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domingo, 2 de junio de 2019

TENDENCIAS DE LA LOGÍSTICA


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El mundo actual cambia a gran velocidad. Se podría decir que estamos en una continua crisis teniendo en cuenta que este término alude al cambio. La digitalización de la cadena de suministro, robotización, inteligencia artificial, Internet de las cosas, visibilidad, integración, etc. y el desarrollo del transporte influirán de manera importante en el sector logístico.

La digitalización ya es visible a simple vista en muchos procesos comunicativos de nuestra vida diaria. En el sector logístico ha permitido crear nuevos modelos de negocio que aportan valor a la cadena de trabajo, como muestra el traslado de los puntos de venta o atención al cliente al ámbito digital. 

Los mismos consumidores reclaman la modernización de estos servicios en su propio beneficio. Las novedades en dispositivos wearables y su interacción con el consumidor permiten que se agilicen todos los procesos relacionados con el consumo y cobertura de necesidades. La inmediatez en la respuesta propicia que sea conveniente para automatizar y agilizar los trámites relacionados con el servicio de productos y contenidos al consumidor. 

Una primera tendencia va a ser tratar de integrar todos los aspectos de la digitalización en la optimización de la cadena de suministro que deberá ser capaz de predecir el mercado. Nos referimos a que la visibilidad, el big data, el Internet de las cosas, el comercio electrónico, las aplicaciones móviles, la robotización y la inteligencia artificial deben traducirse en sistemas de gestión de inventario y el control/ optimización de la cadena de suministro que permitan su compatibilidad e interacción desde todos los elementos de dicha cadena. El objetivo final va a ser tratar de disponer de datos tan valiosos que permitan, mediante la aplicación del software adecuado, anticipar el futuro y que la cadena de suministro se planifique de forma anticipada a las necesidades del mercado mediante soluciones predictivas. 

En general el escenario para 2019 dibuja unos mercados internacionales que deben adaptarse a un mundo conectado, visible, dominado por la tecnología e Internet, más dependiente que nunca a nivel internacional y en el que la competencia entre cadenas logísticas debe poner el foco más que nunca en el cliente que, con poder absoluto, determina el éxito o fracaso a golpe de un “click” en pantalla”. 

La robotización ya está aquí 

La robotización será clave durante 2019, entre sus principales ventajas destacan el aumento de la eficiencia y los ahorros de costes y tiempo. Pero la robotización no debe ser vista como intrusismo laboral, sino como una herramienta de trabajo. 

Como en todos los sectores, la tecnología está presente en los cambios, la logística del ecommerce supone una oportunidad de innovación y crecimiento para los operadores tradicionales. Aquellos que decidan dar el salto hacia adelante tampoco lo tendrán fácil ya que muchos big players ya lo hicieron, y su devenir lo determinará el ecommerce hasta el punto en el que continúe su irrefrenable expansión y favorezca el crecimiento de todos.

Si ponemos el foco en los almacenes robotizados, conviene buscar sus ventajas competitivas en los almacenes y en la automatización del transporte: "La robotización y la inteligencia artificial tendrán impactos en la seguridad y en la plantilla, siendo ésta la cara menos amable del cambio, pero ineludible, así ha sido siempre, pero supondrá grandes avances y permitirá mayor rapidez y seguridad en entregas, reducción de errores, etc.” 

Por otra parte, el transporte autónomo es otro elemento que nos sorprenderá antes de lo que esperamos, a pesar de las incertidumbres que plantea en cuanto a seguridad y cuestiones legales como la privacidad en el caso de los drones. 

La batalla la ganará quien sea capaz de buscar soluciones imaginativas y compatibles con las exigencias del cliente para acometer el mayor negocio en la actualidad. En este sentido aún tiene mucho que decir la gestión de datos (Big Data). 

La tendencia de automatizar procesos e incluso robotizarlos para todas aquellas actividades, que no aportan valor de forma directa y no forman parte del negocio principal, permiten agilizar trámites, ahorrar costes y optimizar la cadena de valor del negocio. 

Geopolítica comercial internacional

Otra tendencia a seguir es la evolución de la geopolítica comercial internacional ya que estamos asistiendo a dos posturas encontradas; por un lado el proteccionismo, Trump y  su “America first”, junto a Brexit, etc.) y, por otro, a la consolidación de bloques comerciales por medio de acuerdos comerciales, integración económica, etc. que tratan de ganar la batalla por la hegemonía del comercio mundial. Ejemplos de la primera postura son las guerras comerciales USA-China y USA-Europa. Con el país asiático ya ha empezado y con Europa está pendiente de desarrollarse, salvo que quede en una amenaza. Ejemplos de la formación de bloques comerciales son los nuevos acuerdos comerciales de la Unión Europea. 

Respecto del transporte internacional podemos apuntar dos aspectos a desarrollar este año. Por una parte, en el transporte internacional seguirán desarrollándose sistemas de transporte autónomo y sostenible (eléctrico, gas, etc.). Cabe mencionar el desarrollo de nuevas rutas comerciales como la implementación de la “nueva ruta de la seda” euroasiática dentro de la que podemos destacar el tren entre China y Europa cada vez con mayor frecuencia y volumen de tráfico. 

Por otra parte, se siguen aportando soluciones imaginativas al problema de la última milla mediante la robotización y la inteligencia artificial, la aplicación de sistemas y tecnologías que permitan optimizar costes en las entregas y adaptarse a las necesidades de un cliente que compra cada vez más por Internet mediante el móvil».

La sostenibilidad 

Una de las cosas que más preocupan a la sociedad actual es la creciente contaminación y, por lo tanto, la preocupación por el medio ambiente, que ya forma parte de todas las agendas políticas, esto indica que las regulaciones serán cada vez más restrictivas, afectando tanto a los vehículos como a su tránsito por las ciudades, y no sólo durante episodios de máxima contaminación. 

Esto hará que se busquen soluciones para la pequeña paquetería en las ciudades; las distintas estrategias de distribución serán una tendencia, quioscos de recogida centralizada ubicados en determinados establecimientos, y encontraremos vehículos distintos de los habituales. 

Esto ya es un hecho y obliga a las administraciones a legislar sobre ello: un ejemplo lo vivimos con la distribución urbana en bicicleta, donde las cuestiones de seguridad del trabajador de reparto y sus condiciones laborales y salariales están moviendo a la Administración con nuevas regulaciones necesariamente más restrictivas. Más extremo resulta el caso de la distribución de paquetería ligera mediante drones, que requerirá modificaciones complejas de la legislación. 

Condiciones especiales requieren medidas especiales 

Una tendencia es el incremento de productos que requieren un tratamiento especial en su transporte ya sea para preservar su frescura tanto como para no deteriorar ninguna de sus propiedades. Este hecho abre el camino al crecimiento de sistemas de transporte que respeten las condiciones idóneas para que el producto llegue a su destino de la forma más adecuada. 

La logística en la Smart city 

Las Smart Cities seguirá creciendo. La integración de la logística de transportes de productos desde Amazon o AliExpress con las ciudades es un proceso que pasa por la creación de espacios públicos de recogida y que también integren los elementos de la logística inversa. El big data como herramienta permite establecer puntos específicos de entrega y recogida de producto a consumidores en momentos específicos y hacer tracking.


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