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martes, 17 de julio de 2018

EL FACTOR HUMANO BAJO LA ÓPTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL


 Resultado de imagen de la gestion de la calidad total

La Gestión de la Calidad Total, abreviada como TQM, del inglés Total Quality Management, es una estrategia de gestión, orientada a crear una conciencia de Calidad, en todos los procesos que se realicen en cualquier tipo de organización.

Con el concepto de Calidad Total, se pretende que la calidad no sea responsabilidad de un departamento concreto de la empresa, sino que se hace partícipe de esta responsabilidad, a todos los integrantes de la organización.

Por tanto, cuando se habla de Calidad Total, no se trata solamente de la calidad del producto o del servicio ofrecido por la organización, sino que se va más allá, al referirse a la calidad integral de los procesos y sistemas. Es decir, se reconoce que, para lograr un producto o servicio final de calidad, también los procesos y sistemas empleados en la ejecución de estos, deben ser de calidad.

Se puede afirmar que la TQM (Total Quality Management) es la implantación de la calidad en todos los niveles de la organización, hasta conseguir que todos los integrantes de la empresa se empeñen en el logro colectivo y global de la máxima calidad.

La Gestión de Calidad Total supone un cambio profundo en la cultura de la empresa, ya que pone el énfasis en las personas, a diferencia de otras etapas del desarrollo de la calidad, en las que se ponía en otros elementos.

Se puede resumir la filosofía de la TQM, en los siguientes conceptos:

§  La Orientación al Cliente. Los clientes (tanto externos como internos) son la razón de ser de la empresa y sin la presencia y fidelidad de estos, la sostenibilidad de la organización a largo plazo es imposible.

§  La Participación del Personal. El personal de la organización debe tener la habilidad y la posibilidad, de proponer y realizar cambios en los procesos y de aportar soluciones a los problemas que surjan. Esto se consigue a través de la formación y de la mejora de sus conocimientos y competencias.

§ La Toma de Decisiones basada en hechos. En muchas ocasiones, las decisiones empresariales basadas en intuiciones pueden llegar a ser problemáticas.  Con la toma de decisiones basada en hechos y las herramientas adecuadas, es posible medir los resultados de los procesos y evaluar el grado de cumplimiento de los mismos

§  La Mejora de Procesos Permanente. Los procesos son el motor de la organización y en un entorno de cambio constante, es necesario aplicar una metodología de mejora continua de los mismos, de manera que se puedan proporcionar respuestas eficientes, a los requerimientos de calidad de los clientes, en cada momento.

En resumen, podemos afirmar, que la Gestión de la Calidad Total, es una filosofía de estilo de dirección,  orientada a la mejora continua de todos los procesos y sistemas, contando con la participación activa de los integrantes de la organización.

Difícilmente se puede implicar a una organización en la asunción de una determinada cultura corporativa y mayores niveles de participación por parte de su personal cuando el aspecto motivacional falla.

Ninguna nueva herramienta de gestión dirigida a mejorar el funcionamiento interno y externo de una empresa puede tener éxito si no se cuenta con la gente que debe poner en marcha las nuevas ideas. Y contar con el factor humano ya no sólo significa la celebración de reuniones esporádicas y discontinuas con los empleados o gratificaciones dadas sin objetivos claros de motivación.

Significa, fundamentalmente, implicar a los empleados en la misión de la empresa; implicarles y recompensarles a través de aspectos económicos, proyección profesional y de motivación.

El resultado de la gestión, en la mayor parte de las organizaciones, está fundamentado en la calidad de las relaciones interpersonales.

Muy frecuentemente, esto, depende de posturas personales, las actitudes, los hábitos mantenidos durante largo tiempo, estereotipos, costumbres y tendencias grupales, etc. de aquellos que se ve implicados directamente en relaciones con los públicos-meta.

