Siempre es complicado calcular con exactitud cuál ha sido el resultado de nuestras acciones publicitarias, y si bien, en los últimos años y con el boom de la publicidad digital (redes sociales, webs, videos, etc.) se han ajustado bastante los números gracias a las herramientas de análisis informático, en el terreno de las campañas “off-line” sigue siendo difícil cuantificar si nuestra inversión ha tenido éxito.
Para ayudaros en ello, hoy os traemos una serie consejos que os ayudaran a calcular o averiguar cuál ha sido el ROI (Return on investment en inglés, o RSI, retorno sobre la inversión, en castellano) de vuestra campaña promocional con regalos de empresa, acción que esperamos que os hayáis animado a realizar con nosotros tras leer el post en el que os ofrecíamos 5 razones para hacer una campaña promocional con artículos publicitarios y regalos de empresa
Si no lo habéis leído, os animamos a hacerlo, y una vez que os decidáis, aquí tenéis una lista de factores que determinarán el éxito de campañas de este tipo en las que normalmente se buscan objetivos como estos:
- Ampliar nuestra cartera de clientes
- Premiar y fidelizar a los clientes que ya tenemos
- Aumentar nuestro volumen de ventas
- Reforzar el reconocimiento de nuestra marca
Conocer el efecto que nuestra acción tiene en el cliente en relación al número de regalos que hayamos repartidos.
Nuestra inversión dependerá, mayormente, del número de artículos publicitarios que vayamos a repartir y en donde los repartiremos, así que además conocer las existencias que tenemos a nuestra disposición, hay que tener en cuenta el lugar u ocasión donde los distribuiremos, ya que el efecto de nuestra acción no será el mismo al repartir regalos en una feria o exposición, que al distribuir un set publicitario (camisetas, banderas, gorras promocionales, pulseras publicitarias, etc.) para los asistentes a una manifestación.
Controlar que nuestros regalos publicitarios lleguen a quienes nos conviene (target)
La publicidad con artículos publicitarios o regalos de empresa no es igual que la que se hace mediante técnicas de buzoneo o similares, sino que debe estar enfocada a que nuestro regalo caiga en las manos adecuadas, ya que de ese modo, no solo conseguiremos posibles ventas o clientes potenciales, sino que también aumentamos las posibilidades de hacer negocio y crear nuevas relaciones interempresariales.
Dependiendo de nuestro tipo de actividad, una buena forma de actuar seria aprovechar los eventos destinados a empresas y emprendedores, entregando nuestro articulo publicitario junto a un folleto informativo sobre nuestro producto.
Analizar el eco de nuestra campaña en redes sociales
Ya hemos comentado que las campañas off-line tienen una complejidad extra frente a las que se realizan por las redes informáticas, pero debemos asegurarnos de que nuestra acción tenga un eco adecuado en redes sociales, y analizar allí si se habla de nuestra acción o de nuestra empresa tras nuestra campaña promocional con regalos de empresa, prestando especial atención a visitas, lecturas y suscripciones en nuestras filiales electrónicas.
Comprobar resultados en el flujo de caja y en nuestra cartera de clientes
Una vez demos por terminada nuestra campaña, y tras haber tenido en cuenta los puntos anteriormente mostrados, es la hora de comprobar que nuestros objetivos se hayan conseguido, y para ello, debemos analizar los movimientos realizados en caja, comprobar si nuestros ingresos han aumentado de forma consecuente tras nuestra acción, enumerar la cantidad de nuevos clientes que hemos conseguido y comprobar el número de acciones nuevas que han realizado nuestro clientes habituales.
Si el balance de esos factores resulta positivo, sabremos que nuestro ROI también goza del mismo valor, pero en caso de que sea negativo, debemos plantearnos si el conjunto de nuestras acciones ha sido el adecuado, algo en lo que ARTE Marketing, empresa especializada en artículos publicitarios, regalos para empresa y marketing puede ayudarle gracias a su amplia experiencia en este sector.
Por gentileza de: http://www.arte-marketing.com
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