Oír es un proceso natural que afecta sólo al
oído; en cambio la escucha implica el proceso del pensamiento. Un proceso en el
que interviene la memoria a corto plazo, la asociación de ideas, el
conocimiento de la situación y del interlocutor, la propia personalidad del
oyente, etc. La clásica teoría de la comunicación, que distingue entre mensaje,
destinatario y emisor, hace olvidar un hecho fundamental en la comunicación
real cara a cara: que la escucha es recíproca en todo momento, por lo que
estamos hablando probablemente de la parte más importante del acto
comunicativo.
No es posible fijar las características de la
escucha sin distinguir primero entre diversos modos de escuchar, que implican
habilidades diferentes. No escuchamos igual en una conversación espontánea que
en un intercambio comunicativo asimétrico formal.
Pautas para mantener una adecuada actitud de escucha:
·
Escuchar atentamente
·
Mantener el contacto
·
Hacer notar los puntos clave
·
Mantener una actitud verbal activa
·
Llegar a acuerdos parciales y finales concretos
El proceso de comunicación
Percepción
El receptor percibe la información o mensaje ya “subjetivada” por el
emisor de acuerdo con su cultura, creencias, valores y experiencia.
Interpretación
El receptor somete el mensaje a una interpretación de acuerdo con sus
propios marcos de referencia
Evaluación
El mensaje interpretado es evaluado por el receptor y provoca en él
sentimientos de aceptación, rechazo o indiferencia.
Acción
Es la respuesta, el actuar en consecuencia.
Normas para
la comunicación(I)
Emisor:
·
Dar por supuesto que el mensaje será distorsionado
·
Planificar la comunicación
·
Definir claramente los objetivos
·
Prever el comportamiento del receptor
·
Eliminar lo personal y los prejuicios
·
Obtener y prestar atención al “Feed-Back”
·
Claridad y sencillez en el mensaje
Normas para
la comunicación(II)
Mensaje:
·
Que sea inteligible para el receptor
·
Que llame la atención y sea útil
·
Fácil de descodificar e interpretar
·
Contenido convincente y conveniente
·
Que produzca el máximo efecto posible
·
Enviarlo en el momento adecuado
Normas para
la comunicación(III)
Canal:
·
El más adecuado a la persona receptora
·
El más adaptado al objetivo del emisor
·
El más adecuado al contenido del mensaje
·
El de mayor impacto o mejor imagen
·
El que mejor maneje el emisor.
En relación con el
receptor:
·
Ver si le ha causado efecto el mensaje
·
Atención a los mecanismos de defensa
·
Fomentar nuestras habilidades comunicativas
·
Observar su conducta no verbal
·
Retroalimentación (muy importante)
Estilos de
comunicación:
CONVENCER: Vendo mis
ideas. Uso la lógica. Argumento con ideas válidas y busco áreas de
concordancia. No hago concesiones.
FORZAR: Uso el
poder. “Empujo” a otros para que estén de acuerdo conmigo. Interrumpo a menudo
para recordar mis puntos de vista
TRANSIGIR: Consiento.
Coopero, pero conservo mis puntos de vista.
SOMETERSE: Hago lo
que se pide, aunque no esté de acuerdo con ello.
RETIRARSE: Falta de
interés. Desistimiento.
DESAHOGARSE:
Expresar la frustración.
Perfil de
los hábitos personales de escucha
Proponemos aquí tres pruebas con las que podrás valorar tus hábitos de
escucha. No hay respuestas correctas e incorrectas. Tus respuestas, no
obstante, te permitirán ampliar la visión de ti mismo, como persona que
escucha, subrayando las áreas en las que necesitas mejorar…tanto en tu propio
beneficio como en beneficio de los que están a tu alrededor.
Textos extraidos de la 3ª parte del libro "TECNICAS DE NEGOCIACIÓN", publicados en PDF por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL y que son empleados en los Seminarios organizados y dirigidos por el autor de este articulo.
Información adicional:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación/Consultoría/Mentoring
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
En próximos articulos iremos publicando de forma sucintamente indicativa y reducida los textos correspondientes a las otras partes del libro:
4ª parte: "LA CONDUCTA ASERTIVA"
5ª parte: "LA NEGOCIACIÓN"
6ª parte: "DIRECCIÓN DE REUNIONES"
7ª parte: "EL FACTOR HUMANO BAJO LA ÓPTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL".
Resumen 2ª parte publicada en este Blog el día 11/7/2018
"La comunicación persuasiva como alternativa al mando"
De interés para su empresa u organización
Estos seminarios o reuniones de trabajo puede usted mismo organizarlos e impartirlos en su propia empresa, y entrenar a los participantes en técnicas de negociación.
Objetivos:
1. Analizar las motivaciones de los interlocutores.
2. Mejorar en su conjunto las habilidades sociales de los participantes para que obtengan resultados más eficaces.
3. Dominar ciertas habilidades como:
- Capacidad de adaptación a los distintos entornos
- Saber escuchar
- Asertividad
- Capacidad negociadora
Información personal y confidencial: Pedro Rubio Domínguez
pedrorubiodominguez@gmail.com
"Le indicaré cómo implementar usted mismo estas técnicas de gestión y la forma de llevarlas a cabo de forma sencilla"
Madrid,12 de julio de 2018.
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