Competitividad. No existe ningún directivo en el mundo que no se haya
plateado cómo conseguir que su empresa sea más competitiva porque desde que el
mercado es global, desde que se puede contratar cualquier producto o servicio
con un clic de ordenador, una de las prioridades de las empresas es ser capaces
de conseguir y mantener a sus clientes ofreciendo un servicio con una relación calidad/precio
que impidan la entrada de otra empresa competidora. Y si uno de los principales
objetivos de una empresa debe ser ganar dinero, resulta difícil de conseguir si
antes no se tiene una oferta competitiva.
La lucha por mantenerse en el mercado
afecta a todos los sectores y a todas las empresas, que se han visto obligadas
en poco tiempo a buscar nuevas estrategias y transformar sus negocios para
sobrevivir. El mercado es despiadado, y ha introducido elementos de presión
cada vez más poderosos sobre las organizaciones. De todos los factores que
inciden de forma directa en este nuevo escenario económico, existen cuatro
absolutamente determinantes en la creación de un nuevo modelo de empresa:
1. Nuevo concepto de interlocución
cliente/proveedor. Existen cada vez menos ejemplos de clientes cautivos
ante un único proveedor. Sea cual sea el mercado en el que se opere, la
competencia no solo existe, sino que es feroz. A la vez, el cliente también ha
cambiado, y mucho. El comprador con escasa cultura de queja, talante
conformista y poco informado ha dejado paso a una figura exigente, que ha
tomado conciencia de su poder ante el proveedor, de que es él quien impone las
reglas del juego y quien tiene que sentirse satisfecho. Pero, al mismo tiempo, necesita a alguien que
conozca su actividad y al que puede considerar como socio.
2. Guerra de precios. Ninguna empresa
puede mantener una posición dominante en el mercado sin verse afectada por la competencia.
El campo de batalla más común suele ser el de los precios, elemento determinante
de cara a la mayoría de los clientes, aunque tenga que estar respaldado por un
buen servicio y todas las ventajas que enriquecen una oferta. La competencia en
este ámbito es tal, que las empresas se ven obligadas a revisar y ajustar al
máximo sus precios de mercado y con ellos, sus márgenes y costes.
3. Presión en el capitulo de gastos. Con
una competencia cada vez más dura, un cliente más exigente y unos precios a la
baja en el mercado, el capitulo de gastos del presupuesto sufre la máxima presión
y obliga a replantearse los procesos internos y la validez de todas las
actividades que sirven de soporte a la producción.
4. Globalización. El circulo se cierra con
esta inevitable situación que debe afrontar la empresa. La dimensión
internacional del mercado ha llevado a que la competencia no se encuentre solo
dentro de los límites del Estado. Países emergentes, en los que los costes
laborales productivos y fiscales pueden llegar a ser considerablemente reducidos,
han aprovechado las ventajas propias de la revolución de los transportes y las
tecnologías de la información, así como la progresiva desaparición de las
barreras idiomáticas, para extender su oferta de productos y servicios a escala
global. El off-shoring es una
tendencia creciente que obliga a mejorar el rendimiento y la competitividad de
las empresas.
El panorama que dibujan estos
cuatro factores es común a todos los mercados y ha llevado a una nueva forma de
analizar la propia empresa para adoptar estrategias que permitan alcanzar la competitividad.
Si hace unos años la preocupación de los directivos se centraba en las
cuestiones externas de las empresas que dirigían, el lado que estaba directamente
en contacto con el mercado y los clientes, ahora su concentración se traslada
dentro de la propia organización para buscar ahorros, eficiencia y resultados.
Los productos se copian rápidamente; por ello, los servicios vinculados al
mismo constituyen los elementos diferenciales. ■
Pedro Rubio Domínguez
_________________________________________________________________________________
Textos extraidos de su libro INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL revisado en 2018, publicado y distribuido a la comunidad empresarial española e hispanoamericana por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL-MADRID-ESPAÑA.(B78404290)
ISBN-84-689-7602-4-Nº REGISTRO: 06/21440
_______________________________________________________________________________
El gerente debe permanentemente tomar decisiones ¿cómo serán éstas si no dispone de información para hacerlo?, casi siempre basada en su intuición. ¿Cuántas veces no hemos equivocado al tomar una decisión por no tener información para decidir?
Los sistemas de información no deben ser complejos y deben disponer de ciertas características para que puedan funcionar adecuadamente.
La información debe recibirse a tiempo para ser incluida en el sistema y de esta forma tendrá auténtico valor. Los sistemas de información a través de la informática requieren personal cualificado que mantenga al día la información procesada. Un sistema de procesamiento de datos que no esté actualizado carece de valor y en ciertos casos puede causar serios problemas.
La información debe estar disponible a todos aquellos que la requieran. En un sistema tradicional, este servicio precisa que la información se centralice en un área específica. Con un sistema informatizado el personal de la empresa tiene acceso a la información a través de un terminal. Si las necesidades de trabajo lo requieren, la empresa incorporará suficientes terminales y de esta forma reducir los tiempos de espera para acceder a la información.
Debe existir un manual de instrucciones para determinar el riesgo de la pérdida de información y demoras en los procesamientos de esta. Esta regulación dependerá de la política de comunicación interna de la empresa; si existe una política de libre comunicación, la información será accesible a todos los empleados.
Sin embargo, muchas empresas disponen de un sistema al que solo pueden acceder la gerencia y los ejecutivos. Con un sistema informatizado esto se logra fácilmente mediante la utilización de claves o códigos de acceso exclusivo.
Si la información proviene de la misma empresa debe ser procesada de la misma forma. Ocurre algunas veces que los gerentes no proporcionan la información que tienen a su disposición de forma inmediata, mientras que la que se recibe del exterior se procesa y registra rápidamente. ■
PRD
____________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario