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domingo, 28 de julio de 2019

CURSO ON LINE: "UN PUNTO DE APOYO PARA MOVER SU EMPRESA"--TEMA 11. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, INSTRUMENTOS INDISPENSABLES PARA CONTROLAR Y DECIDIR.


TEMA 11. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, INSTRUMENTOS
INDISPENSABLES PARA CONTROLAR Y DECIDIR.


Usted debe mantener informado a su personal, conseguir que haga suyos los objetivos de la empresa y motivarlo fijándole normas para su desempeño. Para todo esto y para muchas otras cosas necesita información, y para disponer de ella le hacen falta sistemas de información eficaces.

Es importante que comprenda cómo la información, tanto financiera como de otra índole, es recopilada, analizada, almacenada y sometida a usted y a aquellos de sus colaboradores que también deben tomar decisiones para garantizar la buena marcha de su empresa. Este tema, cuyo contenido se refleja en mi libro INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL versa sobre los tipos de información que el empresario necesita, los diversos informes que le hace falta que le presenten cada día, cada semana o cada mes, y el desarrollo de los sistemas de información a fin de mantenerlos a la altura de la expansión de la empresa.

En su calidad de empresario, para usted reviste una importancia de primer orden todo lo relacionado con su sistema de información; su calidad, su capacidad para proporcionarles a usted y a sus colaboradores la información que necesitan, en la forma en que la requieren y en el momento oportuno, y la posibilidad de ampliarlo y adaptarlo a sus nuevas necesidades a medida que su empresa se expande.

Vigile de cerca la marcha de su sistema de información, pues es obvio que es imprescindible que usted sepa qué está ocurriendo en su empresa.

Toda decisión debe basarse en la información pertinente. Cuanto más complejo en un negocio, tanto mayor es su necesidad de contar con un sistema de información fidedigno y eficaz.

La responsabilidad de establecer e integrar los esfuerzos de los distintos departamentos y las personas que los integran corresponde, en primer lugar, al Director General y subsidiariamente a cada Jefe o Director de Departamento. Esta coordinación se establece a través de las relaciones colaterales de los mandos intermedios, mediante una interrelación eficaz.

Esta coordinación debe ser establecida en los primeros momentos de la implantación, cuando es más fácil conseguir el consenso o acuerdo general.

Cuando existen varios grupos de trabajo, cada uno de ellos debe establecer contacto con el otro, pero puede ocurrir que, si se incorporan nuevas personas durante el proceso, empiecen las dificultades y retrasos.

Como podemos comprobar, la coordinación es un proceso continuo y los gerentes deben aplicar soluciones adicionales, pero tratando siempre que prevalezcan los criterios o principios generales y no improvisar en cada ocasión.

Conseguir una coordinación eficaz resulta difícil, debido, sobre todo, a la naturaleza funcional de las empresas que desean que todo su personal actúe siempre en la misma dirección, pero como hemos comprobado en la realidad esto no es totalmente posible.

Las grandes empresas disponen de especialistas muy experimentados y con conocimientos en los sectores claves de esta; pero conseguir que estos especialistas tengan uniformidad en sus puntos de vista, también es una tarea difícil.

Por tanto, consideramos que debe existir un cierto equilibrio entre la dimensión de la especialización y los fines corporativos.

Algunos de estos especialistas consideran que sus funciones y experiencias es lo más importante, lo que puede desvirtuar los principios de la dirección por objetivos y pierde valor. Estos especialistas ven el mundo desde su torre de marfil.

El grado de coordinación eficaz estará en función del perfil de la empresa y su cultura organizativa. ■ 

Pedro Rubio Domínguez
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PREGUNTAS DEL TEMA 11.

  1. ¿Qué significado podemos darle a la definición” mentalidad de especialista?
  2. ¿Por qué asimilamos las comunicaciones con el movimiento de las maderas  en el mar?
  3. ¿Qué fuerzas actúan en la comunicación entre personas
  4. ¿Por qué es importante la coordinación entre los departamentos de Venta, Producción y Compra?
  5. ¿Cómo funciona un comité de planificación de I+D+i?
  6. ¿Cuándo deberemos implementar una estrategia de comunicación?
  7. ¿Qué es la “planificación corporativa”?
  8.  Destaque los principios básicos de una coordinación efectiva.



RESPUESTAS DEL ALUMNO



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Escriba las respuestas en su casilla correspondiente.
Copie y pegue esta página en un DOC. y envíela a su Tutor

pedrorubiodominguez@gmail.com
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Información adicional sobre este Curso:

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
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