Esta evolución hace que entre en juego uno de los aspectos fundamentales del ordenamiento económico: el propio mercado hace el papel de coordinador de todas las acciones de estas empresas, al contrario de las empresas grandes que sustituyen a este mercado como instrumento de coordinación entre los distintos procesos productivo, incorporando su propia filosofía empresarial, buscando sobre todo una reducción de costes en su organización. Estas empresas saben que sus mercados aumentan en función de la oferta, (en vez de la demanda como ocurre en las pequeñas), por su potencialidad de estar presente de forma preponderante en los mercados que opera.
Resulta pues que cuando una empresa grande absorbe a otras empresas es porque considera que aquellos costes que tiene que soportar en el mercado los puede abaratar.
Las consecuencias de estas políticas estratégicas es que anulan las ventajas que pudieran tener las pequeñas y medianas empresas al poder actuar con menores costes y a través de una fuerte competencia en el mercado todos ellos “de competencia perfecta”. Pero esta es la realidad y fundamenta la legitimación de las grandes multinacionales en todas las áreas geográficas del comercio mundial.
Por este motivo una de las condiciones fundamentales para toda política de clases medias empresariales es el fomento de acciones empresariales, para que las pequeñas y medianas empresas realicen coordinadamente sus procesos productivos, de tal forma que estas empresas soporten los menores costes posibles. Solo a través de estas acciones o estrategias las pymes tienen garantizado su futuro para trabajar en mejores condiciones, es decir, costes más bajos de los que le originaría a una empresa grande si entraran en competencia directa con las más pequeñas.
De esta forma cuando se interfiere en el mecanismo de combinación entre los distintos procesos productivos, es el propio mercado por la potencialidad de las grandes empresas las que anulan las posibilidades o ventajas que pudieran tener las pequeñas y medianas empresas, lo que provoca un colapso en la evolución de estas, porque se ven superadas en su desarrollo por las grandes empresas.
Por tanto, los sectores empresariales donde se ubican las pequeñas y medianas empresas deberían exigirse a sí mismas un eficaz funcionamiento como instrumento de organización y coordinación de los procesos productivos como cuestión de supervivencia.
La empresa pequeña y mediana empresa tenderá a desaparecer si no utiliza sistemas de gestión basadas en los nuevos desarrollos tecnológicos que eviten un incremento desaforado de sus costes y por tanto perder competitividad, bien por falta de liderazgo o capacidad directiva.
Y aquí es donde surge la idea de poner en marcha los Institutos de Fomento Empresarial que viene desarrollando el Instituto Europeo de Gestión Empresarial. No se trata solamente de persuadir y motivar a los empresarios para que coloquen sus productos en el mercado. Sino también –si quiere competir y operar en su mercado objetivo— la empresa pueda disponer de mano de obra especializada, equipos y tecnología, materias primas, de visión de negocio y de unos recursos financieros suficientes etc. que definan sus posibilidades de éxito y permanencia, y no distorsionar en proceso evolutivo de la misma.
La optimización en el dimensionamiento empresarial en realidad no existe, lo que existe es la optimización de la estructura empresarial que se mide por la eficiencia organizativa de la división del trabajo, no solo en las circunstancias actuales sino también la del futuro.
La existencia de evidentes diferencias entre las empresas pequeñas y medianas y las grandes, no debe ser motivo para establecer discriminaciones bien en el plano empresarial o en la asignación de recursos. Una buena estructura empresarial debe ser producto de la mejor distribución de medios disponibles y obtenibles, para poder competir y para propiciar, consecuentemente, facilitar y crear una mayor competitividad económica.
LA ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS DENTRO DEL CONTEXTO DE UNA POLÍTICA DE DESARROLLO REGIONAL
Al problema económico estructural regional de desarrollo, y cuando se pone en práctica cualquier programa de despegue de la actividad productiva, al bajo nivel de cualificación profesional de la mano de obra y escasa formación empresarial directiva, se une la insuficiencia de recursos financieros propios.
No es menos cierto que la gran atomización y bajo nivel tecnológico actual de algunas industrias en nuestro país, dificulta enormemente los resultados esperados por estímulos a la inversión privada, ya que desde los primeros intentos de intervención de la Administración en proyectos regionales de desarrollo, casi siempre ha prevalecido un enfoque puramente administrativo en la economía de incentivos, cuando debería ser un esfuerzo aplicado a las necesidades reales de la pequeña y mediana empresa, que pasaría por una primera fase urgente de modernización de su gestión.
Una eficaz forma de asignación de recursos
Para combatir la falta de espíritu empresarial y estancamiento que padecen muchas regiones españolas no hay método más efectivo que una buena asignación de recursos que estimularían al empresario a invertir en empresas rentables. Para ello es inevitable hacerlas más competitivas y no lo serán si no son guiadas por un método organizado de su gestión
Nuevas técnicas de asesoramiento
Es necesario aplicar nuevos métodos de asesoramiento que conozcan el terreno que pisan, aprovechando la experiencia de empresas intervenidas anteriormente como solución a los defectos principales detectados en épocas de crisis.
- Caída de la inversión
- Falta de competitividad por sectores
Búsqueda de nuevos incentivos
La organización dota al panorama empresarial de nuevos incentivos que todavía permanecen sin explotar adecuadamente, como por ejemplo:
- Sienta las bases del aprovechamiento del comercio interregional que en el caso de nuestro país se hace más necesario debido a la falta de adecuadas estructuras comerciales.
- Políticas de autofinanciación, verdadero caballo de batalla en muchas regiones con una tasa de ahorro que hace difícil y costoso un sistema financiero común.
- Fomentar el fenómeno cooperativista y la acción colectiva precisamente por la falta de entidad de unidades empresariales, sobre todo en el sector industrial.
Proceso de selección de sectores de potenciación
Como la implantación de una correcta organización en sectores que dominarán la nueva configuración del desarrollo industrial, es el caso de aquellos que sean intensivos en tecnología y ahorradores de energía. El alimentario e Industrial podrán ser la base que construya la nueva estrategia de desarrollo en muchas Comunidades Autónomas.
Servirá asimismo como prototipo de intervención junto con otros sectores para obtener resultados a corto y medio plazo en la implantación de métodos de Organización.
Reestructuración industrial por sectores
La competencia exterior e interior obligará a una reestructuración industrial sectorial basada en criterios de eficacia.
Esta imperiosa necesidad de ser competitivo hará necesaria la intervención en su organización, pues habrá que tomar buena nota de aquellas economías en escala producidas en las rentables, detectar defectos en aquellas que no lo sean a través del análisis y, en definitiva, sería viable poder hacerlo sin un análisis detallado, empresa por empresa.
Seguimiento del Crédito y su control
Dentro de las funciones de un buen asesoramiento económico-financiero, no podemos olvidar la extremada importancia que tiene un verdadero seguimiento del Crédito en su aplicación.
En la pequeña y mediana empresa, en base a la experiencia adquirida, por desconocimiento en materia del cuándo y cuánto, pero sobre todo del donde aplicar esa inyección de liquidez se difumina las más de las veces el efecto de la medida.
En un sistema económico como el actual donde la escasez de dinero lo hace caro y difícil de obtener, una correcta aplicación de esta masa monetaria procedente también de un sistema crediticio, que guiados por estímulos de mercado y colapsado a su vez por la falta de concentración de riesgos al que se enfrenta, por la falta de una adecuada política de seguimiento, sería un revulsivo para el sistema crediticio en general que colocaría su liquidez en sectores que realmente sean rentables.
Añadiría en definitiva, más eficacia y agilidad en la colocación de sus excedentes.
EL CONDICIONAMIENTO IDÓNEO EN LA PRÁCTICA DE LA ORGANIZACIÓN
El proceso de desarrollo autonómico en España—después de tantos años-- sigue requiriendo de instrumentos independientes del propio proceso descentralizador.
Se necesitan profesionales y técnicos avalados aparte por su experiencia y especializados en sectores concretos por su máxima objetividad en el análisis, que ayudaría a vencer el recelo del empresario y entes regionales o locales de carácter económico-privado.
Esta objetividad imprescindible a la hora de intervenir en la toma de decisiones dentro de la empresa, debe conducir cualquier puesta en marcha de un proyecto de Organización.
La debida independencia y autonomía respecto a las Instituciones político-administrativas regionales o locales, debe primar cualquier condicionamiento para conseguir la máxima garantía de fiabilidad frente al empresario, que estamos seguros redundará en un mejor resultado de nuestra gestión.
Por último, una de las características que deben destacar en un programa de reactivación de las pequeñas y medianas empresas, es la que se corresponde con su afianzamiento de la pyme como institución en el mercado.
Así pues la pieza angular en la que debe descansar un programa de empresas y medianas empresas como hemos explicado a lo largo de esta exposición, pasa por el fomento general del ahorro para la creación de inversiones productivas y las concesiones de créditos iniciales que permitan el atractivo suficiente para la introducción de nuevos empresarios en el mercado.■
Pedro Rubio Domínguez
Director General
Instituto Europeo de Gestión Empresarial (IEGE)
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Disponemos en PDF, para conocimiento de nuestros lectores los siguientes informes:
- INSTITUTO DE FOMENTO EMPRESARIAL COMARCA DE LA SAGRA (TOLEDO)
- INSTITUTO DE FOMENTO EMPRESARIAL DE LOS MUNICIPIOS DE LA ZONA SUR DE MADRID.
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
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