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martes, 5 de noviembre de 2019

Las ciencias del comportamiento y la ética empresarial

            Resultado de imagen de compliance

                   Dos eventos recientes sobre compliance hicieron foco 
en las  innovaciones en integridad.


En 2008, Richard Thaler​, “padre” de la economía del comportamiento y más tarde Premio Nobel, publicó Nudge (empujón), un libro donde muestra cómo ayudar a la gente a tomar mejores decisiones con pequeños “empujones psicológicos”. Uno de sus lectores fue David Cameron, quien en 2010, como primer ministro británico, creó el equipo Behavioural Insights Team dedicado aplicar la economía del comportamiento al diseño de políticas públicas.

Entrevistado por el Económico el año pasado, Thaler observó que “la economía del comportamiento puede ayudar a reducir la corrupción mediante el fortalecimiento de las normas sociales y recordando a las personas que la mayoría obedece las leyes. Sin duda, es un dominio interesante que merece más estudio”.

El estudio de las motivaciones de la “mala conducta” para desarrollar políticas corporativas que “empujen” al buen comportamiento fue una de las tendencias analizadas durante el Primer Encuentro de Compliance Corporativo organizado por YPF.

Fue Facundo Manes el encargado de presentar el bloque sobre behavioural compliance. “Esa disciplina estudia el comportamiento humano y por qué las personas tomamos ciertas decisiones y cuáles son los pequeños empujoncitos que se pueden dar desde políticas corporativas para que se tomen las decisiones correctas”, explica Luján Bianchi, gerente de Compliance de YPF. “Supongamos que vemos que lo que hace tomar decisiones correctas es una cuestión motivacional: una política de incluir dentro de la evaluación de performance la integridad podría dar el empujón”, ejemplifica.

La Asociación Argentina de Ética y Compliance, que organizó junto a Refinitiv, empresa proveedora de datos financieros, el IV Congreso Internacional de Compliance el 10 de octubre, tiene entre sus comisiones de estudio una dedicada a compliance conductual, según informa Ramiro Cabrero, presidente de la Asociación.

“La pregunta es por qué la persona termina haciendo algo malo sabiendo que se prohibe. Por eso hay que trabajar más en el comportamiento que lleva a la conducta equivocada que en el control”, dice. En este sentido, la clave sería “cuáles son los incentivos para transgredir, y oponerles otros incentivos”.

Ciberseguridad

Una de las tareas del área de compliance es velar por una cultura ética. “Casi la totalidad de los códigos éticos de las compañías incluyen el tema de la confidencialidad de la información relevante”, dice Bianchi. Por eso, otra de las discusiones centrales en compliance es la ciberseguridad.

Que la compañía sea segura es responsabilidad de compliance y de los reguladores”, dijo sobre este tema Esteban Grin, director global de Seguridad de Tenaris, durante el Congreso Internacional. El ejecutivo reveló que la empresa frenó 394 millones de mails con contenido malicioso, pero que “nunca se puede estar un 100% protegido, por eso también es una tarea la evaluación de riesgo”.

Según Silvina Bruggia, directora de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Refinitiv, “En la Argentina estamos en un buen momento: no estamos muy atrasados, aunque no somos pioneros, porque estamos aplicando muchas cosas que ya son importantes a nivel regional”.

Gabriela Samela
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