En las empresas existen otras obligaciones, al margen
de ganar dinero y velar por los intereses de los accionistas. Por ejemplo, las responsabilidades que tiene
la empresa desde el punto de vista social.
En Europa no existe una uniformidad de criterio en
materia social entre los distintos países y en la mayoría de los casos estas
responsabilidades están determinadas por las leyes. Pero esta regulación en
materia social no es sino la demanda de la opinión pública que se encuentra inmersa
en cambios constantes.
Pueden existir conflictos en el papel que desarrollan
los empresarios, cuyo deber inequívoco es la defensa de los intereses de la
empresa. Pero es la misma sociedad en su
conjunto la que demanda una serie de expectativas y el gestor se verá obligado
a satisfacerlas. Obvio es señalar que,
el gestor defenderá en primer lugar los intereses de la empresa en vez de los
de la sociedad, puesto que son aquellas los que pagan sus salarios.
No obstante, la opinión pública va cambiando
paulatinamente y se van formando en la sociedad grupos de presión que van
demandando a las empresas acciones concretas para que éstas adopten una actitud
más acorde con los problemas que crean los intereses económicos y comerciales.
El hecho de que la industria contamine el medio
ambiente se reconoce como una enfermedad de nuestro tiempo que destruye
paisajes, emite residuos tóxicos, que levanta construcciones inadmisibles, crea
ruido y suciedad, etc.
RESPONSABILIDADES
DE LOS GESTORES
En primer lugar, debemos establecer las responsabilidades que
la empresa tienen para con sus empleados.
El
objetivo principal del gestor es obtener los mayores beneficios, aunque en
empresas de gran tamaño existen otros importantes objetivos, como es el
mantenimiento de su cuota de mercado, pues representa con mayor exactitud el
valor de la organización al margen de los beneficios.
Dentro de estos conceptos, está la responsabilidad del
gestor hacia los accionistas de la empresa.
Esta podríamos considerarla como la primera de las directrices de un
gestor profesional, experimentado y cualificado.
Estos gestores tienen a su vez la responsabilidad ante
los empleados de la empresa, si bien la mayoría de los gestores relegan esta
responsabilidad a un segundo plano. Se
sentirán satisfechos si la empresa obtiene suficientes beneficios, lo que
permitirá a los empleados continuar en sus puestos de trabajo. Con esto les basta para la estabilidad de su
carrera profesional.
Existen leyes destinadas a proteger y defender a todas
las partes implicadas. Por ejemplo: disposiciones legales para defender a los
accionistas y sus intereses, si el gestor es culpable de fraude societario; hay
leyes que protegen al empleado de tratos injustos o no razonables por parte del
gestor (Estatuto de los Trabajadores), y existen leyes que protegen al público
y a los consumidores, asegurando que las empresas no cometan abusos que pongan
en peligro la salud y bienestar o sus ahorros (Asociaciones de Consumidores).
ÁREAS DE
RESPONSABILIDAD SOCIAL
A medida que surgen o se desarrollan nuevas actitudes,
aumentan las obligaciones de las empresas y sus dirigentes.
La opinión generalizada es que los gestores son los
responsables de mantener un nivel de vida y de renta justa y razonable para sus
empleados. En las empresas españolas existen los llamados “comités de empresa”
cuya mayor responsabilidad es vigilar y/o proteger los derechos de los
trabajadores, sobre todo los peor pagados, fijando y apoyando los salarios
mínimos interprofesionales. Si bien ésta
es una responsabilidad que compete a los Sindicatos, los Empresarios y el
Gobierno, son muchos los que piensan que los gestores tienen la responsabilidad
moral de fijar niveles de salarios que no minen gravemente el nivel de vida del
país.
En el ámbito de la Salud y
Seguridad, existen en España muchas leyes para proteger a los empleados y los
consumidores. Estas son áreas que
demuestra cómo la ley responde a la opinión pública, y los empresarios, no todos,
reconocen su responsabilidad de proporcionar condiciones de trabajo acorde con
lo dispuesto en dichas leyes.
