En California, cada vez más compradores de casas están buscando sus propiedades a través de algoritmos con inteligencia artificial, los cuales cobran una comisión de 2% por venta, en lugar de con agentes de bienes raíces, que cobran 6 por ciento. Una agencia inmobiliaria automatizada llamada REX Real Estate Exchange, por ejemplo, utiliza inteligencia artificial para ubicar en cuestión de segundos a potenciales compradores de una manera mucho más eficaz que los tradicionales listados masivos que utilizan las agencias inmobiliarias.
En lugar de poner la información de una casa en un listado general que va a todo el mundo, con la esperanza de que alguien se interese en esa propiedad, REX analiza cientos de miles de datos de consumo para encontrar quiénes podrían estar interesados en esa casa específica. Por ejemplo, las computadoras de REX identifican a parejas jóvenes que están comprando ropa de bebé porque van a tener un hijo y podrían necesitar una vivienda más grande, o a gente que está comprando constantemente materiales de construcción para reparar problemas en sus viviendas. Toda esa información está a la venta y es el pan de cada día de los analistas de datos.
Por el contrario, los algoritmos de REX descartan automáticamente a alguien que acaba de comprar una pantalla de televisión gigantesca para su casa, porque hay pocas probabilidades de que esa persona esté pensando en mudarse pronto. “El hecho de que compres un martillo no significa mucho, pero un cambio en tus hábitos de compras de materiales para tu casa es muy importante para nosotros”, dice Jack Ryan, cofundador de REX.
Acto seguido, REX envía una primera ronda de avisos a posibles interesados. Luego, si unas 500 personas abrieron el aviso en su email, la computadora puede encontrar en tiempo real las características en común que tienen esas 500 personas y enviar el aviso a quienes tengan el mismo perfil.
En 2018, REX todavía utilizaba a 22 agentes inmobiliarios en sus oficinas de Nueva York, Austin, Denver y California, para ayudar a los clientes a navegar por la plataforma de Internet u ocasionalmente mostrar una casa en persona, informó la cadena CNBC. Sin embargo, estos corredores de bienes raíces muchas veces van acompañados por un robot programado para contestar 75 preguntas que los agentes inmobiliarios difícilmente podrían responder. Si el cliente quiere saber cuándo fue la última vez que se cambió el techo o que se recubrió el cemento de la piscina, ahí está el robot para contestar esas preguntas. ¿Cuánto faltará para que el robot muestre la casa solo, sin acompañante humano?
ANDRÉS OPPENHEIMER
Andrés Oppenheimer es un periodista, escritor y conferenciante argentino que reside en Estados Unidos y ha participado en varios foros internacionales. Ha sido incluido por la revista Foreign Policy en español como uno de los "50 intelectuales latinoamericanos más influyentes".
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