Nada es más fatigoso en los negocios
que atender a una reunión mal llevada. Siga el consejo que aquí se da y la
gente esperará ansiosa sus reuniones.
Reúna a su equipo al menos una vez al mes para
informar, revisar los progresos, planificar, considerar nuevas ideas y
engendrar espíritu de equipo. Permita a la gente que proponga asuntos en el
orden del día, que debe distribuirse con antelación, dando así la oportunidad
al directivo para consultar a su equipo y acudir con las ideas totalmente
formadas.
Controle con firmeza las reuniones que convoque, pero
sin ser agobiante. Trate cada punto con viveza, manteniendo las intervenciones
breves y concretas. No quiera que todo el mundo se dirija a usted cuando habla.
Si un intercambio de puntos de vista estalla entre dos personas, permita que continúe
mientras capte la atención del grupo.
Prevenga que los miembros del grupo que son muy
habladores monopolicen la reunión. Corte sus intervenciones cuando finalicen de
exponer un punto de vista, volviéndoles la mirada y preguntando a otros
miembros del equipo. No importa cuán hablador sea una persona, que alguna vez
tendrá que parar para tomar aliento. Aproveche entonces y diga "Bien,
gracias Andrés, y ¿usted que piensa, Elena."
Acuerde un orden del día, incluyendo las acciones que
se van a tomar, por quién se van a tomar, y cuándo se van a ejecutar; luego
envíe una copia a cada uno inmediatamente. Algunas veces una fotocopia (aunque
sea escrita a mano), distribuida al final de una reunión, puede ser
interesante. Haga un seguimiento para asegurarse de que lo que se ha acordado
se cumple, y pida detalles si le queda alguna duda.
No monopolice la reunión o imponga su propio criterio.
Si está de verdad interesado en obtener otros puntos de vista, y lo debe estar,
haga que le cuenten primero lo que piensan, pues diciendo: "Creo
que deberíamos introducir el modelo XL inmediatamente. ¿Qué le parece,
Juan?", es difícil encontrar una respuesta honesta de un subordinado
ambicioso. Sería mejor decir: "¿Cuándo cree que debemos lanzar el
modelo XL?" Los miembros menos abiertos del equipo tienden a
expresar más ideas cuando están rodeados de sus compañeros.
Las tácticas divisorias y normativas son manipuladoras
e injustas. Uno desea que aflore cualquier tipo de resistencia, así que escuche
atentamente lo que se dice. Cuando tome una decisión, explique la lógica, y
responda cualquier duda o miedo con honestidad. No se enfade con aquellos que
tienen recelos sobre algo, sino gáneselos.
Solo admita procesos democráticos a la hora de tomar decisiones. Anuncie su decisión, explíquela, y no se disculpe. Su misión es tomar buenas decisiones, y éstas no son siempre populares.
Preparación de la reunión
Las
reuniones de trabajo, de pocas o muchas personas, son una realidad de la vida
cotidiana, llegan a ser tan consustanciales a las organizaciones y equipos como
lo son la estructura, los procesos y los resultados, o los canales y redes de
comunicación y la cultura
Necesidad y oportunidad de la
reunión
De dónde
partir
¿Es oportuno
convocarla ahora?
¿Es oportuno
realizarla en este lugar?
Fijación de objetivos
¿De dónde
partimos?
¿A dónde
vamos?
¿Cómo vamos?
Recopilación de información
Estadísticas
Documentación
Legislación
Planificación de la reunión
Lista de
participantes
Lugar y hora
más conveniente
Disposición
de la mesa
Orden del
día
Distribución
orientativa del tiempo
Convocatoria
--Lista de participantes
--Otras informaciones
Disponer de
los medios auxiliares necesarios
Comienzo de la reunión
Pensar el
título
Organizar la
estrategia con las ideas directrices
Las primeras
palabras deberán:
-- Despertar interés
-- Atraer adhesiones
-- Deshacer prejuicios
Es oportuno
iniciar la reunión con:
-- Una anécdota
-- Referencia a un suceso o
noticia importante
-- Un dibujo
Debe
preverse:
--Duración de la introducción
(conferencia de apertura)
--Momento de comienzo de la
discusión
El director de la reunión
Dirigir
bien una reunión es toda una habilidad directiva de primera magnitud que
requiere el conocimiento de unas técnicas concretas y definidas, así como
atender de forma continua al mundo de las actitudes de las personas
intervinientes.
Debe tener
autoridad suficiente para hacer que el grupo se mueva en los límites previstos:
Crear clima: para que los miembros del grupo se
manifiesten con libertad.
Controlar: Para que el grupo se mantenga
dentro de una línea de obtención de máxima eficacia
Reflexionar: sobre las posibles
preguntas que los miembros pueden presentar durante la reunión
Concluir: con la conciencia clara de dirigir
al grupo hacia el objetivo deseado.
Debe de:
Realizar una
adecuada preparación de la reunión
Debe
mostrarse agradable y seguro de sí mismo
Debe ser
activo y con atractivo para “llamar la atención”
Fijar
claramente:
--Titulo
-- Finalidad
-- Puntos
clave
-- Reglas
de juego
-- Límites
Causar buena
impresión
-- Por la personalidad
-- Por las apariencias
Mostar una
actitud de:
--Seguridad
--Equilibrio
--Vitalidad
--Entusiasmo
--No debe mostrarse nunca
cansado o distraído.
Debe mirar
al grupo
--A todos y cada uno
--Sincera y amistosamente
--Debe mantener contacto visual,
mirando a cada participante
Sonreír al
grupo y a sus componentes, indica consideración hacia éste.
Accionar: con gesto tranquilo, medido. El gesto de
efecto debe usarse pocas y justificadas veces.
Pedro Rubio Domínguez
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Textos extraidos de la 6ª parte del libro "TECNICAS DE NEGOCIACIÓN", publicados en PDF por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL y que son empleados en los Seminarios organizados y dirigidos por el autor de este articulo.
Información adicional:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación/Consultoría/Mentoring
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
Continuación:
En próximos articulos que venimos publicando de forma sucintamente indicativa y reducida los textos correspondientes a las otras partes del libro:
Próximo y último:
7ª parte: "EL FACTOR HUMANO BAJO LA ÓPTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL".
Ver articulos anteriores:
Resumen 5ª parte publicada en este Blog el día 15/7/2018
"LA NEGOCIACIÓN""
De interés para su empresa u organización
Estos seminarios o reuniones de trabajo puede usted mismo organizarlos e impartirlos en su propia empresa, y entrenar a los participantes en técnicas de negociación.
Objetivos:
1. Analizar las motivaciones de los interlocutores.
2. Mejorar en su conjunto las habilidades sociales de los participantes para que obtengan resultados más eficaces.
3. Dominar ciertas habilidades como:
- Capacidad de adaptación a los distintos entornos
- Saber escuchar
- Asertividad
- Capacidad negociadora
Información personal y confidencial: Pedro Rubio Domínguez
pedrorubiodominguez@gmail.com
"Le indicaré cómo puede implementar usted mismo estas técnicas de gestión y la forma de llevarlas a cabo de forma sencilla"
Madrid,16 de julio de 2018.
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