TEMA 10. EL
FACTOR HUMANO
En su calidad de empresario, usted debe estar
interesado en la gente, porque siempre es lo más importante y porqué el éxito
de su empresa depende de su personal, sus proveedores, sus clientes, sus
asesores y muchos otros. Este tema le confirmará que el éxito de su empresa
depende en buena parte de su pericia en el manejo del factor humano.
Por muy dinámico, entusiasta y seguro de sí mismo que
sea un empresario, no prosperará en los negocios si no sabe ganarse el apoyo de
sus trabajadores y de otras personas que en uno u otro carácter tratan con la
empresa.
Desde el punto de vista económico, la productividad
del personal de una empresa puede medirse de manera muy parecida a la de sus
equipos de producción. Sus trabajadores tienen derecho a que se les recompense
con justicia el tiempo que dedican a la empresa, su trabajo, su experiencia,
sus calificaciones y las responsabilidades que asumen, pero usted también tiene
derecho a que su personal sea productivo. Productividad significa dinero, y
éste asegura la prosperidad y estabilidad de una empresa, lo cual también va en
interés de sus trabajadores.
Si usted tiene alguna intervención directa en las
ventas, también su sueldo debe ser tenido en cuenta al calcular las relaciones
mencionadas, y tendrá que fijar una norma de productividad también para usted.
Al proceder de esta manera, demostrará a su personal que cuando fija normas de
productividad tiene conciencia de que son seres humanos, y no máquinas, los que
deberán alcanzarlas.
En toda empresa, el factor humano es fundamental.
Tenga conciencia de la verdadera importancia de su personal, sus clientes, sus
proveedores, sus asesores y su grupo consultivo, y obre en consecuencia.
Para mejorar las comunicaciones dentro de una
organización deberemos tener en cuenta la cultura de la empresa y el ambiente
en que se desarrolla. La medida no está en aplicar unas determinadas reglas
para resolver los problemas que se nos puedan plantear, sino que deberemos como
mínimo, implementar una serie de recomendaciones que nos servirán de base para
adecuar las comunicaciones:
- Mantener regularmente reuniones entre los departamentos.
- Mantener un estilo de gestión amplio y comunicativo.
- Ejercitar un fuerte liderazgo en la Dirección.
- Mantener un estrecho contacto con el personal.
- Enseñar a las personas a comunicar de forma eficiente.
- Incrementar las consultas con su personal antes de tomas las decisiones
- Observar con detenimiento el procedimiento de las relaciones entre los distintos departamentos.
- Mejorar los métodos de comunicación.
La comunicación se perfila dentro de la empresa como
un instrumento básico para informar e indicar a los empleados los objetivos de
la empresa y la forma y momento en que ellos pueden contribuir a mejorarlos.
Si las empresas continúan afrontando los cambios que
se producen en el mercado o la competencia, necesitarán que los empleados
conozcan y comprendan las estrategias y objetivos de la empresa, y esto solo
será posible con una política eficaz de comunicación.
El Instituto Europeo de Gestión Empresarial (IEGE) llevó a cabo un
estudio sobre los patrones de comunicación entre el personal de una empresa de
tamaño medio. Todos, desde el Director
General hasta el Conserje, se incluyeron en la investigación.
Se observó que las personas se
comunicaban más con los miembros de sus propios subgrupos que con los demás.
También preferían comunicarse con algunos de rango superior a la suya y
evitaban comunicarse con los inferiores.
La única excepción era, cuando esta persona tenía responsabilidades de
supervisión, entonces si se comunicaba con personas inferiores concretas.
Cuando unas personas se
comunicaban con otras del mismo nivel dentro de la organización, existía una
fuerte tendencia entre las mismas a elegir personas cualificadas y evitar
aquellas que consideraban aportaría escasa contribución a la empresa. ■
Pedro Rubio Domínguez
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PREGUNTAS
DEL TEMA 10.
1. Indique los posibles problemas que pueden surgir entre los
departamentos de Ventas y Producción.
2. ¿Qué problemas pueden surgir entre un gestor funcional
(Director General) con los gestores de línea (Director de Departamento)
3. ¿Qué problemas pueden causar los delegados de los comités
en las comunicaciones descendentes y por qué?
4. ¿Qué funciones principales desempeñan los comités en las
organizaciones empresariales?
5. ¿Cómo podemos reducir el grado de dificultad en la
comunicación entre un empresario y sus empleados?
6. ¿Cuáles son los problemas sintomáticos de la comunicación?
RESPUESTAS DEL ALUMNO
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Escriba las respuestas en su casilla
correspondiente.
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a su Tutor
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Información adicional sobre este Curso:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
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