El crowdequity está cada vez más extendido como fórmula de financiación. Pero, ¿es una herramienta válida para startups? ¿Qué ventajas aporta frente a los business angels o los fondos de inversión?
LA HISTORIA
Manuel de la Esperanza se dirigía a una reunión con el Consejo de Administración de Wave, la empresa que fundó hacía unos pocos años. Aunque estaba convencido de que a los miembros del Consejo les complacería la evolución de la compañía, debía mentalizarles de la necesidad de iniciar una nueva ronda de financiación.
Apenas unos meses antes había cerrado una ronda de financiación con business angels por valor de 500.000 euros. ¿Cómo reaccionaría el Consejo ante su nueva solicitud de fondos? ¿Qué opinaría sobre las diferentes opciones que Manuel tenía en mente?
Un servicio de geolocalización
Wave es una aplicación móvil que permite conocer la ubicación de otras personas en tiempo real y contactar con ellas durante un periodo de tiempo determinado. Manuel y su compañero de universidad, Luis Gelado, lanzaron primero la aplicación en Brasil para conocer la respuesta por parte de los usuarios. Sus previsiones más optimistas se vieron confirmadas: 60.000 nuevos usuarios por semana, alcanzando los 300.000 usuarios activos al mes a finales de 2015, un 80% de ellos recurrentes, aunque de países emergentes principalmente.
Sabían que tenían margen para crecer de forma sustancial los próximos meses y años, por lo que realizaron una intensa campaña de promoción presentando su aplicación en los eventos de startups más populares.
La financiación
En lo que se refiere a la entrada de inversores externos para financiar el proyecto, Manuel y Luis habían sido muy precavidos. Al principio recurrieron a la financiación de las "tres efes" (fools, friends and family, es decir, incautos, amigos y familiares) hasta obtener 375.000 euros para crear la empresa en julio de 2014. Tras demostrar su viabilidad, pensaron en ir añadiendo inversores de forma gradual. En julio de 2015, consiguieron reunir 850.000 euros adicionales de varios business angels españoles y extranjeros, family offices y una aceleradora estadounidense de startups. En la misma línea, en abril de 2016 consiguieron 500.000 euros de financiación adicional por parte de business angels, una ronda completada por business angels del IESE.
Con esta forma de ampliar capital en pequeñas rondas, los fundadores querían evitar crear expectativas demasiado altas y mantener el control de su empresa. No obstante, pronto se dieron cuenta de que, para sostener y acelerar el ritmo de crecimiento, sería necesario reunir más capital. Sabían que tendrían que buscar una gran ronda de financiación, pero preferían decantarse por una ronda intermedia e inmediata como medio para irse preparando para su "primera gran ronda", que tendría lugar tras los siguientes doce meses.
Así pues, apenas dos meses después de la última ronda de financiación, los fundadores de Wave volvían a estar considerando diferentes opciones. Concretamente tres.
Tres opciones posibles
La opción más fácil era plantear la ronda de financiación con business angels y family offices. Muchos business angels eran antiguos alumnos de los programas de formación de directivos del IESE con capacidad financiera suficiente y podían facilitar las relaciones con nuevos inversores. Pero a Manuel le preocupaba cuánto tiempo podrían soportar los business angels las continuas exigencias de nuevo capital de la empresa.
Por otra parte, Wave podría necesitar hasta 10 millones de dólares para consolidarse como una startup importante, y Manuel pensó que quizá los fondos de capital riesgo serían los que mejor podrían cubrir tal cantidad. De hecho, este tipo de inversores suelen preferir rondas de mayor tamaño que los business angels. Pero dudaba sobre si esta segunda opción estaba en línea con su práctica de financiar el crecimiento de la empresa de forma prudente. ¿Cuánto se diluirían en una ronda de millones de dólares? Por otro lado, se planteaba si los fondos de capital riesgo encajarían con sus actuales inversores y si tendrían paciencia en caso de que Wave no alcanzara los resultados previstos en el tiempo esperado.
Mientras debatían acerca de las ventajas de una y otra opción, Manuel recibió la llamada del CEO de una plataforma de crowdequity (financiación colectiva de capital) que había estado siguiendo a Wave desde finales de 2014. En su día ya les había propuesto financiarse a través de su plataforma, pero en aquel momento los emprendedores pensaron que era demasiado pronto y prefirieron optar por business angels.
A partir del crowdequity, la "multitud" (pueden ser cientos o miles de personas) que aporta la financiación son realmente inversores y pasan a formar parte de la empresa, con riesgos y beneficios similares a los de los business angels o los fondos de capital riesgo. Pero, ¿una startup en crecimiento se ajusta realmente a las premisas del crowdequity? La percepción general era que este tipo de plataformas están limitadas a un cierto tipo de empresas que no tenían mucho que ver con Wave. Además, una campaña de este tipo implicaba costes y esfuerzos y probablemente supondría publicar gran parte de la información corporativa que hasta entonces había permanecido en secreto.
No obstante, en cuanto al tamaño de las inversiones, el crowdequity podía constituir un punto medio razonable entre una ronda local de business angels y una ronda de fondos de capital riesgo.
En su camino hacia la reunión, Manuel consideraba sus diferentes opciones. ¿Cómo fundamentar ante el Consejo la necesidad de financiación adicional dos meses después de la última ronda? ¿Sería, ahora sí, el momento adecuado para el crowdequity? ¿O bien sería mejor centrarse en las opciones más tradicionales de los business angels y los inversores de capital riesgo? Por otra parte, ¿qué beneficios y desventajas ofrece el crowdequity para futuros inversores?
El caso Wave: en la cresta de la ola (E-187), elaborado por el profesor del IESE Thomas Klueter y Amparo de San José, directora de la Red de Business Angels del IESE, está disponible en www.iesep.com.
Fuente: IESE Insight
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