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miércoles, 5 de junio de 2019

LOS ESPACIOS LOGÍSTICOS GANAN CON LOS CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN

Resultado de imagen de inversion en espacios logisticos

Asistimos a la consecución de récords históricos de absorción e inversión en el segmento inmobiliario logístico, motivados por la disrupción que se ha producido en la distribución como consecuencia de irrupción de las nuevas tecnologías, aplicadas a todos los niveles, y a la recuperación económica. Mientras se está a la espera de otras innovaciones.

El sector inmobiliario ha visto como el segmento logístico, considerado hasta hace poco tiempo como el patito feo del negocio, ha pasado a captar la mayor atención de promotores, usuarios finales e inversores. 

La evolución del PIB en la recuperación económica no justifica por sí mismo la explosión del mercado inmobiliario logístico que ha tenido lugar. La causa está en los cambios profundos que han provocado las nuevas tecnologías, en localización de los centros producción, el transporte, la urbanización y las nuevas formas de comprar, así como las mayores exigencias de sostenibilidad ambiental. 

Cifras record de contratación y protagonismo de los 3PL 

En 2018, la contratación logística alcanzó cifras record. En Madrid se contrataron 930.000 metros cuadraos, un 17% más que el año anterior. En Cataluña se absorbieron algo más de 600.000 metros cuadrados superando en un 44% las cifras del año anterior. La tercera zona en importancia logística en España es Valencia con una contratación de 177.000 metros cuadrados. 

Tanto Barcelona como Valencia cuentan con la ventaja de disponer de sendas infraestructuras logísticas importantes, como son sus puertos marítimos. 

Los principales usuarios de los distintos espacios logísticos son los propios fabricantes, operadores logísticos, retailers y plataformas de ecommerce, que optan por unas u otras localizaciones considerando el tipo de función que vayan a realizar en ellos. 

Se trata de optimizar la elección, considerando que valor y rentas del mismo tienen una relación inversa con la distancia a los grandes centros de consumo. Si bien hay fabricantes y retailers que tienen internalizada la función logística, cada vez más son más los que la externalizan La tendencia a la externalización de las funciones logísticas va en aumento como prueba que los 3PL,operadores logísticos que proporcionan servicios de transporte y almacenaje a un fabricante, como actor intermedio entre éste y sus clientes, hayan absorbido dos de cada tres operaciones que tuvieron lugar en Madrid en 2018 y 11 de las tres operaciones en naves de más de 20.000 metros cuadrados. 

Si bien en Barcelona fueron los retailers los que más superficie absorbieron el año pasado. 

Oferta para responder la demanda actual 

Las tasas de desocupación han ido disminuyendo a lo largo de 2018, para situarse en Barcelona en el 3,13%, si bien en la primera corona es prácticamente nula, 016%. En Madrid esta tasa ha quedado en el 3,79%. 

La nueva oferta está orientada a responder a la demanda actual, principalmente de grandes superficies con calidad y sostenibles. A finales de 2018 había en construcción en Madrid 1,1 millones de metros cuadrados y en Barcelona 0,24 millones de metros cuadrados, mientras que en Valencia la cifra ascendía a 0,1 millones de metros en construcción y 0,24 millones de metros cuadrados en proyecto. Una parte importante de esta superficie está ya prealquilada o ha sido adquirida por el usuario final. Concretamente, en Cataluña el 90% de esta superficie se encuentra en esa situación, mientras que en Madrid predominan los desarrollos especulativos que llevan parejo un mayor riesgo para el promotor, el 63% de la nueva superficie logística madrileña es especulativa.

Las nuevas naves en construcción, además de predominar las de mayor superficie, mantienen las alturas de 12 metros, tienen sus cubiertas preparadas para la instalación de paneles solares, disponen de los muelles de carga adecuados, son energéticamente eficientes y usan iluminación LED, especialmente las que funcionan las 24 horas al día. Además de que se ubican en polígonos que disponen de vías amplias para facilitar el movimiento y maniobras de vehículos grandes. 

Rentas crecientes 

La mayor contratación impulsa la contratación y la subida de las rentas en lo distintos submercados españoles.
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