En este articulo estudiaremos la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas, tanto a corto como a largo plazo, su grado de endeudamiento, su capacidad de generar recursos y autofinanciarse, etc.
Siempre que se pueda, será conveniente estudiar la situación financiera "después de la distribución de beneficios" (Fondo de Maniobra y Ratios financieros), considerando que, delos resultados, una parte pasará a exigible a corto plazo ( Impuestos y Dividendos)
1. FONDO DE MANIOBRA (FM)
También se llama capital líquido de explotación, fondo de rotación o "working capital". Se trata de ver qué fondos le son necesarios a la empresa para realizar su actividad.
Hay dos maneras de calcular el Fondo de Maniobra, en las que el resultado es el mismo,
a) ACTIVO CIRCULANTE (Disponible, Realizable y Circulante).
menos PASIVO CIRCULANTE (Exigible a Corto plazo)
>>>>>>>>>> FONDO DE MANIOBRA
b) FONDOS DE FINANCIACIÓN PROPIOS
más FONDOS DE FINANCIACIÓN AJENOS A MEDIO Y LARGO PLAZO
menos INMOVILIZADO (Material e Inmaterial)
>>>>>>>>>> FONDO DE MANIOBRA
Pueden ocurrir tres casos con el FONDO DE MANIOBRA:
1) Que sea positivo
Significa que la empresa con sus recursos permanentes cubre el Inmovilizado, o lo que es lo mismo, con la realización de su Activo Circulante hará frente a los vencimientos del Exigible a Corto Plazo, quedándole un remanente, que es el Fondo de Maniobra, como margen de seguridad.
2) Que sea nulo
En este caso lo que ocurre es que la empresa con los recursos que tiene cubre justamente el Inmovilizado, no dejando remanente alguno para financiar un posible fallido de su Circulante, dispone de lo justo para cubrir el Exigible a Corto Plazo.
En este momento, se puede decir que la empresa depende de la realización de sus Activo Circulante para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.
3) Que sea negativo
Si el Fondo de Maniobra es negativo, está clara la insuficiencia de recursos permanentes que tiene la empresa y que le llevarán a una situación crítica de tesorería. La Empresa financia parte de su Inmovilizado con recursos ajenos a corto plazo.
Cuanto mayor sea el Fondo de Maniobra de una empresa, tanto mayor será la seguridad de la misma frente a inmovilizaciones o pérdidas ocasionadas en su Activo Circulante. De todas maneras, debe conjugarse con una rentabilidad adecuada, ya que no serviría de nada tener una seguridad muy grande si no se puede obtener una rentabilidad adecuada.
Algunos factores que puede aumentar en valor absoluto el Fondo de Maniobra de una empresa son las ampliaciones de capital, dotaciones a Reservas, préstamos a largo plazo, venta de activos físicos empresariales (Inmovilizado), etc.
En cuanto a los factores que lo hacen disminuir, serán los contrarios de los enunciados anteriormente, reducciones de capital, distribución de Reservas, reembolso anticipado de préstamos a largo plazo, etc.
Pedro Rubio Domínguez (PM)
Analista Financiero
__________________________________________________________________
CURSO RECOMENDADO
________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario