinas Imatge relacionada

En la situación actual de crecimiento de la economía española, que este año crecerá de nuevo en torno al 3%, según declaraciones del titular del Ministerio de Economía, y con los mercados de capitales manteniendo su liquidez, España continuará como destino principal de la inversión inmobiliaria.

Sin embargo, la demanda ocupacional de oficinas no parece responder a los niveles en los que se está moviendo el PIB.

El año pasado el PIB español alcanzó los 1,13 billones de euros, superando los 1,12 billones de 2008, a precios de 2010, pero, en la actualidad, las tasas de disponibilidad son sensiblemente más altas y las
rentas más bajas de lo que lo fueron en aquel año.

Se observa un comportamiento dispar entre la demanda de inversión y la ocupacional, cuya explicación puede venir por la tardanza en la toma de decisiones por parte de las empresas ocupantes y/o porque las nuevas formas de trabajar necesitan menos espacio, así como que el empleo que se crea, particularmente, en el sector servicios, no desarrolla su actividad en este tipo de espacio.

La inversión, tanto en capital productivo como inmobiliaria mantienen un buen tono, así pues, inversores y empresarios apuestan por mayores retornos en 2017, basados en fundamentales crecientes.

Las tasas de capitalización están en el entorno del 4%, con operaciones cerradas más cerca del 3%, lo que hace suponer que se está muy cerca del suelo, puesto que el gap de estas tasas con la yield del bono a diez años se va estrechando.

En lo que respecta a la demanda ocupacional, están llegando al mercado peticiones importantes de empresas que proponen espacios de coworking y que ya están implantadas con éxito en otros mercados, donde tienen como clientes no solo a las star up, sino también a departamentos enteros de grandes multinacionales.

La potencial subida de los tipos de interés no va a impactar de manera importante en el sector, debido a que los loan to value son bajos y el mantenimiento del crecimiento económico y de la inflación es de esperar que terminen por bajar las tasas de disponibilidad y empujen las rentas hacia arriba.

Por gentileza de:

cid:image001.gif@01D1019D.57497460
_____________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario