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lunes, 3 de junio de 2019

LA ÚLTIMA MILLA DEL ECOMMERCE, TIEMPO Y DINERO


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La venta on line no acaba cuando el cliente paga, sino que empieza una carrera por llegar a la puerta de comprador. Un tiempo donde los últimos pasos, conocidos como la última milla, pueden suponer la diferencia entre ser una referencia de éxito o no. Pero ¿a qué precio?

Y es que en el ecommerce no solo se compite en precio, sino también en el tiempo de entrega del producto al cliente. De este último tramo de la logística se ocupan las empresas de mensajería, que han incrementado exponencialmente su trabajo, un 20% en el último año, gracias al auge de la venta on-line. Esta situación puede sonar muy bien a los negocios de los operadores logísticos, pero tiene sus contrapartidas.

Los operadores se quejan de la baja rentabilidad de los pedidos en el tramo de la última milla. Entregar muchos pequeños pedidos en diferentes ubicaciones, en un tiempo cada vez más limitado, es una tarea muy costosa y deja un margen muy bajo.

La situación ha llevado a Seur y DHL a subir los precios para rentabilizar este trabajo final. A este respecto, el consejero delegado de Seur, Alberto Navarro, declaraba que «la barra libre ha llegado a su fin» evidenciando la necesidad de tomar medidas para frenar esta sangría".

Correos también sigue por el mismo camino. La operadora estatal ha subido entre un 8 y 10% los precios a Amazon en la última milla. Un incremento que también negocia con el Grupo Alibaba para sus entregas de Aliexpress en España. No solo las operadoras ven problemas en este modelo logístico. Antonio Díaz Cuevas, director de Operaciones, Almacenes y Plata formas de El Corte Inglés definía las fórmulas actuales como «inasumibles. Si no somos capaces de regular ni de trasladar a la logística la dignidad laboral esto no va a tener futuro ni para El Corte Inglés ni para ninguna otra empresa».

En busca de nuevas ideas logísticas 

El patrón, marcado por Amazon, ha sido el estandarte para el resto del sector tanto logístico como de comercio electrónico. Un modelo que ha calado en el nuevo consumidor poniendo el listón de exigencias muy arriba. Un cliente que desde El Corte Inglés catalogaban como «independientes, infieles e implacables con un compromiso cero».

Ante este tipo de consumidor ni las operadoras de mensajería ni las tiendas pueden dar pasos en falso. Es por ello que agilizar los procesos y mantener, e incluso, mejorar los márgenes es el objetivo de todos ellos. En este sentido, Amazon vuelve a tomar la delantera. Sus iniciativas logísticas, más o menos éticas para los trabajadores, son una constante.

Amazon fomenta que sus empleados creen su propia mensajería.La última idea del gigante del comercio electrónico, fomenta que los empleados monten su propia mensajería, siendo Amazon un cliente preferencial. La compañía de Jeff Bezos facilitará formación, tecnología y apoyo financiero para que los trabajadores dejen de estar en las filas de la corporación. Además, garantiza un volumen consistente de pedidos con el que asegura que se puede llegar a entre 50.000 y 200.000 euros de beneficios al año, operando con entre 20 y 40 vehículos.

Aunque esta es la última innovación, Amazon destaca por muchas otras iniciativas innovadoras en el ámbito logístico. Entre las más destacadas nos encontramos con los drones mensajeros, la automatización de sus almacenes con una legión de robots, o el reparto por parte de particulares.

Sin embargo, Amazon también cuenta con sus sombras particulares. En muchas ocasiones se han denunciado condiciones laborales que rozan la explotación en sus almacenes que demuestra que para el gigante «el fin justifica los medios».

Mientras tanto el resto de firmas continúan avanzando para ponerse a la altura de este referente. Tanto las operadoras logísticas introduciendo tecnología y mejorando procesos como las tiendas on-line buscando acercarse al consumidor con puntos físicos donde recalar sus pedidos u otras opciones de envío que supongan una ganancia para todos.

Estos problemas no han pasado desapercibidos a algunos inversores que como Inbest y Azora, entre otros, están interesados en invertir en almacenes en aquellas localizaciones de grandes ciudades que les indica un análisis apoyado en el Big Data. Por otra parte, Merlin ha empezado a poner a disposición de los operadores logísticos y ereatilers los aparcamientos de algunos de sus edificios de oficinas en horas nocturnas.

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