DAMOS VIDA A SU EMPRESA
En nuestros trabajos de Consultoría no sólo se utilizan los estándares/normas para ofrecer oportunidades, la igualdad de condiciones y el crecimiento económico, ya que no sería prudente para perseguir uno sin el otro, operar en cualquier otra forma es la antítesis de la buena gestión.
En nuestros trabajos de Consultoría no sólo se utilizan los estándares/normas para ofrecer oportunidades, la igualdad de condiciones y el crecimiento económico, ya que no sería prudente para perseguir uno sin el otro, operar en cualquier otra forma es la antítesis de la buena gestión.
Sr./a Empresario/a:
Está terminando el ejercicio 2018, y el 2019 está a la vuelta de la esquina.
Consideramos que es el momento en que debe usted realizar un balance sobre su actuación en este año que termina y usted mismo podrá analizar los resultados obtenidos, y conocer de primera mano los errores cometidos o los aciertos obtenidos, para corregir y/o potenciar su gestión para el próximo ejecicio que comienza.
Por este motivo le sugerimos que conscientemente realice un test personal que le permitirá detectar de una forma sucintamente indicativa ( si / no) si la gestión que ha realizado durante el último ejercicio merece su aprobación o por el contrario tiene que tomar decisiones en orden de equilibrar la situación y obtener a través de una correcta gestión, los resultados que espera de su empresa o negocio.
Sabemos de antemano que la autocritica es muy dura, y a veces nos da miedo conocer la realidad que supone para todo empresario una frustación que no le permite ver los problemas en toda su dimensión, lo que está poniendo en riesgo su estabilidad emocional y lo que es más importante su patrimonio empresarial y familiar.
Vaya por delante nuestra felicitación, si su gestión ha sido positiva y que esta feliz situación le impulse a seguir al pie del cañón y tratar de obtener para el año que empieza los mejores resultados, superando incluso, a los obtenidos en 2018.
Si por el contrario, los resultados alcanzados no han sido satisfactorios en este año que ahora termina, nos permitimos aconsejarle que siga leyendo este articulo, lo que le va a permitir conocer cuales han sido los puntos débiles y fuertes de su gestión, y de los resultados obtenidos tomar las decisiones oportunas para realizar en un futuro inmediato una correcta gestión que le permitan encarar con optimismo el futuro inmediato de su empresa o negocio.
Si su inquietud le motiva conocer la calidad de su Gestión Empresarial, le rogamos emplee unos minutos de su tiempo en cumplimentar el TEST-DIAGNÓSTICO que detallamos a continuación; al terminar se dará cuenta que su tiempo ha sido bien empleado.
La cumplimentación de este test entendemos que debe llevarse a buen término mediante su criterio personal, sin colaboración interna ni externa. Solo usted y nadie más debe conocer el contenido de este, en caso contrario, no merecería fiabilidad alguna los resultados obtenidos, teniendo en cuenta que para tomar decisiones en orden de elaborar futuras estrategias en su empresa éstas deben aflorar única y exclusivamente de su gestión.
• Si usted no contesta afirmativamente al 80% de las preguntas como mínimo, debe mentalizarse sobre la necesidad de proceder de inmediato a revisar la calidad de su gestión, para no llevarse a corto plazo sorpresas desagradables.
• Si ha contestado afirmativamente por debajo del 50%, consideramos que su capacidad de gestión está mermada ya que no dispone de una completa información que le permita conocer la gestión de su empresa. Está entrando en zona peligrosa.
• Si apenas ha contestado afirmativamente entre el 10% y el 20% de las preguntas, le recomendamos que haga revisar todos los departamentos y sus responsables. Al mismo tiempo debe analizar el funcionamiento de estos y su incidencia sobre la rentabilidad, porque posiblemente no exista una gestión eficaz en su empresa al no disponer usted de la información que precisa para tomar decisiones en orden de alcanzar niveles óptimos de eficiencia.
Es obvio que su empresa, sin la adecuada información no podrá adaptarse a los cambios de su entorno. Podremos determinar a priori, sin ser catastrofistas, que su empresa puede encontrarse en la cuarta fase de su vida: en el declive.
Como venimos comentado a través de este articulo, si su empresa empieza a escapársele de las manos acuda a los servicios de un consultor externo. La consultoría de empresas en un servicio profesional de ayuda a los directores de empresas a analizar y resolver problemas prácticos,
(PONGA UNA X) en la columna de la derecha ¿Realiza una previsión razonada de ventas por zonas y productos? Su prev isión de compras y su programa de fabricación ¿la tiene en cuenta? ¿Dispone de los medios adecuados para dar a conocer sus productos y/o servicios? ¿Conoce el importe de las devoluciones?
¿Sabe que carga de trabajo cubre su cartera de pedidos?
