Negociación
“es un proceso que permite establecer
acuerdos respecto a situaciones, objetos, relaciones, etc. que aparecen como
dotadas de valor siempre y cuando las partes deseen mantener o continuar su
relación de intercambio bajo unas nuevas condiciones que se establecen tras el
proceso negociador”.
En cualquier negociación una comunicación efectiva diluirá
resistencias aparentemente insuperables, prenderá y mantendrá la llama de la
confianza, aclarará ambigüedades, visibilizará agendas ocultas, arrojará luz en
caso de puntos muertos, desvelará nuevas alternativas, ampliará la visión
mediante reencuadres diferentes, proyectará coherencia y conducirá cada
negociación al ritmo que sea necesario para conseguir los objetivos
perseguidos.
Fases en un proceso de negociación:
- Preparación
- Encuentro
- Investigación
- Oferta
- Apoyos
- Acuerdos
La
clave para activar y desactivar estrategias y técnicas de negociación, propias
y ajenas, es una comunicación eficaz.
Solo
con las adecuadas estrategias y técnicas
de comunicación es posible llevar a buen puerto una negociación.
Una negociación competitiva, es aquella en la que
el negociador va a por todas con un carácter agresivo, con el fin último de
vencer, de llevarse consigo el trofeo; este tipo de negociación se debe
dar en negociaciones en las que no nos importa la relación con el cliente, en
negociaciones que solo se dan en una sola ocasión y se cierran, como en la
venta de un piso, compra de un coche, etc.…
No podemos aplicar este tipo de
negociación con clientes habituales porque con ellos no solamente estamos
negociando intereses, sino también negociamos confianza y continuidad y si somos agresivos con
ellos, por cualquier oferta mejor que tengan, nos abandonan.
Cada vez que un cliente se niega al Compromiso, es
porque tiene la sensación de que va a Perder con la solución que usted le
ofrece. No importa cuál sea la excusa y no importa cuál es la situación en
particular, hemos descubierto que siempre hay sólo una razón por la cual una persona se niega al Compromiso.
Porque estos clientes dejan de vernos como aliados y
nos convertimos en simples proveedores de un producto, al que se puede cambiar
por cualquier oferta que sea mejor.
Esa es la razón de fondo en todas las ocasiones. Usted
puede tener el mejor producto del mundo, puede estar perfectamente adecuado a
las necesidades reales de una persona en particular. Si él no percibe que el
negocio o venta que usted le propone va a ser una Ganancia personal para él,
hay muy pocas posibilidades de que la venta avance.
Definición
de los problemas básicos en una negociación
Un problema básico y una objeción, aunque puedan
obstruir en ambos casos el proceso de la negociación, son dos cosas muy
distintas. Una objeción es meramente la manifestación de un problema básico
subyacente; o, por expresarlo en términos más científicos, el problema básico
es la causa de la resistencia del
cliente, mientras que la objeción es el efecto.
Cuando alguien plantea una objeción, siempre le está
dando a usted una señal de que por debajo hay algo que le tiene preocupado o
inquieto. Ese “algo” es un problema básico
Las objeciones y la
forma adecuada de contrarrestarlas
·
Valorarlas
·
Minimizarlas
·
Extraer
de ellas las informaciones de interés
·
Conseguir
que el interlocutor se sienta comprendido
·
No
adoptar posturas defensivas
·
Conseguir
pequeños acuerdos sobre la marcha
·
Aparcar
los puntos que bloqueen el proceso negociador
·
Actuar
con flexibilidad
La comunicación es el foco en
una negociación.
Es la herramienta para pasar de las posiciones de las partes
a sus verdaderos intereses y para centrarla en los temas que se están
negociando, en vez de en las personas que lo están haciendo.
Preparación
1. Formulación del objetivo con precisión
2. Determinación de los aspectos claves
3. Enumerar otros aspectos de interés
--Análisis de posibles soluciones y sus límites
4.Estudio de los oponentes
--Estilo social
--Objetivos
--Motivaciones
5. Nuestra oferta
--Fijación de límites tolerables
--Fijación de límites deseables
--Líneas de argumentación
El encuentro (actitud)
Reducir la tensión cuanto sea posible
Declarar la intención negociadora
Enunciar claramente el objetivo del encuentro
Conseguir algún tipo de información a través de la observación de las
reacciones de los interlocutores.
La
investigación(acciones)
Descubrimiento
- Componentes realistas de las demandas o propuestas de la parte contraria
- Zona de aspiraciones mínimas para un posible acuerdo
Búsquedas de alternativas de acuerdos posibles
- Evitando contraer compromisos hasta
no tener evidencias de estar ante un posible acuerdo
Profundizar en el conocimiento del interlocutor
--Su estilo
--Sus necesidades
--Sus puntos débiles
--Sus compensaciones
La oferta(pasos)
1. Estudio de las tensiones en juego para favorecer actitudes colaboradoras
2. Presentación condicionada de propuestas para explorar posturas
contrarias.
3. Hacer constar con asertividad las propias demandas y necesidades.
4.Resaltar el beneficio que nuestra propuesta puede reportar a la parte
contraria.
Pedro Rubio Domínguez
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Textos extraidos de la 5ª parte del libro "TECNICAS DE NEGOCIACIÓN", publicados en PDF por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL y que son empleados en los Seminarios organizados y dirigidos por el autor de este articulo.
Información adicional:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación/Consultoría/Mentoring
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
Continuación:
En próximos articulos iremos publicando de forma sucintamente indicativa y reducida los textos correspondientes a las otras partes del libro:
6ª parte: "DIRECCIÓN DE REUNIONES"
7ª parte: "EL FACTOR HUMANO BAJO LA ÓPTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL".
Ver articulos anteriores:
Resumen 4ª parte publicada en este Blog el día 14/7/2018
"LA CONDUCTA ASERTIVA"
De interés para su empresa u organización
Estos seminarios o reuniones de trabajo puede usted mismo organizarlos e impartirlos en su propia empresa, y entrenar a los participantes en técnicas de negociación.
Objetivos:
1. Analizar las motivaciones de los interlocutores.
2. Mejorar en su conjunto las habilidades sociales de los participantes para que obtengan resultados más eficaces.
3. Dominar ciertas habilidades como:
- Capacidad de adaptación a los distintos entornos
- Saber escuchar
- Asertividad
- Capacidad negociadora
Información personal y confidencial: Pedro Rubio Domínguez
pedrorubiodominguez@gmail.com
"Le indicaré cómo puede implementar usted mismo estas técnicas de gestión y la forma de llevarlas a cabo de forma sencilla"
Madrid,15 de julio de 2018.
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