Las entrevistas de trabajo son un proceso por el que todo profesional debe pasar y que generar incertidumbre, especialmente entre los más jóvenes que aspiran a obtener su primer empleo, tras haber finalizado sus estudios. Sin embargo, mantener la calma, desarrollar una estrategia previa y estar informado, son algunas claves que ayudan a superar con éxito las preguntas que los reclutadores plantean.
¿Qué suelen querer conocer los reclutadores de los candidatos, durante un proceso de entrevista? Y ¿con qué objetivo? Esto es lo que Business Insider ha revelado en un artículo, donde expone las 14 preguntas más comunes que plantean los profesionales de recursos humanos a los aspirantes a un empleo, además de explicar qué orientación deben tomar las respuestas que se proporcionan para superar dicho proceso.
- Cuéntame algo sobre ti…
Al abrir una entrevista con esta cuestión, lo que el reclutador busca es que candidato dé una conexión a todos esos punto que incluye en su curriculum, detallando cosas que, quizás, no fueron incorporados en él, pero que forman parte de su esencia profesional, como esas experiencias personales que le han marcado en el plano laboral o los motivos que llevaron a cambiar de empleo, sector o carrera etc.
- ¿Por qué este empleo?
La hora de saber los motivos de la elección del trabajo, los profesionales de RR. HH. quieren conocer cuánto sabe el aspirante de la compañía y de la posición a la que se han postulado, de ahí la importancia de “exponer diferentes razones y priorizarlas de una forma que resulte convincente para el entrevistador”, según el artículo, además de hacer referencias “a la forma de trabajar o a la actividad de la empresa”, para demostrar que se conoce la industria.
- ¿Algún logro profesional destacable?
El propósito no es solo saber dónde ha sido sobresaliente el candidato, sino analizar cómo explica dicho logro, observando si se sita o no al equipo o la empresa en cuestión, signo distintivo de la humildad y de haber sabido trabajar en equipo. En este sentido, Business Insider también aconseja explicar los desafíos superados, más allá del logro alcanzado, y cuáles fueron los resultados obtenidos.
- ¿Dónde te ves en cinco años?
En este caso, lo que se analiza es el nivel de ambición del aspirante, aunque los expertos alertan sobre la importancia de evitar que el reclutador crea que el trabajo al que se postula no interesa lo suficiente, como para no estar en la empresa en unos años.
- ¿Qué animal te gustaría ser?
Esta pregunta, en su variedad de planteamientos y formulaciones, pretende sacar de la zona de confort al entrevistando, así como conocer su capacidad para ser creativo y pensar con agilidad.
- ¿Qué harías si mañana ganaras 5 millones?
El objetivo de la pregunta es conocer qué motivación mueve al profesional y su nivel de responsabilidad. Por ello, para salir con éxito de la misma, el artículo aconseja responder que ese dinero sería usado para lograr alcanzar los objetivos planteados, también desde el ámbito profesional, explicando cuáles son esas metas.
- ¿Tienes alguna pregunta?
Se trata de una oportunidad clave para comentar datos o la situación actual de la compañía y volver a demostrar que se conoce a la compañía y que se ha escuchado lo dicho durante la entrevista, pues se puede emplear para pedir más información sobre algún dato dado por el reclutador.
- En una situación de conflicto con un compañero o cliente, ¿qué has hecho o harías?
En este caso, lo que pretende conocer es la capacidad de resolución de conflictos que tiene el profesional, si es capaz de asumir errores propios y cuáles son las soluciones que dio, además de las elecciones que aprendió.
- ¿Dónde piensa tu jefe que estás ahora?
“No digas que cree que estás trabajando porque te restará puntos y tampoco cuentes que has puesto una excusa, como que estás enfermo”, explican desde Business Insider, que en estos casos recomiendan dar una respuesta más ambigua, como por ejemplo: "Mi jefe solo está interesado en mis resultados y confía en mi gestión del tiempo".
- ¿Qué crees que podríamos cambiar en la empresa?
Aquí la investigación previa sobre la organización vuelve a jugar un papel clave en la respuesta. Así, además de plantear mejoras, la forma en la que se hace también es clave, mostrándolas como sugerencias de mejora y no como puntos débiles a cambiar, ya que lo que se busca es ver que si se tiene pensamiento crítico, ideas y capacidad para expresarlas con respeto.
- ¿Qué puedes aportar? o ¿qué podemos esperar de ti?
Aunque es probable que la compañía ya tenga claros qué objetivos querrá que el profesional seleccionado supere, saber responder a esta pregunta demuestra la capacidad de organización que tiene el candidato y su nivel de autodisciplina. Por ello, el artículo aconseja citar que las metas profesionales están alineadas con las de la empresa, y que se trabajará para comprender en profundidad cómo trabaja el equipo en el que se va integrar y en el valor que se le aportará.
- ¿Cuál es tu estilo de liderazgo?
Durante la respuesta a esta cuestión, es importante no parecer arrogante aunque sí mostrarse seguro, contando alguna anécdota que ilustre las habilidades que como líder se tiene.
- ¿Qué te gusta hacer fuera del trabajo?
Es una pregunta personal que define las posibles relaciones que se mantendrán en el plano profesional, pues lo que se busca aquí es conocer si encajará o no con el equipo al que el candidato se incorporará. Así, si por ejemplo, se disfruta del deporte, el entrevistador entenderá que, como mínimo, se comparte los valores con la que dicha práctica se vincula.
- ¿Cuáles son tus expectativas salariales?
Para Business Insider, la clave aquí está en investigar los salarios que se están pagando en el sector y determinar un margen de negociación, en función de lo que se cree que se puede aportar. “Ve a la entrevista de trabajo con un rango en mente que no sea muy ambicioso pero que no te convierta en el empleado infravalorado desde el primer día”, destaca.
Fuente: Equipos y Talento
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