Dentro del más estricto secreto profesional.
Es ciertamente difícil apreciar con objetividad la verdadera situación de una empres. En la mayoría de los casos, el Empresario no puede realizar por sí mismo una "radiografía" de su empresa, por falta de tiempo o de conocimientos. Por otro lado, el cariño que todo empresario tiene a su negocio, la falta de ecuanimidad, hace que deba ser personal especializado y del exterior, el que, sin lazos, afectividad o conocimientos previos, realice la función de analizar la empresa, de estudiarla, de compararla.
El análisis es la realización de un estudio critico del funcionamiento de los distintos departamentos de la empresa, y la incidencia de este funcionamiento sobre la rentabilidad.
Mediante este procedimiento, el Analista establece el valor exacto de la gestión y la amplitud de los problemas que le afectan. En estas condiciones, el estudio define los puntos débiles, propone las posibles mejoras, todas ellas encaminadas para incrementar la efectividad y el beneficio. Se efectúa el análisis teniendo en cuenta la realidad, la precisión y la objetividad, en todas las áreas funcionales de la empresa; Dirección, Administración, Producción, Venta, Marketing, Recursos Humanos, etc.
Este estudio dura el tiempo preciso para realizar esta profunda labor y se pretende siempre que sea realizada en un tiempo récord. La norma habitual es estar en la empresa el tiempo necesario para desarrollar con perfección nuestro trabajo, y este tiempo estará en función de la cantidad y claridad de los datos que la empresa sea capaz de proporcionarnos.
Al concluir el estudio, el Analista expondrá al cliente las conclusiones del mismo, y comprenderá:
El análisis es la realización de un estudio critico del funcionamiento de los distintos departamentos de la empresa, y la incidencia de este funcionamiento sobre la rentabilidad.
Mediante este procedimiento, el Analista establece el valor exacto de la gestión y la amplitud de los problemas que le afectan. En estas condiciones, el estudio define los puntos débiles, propone las posibles mejoras, todas ellas encaminadas para incrementar la efectividad y el beneficio. Se efectúa el análisis teniendo en cuenta la realidad, la precisión y la objetividad, en todas las áreas funcionales de la empresa; Dirección, Administración, Producción, Venta, Marketing, Recursos Humanos, etc.
Este estudio dura el tiempo preciso para realizar esta profunda labor y se pretende siempre que sea realizada en un tiempo récord. La norma habitual es estar en la empresa el tiempo necesario para desarrollar con perfección nuestro trabajo, y este tiempo estará en función de la cantidad y claridad de los datos que la empresa sea capaz de proporcionarnos.
Al concluir el estudio, el Analista expondrá al cliente las conclusiones del mismo, y comprenderá:
1. Una síntesis crítica del funcionamiento actual.
2. Las mejoras a introducir.
3. Las condiciones económicas de nuestra intervención, en caso de demostrarse la conveniencia de la misma.
Un informe por escrito confirma los datos del análisis.
Así ayudamos a la empresa. Radiografiándola y comparando sus datos. Pero el análisis en sí, por completo que sea, no es suficiente, porque al detectar los problemas hay que proponer también las soluciones correctoras para que nuestra trabajo sea completo y pueda prosperar a corto plazo. Aún falta, entre todas las soluciones aportadas, elegir la correcta y luego aplicarlas.
Pedro Rubio Domínguez
Analista y Consultor de Empresas.
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Es una recomendación de:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Análisis y Activación de Empresas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
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