¿Por qué es importante y necesaria la planificación?, porque nos ayuda a:
  • Anticiparnos a necesidades financieras futuras.
  • Analizar el por qué se han producido las desviaciones.
  • Tener un argumento para la interlocución con entidades de crédito.
  • A tomar decisiones de financiación: qué fuentes de financiación se adaptan mejor a nuestras necesidades.
  • A tomar decisiones de Inversión: qué inversiones debemos acometer y cuáles no.
  • A tomar decisiones sobre el destino de los resultados de la empresa.
¿Qué debemos hacer para realizar una adecuada planificación económica y financiera?
  • Debemos de realizar un análisis previsional de 3 a 5 años. En aquellos proyectos empresariales nuevos, este análisis se puede integrar dentro del análisis de viabilidad inicial del proyecto.
  • Anualmente: debemos elaborar un presupuesto de gestión como dinámica de trabajo.
  • Mensualmente: debemos elaborar y trabajar con el presupuesto de tesorería.
Evidentemente, todo esto no sirve de nada si no le damos importancia a la fase de control y análisis de desviaciones posterior a esta planificación.

También es necesario conocer y analizar algunos coeficientes como:

Los coeficientes de liquidez que nos indican la capacidad de la empresa para hacer frente a su obligaciones financieras a corto plazo.

Los coeficientes de eficacia o de actividad que nos indican la capacidad de la empresa de utilizar sus activos para generar ventas.

Los coeficientes de capacidad financiera nos indican la capacidad de la empresa de pedir prestado y devolver la financiación a corto o medio plazo.

Los coeficientes de explotación y de rentabilidad, miden la eficiacia de la empresa de generar ventas y beneficios en función de la inversión realizada en capital y activos

Todos estos parámetros financieros son tenidos en cuenta por los analistas financieros de los bancos para estudiar la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas, tanto a corto como a largo plazo, su grado de endeudamiento, su capacidad de generar recursos y autofinanciación, etc.

Los bancos estudian la situación financiera despues de la distribución de beneficios (Fondo de Maniobra y Ratios financieros), considerando que, de los resultados, una parte pasará a exigibles a corto plazo( Impuestos y Dividendos).

La gran mayoría de las empresas presentan sus balances a los bancos sin ser auditados por empresas espacializadas, por lo que se hace necesario establecer algunos puntos de control para verificar la exactitud de las cifras consignadas, ya que de poco puede servir  un analisis o estudio completo realizado sobre un balance falseado o incorrecto.

Este tema es especialmente importante en España, donde muchas empresas no disponen de sistemas contables perfeccionados, Al mismo tiempo, es práctica frecuente confeccionar distintos balances, acomodados al destinatario concreto.

Asi podemos hablar del balance:

- Para Hacienda (balance fiscal), en el que se intenta mostrar la menor cantidad de beneficios posibles o incluso pérdidas, para ahorra dinero en el pago del Impuesto de Sociedades.

-  Para los Bancos, en el que, por el contrario, se intenta mostar una situación excelente, tanto financiera como de beneficios.

-  Para los Accionistas.

-  Para la gestión del negocio, etc.

Por ello, los bancos en el tema de las auditorias es una preocupación constante durante todo el análisis del crédito. Asi que para efectuar algunos tipos de comprobación los bancos contrastan los datos del balance con:
  • Manifestaciones del propio cliente.
  • Información obtenidas de terceros.
  • Observaciones en la propia empresa.
  • Datos que dispone el banco, como la relación historica con el cliente, Central de Información de Riesgos, etc.)

Pedro Rubio Domínguez
_______________________________________________________________

Proximo artículo: 5. Gestión de riesgos en la empresa
_______________________________________________________________