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jueves, 14 de febrero de 2019

NOTICIAS DEL SECTOR INMOBILIARIO Y FINANCIERO


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Actualidad

EL RECHAZO DE LOS PRESUPUESTOS Y EL INMOBILIARIO

El Congreso rechazó ayer aprobar los Presupuestos presentados por el Gobierno, por lo que las medidas referidas al mercado inmobiliario no se aplicarán, así como tampoco la batería de medidas sociales que pretendían aliviar las carencias de las clases más desfavorecidas.

El efecto directo de este rechazo afecta al sector inmobiliario directamente en la vivienda y en la fiscalidad de las socimis.
Respecto a la vivienda, los Presupuestos contemplaban dedicar 670 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la edificación, frente a los 480 millones que contemplaba el Gobierno Rajoy, que se desatendió de este problema, permitiendo que se fuera agravando cada vez más, porque además del mercado libre, está el protegido, que necesita ayudas para que bien la iniciativa privada o el sector público sean capaces de realizar las promociones necesarias para que todos los españoles tengan acceso a vivienda digna.
Respecto a las socimis, los Presupuestos imponían la obligación a estos vehículos, de tributar al tipo del 19% sobre los beneficios no repartidos, que según la ley que los regula no pueden exceder del 20%. En este caso, la medida se generalizó, sin distinguir entre las socimis que cumplen con el fin para el que se las creó, con las que han acudido a esta modalidad societaria con el único fin de pagar menos impuestos, con una rotación prácticamente nula de sus acciones en el MAB y pescando los accionistas para cumplir con el mínimo exigido. Además de casos que chirrían, como los de Blackstone y Goldman Sachs que, tras adquirir viviendas públicas del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, cuyas actuaciones están judicializadas, se les premie con beneficios fiscales porque han incluido esas carteras en socimis.
Al margen de los efectos sobre el inmobiliario, el rechazo de los Presupuestos que, en definitiva, eran la concreción en cifras de la política social que pretendía aplicar el Gobierno, es un error, donde han primado más los intereses partidistas que la búsqueda del bien común, sustento de la paz social.

EL BANCO DE ESPAÑA ALERTA SOBRE LOS VALORES DE TASACIÓN 

El Banco de España, BdE, publicó un informe que muestra cómo, durante la crisis, se ha reducido la brecha entre los precios de tasación de vivienda y los que se pagan de forma efectiva en la transmisión, pero alerta de que estos últimos se sitúan un 10% por debajo de los de tasación.

Esta práctica permite que una hipoteca financie más del 80% del precio que paga el comprador. La referencia contable que utiliza el supervisor es el valor de tasación. Si el préstamo hipotecario supera el 80%, aumenta el coste del capital que la hipoteca tiene para el banco que la concede y se exigen provisiones específicas.
Da la impresión que la laxitud con que se tasaba en los años que antecedieron a la crisis, animada por la banca, no va a repetirse, dado el caos en el que nos introdujo.
El BdE examina en el estudio La ratio préstamo-valor de la vivienda en España durante el período 2004-2016 de Olympia Bover, María Torrado y Ernesto Villanueva la evolución de los precios de ambas variables y la ratio de financiación.
La ratio del préstamo sobre el valor de tasación permanece estable tomando como referencia la mediana (número que divide una serie de datos por la mitad), pero la ratio de financiación sobre el valor de transmisión se ha reducido desde el 105% en 2007, antes del pinchazo, hasta el 80% de los últimos años.
La clave está en que el precio de las tasaciones ha disminuido más rápidamente que el de las compraventas, que también ha caído. Entre 2007 y 2016 el descenso del primero por valor mediano del precio por metro cuadrado construido fue del 42% hasta los 1.277 euros, mientras que en el segundo el retroceso fue del 23% hasta los 1.143 euros. De esta forma, la brecha disminuye desde el 47% hasta el 12%. Además de reducirse el diferencial, también hay una menor dispersión de los valores.
El supervisor ha utilizado para el análisis datos del registro de la propiedad y la encuesta financiera de las familias, para asegurar que “en 2016 existía un porcentaje importante de compraventas en la muestra enlazada cuyo valor de tasación excedía el precio de transmisión”.
Prueba de lo anterior, en una de cada siete operaciones el precio de transacción es inferior a la mitad del valor de tasación, aunque esto ocurría en una de cada cuatro en 2006. Asimismo, el 9% de las hipotecas en 2016, último año del análisis, financió el 100% del valor de transacción. Por el lado contrario, el valor de tasación fue igual o inferior al de transmisión en 2016 en una de cada cuatro compraventas, algo que sólo ocurría en una de cada diez una década antes.

SONAE SIERRA FIRMA 90 NUEVOS CONTRATOS CON COMERCIANTES DURANTE 2018

Durante 2018, Sonae Sierra firmó 90 nuevos contratos para ocupar locales en los centros comerciales que gestiona en España, alquilando 25.347 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA).

Entre los principales hitos comerciales está la inauguración del área de ocio y restauración de GranCasa, que ha introducido 26 nuevos restaurantes, entre los que destacan Muerde la pasta, Vips, Ginos, Frank Beer, KFC, Taco Bell, Burger King, Llao Llao, Pomodoro, Don G, Directos al Grano, Hits Noodles o Jijonenca. La puesta en marcha de esta nueva área ha mejorado el número de visitantes del centro comercial en un 12% durante los seis primeros meses desde su inauguración.
Otro de los centros donde mejoró la oferta comercial fue en Área Sur, que gestiona Sonae Sierra desde junio de 2017, con la incorporación de rótulos como: Primor, Casa, Pandora o Xiaomi.
Además, la compañía está trabajando en la reforma y ampliación de Plaza Mayor, lo que ha permitido que lleguen nuevos comercios como Kiwoco o Block House. Además, el próximo mes de marzo, Plaza Mayor inaugurará su nueva área de restauración gourmet con una variada oferta, con restaurantes como: El Kiosko, Mirai, Atentti al Cane, Luxalad o Amigos, entre otros.
De cara a 2019, Sonae Sierra va a seguir centrando sus esfuerzos en fortalecer la experiencia en los centros comerciales bajo gestión, convirtiéndolos en puntos de encuentro y de socialización entre los visitantes. En este sentido, están trabajando en la reforma del área de restauración de Luz del Tajo que se adaptará a las nuevas tendencias de los consumidores. Además, del reposicionamiento y remodelación de Max Center, Valle Real y GranCasa.
De acuerdo con María José García, directora comercial de Sonae Sierra en España, “2018 ha sido un año en el que hemos dado un salto cualitativo en nuestra estrategia comercial, lo que demuestra la capacidad de Sonae Sierra de mejora continua en todos los activos que gestionamos. Este año esperamos que sea igual o mejor, con algunos hitos tan relevantes como la inauguración durante el primer semestre del año de las nuevas áreas de restauración de Plaza Mayor o Luz del Tajo”.

CARMILA GANA UN 13,5% MÁS EN 2018 Y SU CARTERA ALCANZA LOS 6.400 MILLONES


En 2018, Carmila firmó compras por valor de 417 millones de euros y concluyó siete ampliaciones. En referencia a la ocupación, la empresa se situó a 31 de diciembre de 2018 en el 96,2%, un dato que se ha mantenido estable durante los últimos tres años.
Carmila inicia un nuevo periodo en el que se incluyen 27 proyectos con una inversión de 1.400 millones de euros, un 80% del valor total de su previsión de inversión para el año que viene. Además, la compañía también tiene otros siete proyectos de ampliación en Tarrasa, Barcelona. Con estas futuras inversiones, se espera que este ejercicio sea el de la “consolidación de Carmila”.
Carmila considera como uno de sus punto clave su estrategia de márketing digital, que pretende suministrar a las marcas herramientas digitales de vanguardia. Para ello, la compañía cuenta con una base de datos que también ha crecido de manera exponencial. A finales de 2018, la empresa tenía 1,95 millones de contactos, un aumento del 77% en un año.
LAS VENTAS EN LOS CENTROS DE VÍA OUTLETS EN EUROPA SUPERARON LOS 1.000 MILLONES

VIA Outlets, propietario-operador de rápido crecimiento de outlets premium, comunica unos resultados sólidos en 2018, impulsados por un aumento del 3.5% interanual y un aumento del 5,6% en el gasto promedio por cliente. Este comportamiento lo logra en medio de la corriente de cambio que afecta al sector retail.

La empresa ha cerrado 2018 con más de 30 millones de visitantes y con un balance de 139 tiendas abiertas, tanto nuevas como remodeladas. Con éstas, el grupo suma 1.100 tiendas distribuidas entre sus once centros situados en nueve países diferentes.
“La decisión de focalizar nuestro modelo operativo en la remodelación de nuestros activos vale la pena”, asegura el director de operaciones de la compañía, Otto Ambagtsheer. Según el ejecutivo, los centros que han sido reformados en los últimos años “han reportado un gran crecimiento en las ventas”.
Desde su creación, VIA Outlets ha invertido 125 millones de euros en remodelar y ampliar sus centros. A finales de 2019 se empezarán las reformas en los centros Vila do Conde Porto Fashion Outlet (Portugal) y Zweibrücken Fashion Outlet (Alemania). El año pasado ya se reformaron los centros Hede Fashion Outlet en Gotemburgo (Suecia), Sevilla Fashion Outlet (España) y Wroclaw Fashion Outlet (Polonia).
“Independientemente de los proyectos de remodelación, el turismo continúa siendo uno de nuestros principales objetivos”, sostiene Ambagtsheer. El director de operaciones asegura que los turistas “gastan más que la media” y por este motivo quieren apostar por “mejorar la experiencia de compra para los invitados de fuera de la Unión Europea”.

Mercados

HOTELES: EL PRECIO MEDIO DE LA HABITACIÓN EN MADRID ALCANZA LOS 200.000 EUROS


La cifra total de inversión hotelera en España en 2018 ha sido de 4.860 millones de euros, con un total de 223 operaciones, superando las 185 registradas en 2017, según Christie & Co, consultora internacional especializada en el sector hotelero.

La inversión realizada en hoteles es un 24,6% superior a la contabilizada en 2017, consolidando España como segundo país europeo receptor de inversión hotelera, por detrás de Reino Unido, en el que se estima una inversión de 6.500 millones de libras, y, por vez primera, por delante de Alemania, donde la inversión se cifra en torno a 4.000 millones de euros.

Los fondos de inversión los actores principales

Los fondos de inversión son de nuevo la mayor fuente de capital en 2018, representando un 53% del total, con más de 2.560 millones de euros, aumentando su porcentaje respecto a 2017, año en que representaron un 42% del total. Las empresas hoteleras, con un 24% del total de la inversión, frente al 20% en 2017, ocupan el segundo lugar, y las SOCIMIs vuelven a estar en tercer lugar, con un 15 %, frente al 16% en 2017.
En lo referente al origen de la inversión, destaca que la inversión nacional ha disminuido respecto al año anterior, 35% en 2018 vs 51% en 2017, sobrepasada por el incremento de la inversión por parte de inversores estadounidenses, 40% en 2018, que supuso un 23% en 2017, y la entrada de nuevos inversores procedentes de Tailandia (8%) y México (4%).
El informe hace hincapié también en cómo la cifra de inversión se ha visto incrementada en gran medida por transacciones de carteras y activos significativos, que este año ha representado más de un 60% de la inversión hotelera total en el conjunto del país. Blackstone, que en 2017 fue el principal actor del mercado con la compra de la cartera de HI Partners por 630 millones de euros, ha vuelto a ser protagonista en 2018 al quedarse con la socimi Hispania cuya cartera incluye 48 hoteles..
Igualmente, operaciones como la adquisición de la cartera de Atom Hoteles, la entrada del grupo chino Gaw Capital junto con el incremento de participación de Omega Capital en la cadena Hospes, la adquisición de la cartera de 9 hoteles Silken por CBRE Global Investment Partners y Pygmalion Capital Advisers LLP, la toma de control de NH Hotel Group por parte de Minor International, o la compra del Hotel Villa Magna por parte de la SOCIMI RLH Properties por 210 millones de euros, un récord de precio por habitación de 1,4 millones de euros, han hecho que el total del volumen transaccionado en España en 2018 volviese a batir todos los estándares establecidos.
Los destinos secundarios han aglutinado un 23% del total, con un crecimiento del 65% respecto a 2017, año en el que la inversión en destinos secundarios fue del 14% del total. Este porcentaje representa, por su parte, que tres de cada diez habitaciones que cambiaron de propiedad no se ubicaban en los principales destinos urbanos o vacacionales españoles.
En lo que se refiere al volumen de inversión en destinos principales, más de 3.700 millones de euros, los destinos vacacionales siguen superando a los destinos urbanos como hicieron el año 2017 (64% de la inversión en destinos vacacionales frente a 36% en destinos urbanos).
En 2018, la inversión conjunta en Canarias y Baleares representó más del 50% de la inversión total (frente al 40% que representó en 2017), provocando un ligero retroceso en los destinos urbanos cuya inversión sigue liderando Madrid (12% de la inversión total frente al 16% del año 2017), seguido de Sevilla, que entra en el podio con un 4,5%, que superó a Barcelona (3,5% en 2018 frente al 9% de 2017), y Málaga (que en 2018 cae del podio con un 2,9% en 2018 frente al 4% del año 2017).
Por último, el informe analiza el hecho de que más del 93% de las transacciones llevadas a cabo en 2018, frente al 90% en 2017, se concentraron de nuevo en las mismas seis comunidades autónomas que el año anterior: Canarias (29,6%), Baleares (21%), Andalucía (16,5%), Comunidad de Madrid (12,9%), Cataluña (6,8%) y la Comunidad Valenciana (6,3%).
En lo que se refiere al precio medio por habitación por Comunidad Autónoma, Canarias lideró el ranking en el mercado vacacional, con 140.000 euros por habitación, mientras que la Comunidad de Madrid lideró en el caso de destinos urbanos con un precio medio superior a los 200.000 euros por habitación. En Cataluña y la Comunidad Valenciana, el mix entre los mercados urbanos y vacacionales colocaron el precio medio por habitación por encima de los 100.000 euros.

I HOMES URBAN LIFE COMPRA SUELO A SAREB PARA LEVANTAR CUATRO EDFICISO RESIDENCIALES


iHomes Urban Life, perteneciente a la compañía Proyme Grupo Gestión, centrado hasta ahora en el negocio de la construcción, ha decidido aprovechar el cambio de ciclo y desarrollar cuatro proyectos residenciales.

Tres de estos proyectos se encuentran en la ciudad de València y un cuarto en Quart de Poblet. El mayor de ellos es este último, que prevé la construcción de 60 viviendas en la Plaza San Rafael de la localidad de lHorta Oest, en un solar adquirido a Sareb. El menor, denominado Residencial Jardins del Botánic, contará con 10 viviendas en el número 16 de la calle Turia.
Los dos restantes, ya en fase de construcción, se ubican en la Avenida Primado Reig de la capital valenciana, en concreto en los números 136 con el proyecto Nexo Residencial, de 16 viviendas en un solar también comprado al banco malo; y otras 30 unidades en el número 40 con el proyecto Alfa Residencial, en un terreno más amplio antes del túnel que comunica con Peset Aleixandre.
Según explican fuentes del grupo, se trata de una firma familiar con 30 años de experiencia, dirigida actualmente por la segunda generación y reforzada con personal procedente de otras promotoras. "En sus inicios se centraba principalmente en construir para promotoras locales, y durante la crisis desaparecieron sus clientes", indican.
"Nos reorientamos inicialmente hacia la administración pública con varias adjudicaciones en los planes Zapatero y Confianza para, posteriormente, iniciar la internacionalización con una sucursal en Perú, con varios proyectos de colegios en zonas deprimidas del interior del país, encauzamientos, canales, y obras para empresas mineras", detalla la compañía.
Además, a partir de 2012 también se abrió camino "hacia la implantación de proyectos de retail en varios aeropuertos del territorio nacional, como los de Ibiza, Mallorca, Málaga, València e Islas Canarias".
Según la firma, fue en 2016 cuando se gestó "un nuevo proyecto de promotora joven, arropado por profesionales con experiencia, conocimiento del mercado local y de las necesidades del cliente, capacidad de pivotar y acoplar el proyecto a las distintas tipologías familiares y del comprador, todo con el objetivo de crear un nuevo player local".
La firma, según agrega, se encuentra actualmente "en negociaciones para impulsar nuevos proyectos en alianza con nuevos socios y family office".

HOME AWAY AUMENTÓ SU FACTURACIÓN UN 40,3% EN ESPAÑA EN 2017 

La distribución de los ingresos entre clientes nacionales y extranjeros, muestra que la facturación ligada al turismo nacional bajó de 11,1 a 8,3 millones de euros, mientras que la cifra de negocio vinculada a los viajeros europeos se disparó de 1,6 a 6,6 millones de euros. Finalmente, la facturación ligada a las reservas de turistas asiáticos y americanos también creció con fuerza y pasó de 6,1 a 11,3 millones de euros, sumando un 43% de la cuota de mercado.
Unas cifras que quedan muy por encima de las de Airbnb en España, pese a que esta última es la compañía con una mayor cuota de mercado, con cerca de medio millón de viviendas en alquiler. En 2017, Airbnb facturó 4,6 millones de euros y ganó 286.000 euros.
La explicación está en que el grueso de los ingresos que obtiene Airbnb en España, procedente de las comisiones que cobran al dueño de la casa y al inquilino del apartamento turístico, tributan a la matriz en Irlanda, mientras que en España solo se facturan servicios de marketing. Eso es lo que provoca también una brecha importante en los impuestos que pagan ambas firmas por su actividad en España. Mientras que Airbnb pagó 72.152 euros por el impuesto de sociedades, que grava los beneficios empresariales, Home Away pagó 548.879 euros, casi ocho veces más. De hecho, la factura fiscal de esta última se duplicó en 2017.
Otro elemento que las distingue es que Airbnb tendrá que aportar desde este mes los datos de sus clientes a Hacienda, mientras que Home Away no lo tendrá que hacer al ser un portal de anuncios.

EL CENTRO COMERCIAL COMCOR DE LA CORUÑA ECHARÁ EL CIERRE EN MARZO 

En los últimos meses se ha ido produciendo una cascada de cierres de locales de distinto tipo que confirmaban que los cierres estaban relacionados con la clausura del desarrollo.
Algunas de las empresas que todavía siguen abiertas piensan permanecer en La Coruña, pero otras abandonarán definitivamente la ciudad.
El centro comercial Comcor se inauguró como un referente especializado en la venta de productos para el hogar. Con la llegada de la crisis y la marcha de algunos negocios, la gran superficie tuvo que ir readaptándose para seguir funcionando e incorporó también propuestas de ocio y formación.
Una vez se produzca el cierre Comcor se convertirá en el segundo espacio de estas características que desaparece del polígono, pues primero fue Dolce Vita para el que ya se ultima una gran obra y una reformulación del modelo de negocio.

EL IBEX CHOCA CONTRA LOS 9.000 PUNTOS Y EN LAS INMOBILIARIAS MANTIENE EL TONO DE LAS ÚLTIMAS JORNADAS 

El Ibex terminó prácticamente plano en una jornada marcada por el rechazo del Congreso a los Presupuestos, dejándose el 0,01%a y cerrar en los 8.982. Entre las inmobiliarias predominaron los descensos.


Descensos que afectó que afectó tanto a las socimis como a las tres grandes promotoras inmobiliarias, excepto a Metrovacesa que avanzó un 0,86%.
A las novedades macro y empresariales, los inversores han sumado las referencias procedentes del ámbito político, en una sesión en la que se ha confirmado la no aprobación de los Presupuestos y que se acreca la convocatoria de las próximas elecciones. Ayer Moody’s alejó una subida del rating de España por la incertidumbre política y la desaceleración de la economía.
En el mercado de divisas, el dato de IPC de EEUU, más elevado de lo esperado, y la contracción de la eurozona fortalecen al dólar. El euro perdió los 1,13 dólares que había recuperado por la mañana. Por su parte, la libra cotiza por debajo los 1,29 dólares después de conocerse el freno mayor de lo esperado del IPC de Reino Unido, desde el 2,1% hasta el 1,8% de enero, sus mínimos de dos años.
El interés exigido al bono español a diez años se mantiene por encima del 1,20%, y la prima de riesgo se sitúa en 110 puntos básicos. Las esperanzas de una futura subida de ráting se disipan.
Uno de los factores que condicionaron la jornada de ayer en los mercados fue la subida en el precio del petróleo. El barril de Brent repite por segundo día en zona de máximos del año, por encima de los 63 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, supera los 54 dólares.

Además...



Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España desde 2013, ha sido nombrado nuevo presidente de Capital Markets para EMEA en el Comité Ejecutivo de CBRE.


Desde este nuevo cargo, Ramírez-Escudero es ahora el máximo responsable en Capital Markets de los mercados de Europa, Oriente Medio y África y entre sus funciones está la de asegurar la mejora continua y el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la forma más integrada y óptima posible. Asimismo, liderará el crecimiento dentro de su área de negocio a través de las distintas geografías de EMEA.
Estas responsabilidades se suman a las que ya ejerce como máximo responsable de la dirección de la compañía en España, de su planteamiento estratégico y de mantener el más alto nivel en la industria y dentro de la red global de CBRE.
Adolfo inició su carrera en CBRE en 1995, y en sus más de 20 años de trayectoria profesional dentro de la firma, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad como el de Director General Adjunto de CBRE en 2001, habiendo sido elegido Consejero Director General de Capital Markets en 2005.
En 2013 fue nombrado presidente de CBRE España y desde entonces, la compañía ha duplicado su facturación y la plantilla se ha incrementado un 50%, con lo que se ha consolidado el liderazgo de la firma en el mercado español.
Con 25 años de experiencia en el sector inmobiliario, Ramírez-Escudero es Licenciado en Economía y Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto, y diplomado en el Master de Gestión y Dirección Inmobiliaria del Colegio Superior de Arquitectura.


WIRES, Women in Real Estate, ha renovado su Junta Directiva en la IV Asamblea General de socias, tal y como exponen sus Estatutos.


Carmen Panadero asume el cargo de Presidente de la Junta Directiva. Carmen, que hasta el momento ocupaba el cargo de Vicepresidente, es socia fundadora de WIRES y tiene una trayectoria de más de 16 años en el sector inmobiliario.
Cinco nuevas socias entran a formar parte de la Junta Directiva. Leticia Ponz toma el cargo de Vicepresidente, Ariadna Belver como Vocal de Patrocinios, Virginia Fernández asume la Vocalía de Comunicación, Carmen Méndez la Tesorería y Mónica Regaño la Vocalía Legal.   Leticia es Economista y Asset Manager para España y México en Union Investment Real Estate. Ariadna Belver, experta en eventos y socia de Belver&Co ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del Real Estate en compañías como EY y Barcelona Meeting Point. Virginia Fernández ha desempeñado puestos de responsabilidad en el ámbito del Marketing y la Comunicación en consultoría inmobiliaria, primero en CBRE y posteriormente en Knight Frank. Carmen Méndez, MRICS, es Head of Cost Management y Client Development en Arcadis y Mónica Regaño es socia en Monereo Meyer Abogados, especializada en Derecho Inmobiliario.
Por su parte, Ana Sacristán, Mabel Madrigal, Lola Ripollés y Patrizia Laplana continúan formando parte de la Junta Directiva como Secretario, Vocal de Socias, Vocal de Redes y Vocal de Eventos, respectivamente.

POR GENTILEZA DE:

Real Estate Press, S.L.
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