¿Conoce el porcentaje sobre la venta total que representa cada uno de sus clientes? ¿Dispone de algún sistema para la captación de nuevos clientes? ¿Conoce el número de nuevos clientes conseguidos por periodo y vendedor?. ¿Sabe usted lo que vende cada uno de sus vendedores y porqué?. ¿Sabe lo que no vende cada uno de sus vendedores y porqué? ¿Ha estudiado la zona por vendedor de forma que el coste sea mínimo y pueda ser atendida perfectamente por él? ¿Conoce usted el umbral de rentabilidad por vendedor? ¿Dispone de elementos correctos para determinar las tarifas de venta?. ¿Conoce cómo están sus precios con relación a la competencia y las causas de la diferencia? ¿Conoce cual es el coste de un pedido? ¿Conoce el número de ventas por zona?. ¿Conoce la rentabilidad por sector?. ¿Conoce los costes de distribución por sector? ¿Ha racionalizado la distribución para conseguir unos costes mínimos?. |
Si
|
No
|
DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN
(PONGA UNA X) en la columna de la derecha
¿Conoce cual es su capacidad de producción real y efectiva?
¿Conoce cuales son los cuellos de botella de su proceso productivo, es decir, las operaciones que limitan su capacidad productiva?
¿Conoce si el proceso de fabricación será antieconómico a corto plazo?
¿Conoce el porcentaje de horas improductivas y sus causas?
¿Conoce el porcentaje de absentismo y sus causas?
¿Existe un programa de fabricación que tenga en cuenta los plazos de entrega solicitados por el cliente?
¿Este programa es puesto al día periódicamente y comunicadas las variaciones del plazo de entrega?
¿Se planifica la carga de trabajo por operación?
¿Se programa el trabajo diario de cada operario dándole el trabajo necesario para conseguir el rendimiento óptimo?
¿Conoce el valor de coste de los trabajos en curso de fabricación?
¿Conoce los costes previsionales de producción?
¿Controla el consumo de materiales y las causas de las desviaciones?
¿Controla el porcentaje de desecho que se produce?
¿Tiene montado un control estadístico de calidad en curso de fabricación?
¿Dispone de algún sistema para controlar de forma periódica el coste de fabricación y las desviaciones sobre lo previsto?
¿Tiene implantado algún sistema de incentivos sobre la producción?..
¿Tiene implantado algún sistema de incentivos a la calidad?
¿La plantilla en servicio es la mínima indispensable?
¿El número de mandos es el mínimo indispensable?
¿Todas las personas del departamento conocen cual es su misión, su responsabilidad y lo que se espera de ellos?
|
Si
|
No
|
ADMINISTRACIÓN
(PONGA UNA X) en la columna de la derecha
¿Conoce cual es la rentabilidad prevista sobre lo que produce o vende?..
¿Conoce cual es la cifra mínima que ha de fabricar y/o vender a partir de la cual empieza a ganar dinero?
¿Conoce a cuanto asciende el valor de los clientes de dudoso cobro?
¿Tiene montado un seguimiento para recuperar los impagados?
¿Conoce el porcentaje de sus costes financieros sobre su cifra de negocio?
¿Conoce cual es el valor de sus stocks en cualquier momento del año?
¿Conoce usted cual debería ser el valor de sus stocks?
¿Conoce cuál es el valor de las pérdidas de ventas por rotura de stocks?.
¿Dispone periódicamente de Cuentas de Resultados?
¿Dispone de un control permanente de su gestión?
¿Dispone de un “cuadro de mando” que sintetice todas las coordenadas de la evolución de su empresa?
¿Dispone de forma periódica de un Balance de Situación?
¿Conoce cual es su tesorería actual con relación a sus obligaciones de pago?
¿Conoce cuál es su solvencia?
¿El uso de capitales ajenos beneficia o perjudica su rentabilidad sobre el capital propio?
¿Sabe cual es el capital mínimo necesario para obtener la máxima rentabilidad?.
¿Le dicen algo a usted los “índices de gestión”?
¿Amortiza usted la cuota lineal máxima autorizada por Hacienda?
¿Qué sistema de amortización realiza?
¿Conoce con cifras elocuentes la distancia a que se encuentra su empresa de la suspensión de pagos?
|
Si
|
No
|
Copie y pegue este texto en un documento Word , y sobre el mismo cumplimente
las cuestiones planteadas y envielo por e-mail a la dirección electrónica abajo indicada.
¿Que le proponemos como Consultores para que pueda usted realizar una correcta gestión en su empresa?
1. Si su empresa dispone de la información necesaria, le ofrecemos la posibilidad de realizar en su empresa o negocio-- de forma totalmente gratuita-- un análisis o diagnóstico, para que esté usted al día. Para ello debe enviarnos por correo electrónico todos los datos contables y extracontables que disponga y que se refieran al ejercicio 2018. Si no obra en su poder esta información pero está disponible y en poder de su Asesoria local, pidales los datos reales( no fiscales) para llevar a cabo el análisis, y le remitirimos por escrito y también por correo electrónico un informe destacando en él la situación de su empresa, su evolución, sus puntos débiles y fuertes y aconsejandole la gestión a decuada.
Para estos trabajos disponemos de herramientas informáticas precisas, para obtener información sobre su gestión, en base siempre a que los datos que nos aporte sean reales y no manipulados.
El Analista asignado a su caso, se apoya sobre diversas herramientas de análisis, económico y en las metodológias provenientes de nuestra base de datos ( empresas que configuran nuestra biblioteca, más de 300 empresas-clientes de los diversos sectores de la economía) lo que nos permite realizar así un trabajo rápido. La objetividad de nuestro Analista garantiza conclusiones irrefutables. Su buen criterio pone en evidencia tanto los puntos fuertes como las lagunas de su empresa.
Contenido del informe.
Una vez recibida esta información, nuestro departamento de Análisis y Activación de Empresas, y conocida los aspectos funcionales de la empresa, deberemos conocer aspectos básicos de su organización, como:
Datos identificativos de la empresa:
- Actividad principal
- Actividades secundarias.
- Clientes más importantes
- Mercados más importantes
- Instalaciones ( nº--m2--propiedad--antigüedad-- adecuación)
- Fecha de constitución
- Socios ( nombres y % participación en el accionariado)
- Cambios principales o inportantes desde la creación
- Traslados de instalaciones desde la creación.
- Página web
Durante el trabajo de análisis, el Analista deberá descubrir:
1. Las ventajas tecnológicas y de gestión frente a la competencia.
2. La estrategia comercial de la empresa frente a la competencia ( lider en costes, diferenciación o segmentación)
3. Que información se utiliza para estar informado de las tendencias del mercado.
4. Cómo se recoge información sobre necesidades de clientes.
5. Si se anticipa a los competidores en el lanzamioento o revisión de los productos.
6. Si la imagen de marca es más o menos conocida por su público objetivo.
7. Los canales de distribución
8. Las formas de comercialización de sus productos y/o servicios.
9. Si existe en la empresa personal específico de I+D
10. Cuales son los equipos y sistemas empleados en el desarrollo de la empresa.
2. Si el Análisis lo efectuamos "a distancia", ( a empresarios de fuera de la Comunidad Autónoma de Madrid, o en Paises de America Latina y resto del mundo ) mediante la aportación de datos a través de la correspondencia electrónica, el Analista necesita que usted cumplimente el siguiente CUESTIONARIO para valorar la gestión de la empresa, profundizando aún más en la situación real y efectiva de la misma, con el fin de determinar sus puntos fuertes y débiles:
CUESTIONARIO PARA VALORAR LA GESTIÓN DE LA EMPRESA
P-1 = POSICIONAMIENTO
P-2 = PUNTUACIÓN
P-1
|
AREA
|
SUB-AREA
|
CRITERIO DEBILIDAD
|
CRITERIO FORTALEZA
|
P-2
|
1
|
MERCADOS
|
0
| |||
1.1.
|
MERCADO EN CRECIMIENTO
|
0
| |||
Evolución del mercado
|
1 = Decrecimiento sostenido de las ventas en los tres últimos años
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5 = Crecimiento de la evolución de las ventas en los tres últimos años
| |||
1.2.
|
CONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA
|
0
| |||
Diferencias entre sus productos y los de la competencia
|
1 = No las conoce
|
5 = Conoce perfectamente cuáles son las debilidades y fortalezas de sus productos frente a los de la competencia.
| |||
Porcentaje del mercado global que tiene la empresa respecto a la competencia.
|
1 = Se desconoce totalmente
|
5 = Se conoce concretamente. Se proporcionan cifras fidedignas.
| |||
Ventajas tecnológicas y de gestión de la empresa frente a la competencia
|
1 = Se desconoce
|
5 = Se conocen perfectamente los métodos de gestión y la tecnología utilizada por los principales competidores
| |||
Diferencias estratégicas comerciales de la empresa frente a la competencia
|
1 = La empresa desconoce la estrategia comercial de la competencia
|
5 = La empresa conoce y enumera las diferencias estratégicas de la competencia
| |||
1.3.
|
CONOCIMIENTO DEL MERCADO
|
0
| |||
Información que utiliza la empresa para estar informada de las tendencias del mercado
|
1 = No sistematiza la recogida y el análisis de esta información
|
5 = Se utilizan estudios de mercado realizados por organizaciones especializadas o por parte de la empresa.
| |||
Información sobre necesidades concretas de clientes
|
1 = No ha definido ningún sistema
|
5 = Sistema de recogida de información de clientes perfectamente estructurado e implantado.
| |||
1.4.
|
ENFOQUE HACIA EL MERCADO
|
0
| |||
Realización de nuevos lanzamientos de productos o revisiones de los existentes periódicamente según la información disponible del mercado.
|
1 = No lo realiza
|
5 = Los realiza periódicamente anticipándose a sus competidores
| |||
Satisfacción de los clientes
|
1 = Los clientes no demuestran satisfacción con la empresa y sus productos. Se observa descenso de ventas en la mayoría de los clientes (clientes en expansión)
|
5 = Los clientes muestran la satisfacción con la empresa y los productos. La empresa tiene una elevada calificación dentro del sistema de evaluación de proveedores del cliente.
| |||
Red comercial y de distribución
|
1 = La red comercial y de distribución es inferior respecto de la competencia
|
5 = La red comercial y de distribución es superior a la de la competencia en calidad, amplitud y coste
| |||
Colaboración con clientes
|
1 = La empresa no tiene en cuenta las necesidades de sus clientes y nunca colabora con ellos
|
5 = La empresa tiene en cuenta las necesidades del cliente y colabora con ellos en la definición de nuevos productos.
| |||
1.5.
|
CARTERA DE PRODUCTOS DIVERSIFICADOS
|
0
| |||
Gamas de productos diferentes fabricados por la empresa
|
1 = Diversificación pequeña: uno o dos productos
|
5 = Gran diversificación: Trabajo contra pedido del cliente. Gran cantidad de gamas
| |||
1.6.
|
MERCADOS DIVERSIFICADOS
|
0
| |||
Porcentaje de facturación por mercados
|
1 = Poco diversificado: Un mercado supone el 40% o más de la facturación
|
5 = Muy diversificado: Ninguno de los mercados supone más del 10% de la facturación
| |||
1.7.
|
CLIENTES DIVERSIFICADOS
|
0
| |||
Porcentaje de facturación por cliente
|
1 = Poco diversificado: Un cliente supone el 40% o más de la facturación
|
5 = Muy diversificado: Ninguno de los clientes supone más del 10% de la facturación
| |||
1.8.
|
IMAGEN DE MARCA
|
0
| |||
Grado de difusión de la imagen de marca
|
1 = La imagen de marca es mucho menos conocida que la de la competencia
|
5 = La imagen de marca es mucho más conocida que la de la competencia.
| |||
1.9.
|
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
|
0
| |||
Elementos de la red de distribución. Ámbito geográfico
|
1 = La red de distribución es inferior respecto de la competencia
|
5 = La red comercial es superior a la de la competencia en calidad, amplitud y coste
| |||
1.10
|
SISTEMAS DESARROLLO NUEVOS PRODUCTOS/
MERCADOS
|
0
| |||
Grado de utilización de información de marketing a través de la cual se puedan detectar las necesidades del mercado
|
1 = Los nuevos productos y mercados se realizan sin un análisis de la evolución de las tendencias del entorno y mercado.
|
5 = Se realizan estudios específicos internamente o por encargo a organizaciones especializadas
| |||
Personal específico dedicado a las tareas de I+D
|
1 = No existe personal dedicado a Desarrollo, ni siquiera se asigna personal temporal
|
5 = La empresa cuenta con un departamento de personal dedicado a Investigación y Desarrollo
| |||
Equipos y sistemas empleados en el Desarrollo
|
1 = Los equipos y sistemas son tecnológicamente muy inferiores a los de la competencia
|
5 = Los equipos y sistemas integran un componente tecnológico elevado. Las carencias en este aspecto se suplen acudiendo a organizaciones de apoyo
| |||
2
|
SISTEMAS DE CALIDAD Y PROCESOS/
GESTIÓN DE RECURSOS
|
0
| |||
2.1
|
EQUIPOS DE PRODUCCIÓN
|
0
| |||
Listado de equipos de producción
|
1 = Los equipos están basados en tecnologías convencionales y no cumplen con las exigencias de seguridad de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
|
5 = Los equipos están basados en nuevas tecnologías: Control Numérico, Control en Planta, Robótica, Electrónica, etc. y cumplen con las exigencias de seguridad de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
| |||
2.2.
|
COSTES PRODUCTIVOS
|
0
| |||
Costes de producción: Materiales, Mano de Obra Directa, Indirectos de Fabricación, Energía. % respecto a los costes totales. Comparación con la competencia
|
1 = Los costes de fabricación son superiores a los de la competencia
|
5 = Los costes de fabricación de la empresa son muy inferiores a los de la competencia
| |||
2.3.
|
CONOCIMIENTO DEL PROCESO
|
0
| |||
Proceso de fabricación. Características
|
1 = La empresa no dispone de un Know How propio, en particular de aquellos procesos que son claves, ni recurre a mecanismos externos de transferencia de tecnología
|
5 = La empresa se caracteriza porque dispone de un Know How propio en materia de tecnologías de la producción y recurre a mecanismos externos de transferencia de tecnología en aquellos casos que necesita incrementar su Know How
| |||
Problemas de calidad y productividad principales de la empresa
|
1 = Los principales problemas de calidad son debidos a que se desconocen muchos aspectos de funcionamiento del proceso de fabricación (parámetros de funcionamiento de equipos)
|
5 = No existen problemas de calidad debidos a desconocimiento del proceso
| |||
Óptimo desarrollo del proceso de fabricación
|
1 = El desconocimiento de aspectos o características del proceso de fabricación (tiempos de operación, parámetros claves) impide desarrollar éste de forma óptima
|
5 = El conocimiento del proceso de fabricación es total y hace que éste se desarrolle de forma óptima
| |||
2.4.
|
USO DE LA SUBCONTRATACIÓN
|
0
| |||
Causas de subcontratación
|
1 = La subcontratación se realiza indiscriminadamente
|
5 = La subcontratación se utiliza en casos perfectamente delimitados: Cuando no se dispone de capacidad técnica para realizar el producto, cuando lo exige el cliente, etc.
| |||
2.5.
|
GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA
|
0
| |||
Conocimiento de patentes, desarrollos tecnológicos
|
1 = La empresa desconoce los desarrollos patentados que puedan afectar al producto que desarrolla
|
5 = La empresa tiene acceso regular a información sobre patentes o transferencia de tecnología que pueda afectar a los productos que fabrica
| |||
Compra de tecnología
|
1 = No se realizan compras de tecnología
|
5 = Sí se compra tecnología
| |||
Participación en proyectos tecnológicos
|
1 = Nula o escasa
|
5 = Se participa en proyectos a nivel autonómico, nacional y europeo.
| |||
2.6.
|
GESTIÓN DE
COMPRAS
|
0
| |||
Políticas y objetivos de la función de compras
|
1 = No están definidos
|
5 = Están definidos y son coherentes con los objetivos de la empresa
| |||
Sistema utilizado para asegurar la calidad de los suministros
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1 = Las tareas de inspección y control requieren recursos humanos apreciables y materiales por no existir estándares de calidad concertados con proveedores
|
5 = Se han establecido con los proveedores estándares de calidad concertada. Estos están basados en la fiabilidad de las entregas además de su calidad
| |||
Relación de compras con el resto de departamentos
|
1 = La gestión de compras se realiza de forma individualista
|
5 = Existe una continua comunicación entre los departamentos de compras, comercial, producción, diseño y calidad.
| |||
Gestión de stocks
|
1 = La empresa no dispone de sistemas de control de los stocks que le permita una mejor planificación de las compras
|
5 = La empresa tiene criterios claros de gestión de stoks ligados a los datos de evolución de la demanda y conoce la evolución de los mercados de materias primas para optimizar los criterios de compras.
| |||
Criterios de selección de proveedores
|
1 = No existen criterios de selección y evaluación de proveedores
|
5 = Se trabajan con proveedores que garantizan la calidad y servicio de los productos comprados y a los cuales se ha homologado previamente con criterios objetivables (calidad, especialización, costes competitivos, respuesta corta)
| |||
2.7.
|
UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD
|
0
| |||
Recursos relevantes. Capacidad disponible en el último período. Capacidad utilizada
|
1 = La utilización de la capacidad de producción es reducida, los equipos son infrautilizados. La utilización media de los equipos principales es menor del 70%
|
5 = La capacidad de producción es elevada, pero no se obliga a un ritmo superior al adecuado
| |||
Los recursos son aprovechados según sus características
|
1 = No existen criterios definidos de asignación de trabajos a máquinas o líneas. No hay una programación que optimice el empleo de los recursos
|
5 = Existen criterios de asignación de trabajos a recursos según las características de calidad exigidas y las prestaciones de equipos
| |||
2.8.
|
ADAPTACIÓN AL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
|
0
| |||
Recursos informáticos disponibles: hardware, software, comunicaciones
|
1 = Sólo es utilizada la informática en procesos administrativos
|
5 = Las nuevas tecnologías de información son utilizadas ampliamente: se dispone de ordenadores y programas informáticos en todas las áreas de la empresa, la información está perfectamente integrada
| |||
2.9.
|
SISTEMAS DE CALIDAD ESTRUCTURADOS
|
0
| |||
Manual de Calidad. Manual de Procedimientos
|
1 = La empresa no dispone de ningún sistema de aseguramiento de la calidad
|
5 = La empresa dispone de un sistema que asegura la calidad en cada una de las fases relevantes de su actividad realizado según patrón ISO 9000
| |||
Grado de implantación
|
1 = El grado de implantación del sistema de calidad disponible es muy bajo
|
5 = La empresa está certificada por un organismo acreditado.
| |||
2.10
|
FONDOS DESTINADOS A LA INNOVACIÓN
|
0
| |||
Inversiones realizadas en los pasados dos años. Plan de inversiones para el próximo ejercicio
|
1 = La empresa no dispone de plan de inversiones
|
5 = La empresa dispone de un presupuesto de inversión que periódicamente fija y realiza. El presupuesto de inversión es superior al 10% de la facturación
| |||
Optimización de los fondos destinados a la innovación
|
1 = La empresa no utiliza criterios rigurosos y comparables para realizar o no una determinada inversión
|
5 = La empresa utiliza sistemas de análisis de inversiones a través de los cuales analiza exhaustivamente la rentabilidad de las mismas a medio y largo plazo
| |||
2.11
|
COLABORACIÓN CON
PROVEEDORES
|
0
| |||
Participación de la empresa en el diseño de productos
|
1 = La empresa no solicita ni emplea la información de proveedores para mejorar sus diseños
|
5 = La empresa ha definido procedimientos específicos de participación de los proveedores en su proceso de diseño
| |||
Evaluación de proveedores
|
1 = La empresa no define ninguna actuación de ayuda a proveedores más débiles
|
5 = La empresa define programas específicos de ayuda a proveedores para lograr elevar la calidad de ambas organizaciones.
| |||
3
|
SATISFACCION DEL CLIENTE
|
0
| |||
3.1.
|
CALIDAD DEL PRODUCTO/SERVICIO APRECIADA POR EL CLIENTE
|
0
| |||
Percepción del cliente
|
1 = La empresa ha recibido reclamaciones de calidad importantes por parte del cliente. En algún momento se ha dejado de comprar a la empresa por la calidad.
|
5 = El cliente trabaja con la empresa con sistemas de calidad concertada. En ningún momento ha habido reclamaciones contractuales
| |||
Sistema de información de la valoración que el cliente hace sobre la calidad de los productos o servicios de la empresa frente a los de los competidores
|
1 = No existe. Tan solo se cuenta con la información positiva o negativa que éstos trasmiten sobre los productos o servicios de la empresa
|
5 = Se dispone de un sistema estructurado de recogida de información sobre el aspecto señalado
| |||
4
|
GESTION DEL PERSONAL
|
0
| |||
4.1.
|
MÉTODOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL
|
0
| |||
Criterios de selección de personal
|
1 = La empresa no ha definido criterios para realizar la selección de personal
|
5 = Se han definido sistemas de selección adecuados a la estrategia de la empresa y se orientan a la máxima eficiencia de la empresa
| |||
4.2.
|
POLÍTICAS DE REMUNERACIÓN Y PROMOCIÓN MOTIVADORAS
|
0
| |||
Criterios de remuneración y promoción
|
1 = No existe un sistema definido de promoción interna ni de evaluación continuada del personal. Los criterios son personalistas y subjetivos. La retribución está ligada a la antigüedad, lealtad a la dirección o relación familiar
|
5 = Se han definido criterios de evaluación del personal objetivos y coherentes con la estrategia de la empresa que establecen la promoción y remuneración. La política de remuneración está ligada a la eficacia y resultados obtenidos por cada persona
| |||
Evaluación del desempeño
|
1 = No se realiza
|
5 = Se evalúa continuamente a todas las personas de la empresa para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos asignados
| |||
Remuneración en otras empresas del sector
|
1 = La remuneración está por debajo del mercado
|
5 = La política de remuneración es similar a la del mercado
| |||
4.3.
|
FORMACIÓN CONTINUADA DEL PERSONAL
|
0
| |||
Planes de formación definidos y ejecutados
|
1 = La empresa no define planes de formación o estos no son coherentes con la estrategia
|
5 = Se definen y siguen planes de formación periódicos. La definición de los mismos se realiza de acuerdo a las directrices marcadas por la estrategia
| |||
4.4.
|
CUALIFICACIÓN DEL PERSONAL
|
0
| |||
Experiencia del personal de la empresa, formación
|
1 = La empresa tiene una plantilla con una cualificación técnica y profesional no adaptada a las necesidades del proceso y mercado
|
5 = La empresa tiene una plantilla con una cualificación técnica y experiencia profesional adecuada a las tareas a realizar
| |||
Grado de flexibilidad de la plantilla
|
1 = La empresa tiene una plantilla poco flexible y poco adaptada a las necesidades del proceso y mercado
|
5 = La empresa tiene una plantilla flexible y adaptada a las necesidades del proceso y mercado
| |||
5
|
RESULTADOS DEL NEGOCIO
|
0
| |||
5.1.
|
ESTRUCTURA FINANCIERA
|
0
| |||
Ratios generados por el fichero analítico
|
1 = La situación financiera ofrece poca solvencia: Disponible y realizable reducidos respecto al exigible a corto. El grado de endeudamiento es elevado
|
5 = La situación de la empresa es muy solvente y holgada en cuanto a la liquidez (disponible y realizable se compensan con holgura frente al exigible) y el grado de endeudamiento es reducido frente a la financiación con capitales propios.
| |||
Ratios de rentabilidad financiera: Beneficio neto/Recursos propios
|
1 = La rentabilidad del capital propio es inferior a la media y negativa, con pocas posibilidades de mejora a medio plazo
|
5 = La rentabilidad del capital propio es sensiblemente superior a la media (por ejemplo superior al 15% anual)
| |||
Ratios de rentabilidad económica: Beneficio bruto/Activo total
|
1 = La rentabilidad económica de la empresa es sensiblemente inferior a la media
|
5 = La rentabilidad económica de la empresa es sensiblemente superior a la media del sector
| |||
5.2.
|
SISTEMA DE GESTIÓN ECONÓMICA Y FIJACIÓN DE COSTES
|
0
| |||
Sistema de costes utilizados
|
1 = La empresa desconoce cuánto cuesta producir sus productos o servicios
|
5 = La empresa dispone de un sistema estructurado de costes que le permite conocer cuáles son los costes de cada uno de sus productos o servicios para establecer precios y definir acciones coherentes de reducción de costes
| |||
5.3.
|
GESTIÓN DE TESORERÍA
|
0
| |||
Plazos de cobro y pago
|
1 = La empresa tiene frecuentes problemas de tesorería. No se realiza una previsión de tesorería periódica.
|
5 = Los plazos de pago y cobros son coherentes. Se realiza una previsión periódica de las necesidades de tesorería revisable en los ciclos correctos
| |||
5.4.
|
CAPACIDAD FINANCIERA
|
0
| |||
Coste financiero de los recursos utilizados en la empresa
|
1 = El coste financiero es elevado. La capacidad de negociación con entidades bancarias es muy baja.
|
5 = Los costes financieros son bajos comparados con los del sector
| |||
Facilidad de la empresa para conseguir recursos ajenos
|
1 = La empresa tiene un reducido potencial de financiación externa por la limitación de los recursos de los accionistas, por la imposibilidad de ampliar el endeudamiento bancario y por la dificultad para lograr que los acreedores acepten alargamientos en plazo.
|
5 = La empresa tiene un elevado potencial de financiación externa a través de los accionistas, ampliación del endeudamiento bancario y negociación con los acreedores.
| |||
6
|
ESTRATEGIA Y
PLANIFICACIÓN
|
0
| |||
6.1.
|
ESTRATEGIA (GRADO DE DEFINICIÓN)
|
0
| |||
Adecuación de la estrategia al entorno
|
1 = La empresa ignora el entorno y reacciona tardíamente frente a los cambios.
|
5 = La dirección sigue el entorno y se anticipa a los cambios
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Objetivos estratégicos para cada área
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1 = A partir de la estrategia no se formulan objetivos claros para cada departamento
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5 = Existen objetivos claros para cada unidad organizativa
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Adecuación de la estrategia a las capacidades internas de la empresa
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1 = No se tienen en cuenta las capacidades internas de la empresa, sólo los factores externos
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5 = Se tienen en cuenta, entre otros, las capacidades internas de la empresa.
| |||
Existencia de procedimientos de evaluación formal a posteriori de la estrategia
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1 = No existe una evaluación formal y conjunta de adecuación de la estrategia.
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5 = Existe una evaluación permanente para adaptar la estrategia y se evalúa el logro de los objetivos de cada unidad.
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6.2.
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HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN SISTEMATIZADAS
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0
| |||
Información interna y externa que maneja la empresa
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1 = Los sistemas de información, tanto financieros como no financieros, no permiten obtener periódicamente información suficiente, fiable y relevante para conocer la evolución de la empresa y el entorno
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5 = Los sistemas de información, tanto financieros como no financieros, permiten obtener periódicamente información suficiente, fiable y relevante para conocer la evolución de la empresa y el entorno.
| |||
Se cuenta con criterios estructurados de formulación de objetivos
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1 = No se establecen objetivos adecuados o no se formulan adecuadamente en cuanto a consecución, formalización, tiempo dedicado a su formulación y de vinculación a la estrategia.
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5 =Se formulan adecuadamente los objetivos en cuanto a consecución, formalización, tiempo dedicado a su formulación y vinculación a la estrategia.
| |||
Adecuación del proceso de planificación
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1 = La empresa no realiza presupuestos mensuales o anuales para cada proyecto vinculado a la estrategia.
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5 = Existen presupuestos mensuales y anuales vinculados a los objetivos y estrategias.
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6.3.
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ORGANIGRAMA ADAPTADO A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA
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0
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Organigrama de la empresa con número de personas
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1 = Organigramas con muchos niveles en empresas pequeñas y de actividad sencilla o estructuras excesivamente sencillas en empresas con actividades complejas en las que se sobrecarga el ámbito de actuación de algunas funciones convirtiéndose en inoperativo.
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5 = Organigramas adaptados a la actividad de la empresa, productos y procesos con niveles de encuadramiento aceptables
| |||
6.4.
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ESTRUCTURACIÓN Y EFECTIVIDAD DE LOS CANALES DE INFORMACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL
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0
| |||
Manuales de organización interna
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1 = Las líneas de autoridad, responsabilidad y comunicación no están definidas ni formal ni informalmente
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5 = Las líneas de autoridad, responsabilidad, comunicación y dependencia están claramente definidas y se reflejan en el Manual de Organización Interna.
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6.5.
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RECEPTIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN A NUEVAS IDEAS
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0
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Experiencia en implantaciones realizadas
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1 = Difícilmente se ponen en marcha proyectos innovadores en la empresa. El personal no participa en el proceso de propuesta de innovaciones. Proyectos de incorporación de innovaciones han fracasado por la oposición del personal
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5 = Asiduamente se ponen en marcha proyectos de innovación para aumentar la competitividad de la empresa. Se participa en el proceso a todos los niveles (buzón de sugerencias)
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7
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LIDERAZDO
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0
| |||
7.1.
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CULTURA EMPRESARIAL (FORTALEZA Y CONOCIMIENTO POR LA ORGANIZACIÓN)
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0
| |||
Cultura de empresa
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1 = No está definida
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5 = Está definida y es coherente con la estrategia
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Difusión de la cultura de empresa
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1 = La cultura de empresa sólo es conocida a niveles superiores de la organización
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5 = La cultura de empresa es conocida y asumida por todos los niveles de la organización.
| |||
Adhesión a los objetivos y a la dirección
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1 = Los criterios de la dirección no son entendidos ni asumidos por el personal
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5 = El personal se identifica en cualquier nivel con los objetivos fijados por la dirección
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7.2.
