A la hora de analizar la idea, hay que tratar de bajar a tierra todo lo posible
1. Buscar toda la información posible (Mientras tanto, puede hacer pruebas en paralelo. Ejemplo: antes de poner un bar, puede trabajar en uno en funcionamiento. Adquiera experiencia y evalúe el negocio desde dentro)
2. Evitar lanzarse al emprendimiento sin haber hecho un análisis en profundidad porque una buena idea no necesariamente conduce a un buen negocio, sino que depende de cómo se planifique y se implemente.
3. Aprender a preguntar y a preguntarse. (¿Cómo saber cual es la más adecuada para mi caso en particular? ¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de decidirse por una de ellas?
4- Lo primero que se debe tener en cuenta es simple: ¿Qué me gusta hacer? Para poner en marcha una idea deberá gustarle su trabajo. De esa pasión por lo que hace dependerá la energía que despliegue en el negocio. Ese trabajo es el que hará todos los días. Es importante determinar si la idea lo seduce y preguntarse como se ve realizando esa actividad
5. Seleccionada la idea viene una etapa no menos compleja:
- Evaluar la viabilidad del negocio en el mercado.
- Su potencial y sus posibilidades de desarrollarlo.
- Que conocimientos y tiempo puede dedicar al negocio
- Cual es la situación familiar.
- Determine si los familiares participan o no en el proyecto
- Defina con que respaldo financiero cuenta para ponerlo en marcha hasta que empiece a dar ganancias.
- La creatividad.
- Hasta en las actividades más tradicionales puede encontrar ideas innovadoras.
- Preguntarse: ¿Cuál será la característica distintiva que hará que me compren a mí no a otro?
- Para hallar ese rasgo diferencial hay que identificar las tendencias de consumo.
- El Capital (Antes empezar disponer del capital que hace falta para poner en marcha el emprendimiento).
- Recursos necesarios para operar (ingresos del negocio, gastos y retiros para vivir)
En los primeros años tendrá que estar dispuesto a trabajar largas jornadas, con pocos días de descanso.
Es que al arrancar, todas las energías estarán puestas en hacer, no en pensar.
Como el capital invisible del emprendedor es el tiempo, cualquiera sea la idea que elija, va a tener que aprender a manejar el tiempo y a dirigir (comprar, vender, relacionarse con gente, planificar), porque esto se aprende haciendo.
Un punto importante a evaluar es el tiempo que podrá dedicarle a su familia y si está dispuesta a realizar ese sacrificio.
7. Disposición a correr riesgos
El 80% de las empresas que arrancan mueren al poco tiempo, sin producir los resultados esperados.
8. La oportunidad
Analice si este es el momento adecuado para implementar esa idea.
Su idea puede ser genial pero hay que determinar si el mercado al cual se dirige esta desarrollado.
Hay buenas y rentables ideas que necesitaron 5 años para alcanzar el éxito.
9. Diez preguntas que ayudan considerar y descartar lo no factible.
QUÉ se quiere hacer. Naturaleza del proyecto
POR QUÉ se quiere hacer. Origen y fundamentos
PARA QUÉ se quiere hacer. Objetivos, propósitos
CUÁNTO se quiere hacer. Metas
DÓNDE se quiere hacer. Localización Física (ubicación en el espacio)
CÓMO se va a hacer. Actividades y tareas. Metodología
CUÁNDO se va a hacer. Cronograma (ubicación en el tiempo)
A QUIÉNES va dirigido. Destinatarios o beneficiarios
QUIÉNES lo van a hacer. Recursos Humanos
CON QUÉ se va hacer se va a costear. Recursos materiales Recursos financieros
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