Translate

martes, 2 de octubre de 2018

HERRAMIENTAS PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE RIESGOS EN UNA PYME( y V)

Resultado de imagen de gestion de riesgos en la empresa


5. Gestión de riesgos de la empresa

Como los riesgos son inherentes y pueden surgir en todos los aspectos de la gestión de un negocio, las Pymes deben llevar a cabo una revisión regular y continuada de la gestión de riesgos de la empresa. Esta revisión se puede construir entorno a unos factores de éxito críticos y luego ampliarse para incluir los riesgos unidos a estos factores.

Los factores críticos de éxito suelen contener los problemas o actividades internos o externos que tienen incidencia en el rendimiento del negocio, y deberían ser una mezcla de los factores comunes a todas las empresas del sector industrial o de servicios y de los asociados específicamente a su empresa.

Ejemplos de factores críticos de éxito:
  • Mantener un porcentaje mínimo de cuota o crecimiento de mercado con los mejores clientes.
  • Capacidad de mantener existencias para realizar entregas justo a tiempo.
  • Fabricar productos que cumplan estándares de calidad internacionales.
  • Tener productos de marca reconocida.

Analizando los factores criticos de éxito, usted puede centrarse en lo necesario para hacer frente a los requisitos de capacidad de negocio y relacionarlos con las actividades propias del sector de mercado y de los competidores.

Este tipo de enfoque también puede mostrar dónde se debe invertir el tiempo de gestión y los esfuerzos, asi como los recursos de la empresa. Debería ayudar a evitar tomar decisiones comerciales que dependan únicamente de datos económicos comparativos o del mercado en general, ya que el análisis de los factores críticos de éxito debería reflejar el reconocimiento y experiencia del verdadero funcionamiento de las empresas en su sector o industria.

Se debería hacer una lista o describir los principales factores críticos de riesgo y puntuar la opinión que le merecen al empresario en cuanto a la importancia relativa en la consecución de objetivos comerciales, usando el mismo método de puntuación que en los casos anteriores.

La fase siguiente consiste en puntuar cómo cree usted que funciona su propia empresa en relación con estos factores críticos de éxito y, para terminar, evaluar cómo cree que lo hacen sus principales competidores, enumerándolos. Se debería tener en cuenta el máximo número de datos objetivos que se pueden recopilar del mercado. Las variaciones significativas en las diferentes puntuaciones deberían servir para detallar posibles acciones del equipo directivo.

Los riesgos asociados a sus factores críticos de éxito junto con los de riesgo, serán cruciales para una buena futura gestión del negocio. El primer paso es confeccionar una lista de los factores críticos de éxito por orden de importancia. Para cada factor, se debe describir los riesgos importantes que podrían ocurrir y que incidirían en su consecución. Además, para cada uno de los riesgos especificos en la lista, se debería tener en cuenta los factores contributivos y las acciones atenuantes que podría emprender o los controles que podría implementar.

Finalmente, para completar los factores críticos de éxito y de riesgo, se debe calcular la probabilidad de ocurrencia del riesgo y su posible incidencia tras la acción atenuante.

Factores críticos de éxito

1. Crecimiento/cuota de mercado con los mejores clientes
2. Existencia para envios "justo a tiempo"
3. Los productos cumplen estándares internacionales de calidad.
4. Flexibillidad del proceso de producción
5. Desarrollo de nuevos productos
6. Generación de cash-flow
7. Ampliación de términos con los proveedores.
8. Proporcionar crédito a los clientes
9. Productos con marca reconocida
10. Mantener competitividad
11. Ofrecer asesoramiento técnico a los clientes
12. Plantilla cualificada y motivada.

En un cuadro de doble entrada, a cada punto de los factores críticos de éxito, puede usted señalar con una X, si se producen algunas de estas situaciones posibles:

a) Riesgo importante
b) Posibles factores contributivos
c) Acciones/controles atenuantes
d) Probabilidad de riesgo
e) Valor del impacto si se produce riesgo
f) Efecto comercial/económico (alto, medio o bajo)
g) Plan de acción.


Pedro Rubio Domínguez
________________________________________________________________

Nota del autor de estos articulos.

La reputación de su empresa, el valor de marca o los objetivos de su negocio pueden estar en riesgo. Gestionar eficazmente el control de riesgos de su empresa depende de la capacidad para tomar decisiones rápidas y la habilidad de resolverlos.

Eficacia, rapidez y transparencia son nuestras claves a la hora de afrontar una contingencia y evitar dañar las cuenta de resultados de la empresa.
_________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario