TEMA 11. LOS
SISTEMAS DE INFORMACIÓN, INSTRUMENTOS
INDISPENSABLES
PARA CONTROLAR Y DECIDIR.
Usted debe mantener informado a su personal, conseguir
que haga suyos los objetivos de la empresa y motivarlo fijándole normas para su
desempeño. Para todo esto y para muchas otras cosas necesita información, y
para disponer de ella le hacen falta sistemas de información eficaces.
Es importante que comprenda cómo la información, tanto
financiera como de otra índole, es recopilada, analizada, almacenada y sometida
a usted y a aquellos de sus colaboradores que también deben tomar decisiones
para garantizar la buena marcha de su empresa. Este tema, cuyo contenido se
refleja en mi libro INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL versa
sobre los tipos de información que el empresario necesita, los diversos
informes que le hace falta que le presenten cada día, cada semana o cada mes, y
el desarrollo de los sistemas de información a fin de mantenerlos a la altura
de la expansión de la empresa.
En su calidad de empresario, para usted reviste una
importancia de primer orden todo lo relacionado con su sistema de información;
su calidad, su capacidad para proporcionarles a usted y a sus colaboradores la
información que necesitan, en la forma en que la requieren y en el momento
oportuno, y la posibilidad de ampliarlo y adaptarlo a sus nuevas necesidades a
medida que su empresa se expande.
Vigile de cerca la marcha de su sistema de
información, pues es obvio que es imprescindible que usted sepa qué está
ocurriendo en su empresa.
Toda decisión debe basarse en la información
pertinente. Cuanto más complejo en un negocio, tanto mayor es su necesidad de
contar con un sistema de información fidedigno y eficaz.
La responsabilidad de
establecer e integrar los esfuerzos de los distintos departamentos y las
personas que los integran corresponde, en primer lugar, al Director General y
subsidiariamente a cada Jefe o Director de Departamento. Esta coordinación se
establece a través de las relaciones colaterales de los mandos intermedios, mediante
una interrelación eficaz.
Esta coordinación debe ser establecida en
los primeros momentos de la implantación, cuando es más fácil conseguir el
consenso o acuerdo general.
Cuando existen varios grupos
de trabajo, cada uno de ellos debe establecer contacto con el otro, pero puede
ocurrir que, si se incorporan nuevas personas durante el proceso, empiecen las
dificultades y retrasos.
Como podemos comprobar, la
coordinación es un proceso continuo y los gerentes deben aplicar soluciones
adicionales, pero tratando siempre que prevalezcan los criterios o principios
generales y no improvisar en cada ocasión.
Conseguir una coordinación eficaz
resulta difícil, debido, sobre todo, a la naturaleza funcional de las empresas
que desean que todo su personal actúe siempre en la misma dirección, pero como
hemos comprobado en la realidad esto no es totalmente posible.
Las grandes empresas disponen de
especialistas muy experimentados y con conocimientos en los sectores claves de
esta; pero conseguir que estos especialistas tengan uniformidad en sus puntos
de vista, también es una tarea difícil.
Por tanto, consideramos que debe
existir un cierto equilibrio entre la dimensión de la especialización y los
fines corporativos.
Algunos de estos especialistas
consideran que sus funciones y experiencias es lo más importante, lo que puede
desvirtuar los principios de la dirección por objetivos y pierde valor. Estos
especialistas ven el mundo desde su torre de marfil.
El grado de coordinación eficaz estará en función
del perfil de la empresa y su cultura organizativa. ■
Pedro Rubio Domínguez
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PREGUNTAS
DEL TEMA 11.
- ¿Qué significado podemos darle a la definición” mentalidad de especialista?
- ¿Por qué asimilamos las comunicaciones con el movimiento de las maderas en el mar?
- ¿Qué fuerzas actúan en la comunicación entre personas
- ¿Por qué es importante la coordinación entre los departamentos de Venta, Producción y Compra?
- ¿Cómo funciona un comité de planificación de I+D+i?
- ¿Cuándo deberemos implementar una estrategia de comunicación?
- ¿Qué es la “planificación corporativa”?
- Destaque los principios básicos de una coordinación efectiva.
RESPUESTAS DEL ALUMNO
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Escriba las respuestas en su casilla
correspondiente.
Copie y pegue esta página en un DOC. y envíela
a su Tutor
pedrorubiodominguez@gmail.com
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Información adicional sobre este Curso:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
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