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sábado, 21 de abril de 2018

LA CONDUCTA ASERTIVA


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La asertividad, es una habilidad de comunicación interpersonal, con las que las personas a través de su comunicación verbal, no verbal y paraverbal defienden sus derechos asertivos al mismo tiempo que respetan los derechos de los demás, expresando con libertad, claridad y seguridad las necesidades, opiniones, emociones y sentimientos.

El liderazgo asertivo, es el que, a través de las habilidades de comunicación asertiva, busca establecer una relación entre el líder y los colaboradores donde exista empatía, respeto, libertad de expresión, comprensión, congruencia, coherencia, aceptación y confianza, que favorezca el logro de la visión y misión compartidas de la organización.

Esta parte del Seminario presenta la intervención y el análisis de las experiencias del grupo participantes (10-12 personas) que tienen responsabilidades gerenciales, comerciales, de supervisión de personas y/o de procesos, simulando pertenecer a una empresa comercializadora de distribución de energía eléctrica. Está orientado a que los participantes, a través de la facilitación del enfoque centrado en la persona, desarrollen las habilidades de comunicación asertiva lo que les permitirá establecer un liderazgo efectivo dentro de su propia organización.

La metodología que utilizaremos para el análisis de las experiencias será el análisis del discurso (de cada participante) donde se buscará lograr entender qué dicen estos más allá de las palabras que expresan.

La recopilación de la información se realizará a través de grabaciones de audio de las entrevistas a los participantes y las orientaciones del monitor principalmente. Entre los resultados más importantes estará el autoconocimiento adquirido de los participantes respecto a su asertividad, cómo a través una comunicación asertiva, atenta y empática lograran mejores relaciones con sus familias, amigos y compañeros de trabajo, sentirse más satisfechos y seguros consigo mismos, y como esta manera de comunicarse lograr resultados más efectivos en el plano personal y laboral.

Palabras Clave: Asertividad, liderazgo, comunicación interpersonal, escucha activa, empatía, autoconocimiento.

Objetivos de este programa sobre la conducta asertiva


Las personas que son líderes dentro de las organizaciones se enfrentan a diferentes situaciones en el día a día, tales como:

--  Organizar las actividades necesarias para cumplir con los objetivos de su función y su área, dar seguimiento al desempeño de las personas quienes les reportan
-- Dar cuenta de los resultados de las áreas funcionales bajo su responsabilidad.
-- Delegar actividades y responsabilidades, asegurarse que las áreas y personas a su cargo se desempeñan eficiente y eficazmente, en caso contrario realizar las acciones necesarias para su corrección.
-- La asertividad es una habilidad de comunicación de las personas que conocen y defienden sus derechos respetando los derechos de los demás.

Una persona asertiva tiene:

--  Un habla fluida y segura.
-- Escucha con interés y no interrumpe el discurso del otro, defiende sus intereses sin agredir ni imponer.
-- Opina abiertamente.
-- Solicita aclaraciones cuando lo requiere, sabe decir no y poner límites,
-- Sabe realizar y recibir críticas, intenta negociar y llegar a acuerdos siempre que es posible.
-- No evita situaciones, se enfrenta a ellas y trata de resolverlas de la forma más adecuada.

Entre algunas características que son además necesarias en los lideres para lograr una influencia positiva en las personas con las que se rodea.

Las habilidades de comunicación asertiva se pueden aprender practicando y asimilando los comportamientos asertivos a través de diferentes técnicas y enfoques para lograr un mayor autoconocimiento, identificar claramente las prioridades, intenciones, objetivos y necesidades y hacerlos valer, autorregular las emociones y/o expresarlas con seguridad, ser empáticos, saber escuchar, hacer que los derechos propios sean respetados al mismo tiempo que se respetan los derechos de los demás.

El desarrollo de este Seminario está enfocado en promover las habilidades de comunicación asertiva en los participantes a través del enfoque centrado en la persona.

La efectividad en el liderazgo va de la mano con la asertividad

Un líder dentro de una organización, para lograr sus objetivos:

-- ¿Qué tanto debe ejercer presión sobre las personas sobre las que tiene influencia, sin que le consideren un inquisidor?
-- ¿Debe hacerlo? ¿O que tan amable y servicial se puede ser, sin que las personas le vean como una persona con poca autoridad y no le sigan, o peor aún pasen sobre su autoridad?
-- ¿Cómo encontrar el equilibro para ser un líder efectivo.

La asertividad es una dimensión en la percepción del día a día que refleja la disposición interpersonal de exponer con claridad los propios intereses, necesidades e ideas para el logro de sus objetivos, así como defenderlos con firmeza ante las imposiciones de otros.

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Pedro Rubio Domínguez(MDI)
Textos extraidos del curso-seminario TECNICAS DE NEGOCIACIÓN
Organizados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Próximo seminario: 19-20 de mayo próximo.

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