Nacemos en culturas donde no está bien visto el “Fracasar”, el error, la falta de logros, el pasar desapercibidos, el estar dentro de la media, en inteligencia, actitud, razonamiento etc. Para muchos es ser “Mediocre”, en parte es muy real, necesitamos despojarnos de paradigmas y creencias limitantes que nos tienen presos, a veces por años, hasta que encontramos una “Luz” que nos muestra, o un camino o una percepción distinta, diferente, y comenzamos a crecer de verdad, al nacer necesitamos aprender a caminar, y los padres en algunas épocas, han sobreprotegido al niño, tratando de que no se caiga y se golpee, quitándole la oportunidad de la experiencia propia, de sentir dolor por la caída, pero un sentimiento de crecimiento al levantarse y volver a intentar, muchos niños se niegan a intentarlo de nuevo en forma natural, no por el golpe, sino por la actitud de sus progenitores, “No juegues en el barro que te ensucias”, esto me da que pensar, siendo hijo de una madre modista y perfeccionista, y de un sastre hijo de españoles, la diversión siempre fue un desafío, si te ensuciabas, estaba mal y te reprendían, no aprender una materia en la primaria, no ser excelente en educación física, no esto y no aquello, genera una mentalidad que no ayuda a crecer, lo mismo en los negocios, el emprender, la carrera que eliges, el trabajo que realizas, está demostrado que “El dolor del Fracaso, es el doble de Intenso que la sensación de éxito”, no existe el éxito sin el fracaso en el proceso, son como dos actores de una misma película, el villano siempre en necesario, para que justiciero realice su travesía, “El Dolor de No Lograr” nos enseña, por lugares donde no transitar, las decisiones que no debemos tomar, e incluso en que personas no confiar.
Tenemos que actuar igual ante el éxito y el fracaso, porque siempre seguiremos siendo nosotros mismos, luego de una experiencia quienes decidan cambiar o no, nuestros entornos, amigos, familiares, pueden influir, pero al fin siempre nosotros decidimos, o nuestras emociones, si es que estas nos dominan.
En 5 décadas de vida, he aprendido a fracasar, y a triunfar, y seguir aquí, para algunos el éxito, es tener mucho dinero en el banco, para otros, no tener una casa propia, para otros no haber formado una familia, y para otros simplemente no poder medir lo que han logrado, El ser “Emprendedor” implica saber actuar igual ante estos dos actores de la vida, aprender, levantarse y seguir, como el primer día, con la primer ilusión, pero con más experiencia, “Aprendemos de los procesos, no de los Logros”.
Cuando realice mi primer conferencia luego de prepararme durante más de un año, asistieron solo 6 personas, entre ellos mis mejores amigos, mi hija y 2 que abonaron la entrada, me sentí feliz al comenzar el camino, porque sabía dónde me dirigía, para mí no fue un “Fracaso”, para mí fue simplemente el comienzo, tiempo después, me mude de país, el primer año fue muy duro, en todo sentido, pero mi meta seguía intacta, creo que realice solo 3 conferencias y un asesoramiento, pero seguí allí, el sueño estaba intacto, las personas comenzaron a hablar delas conferencias y los trabajos, un poco más, el siguiente año mejoro en forma sustentable, luego los medios de comunicación y algunos contactos realizados me dieron la oportunidad de viajar y trabajar en Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia, hoy mi tiempo está muy limitado, realizo conferencias todo el tiempo, en Universidades, Empresas, Organizaciones, es parte del proceso, “TU EMPRENDIMIENTO PUEDE LLEGAR HA SER TAN GRANDE COMO LO ES TU SUEÑO” Habrán momentos difíciles, te encontrarás quizás solo, sin dinero a veces, pero si tu “Sueño” sigue allí, tú sigues en carrera, y tu “Sueño” más vivo que nunca.
Además del sueño y el esfuerzo, siempre has las cosas, bien, excelentes, lo mejor que puedas, el resultado no es para los demás, el resultado es para ti, siempre, y luego para los demás, no le temas al fracaso, tampoco lo busques, si llega, conócelo, estudia por qué y sigue tu camino, que siempre se volverá tu aliado.
Luis Hermo Mazzochi
______________________________________________________
Apuntes del editor:
El fracaso está de moda
El fracaso está de moda. De repente todos se han puesto a elogiar el fracaso. Que sirve para aprender, que no hay gran triunfador que no haya fracasado varias veces, que sin fracaso no hay triunfo, etc., etc. Loado sea el fracaso.
Todos los famosos hablan de sus fracasos. Una enorme cantidad de conferencias TED hablan del fracaso. Las entrevistas de trabajo de pronto preguntan siempre cuándo fracasaste, cómo y por qué. Se aconseja a los que empiezan que es bueno que fracasen, que el fracaso superado es una señal de grandeza. Parecería que la sensación de ser dueño del universo pasó de moda. Lo que está bien ahora es ser un fracasado.
Pero a ver: todas estas discusiones sobre el fracaso tienden a dejar una moraleja un poquito débil: que después de todas las desilusiones y después de todos los dolores de cabeza viene el tan bien merecido éxito. Lo que se desprende de todas estas historias grandes gerentes que fueron fracasados antes o de famosos que fracasaron mil veces antes de llegar a donde llegaron y que se enorgullecen de ellos es que tú no te desanimes- Es como decía Almafuerte: "Si te caes diez veces te levantas, otras diez, otras cien, otras quinientas?." etc. ¡Tú también triunfarás!
Usan sus fracasos para bruñir sus éxitos. Para decorar sus historias, para crear una marca, para sugerir empatía. El fingir tanta humildad parece una especie de burla frente a tanto éxito presente, tanto prestigio, tantas ganancias.
Leemos sobre fracasos que terminan en triunfos, Pero no leemos sobre los miles de millones de fracasos que terminan en derrotas. Y que además son la mayoría. La mayoría de los mortales, nosotros, fracasamos. En silencio, en el más absoluto anonimato. El mito es el camino del héroe: fracasa una vez, fracasa mil veces y luego le llega el resonante triunfo. Pero eso no le ocurre a la mayoría, que fracasa sin fanfarria. Nosotros seguimos fracasando, y seguimos sufriendo. Seamos honestos, señores. Fracasar es lo más común, y no es agradable.
______________________________________________________
publicidad
____________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario