La asertividad, es una habilidad de
comunicación interpersonal, con las que las personas a través de su
comunicación verbal, no verbal y paraverbal defienden sus derechos asertivos al
mismo tiempo que respetan los derechos de los demás, expresando con libertad,
claridad y seguridad las necesidades, opiniones, emociones y sentimientos.
El
liderazgo asertivo, es el que, a través de las habilidades de comunicación
asertiva, busca establecer una relación entre el líder y los colaboradores
donde exista empatía, respeto, libertad de expresión, comprensión, congruencia,
coherencia, aceptación y confianza, que favorezca el logro de la visión y
misión compartidas de la organización.
Esta
parte del Seminario presenta la intervención y el análisis de las experiencias
del grupo participantes (10-12 personas) que tienen responsabilidades
gerenciales, comerciales, de supervisión de personas y/o de procesos, simulando
pertenecer a una empresa comercializadora de distribución de energía eléctrica.
Está orientado a que los participantes, a través de la facilitación del enfoque
centrado en la persona, desarrollen las habilidades de comunicación asertiva lo
que les permitirá establecer un liderazgo efectivo dentro de su propia
organización.
La
metodología que utilizaremos para el análisis de las experiencias será el
análisis del discurso (de cada participante) donde se buscará lograr entender
qué dicen estos más allá de las palabras que expresan.
La
recopilación de la información se realizará a través de grabaciones de audio de
las entrevistas a los participantes y las orientaciones del monitor
principalmente. Entre los resultados más importantes estará el autoconocimiento
adquirido de los participantes respecto a su asertividad, cómo a través una
comunicación asertiva, atenta y empática lograran mejores relaciones con sus
familias, amigos y compañeros de trabajo, sentirse más satisfechos y seguros
consigo mismos, y como esta manera de comunicarse lograr resultados más
efectivos en el plano personal y laboral.
Palabras
Clave: Asertividad, liderazgo,
comunicación interpersonal, escucha activa, empatía, autoconocimiento.
Objetivos de este programa sobre la conducta asertiva
Las
personas que son líderes dentro de las organizaciones se enfrentan a diferentes
situaciones en el día a día, tales como:
-- Organizar
las actividades necesarias para cumplir con los objetivos de su función y su
área, dar seguimiento al desempeño de las personas quienes les reportan
-- Dar
cuenta de los resultados de las áreas funcionales bajo su responsabilidad.
-- Delegar
actividades y responsabilidades, asegurarse que las áreas y personas a su cargo
se desempeñan eficiente y eficazmente, en caso contrario realizar las acciones
necesarias para su corrección.
-- La
asertividad es una habilidad de comunicación de las personas que conocen y
defienden sus derechos respetando los derechos de los demás.
Una
persona asertiva tiene:
-- Un
habla fluida y segura.
-- Escucha
con interés y no interrumpe el discurso del otro, defiende sus intereses sin
agredir ni imponer.
-- Opina
abiertamente.
-- Solicita
aclaraciones cuando lo requiere, sabe decir no y poner límites,
-- Sabe
realizar y recibir críticas, intenta negociar y llegar a acuerdos siempre que
es posible.
-- No
evita situaciones, se enfrenta a ellas y trata de resolverlas de la forma más
adecuada.
Entre
algunas características que son además necesarias en los lideres para lograr
una influencia positiva en las personas con las que se rodea.
Las
habilidades de comunicación asertiva se pueden aprender practicando y
asimilando los comportamientos asertivos a través de diferentes técnicas y
enfoques para lograr un mayor autoconocimiento, identificar claramente las
prioridades, intenciones, objetivos y necesidades y hacerlos valer,
autorregular las emociones y/o expresarlas con seguridad, ser empáticos, saber
escuchar, hacer que los derechos propios sean respetados al mismo tiempo que se
respetan los derechos de los demás.
El
desarrollo de este Seminario está enfocado en promover las habilidades de
comunicación asertiva en los participantes a través del enfoque centrado en la
persona.
La efectividad en el
liderazgo va de la mano con la asertividad
Un
líder dentro de una organización, para lograr sus objetivos:
-- ¿Qué
tanto debe ejercer presión sobre las personas sobre las que tiene influencia,
sin que le consideren un inquisidor?
-- ¿Debe
hacerlo? ¿O que tan amable y servicial se puede ser, sin que las personas le
vean como una persona con poca autoridad y no le sigan, o peor aún pasen sobre
su autoridad?
-- ¿Cómo
encontrar el equilibro para ser un líder efectivo.
La
asertividad es una dimensión en la percepción del día a día que refleja la
disposición interpersonal de exponer con claridad los propios intereses,
necesidades e ideas para el logro de sus objetivos, así como defenderlos con
firmeza ante las imposiciones de otros.
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Pedro Rubio Domínguez(MDI)
Textos extraidos del curso-seminario TECNICAS DE NEGOCIACIÓN
Organizados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Próximo seminario: 19-20 de mayo próximo.
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Pedro Rubio Domínguez(MDI)
Textos extraidos del curso-seminario TECNICAS DE NEGOCIACIÓN
Organizados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Próximo seminario: 19-20 de mayo próximo.
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