El objetivo de una de estas leyes es concienciar a los
empresarios sobre la gravedad de los accidentes laborales y, en segundo lugar,
facilitar las herramientas necesarias para que, investigando accidentes e
incidentes y analizando sus causas, puedan llevarse a cabo medidas correctoras
que las eliminen o controlen.
También hemos de reconocer que la mayoría de las
empresas adquieren la responsabilidad para conseguir el bienestar de su
personal más allá de lo que propugnan las leyes, con servicios tales como:
planes de jubilación, servicios sociales y de ocio; todo esto ha sido bien
desarrollado y las organizaciones modernas se ocupan en mejorar estos aspectos,
puesto que dan al personal un sentido de compromiso, de integración y elevan su
moral y confianza.
En España ha habido desde 1977 una modificación gradual
de las actitudes de las personas hacia el papel de los sindicatos, lo que
demuestra una vez más el dinamismo con el que hay que considerar las
responsabilidades sociales de la gestión. Se daba por hecho que los sindicatos
representaban al conjunto de los trabajadores y que tenían una función en la
sociedad al expresar sus opiniones desde una postura o situación de
fuerza. Esto ha ido cambiando con el
tiempo y hoy se percibe que los sindicatos sirven a una minoría de los
trabajadores, por lo que la obligación social de los empresarios de negociar
con ellos ha cambiado sustancialmente.
En cuanto a la protección de los consumidores va
aumentando y los gestores tienen que responder a esta presión constante. El gestor acepta el código de conducta sobre
transporte y suministro de mercancías peligrosas o contaminantes como algo
razonable, pero todavía existe una resistencia a modificar enfoques tales como:
publicidad, promoción de ventas y competencia desleal.
Quizás, con el tiempo, la actitud y la
presión sigan creciendo hasta el punto de obligar a los empresarios a cambiar
su enfoque, pero siempre existe el riesgo que alguno de ellos impida que esto
ocurra verdaderamente. La empresa tiene
la responsabilidad ante la sociedad en su conjunto de impedir prácticas
negligentes y de proteger el nivel de vida de los consumidores. Esto se ha convertido últimamente en un tema
candente, bajo el concepto de responsabilidad social de la empresa actual.
TENDENCIAS
FUTURAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Posiblemente se incremente la presión sobre los organismos
del Estado para que aumenten sus responsabilidades en materias sociales. Algunas de estas tendencias son:
- Reducir el consumo de energía y hallar formas más eficaces de conservarlas, al mismo tiempo de buscar otras alternativas.
- Estudiar las formas de reducir la conflictividad laboral.
- Progresar mas en el ámbito del trabajo combinando los sistemas tradicionales con las nuevas aplicaciones tecnológicas.
- Búsqueda de empleo a los más desfavorecidos.
- Mayor transparencia en la información y protección a los consumidores.
- Una mayor preocupación por la decencia, veracidad y honestidad en la comunicación publicitaria, promoción de ventas y relaciones públicas.
Ninguna organización deberá hacer uso indebido,
directa o indirectamente, de los elementos medioambientales en los cuales
trabaja. Los grupos ecológicos propugnan
que las empresas deberían dedicar parte de sus recursos para cubrir sus
responsabilidades sociales y les exigen a que éstas planifiquen correctamente
sus proyectos, basando su desarrollo y puesta en marcha de acuerdo a las
expectativas de la sociedad.
AUMENTO DE
LAS RESPONSABILIDADES DE LA GESTIÓN
Podríamos argumentar que las empresas, algunas veces,
se embarcan en un tipo de actividades más allá de sus funciones legítimas, pero
en la mayoría de las ocasiones se basan en promocionar sus productos y
servicios con un fin lucrativo, sin preocuparse de otros aspectos que no sean
los estrictamente económicos.
Esto puede parecernos algo duro, y algunos pensarán que
es totalmente injusto y que, por una ganancia a corto plazo, se sacrifique lo
que es herencia de todos. El problema
para la industria es que cuando realiza prácticas “poco rentables”, los costes
lo ha de soportar el consumidor en precios más altos, y esto les supondría ser
menos competitivos.
Podríamos decir que, si la sociedad estuviera dispuesta
a pagar precios más altos para cubrir los gastos extraordinarios de las
empresas, si estas utilizaran sistemas en defensa del medio ambiente, no habría
argumentos en contra para rechazar estos nuevos costes. Pero es claro que, si el 50% de las empresas
soportaran estos costes extraordinarios y el otro 50% no, éstos últimos
tendrían considerables ventajas competitivas, lo cual no sería justo.
Además, podríamos argumentar que aquellas compañías que
utilizaran algunos recursos para fines socialmente loables podrían obtener
mayor acumulación de poder, creando una imperfección en los mercados. Estos postulados, comentados desde un punto
de vista teórico liberal, y las responsabilidades que ello conlleva, deberían
recaer en un Gobierno Internacional que rinda cuentas al mundo de sus acciones.
Pero esto es una utopía, dado que los países más poderosos
son los menos dispuestos a asumir estas responsabilidades que chocan
frontalmente con sus intereses nacionales.
PROBLEMAS
DE LA GESTIÓN
La mayoría de la sociedad desea que sean las compañías más
importantes las que asuman sus responsabilidades sociales.
Pero existen problemas, porque si estas empresas trataran de
satisfacer las demandas de la sociedad, se encontrarían con los siguientes obstáculos:
- Aunque las decisiones de estas actitudes sociales deberían ser tomadas por los ejecutivos corporativos, serían los ejecutivos medios de las empresas los que tendrían que llevar a cabo estas políticas, lo que les causaría posiblemente una tensión considerable.
- Los sistemas financieros, es decir las políticas de inversiones y de ganancias, deberían ser ajustadas o reestructuradas.
- Los beneficios e incentivos no serían los adecuados para un sistema solo preocupado de resolver los problemas del medio ambiente.
- Al tener las empresas y su personal, prácticas y sistemas basados en incentivar la producción y los beneficios, el mayor problema sería la falta de experiencia de la gestión en éste ámbito.
Un factor que deberemos tener en cuenta y que lleva a
recientes demandas en las responsabilidades sociales de las empresas, son los
rápidos avances en la tecnología (energía nuclear, industrias petroquímicas y
agrícolas, etc.)
El análisis del coste y los beneficios son técnicas que
se han aplicado hasta ahora para determinar el rendimiento y utilidades de las
empresas, teniendo en cuenta tanto costes sociales como económicos. Siempre se tratan de incluir y cuantificar en
lo posible, tanto factores de costes como de beneficios.
RESUMEN
- La responsabilidad social de las empresas en general y sobre todo las industriales implican un importante elemento de controversia. Es un tema muy delicado que durante los últimos años ha puesto en evidencia los crecientes temores de la humanidad por la preservación y conservación del medio ambiente.
- Todo empresario, sea pequeño, mediano o grande, debe darse cuenta de estos procesos y reflexionar sobre sus propias actitudes por si son receptivos, o se resisten a los cambios. Llega un momento en el que el impulso por una mayor rentabilidad tiene que ceder paso a consideraciones más urgentes: la ecología.
EJEMPLO
PRÁCTICO
En los Estados Unidos de Norteamérica en la década de
los 70 del pasado siglo se produjo un cambio en la estructura de la edad, lo
cual, unido a la caída del dólar, las empresas decidieron introducir planes de
jubilación anticipada, cargando estos nuevos costes sociales al resto de los
empleados activos, sin solucionar totalmente el problema de los mayores.
La solución debería haber sido, el diseñar nuevos
programas para seguir empleando a los mayores que querían seguir trabajando
porque todavía estaban capacitados para hacerlo, al tiempo que solo aplicarían
jubilaciones para aquellos que realmente no podían seguir trabajando. En la Europa del siglo XXI esto se ha tenido
en cuenta y los resultados son francamente prometedores.
Pedro Rubio Domínguez
_______________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario