Translate

miércoles, 18 de marzo de 2020

SÁNCHEZ ANUNCIA LA MOVILIZACIÓN DE 200.000 MILLONES PARA SUPERAR LA CRISIS



El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto con el que se realiza la mayor movilización de dinero de la historia española. Se inyecta liquidez a las empresas, se crea un escudo social, se facilitan los ERTES y se blindan a las empresas para que no puedan ser adquiridas por fondos oportunistas extranjeros.

“Son días muy duros”, ha señalado el presidente. Una sola cifra de las que acompaña a este paquete da fe de esa dureza: 200.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados, una cantidad similar al 20% del PIB. “Son tiempos extraordinarios que requieren medidas extraordinarias”, ha añadido al acabar el Consejo de Ministros que ha dado luz verde a las medidas.

De esos 200.000 millones, la mitad corresponden a una línea de avales pública para que las empresas no se queden sin liquidez. Otros 17.000 millones es dinero para apoyar a los colectivos que van a sufrir el golpe, ha apuntado Sánchez. “Los 87.000 millones restantes se completarán con recursos privados. Será la mayor movilización de recursos de la historia democrática de España”, ha esgrimido.

"España recorre un camino plagado de sombras y de incertidumbre”, ha continuado Sánchez en otra frase dirigida al concienciar a la población de la dureza de la situación.

Las fuentes consultadas apuntan que ese decreto es un primer paso, para paliar la destrucción de empresas y ayudar a los colectivos más afectados por el coronavirus. Economía prepara, además, una segunda intervención con medidas keynesianas, que se activarán cuando el contagio del virus esté más controlado. Se trata así de activar una intervención en dos fases, según fuentes del Gobierno, ante el alud de despidos y el desplome del PIB en el segundo trimestre del año.

Avales públicos de 100.000 millones para empresas

Sánchez ha garantizado que inyectará "toda la liquidez que necesite" el tejido empresarial. "Las empresas solventes necesitan liquidez y vamos a dársela". Para ello, el Ejecutivo ha aprobado una línea de avales por valor de 100.000 millones de euros para las empresas. Con esta medida el Gobierno espera solventar los problemas coyunturales derivados de la caída de la actividad y evitar así que deriven en problemas de solvencia. Según ha explicado el presidente, esos 100.000 millones permitirán movilizar un total de entre 150.000 y 200.000 millones si se suma la colaboración del sector privado.

ERTEs y garantía de paro para los afectados

El Gobierno agilizará los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y garantiza a todos los empleados afectados la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado. Las empresas también quedan exoneradas de la parte de la cotización de contingencias comunes durante el tiempo que dure el ERTE. "Hago un llamamiento a los empresarios: no despidan a los trabajadores, es una crisis temporal", ha pedido Sánchez, que ha agradecido la ayuda y colaboración de empresarios y sindicatos, así como a la oposición y a los presidentes autonómicos en estas medidas.

Todos los ERTE que tengan "causa directa" en la pérdida de negocio por las medidas puestas en marcha por el Gobierno, por contagio de la plantilla o por medidas de aislamiento preventivo, se considerarán de fuerza mayor y se resolverán en un plazo máximo de siete días. Las empresas tendrán que remitir a la autoridad laboral un informe que explique las circunstancias que le han llevado a presentar el ERTE.

Moratoria para las hipotecas

"Garantizamos el derecho a la vivienda de las personas más vulnerables con una moratoria de las hipotecas. Ninguna persona perderá su casa ni será desahuciada durante esta crisis" , ha garantizado Sánchez. Por eso ha aprobado una moratoria en el pago de las hipotecas para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus.

Sánchez no ha dado más detalles de esta iniciativa, pero con esta medida el Gobierno librará a las familias más afectadas por esta crisis, entre ellas las que pierdan sus puestos de trabajo como consecuencia de un ERTE, de pagar la cuota hipotecaria unos meses. "Lo razonable" sería que la moratoria se alargara durante varios meses o el tiempo que duren las consecuencias económicas de esta nueva crisis, según fuentes próximas al Ejecutivo.

Energía, agua y telecomunicaciones, garantizados

"Ampliamos la protección de los suministros esenciales (energía, gas y agua) a las telecomunicaciones", ha destacado el presidente del Gobierno. Así, el Ejecutivo garantiza los servicios públicos "esenciales" de energía, agua y las telecomunicaciones durante el periodo de duración de la crisis provocada por el coronavirus, prohibiendo los cortes de estos servicios a los consumidores vulnerables.

Derecho a reducción de jornada por cuidado

El Gobierno también ha aprobado medidas que afectan directamente a los asalariados, "para que puedan adaptar su jornada laboral incluso al 100% y puedan conciliar", ha señalado Sánchez. Por eso el Gobierno reconoce a todos los trabajadores, que acrediten deberes de cuidado a raíz de las medidas tomadas o de las circunstancias generadas por el coronavirus, el derecho a acceder a la adaptación de su jornada o a la reducción de la misma.

Entre las circunstancias excepcionales que pueden justificar estos cambios están el cierre de centros educativos o residencias o la ausencia de quien se encargaba hasta ahora del cuidado de menores o dependientes.

La reducción de jornada, añaden, no requerirá preaviso alguno, más allá del que derive de la buena fe y no estará limitada en su disfrute por porcentaje mínimo ni máximo pudiendo llegar incluso al cien por cien de reducción.

No se establece, en principio, la figura de una prestación de la Seguridad Social que compense esta reducción.

Cotizaciones y ampliación de plazos

Otras de las medidas que se barajan y que está por confirmar es la suspensión temporal del pago de cotizaciones a la Seguridad social para empresas, autónomos y trabajadores. En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han confirmado que se aplaza sine die el real decreto ley para aumentar las bases de cotización, que estaba estudiando el Ejecutivo, dadas las circunstancias. Hay que recordar que en esta ley se incluyen tanto las bases mínimas que, aunque están condicionadas al Salario Mínimo Profesional necesitan una norma posterior, como las máximas y las de autónomos. El Gobierno quería elevar las bases de cotización, pero, de momento, esta medida queda paralizada.

Inyección de 18.225 millones

Las medidas de este martes se sumarán a las del real decreto-ley aprobado el pasado jueves con las primeras del plan de choque contemplaba la inyección de 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas del coronavirus, que incluye el aplazamiento y fraccionamiento de hasta 30.000 euros en deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses, con tres meses de carencia, y una inyección de 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos.

Para los empleados de la Administración General del Estado (AGE), los trabajadores en aislamiento continuarán percibiendo el 100% de sus retribuciones y se permitirán modalidades de trabajo no presencial y se flexibilizará el teletrabajo para los padres. A su vez, la norma agiliza el procedimiento para la contratación de todo tipo de bienes o servicios que sean necesarios.

Asimismo, se habilita a Hacienda para realizar transferencias entre las distintas secciones presupuestarias con el fin de reforzar la financiación de la política sanitaria por parte del Estado.

Por gentileza de:

Imagen que contiene exterior, cielo, botella

Descripción generada automáticamente
___________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario