La venta on line no acaba cuando el cliente paga, sino que empieza una carrera por llegar a la puerta de comprador. Un tiempo donde los últimos pasos, conocidos como la
última milla, pueden suponer la diferencia entre ser una referencia de éxito o no. Pero
¿a qué precio?
Y es que en el ecommerce no solo se compite
en precio, sino también en el tiempo de entrega del producto al cliente. De este último
tramo de la logística se ocupan las empresas
de mensajería, que han incrementado exponencialmente su trabajo, un 20% en el último
año, gracias al auge de la venta on-line. Esta
situación puede sonar muy bien a los negocios de los operadores logísticos, pero tiene
sus contrapartidas.
Los operadores se quejan de la baja rentabilidad de los pedidos en el tramo de la última
milla. Entregar muchos pequeños pedidos en
diferentes ubicaciones, en un tiempo cada
vez más limitado, es una tarea muy costosa y
deja un margen muy bajo.
La situación ha llevado a Seur y DHL a
subir los precios para rentabilizar este trabajo final. A este respecto, el consejero delegado de Seur, Alberto Navarro, declaraba que
«la barra libre ha llegado a su fin» evidenciando la necesidad de tomar medidas para
frenar esta sangría".
Correos también sigue por el mismo camino. La operadora estatal ha subido entre
un 8 y 10% los precios a Amazon en la última
milla. Un incremento que también negocia
con el Grupo Alibaba para sus entregas de
Aliexpress en España.
No solo las operadoras ven problemas en
este modelo logístico. Antonio Díaz Cuevas,
director de Operaciones, Almacenes y Plata formas de El Corte Inglés definía las fórmulas
actuales como «inasumibles. Si no somos capaces de regular ni de trasladar a la logística
la dignidad laboral esto no va a tener futuro
ni para El Corte Inglés ni para ninguna otra
empresa».
En busca de nuevas ideas logísticas
El patrón, marcado por Amazon, ha sido el
estandarte para el resto del sector tanto logístico como de comercio electrónico. Un modelo que ha calado en el nuevo consumidor poniendo el listón de exigencias muy arriba. Un
cliente que desde El Corte Inglés catalogaban
como «independientes, infieles e implacables
con un compromiso cero».
Ante este tipo de consumidor ni las operadoras de mensajería ni las tiendas pueden dar
pasos en falso. Es por ello que agilizar los
procesos y mantener, e incluso, mejorar los
márgenes es el objetivo de todos ellos. En este
sentido, Amazon vuelve a tomar la delantera.
Sus iniciativas logísticas, más o menos éticas
para los trabajadores, son una constante.
Amazon fomenta que sus empleados creen
su propia mensajería.La última idea del gigante del comercio electrónico, fomenta que
los empleados monten su propia mensajería,
siendo Amazon un cliente preferencial. La
compañía de Jeff Bezos facilitará formación,
tecnología y apoyo financiero para que los trabajadores dejen de estar en las filas de la
corporación. Además, garantiza un volumen consistente de pedidos con el que asegura que se puede llegar a entre 50.000 y
200.000 euros de beneficios al año, operando con entre 20 y 40 vehículos.
Aunque esta es la última innovación,
Amazon destaca por muchas otras iniciativas innovadoras en el ámbito logístico. Entre las más destacadas nos encontramos
con los drones mensajeros, la automatización de sus almacenes con una legión de
robots, o el reparto por parte de particulares.
Sin embargo, Amazon también cuenta con
sus sombras particulares. En muchas ocasiones se han denunciado condiciones laborales que rozan la explotación en sus almacenes que demuestra que para el gigante «el fin justifica los medios».
Mientras tanto el resto de firmas continúan
avanzando para ponerse a la altura de este
referente. Tanto las operadoras logísticas introduciendo tecnología y mejorando procesos
como las tiendas on-line buscando acercarse
al consumidor con puntos físicos donde recalar sus pedidos u otras opciones de envío que
supongan una ganancia para todos.
Estos problemas no han pasado desapercibidos a algunos inversores que como Inbest y Azora, entre otros, están interesados en invertir en almacenes en aquellas localizaciones de grandes ciudades que les indica un análisis apoyado en el Big Data. Por otra parte, Merlin ha empezado a poner a disposición de los operadores logísticos y ereatilers los aparcamientos de algunos de sus edificios de oficinas en horas nocturnas.
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