Determinadas empresas se fundamentan por su misión corporativa, sobre la base del contacto personal. Tanto por aquello individuos cuya función es la venta persona-persona, como los que comercializan sus productos y/o servicios por estructuras con fuerte soporte humano.

Si la empresa opta por el adiestramiento de las personas implicadas en el proceso de la Gestión de la Calidad, normalmente, se toma como referente determinadas metodologías específicas, básicamente contrastadas. Los modelos que aplicar suelen ser cualitativamente válidos, pero evidentemente generalistas. Esto hace que sirva solo relativamente para todas las personas, casos y situaciones. Es incuestionable que la problemática, casuística y condiciones es tan variable como lo son las mismas actividades organizacionales.

Calidad de la empresa

La calidad de la empresa puede ser definida como la correcta actuación global de una empresa u organización para satisfacer las exigencias y expectativas “tangibles” e “intangibles”. Exigencias y expectativas que están fijadas tanto para el mundo exterior como por los propios empleados y trabajadores de la empresa.

La calidad de la empresa es desarrollada dirigiendo los esfuerzos hacia dos áreas principales:

En primer lugar, la empresa puede intentar mejorar la calidad de su personal, departamentos y servicios, ya que tanto la imagen de la empresa como su posición en el mercado están en gran parte determinadas por cómo los clientes perciben la calidad en las áreas mencionadas.

En segundo lugar, una empresa puede trabajar para introducir una “cultura de calidad” que influya en toda la organización.

De hecho, la dirección de muchas empresas, de diversos sectores de la economía, editan periódicamente manuales de organización internas, las antiguas denominadas “Normas de la Empresa” de obligado cumplimiento para todo el personal de esta: Dirección, Mandos Intermedios y Personal de Apoyo.

 Características básicas de una empresa de calidad

  1. La empresa cuenta con una política de calidad definida
  1. La empresa desarrolla un análisis periódico para identificar los procesos críticos (aquellos que afectan directamente la calidad del producto o servicio).
  1. Los métodos de trabajo relacionados con los procesos críticos de la empresa están documentados.
  1. Los documentos relacionados con los métodos de trabajo son de conocimiento y aplicación por parte de los involucrados en los mismos.
  1. La información de los registros de la aplicación de los procedimientos generales de la empresa es analizada y utilizada como base para el mejoramiento.
  1. La empresa involucra controles para identificar errores o defectos y sus causas, a la vez que toma acciones inmediatas para corregirlos.
  1. La empresa hace pruebas metrológicas e inspecciones a sus equipos (en caso de que se requiera).
  1. La empresa cuenta con un esquema de acción para ejecutar las acciones correctivas y preventivas necesarias para garantizar la calidad del producto o servicio.
  1. Los productos o servicios de la empresa cumplen con las normas técnicas nacionales o internacionales establecidas para su sector o actividad económica.
  1. La empresa cuenta con parámetros definidos para la planificación de compra de equipos, materia prima, insumos y demás mercancías.
  1. La empresa se esfuerza por el mejoramiento y fortalecimiento de sus proveedores.
  1. La empresa capacita a sus colaboradores en temas de calidad y mejoramiento continuo
  1. El personal que tiene contacto con el cliente recibe formación y retroalimentación continua sobre servicio al cliente.
  1. El Gerente impulsa, promueve y lidera programas de calidad en la empresa.
  1. El Gerente identifica las necesidades del cliente y las compara con el servicio ofrecido, como base para hacer mejoramiento e innovaciones.
  1. Se mide en la empresa el índice de satisfacción del cliente como base para planes de mejora de la organización
  1. La empresa aprovecha sus logros en gestión de calidad para promover su imagen corporativa, la calidad de sus productos y servicios y su posicionamiento en el mercado.

Todo ello produce que:

  • La calidad sea tomada en serio y el desarrollo de esta forma parte de la vida cotidiana de la empresa igual que los presupuestos y las cuentas.
  • La dirección participe visiblemente en el proceso de desarrollo de la calidad.
  • La dirección se esfuerza por satisfacer los elevados estándar que el programa establece para la eficacia y las relaciones humanas.
  • Los clientes, usuarios y beneficiarios de un servicio estén satisfechos con los servicios de la empresa. Permanecen leales a la empresa.
  • Los empleados, a todos los niveles de la organización, se esfuerzan y se involucran. La rotación del personal y el absentismo son inferiores a lo normal en las empresas de su sector.
  • La empresa invierte más en el desarrollo de la calidad a largo plazo que en beneficios y reducción de costes a corto plazo.
  • Objetivos de calidad claramente definidos para todas las áreas funcionales.
  • Los estándar son altos y los resultados son constantemente controlados y publicados.
  • La actuación de la calidad es recompensada de manera visible, y es un requisito previo para la promoción.
  • El control de calidad no es percibido como un signo de desconfianza, sino más bien como un medio para desarrollar y mantener la calidad.

Dentro de la empresa, la siguiente persona en el proceso productivo es considerada como un cliente valioso. Ninguna persona/ningún eslabón de la cadena debe ser víctima de las equivocaciones cometidas por otros. Todos se comprometen actuar como proveedores de productos de calidad con sus clientes.

Los empleados son considerados como el recurso más importante de la empresa. La empresa invierte en formación y desarrollo para todo el personal.

La empresa distingue entre errores aceptables e inaceptables. Los errores aceptables son errores creativos. Estimulan el desarrollo, ponen a prueba conocimientos nuevos y son un signo de experimentación. Los errores inaceptables son errores “por descuido”. Son caros y perjudiciales.

El nivel de toma de decisiones no está situado más alto de lo necesario dentro de la organización. Las decisiones entendidas son tomadas en el nivel en que pueden satisfacer las exigencias de calidad.

Los servicios son producidos y entregados a los usuarios finales por el método más directo y rentable disponible.

La satisfacción de las necesidades de los clientes está refleja en todas las acciones de la empresa. Las mediciones de la calidad tienen lugar no sólo dentro de la empresa sino también con los clientes.

Análisis continuo de valor dirigidos a valorar si han sido realizadas las cosas de manera correcta y si los resultados valen el esfuerzo. El trabajador que no genera “valor” es cuestionado.

Pedro Rubio Domínguez
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Textos extraidos de la 7ª parte y última del libro titulado "TECNICAS DE NEGOCIACIÓN", publicado en PDF por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL y que son empleados en los Seminarios organizados y dirigidos por el autor de este articulo.

Información adicional:

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación/Consultoría/Mentoring
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com 


Ver articulos anteriores:

1. COMUNICARSE CORRECTAMENTE (3/7/2018)
2. LA COMUNICACION PERSUASIVA (11/7/2018)
3. LA ESCUCHA COMPRENSIVA (12/7/2018)
4. LA CONDUCTA ASERTIVA ( 14/7/2018)
5. LA NEGOCIACION (15/7/2018)
6. DIRECCIÓN DE REUNIONES (16/7/2018)
7. EL FACTOR HUMANO BAJO LA ÓPTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL, articulo que está usted hoy visualizando.(17/7/2018)




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De interés para su empresa u organización

Estos seminarios o reuniones de trabajo puede usted mismo organizarlos e impartirlos en su propia empresa, y entrenar a los participantes en técnicas de negociación. 

Objetivos:

1. Analizar las motivaciones de los interlocutores.

2. Mejorar en su conjunto las habilidades sociales de los participantes para que obtengan resultados más eficaces.

3. Dominar ciertas habilidades como: 
  • Capacidad de adaptación a los distintos entornos
  • Saber escuchar
  • Asertividad
  • Capacidad negociadora


Información personal y confidencial: Pedro Rubio Domínguez
pedrorubiodominguez@gmail.com



"Le indicaré cómo puede implementar usted mismo estas técnicas de gestión y la forma de llevarlas a cabo de forma sencilla"

Madrid,  17 de julio de 2018.
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