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ESTILO DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVO
|
0
| |||
Los responsables de las distintas áreas de la empresa participan en la formulación de la estrategia
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1 = No participan en ninguna medida, se les transmite una vez decidida
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5 = Participan en todo el proceso de formulación, seguimiento y corrección
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Existencia en la empresa de grupos de mejora
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1 = Las decisiones son tomadas por los responsables sin consultar con sus subordinados
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5 = Las decisiones se toman analizadas las propuestas y sugerencias de todo el personal que conozca la situación y tenga capacidad de aportar ideas
| |||
8
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SATISFACCION DEL PERSONAL
|
0
| |||
8.1
|
GRADO DE MOTIVACIÓN
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0
| |||
Se satisfacen las necesidades de conservación y seguridad
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1 = Empleo ocasional y peligroso. Horarios y salarios inestables. Tareas y responsabilidades mal definidas
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5 = Mínimo de remuneración garantizado, asistencia médica y social, seguridad en el trabajo. Actividades programadas, previsión de necesidades, organización precisa, responsabilidades definidas, cambios anunciados con antelación.
| |||
Se fomenta la solidaridad y consideración
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1 = Enfrentamiento contra grupos profesionales y sindicales, fomento del trabajo estrictamente individual. Se desconoce al personal. Autoritarismo
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5 = Información de acogida, cambios anunciados con antelación, felicitaciones y reconocimiento al trabajo bien hecho
| |||
Se considera de utilidad el trabajo realizado
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1 = Tareas y responsabilidades mal definidas. Calidad de la empresa y de la dirección cuestionables.
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5 = Tareas y responsabilidades definidas. Se valora positivamente la calidad de la organización y de la dirección
| |||
Se fomenta la iniciativa, expresión y creatividad
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1 = Centralización, decisiones autocráticas
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5 = Delegación de responsabilidades. Dirección por objetivos, estudio colectivo de decisiones, sistemas de iniciativas y misiones especiales
| |||
Se siente el personal tratado con justicia
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1 = Arbitrariedad en remuneraciones, promociones, despidos. Favoritismo
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5 = Criterios objetivos de calificación y remuneración. Evaluación de resultados. Criterios objetivos de promoción y despidos
| |||
Se garantiza la comodidad
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1 = Instalaciones muy deficientes
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5 = Medios materiales suficientes, factores ambientales positivos, servicios sociales cercanos y accesibles.
| |||
8.2
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ESTADO DE RELACIONES PERSONAL-EMPRESA
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0
| |||
Rotación del personal
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1 = Elevado nivel de bajas voluntarias
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5 = Bajo nivel de bajas voluntarias
| |||
Absentismo
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1 = Elevado nivel
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5 = Bajo nivel
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Sanciones
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1 = Elevado nivel
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5 = Bajo nivel
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Reclamaciones del personal
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1 = Elevado nivel del número de quejas
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5 = Bajo nivel del número de quejas
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Porcentaje de rechazos en producción, nivel de desperdicios del material
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1 = Alto porcentaje de rechazo y de desperdicio
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5 = Bajo porcentaje de rechazo y de desperdicio
| |||
9
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IMPACTO EN LA SOCIEDAD
|
0
| |||
9.1
|
SENSIBILIDAD A LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD
|
0
| |||
Impacto en el nivel de empleo y en la economía local
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1 = Ningún impacto o incluso negativo
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5 = La actividad de la empresa contribuye a generar empleo en la zona y al crecimiento de la economía local.
| |||
Implicación activa en la comunidad (incluye acciones de caridad, formación o educación, ayuda al deporte u ocio, ayudas para la asistencia médica o social)
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1 = Ninguna implicación
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5 = Implicación en todas las actividades en grado aceptable
| |||
Actividades de ayuda a la preservación de recursos globales (conservación de la energía, utilización de materiales reciclados, tipos de materias primas u otras entradas, reducción de residuos, impacto ecológico y en el medio ambiente)
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1 = Ninguna de las actividades anteriores
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5 = Implicación en todas las actividades anteriores en grado aceptable
| |||
Actividades para prevenir y reducir el ruido y daño resultado de las operaciones, incluyendo niveles de contaminación y riesgos para la salud
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1 = Ninguna de las actividades anteriores
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5 = Implicación en todas las actividades anteriores en grado aceptable
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Una vez que recibamos el CUESTIONARIO debidamente cumplimentado el Analista con esta información podrá sintetizar los resultados que ha marcado usted y habrá determinado cuáles serán las áreas de actuación para la corrección y reactivación de las distintas áreas funcionales de la empresa.
Paralelamente y a través de los datos aportados por el responsable financiero o gestor, realizará un segundo análisis, esta vez desde el punto de vista económico y financiero.
Nota importante: Todos los datos aportados por usted son tratados con total y absoluta confidencialidad.
Información adicional:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. Análisis y Activación de Empresas
MADRID/ESPAÑA
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
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