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lunes, 12 de marzo de 2018

España, pais preferido para las franquicias extranjeras




España se ha convertido en pocos años en uno de los destinos preferidos para las franquicias internacionales. Y es que cada vez son más las enseñas de distintas nacionalidades que se fijan en España para poner aquí una pica de su negocio que, en ocasiones, sirve como puerta de entrada al continente europeo o como punto de partida para llegar al otro lado del Atlántico. 

De los muchos empresarios internacionales que miran con buenos ojos sus opciones de desarrollo en nuestro país, los estadounidenses son los que más están apostando por implantarse en España. "Estados Unidos es el número 1 a la hora de traer sus franquicias a España", explica Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores.

Francia es, por su parte, el número dos de esa lista, a la que cada vez se suman más países de distintas latitudes. En Europa destacan Portugal, Reino Unido, Italia y Alemania, mientras que en el continente americano despuntan Canadá, México o Perú.

Mientras, de Asia, África y Oceanía, aunque han llegado algunas enseñas, lo hacen de momento a muy pequeña escala, aunque dado el buen ritmo del sistema de franquicias español, esa situación podría cambiar en los próximos años, según distintos expertos consultados.

A día de hoy las razones que empujan a franquiciadores extranjeros a traer a España sus enseñas son la mejora de la economía nacional y el aumento de la confianza del consumidor español, que ha recuperado su modo de vida enfocado al consumo fuera de los hogares.

No sólo eso. Según Santiago Barbadillo, presidente y fundador de la consultora Barbadillo y Asociados, la llegada masiva de turistas que cada año visitan España es otro aliciente, y no precisamente baladí, para que esos franquiciadores se animen a probar suerte en nuestro país. Un país que, para los franquiciadores latinoamericanos tiene la ventaja de la proximidad cultural y sobre todo lingüística, y en el que el tirón gastronómico sigue dando alas a la restauración organizada.

De hecho, la mayoría de las cadenas extranjeras que desembarcan en España pertenecen a la hostelería y más concretamente al segmento del fast food -comida rápida-. Eso sí, cuidando ahora más que hace algunos años el entorno de sus locales y la atención dada al cliente. "Los conceptos de hostelería que llegan a España no sólo buscan vender comida a precios baratos sino ofrecer a los consumidores una buena experiencia en sus establecimientos con un entorno agradable y cuidado", matiza Abadía.

De todos esos conceptos las hamburgueserías y las pizzerías siguen teniendo un lugar destacado, al que en los últimos años se ha sumado el de las panaderías y pastelerías, especialmente cuando hablamos de franquicias procedentes de Francia. Un país que, según Barbadillo, ha visto opciones de crecimiento para sus enseñas por el aumento del consumo que registra España. Un consumo del que también pretenden extraer beneficios los conceptos hosteleros especializados en zumos, comida mexicana o peruana que, según Eduardo Abadía, van a llegar en breve a nuestro país.

Además de la hostelería, las franquicias extranjeras que desembarcan en España también suelen estar vinculadas con el sector del fitness. Entre ellas se encuentran las estadounidenses Anytime Fitness -en España desde 2012 y con más de 40 establecimientos operativos en nuestro país- o la también estadounidense Orangetheory Fitness, recién llegada.

La Moda es, por su parte, otra de las ramas de actividad que podría tener un mayor impulso en España si franquicias extranjeras se deciden a traer nuevos conceptos a nuestro país. Algo que previsiblemente ocurrirá en los próximos meses, según María del Carmen Dellano, directora de la dirección de Franquicias de Banco Sabadell. "Hay franquicias extranjeras de moda, especialmente estadounidenses, que están preparando su llegada a España. Son franquicias de moda joven y actual que ven en nuestro mercado fuertes opciones de desarrollo", sostiene la directiva.

A la hora de invertir en España, Santiago Barbadillo sostiene que la mayoría de franquiciadores extranjeros apuesta por la figura de un masterfranquiciado que, o bien es del país de origen de la franquicia o bien conoce el mercado español.

Gema Boiza
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