El Outsourcing es una práctica empresarial que consiste en
la contratación de una serie de servicios a profesionales externos
especializados en acciones que no forman parte de la actividad principal de la
empresa.
Muchos son los beneficios que el Outsourcing puede aportar a
tu negocio, entre ellos destacamos los siguientes:
Facility Management.
Coordinar y administrar estos edificios y los servicios que en ellos se
realizan permiten ahorra costes y establecer procesos de mejora continua.
- Mantener un edificio vivo y en condiciones operativas para todos los trabajadores que desarrollen dentro su actividad requieren la prestación de numerosos servicios internos.
- El facility management puede elevar en un 30% la productividad de las empresas, y los ahorros derivados de su aplicación pueden alcanzar los 1.800 millones de euros anuales.
- Los cuatro elementos sobre los que se articula el facility management son los recursos financieros, los recursos humanos, los activos fijos, y la información y conocimiento.
Telemarketing y
Fuerza de Ventas. La externalización de servicios comerciales está
permitiendo a las empresas utilizar nuevos canales, tecnologías y estrategias
eficaces de venta, atención y fidelización de clientes.
- La externalización comercial comprende tanto la subcontratación de la fuerza de ventas, como la prestación de servicios de telemarketing y soporte al cliente.
- Los contact centers se ha convertido en la representación del estadio más avanzado del telemarketing, y constituyen auténticos centros de atención, soporte y ventas multicanal.
- La deslocalización de los servicios comerciales sólo se produce en el caso de las actividades que generan menos valor añadido a las empresas.
Business Process
Outsourcing (BPO). Consiste en la externalización de procesos completos del
negocio o de la cadena de valor de la compañía.
- La externalización de la logística interna se centra en aportar valor añadido a las tareas productivas y de la cadena de suministro.
- La gestión documental sigue siendo crítica para las empresas, puesto que la producción de documentos se dobla cada cuatro años, y supone un 6% de sus costes.
Trabajo Temporal.
Aunque en el imaginario común sigue asociado a la idea de empleo precario, se
ha convertido en un elemento dinamizador del mercado y en un puente hacia el
trabajo estable.
- Las empresas de trabajo temporal han permitido responder a las necesidades de mano de obra de las empresas, dinamizando asimismo el mercado laboral.
Aunque a priori siempre hay que cuestionarse el coste de la
implementación de los servicios de outsourcing, en función de las necesidades
reales de cada modelo de negocio, en el medio y largo plazo se obtienen
importantes ahorros que se revierten en la mejora de la competitividad y
organización de las empresas, que, junto a un alto control y medición de los
resultados, ofrece claras oportunidades de éxito. ■
Pedro Rubio Domínguez
___________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario