Translate

jueves, 15 de marzo de 2018

COMO LIDERAR Y MOTIVAR (II)

Resultado de imagen de como liderar y motivar

Preste atención a la gente con poca experiencia. Cuando se vuelvan más eficientes cambie su estilo por uno más suelto para permitirles desarrollar sus propios métodos de trabajo. Apóyeles tanto como pueda y anímeles tan pronto como empiezan a aprender a depender menos de usted. La gente con mucha experiencia necesita más libertad y les molestará una supervisión muy estrecha.

No se sienta amenazado por los miembros de su equipo que demuestren capacidad de liderazgo. Controle su iniciativa y aprovéchela para el trabajo cotidiano.

Sea un buen ejemplo. Parezca decidido y confiado. Si deja entrever sus nervios, la gente detectará debilidad y se aprovechará. La gente que más preocupada está por la inseguridad ciudadana son más a menudo elegidos como victimas.

Manténgase en forma. Pasee regularmente, y haga ejercicio como entrenamiento por su salud. Coma equilibradamente. La gente a menudo gana peso cuando pierde confianza. Su equipo debe sentirse orgulloso de usted cuando les represente en reuniones de negocio o visite otras compañías, así que vista bien.

Sea amable. Diga "por favor", y "gracias" pero no lo haga en exceso. Diga "no" de forma amable pero con firmeza, y si su negativa es ignorada, insista: "Lo entiendo, María, pero...".

Concéntrese en la efectividad, no en ser popular. No sea reacio a expresar enfado, pero no pierda el control. Dígase a si mismo como se siente, decida cuándo  dirigirse a la persona implicada, y exponga su punto de vista con calma: "Miguel, estoy muy disgustado por lo que ha pasado". No diga que sí a todo lo que proponen sus colegas para evitarse problemas. Discrepe de forma amistosa. Esté relajado, permita que la otra persona exponga su punto de vista, considérelo detenidamente, y entonces busque una solución.

Haga ver claro que usted no quiere ser conflictivo. "Me gustaría seguir adelante con ésto, pero...".  Demuestre a los demás que los aprecia: "Ya se que es lo más lógico, pero creo que esta vez necesitamos ser más imaginativos...", o esté en parte de acuerdo: "Estoy de acuerdo en que necesitamos incrementar el servicio de reparto, Luis, pero una empresa de mensajeros no es la solución...".

Si algo le desagrada expóngalo claramente: "Antonio, hay dos errores muy serios en este informe. En el futuro debe comprobar su trabajo antes de dármelo". No suspire, o se enfurruñe, o cambie de ánimo con facilidad. Pero no sonría demasiado, puede entenderse como miedo o incertidumbre.

Haga que la gente esté orgullosa del funcionamiento de la empresa y sus productos. Ayúdeles a comprender la importancia de su trabajo, y cómo cada uno ha contribuido al éxito de la misma.

Recuerde a su equipo que ellos deben procurar la satisfacción del cliente, su futuro y el de la compañía depende de ello. Recalque la importancia de mantener a los clientes que otros departamentos han ganado con tanto esfuerzo. Promueva el respeto por los competidores, pero enfatice las ventajas que ofrece su empresa.

Insista en ofrecer unos altos niveles de calidad. Todo el mundo debe entender que, simplemente, no es suficiente con que las cosas estén "casi bien".

Diga las cosas en persona si es posible. Cuando conozca gente, restrinja las formalidades a un minuto, o 10 segundos si es por teléfono. En una primera entrevista, decida si es conveniente estrechar la mano, trate de evitar malentendidos. Estreche la mano con firmeza, pero no la agarre demasiado tiempo, o apriete demasiado fuerte.

Nunca evite mirar a los ojos, cuando la gente le mire, míreles también a ellos. Parecerá sospechoso si no lo hace. Refuerce los puntos importante con una mirada firme. Haciendo preguntas puede mantener la conversación centrada en aquello que usted quiere negociar, y evitará perder el tiempo.


del libro " GUIA DEL EJECUTIVO EFICAZ"
Ron Coleman/ Giles Barrie
______________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario