TEMA 2. LA CAPACIDAD PARA DIRIGIR
Los cambios
tecnológicos que se han producido en la sociedad han ampliado el campo de la
gestión.
En las
primeras etapas del desarrollo económico, las empresas se definían porque
realizaban tareas repetitivas, fáciles de definir. En el taller o en la oficina
el personal sabía exactamente cuál era y seguiría siendo su misión.
La labor del
Director Gerente era supervisar la marcha de los trabajos en curso en un
proceso reiterativo. El resultado se medía según lo que se producía, y se
funcionaba bajo una fuerte disciplina y control riguroso. Había que satisfacer
las expectativas de los propietarios de ganar dinero y esa era la mayor
motivación.
Esta simple
interpretación de la gestión que existía entonces sigue aún con nosotros, como
un eco del pasado. Algunos empresarios siguen comportándose como si nada
hubiese cambiado. Pero son los zarpazos de la realidad lo que ha hecho que los
empresarios tengan en cuenta muchos otros factores, porque los mercados ya no
crecen en función de la oferta, y hay que luchar en mercados muy competitivos y
a veces recesivos interiormente, sin contar con los problemas de competencia de
empresas foráneas.
La
automatización, la informática, las nuevas tecnologías de la información y las
crecientes expectativas de la sociedad han puesto al descubierto muchas
carencias de los directivos españoles. La naturaleza de la gestión se ha hecho
más compleja para actuar en función de una serie de prioridades, como es la de
conseguir beneficios constantes, por encima de todas ellas. La marcha general de cualquier negocio es determinada sobre todo
por las actitudes y los actos del empresario. Su eficacia como dirigente
se mide por los resultados que usted logra.
A medida que enriquezca su experiencia de la dirección, conseguirá
utilizar su tiempo más eficientemente, mejorar el desempeño de su personal y
aumentar la productividad en todas las áreas funcionales de la empresa.
Todos estos resultados son susceptibles de
medición.
Aunque hay una gran diversidad en sus estilos de dirección, la
mayoría de los empresarios son sobre todo hábiles en el arte de la dirección
orientada en función de la tarea. Pero aquellos a quienes el éxito sonríe
continuamente durante largo tiempo también se destacan por su habilidad en la dirección orientada en función de las personas.
Para poder dirigir con eficacia, usted debe ser capaz de
considerar las cosas desde un punto de vista de sus
subordinados. Antes de adoptar cualquier medida que tenga
repercusiones para su personal, trate de prever en qué forma éste la recibirá. Usted debe poder situarse mentalmente en el lugar de sus
trabajadores y pensar como ellos.
Un principio de buena dirección es que, cuanto más se interese usted
por sus trabajadores, con tanto mayor entusiasmo trabajarán. Hay tantos
estilos de dirección, como dirigentes. Sin embargo, si un empresario
realmente cree que nada es más importante que los
intereses de sus trabajadores, sus probabilidades de
éxito aumentarán. Ser considerado en sus relaciones con sus trabajadores es un excelente fin en sí mismo, pero además tendrá
casi con seguridad por resultados una mayor eficiencia y mayores
beneficios.
Por la naturaleza misma de su actividad, todo empresario es un
dirigente. Quienes son hábiles en dirigir en función de las personas dominan
el arte de motivar a sus trabajadores, saben cómo establecer una buena
comunicación con ellos, comprenden sus
necesidades y tratan de que el personal haga suyos los objetivos de la empresa.
¿QUÉ
ES LA GESTIÓN?
La
gestión se apoya y funciona a través de personas, por lo general equipos de
trabajo, para poder lograr resultados.
Con
frecuencia se promocionan en la empresa a trabajadores competentes para asumir
cargos de responsabilidad, pero si no se les recicla, seguirán trabajando como
siempre. No se percatan que han pasado a una tarea distinta y pretenden aplicar
las mismas recetas que antaño.
Un
ejemplo claro son los vendedores, que son promocionados a Jefes de Venta. El vendedor
ascendido fracasará en su nuevo puesto a menos que asuma nuevas actitudes y
adquiriera la formación adecuada.
En su
antiguo puesto de vendedor sus responsabilidades eran:
§ Alcanzar el volumen de ventas que se
le había fijado.
§ Organizar su propio tiempo con
criterios personales para poder establecer
contacto con el mayor número posible
de clientes.
§ Identificar a los clientes
importantes que podría necesitar la empresa.
§ Registrar sus visitas y pasar la
información a su inmediato superior.
Pero en su nuevo puesto como Jefe de Ventas ahora es
responsable de:
- Realizar las previsiones de ventas y cumplir los objetivos presupuestados.
- Coordinar el tiempo no solo del personal de su departamento sino también del personal administrativo del mismo
- Desarrollar un plan de prospección para alcanzar una mayor cuota de mercado.
- Diseñar las acciones promocionales y de publicidad, con los comentarios e informaciones tanto para su departamento como para el resto de la organización.
Como vemos su sistema de trabajo ha
cambiado sustancialmente. Y así en todos los puestos de la organización
empresarial.
Una de las mejores definiciones de las
funciones de un Directivo es la que hace años dio Luther Gulik, quien identificó las seis funciones fundamentales de
toda gerencia:
PLANIFICACIÓN
"Tener una visión global de la
empresa y su entorno, tomando decisiones concretas sobre objetivos
concretos"
ORGANIZACIÓN
"Obtener el mejor aprovechamiento de
las personas y de los recursos disponibles para obtener resultados"
PERSONAL
"El entusiasmo preciso para organizar
y motivar a un grupo especifico de personas"
DIRECCIÓN
"Un elevado nivel de comunicación con
su personal y habilidad para crear un ambiente propicio para alcanzar los
objetivos de eficacia y rentabilidad de la empresa"
CONTROL
"Cuantificar el progreso realizado
por el personal en cuanto a los objetivos marcados"
REPRESENTATIVIDAD
"El Gerente es la
"personalidad" que representa a la organización ante otras
organizaciones similares, gubernamentales, proveedores, instituciones
financieras, etc."
En este tema hemos estudiado
sucintamente aspectos de la gestión que más adelante desarrollamos ampliamente.
Hemos de tener en cuenta que en nuestra trayectoria profesional nos encontraremos
con varias formas de gestionar las empresas o negocios. Cada una de ellas tiene
sus propias necesidades de gestión.
Pedro Rubio Domínguez
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Pedro Rubio Domínguez
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PREGUNTAS
DEL TEMA 2.
1. ¿Qué diferencia existe entre la gestión que se realizaba en
las empresas antiguamente y la gestión que se realiza hoy día?
2. ¿Qué se entiende por "habilidades de
conocimiento" y en que se diferencian de las "habilidades
físicas"?
3.
¿Qué problema encontrará el vendedor que es ascendido a
Jefe de Ventas?
4.
Detalle las seis funciones principales de la gestión, según
Luther Gulik.
5.
¿Qué diferencias existen entre una sociedad personal y una
Sociedad Limitada?
6.
¿Qué problemas presentan la Cooperativas?
7.
Describir las tres áreas principales comunes a cualquier
empresa.
8. Explicar las diferencias entre los puntos de vista
"orgánico" y "mecánico" de la organización empresarial.
RESPUESTAS DEL ALUMNO
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Escriba las respuestas en su casilla correspondiente.
Copie y pegue esta página en un DOC. y envíela
a su Tutor.
pedrorubiodominguez@gmail.com
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Información adicional sobre este Curso:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
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