La crisis sanitaria cambió el mundo laboral hace dos meses y nos hizo pasar de un día a día marcado por los desplazamientos, la velocidad y el trabajo en oficina al confinamiento y el teletrabajo en un entorno al que, la mayoría, no estábamos acostumbrados salvo de manera puntual.
En muchos de los casos, trabajar y conciliar en tiempos de confinamiento no está resultando una tarea fácil pero, según datos de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), la productividad aumenta entre un 25 % y 30 % y disminuye el absentismo laboral.
Sin embargo, ante la incertidumbre que estamos experimentando es imprescindible activar palancas que ayuden a motivar e incentivar a los empleados. Una de las más sencillas, pero muchas veces más olvidadas, es la comunicación interna: recibir un correo electrónico del departamento de recursos humanos o del propio CEO haciendo partícipe al trabajador de las novedades de la compañía o actualizaciones de la situación crea un vínculo importante con la empresa y ayuda a disminuir el estrés.
Cómo mejorar la implicación laboral
Gracias a aplicaciones tecnológicas y colaborativas se pueden crear grupos departamentales y, de esta manera, generar un canal de comunicación entre los empleados, que se puede utilizar de manera profesional e incluso relacional, reduciendo el número de correos electrónicos y solucionando dudas y consultas de manera casi inmediata.
Otra manera de mejorar esta implicación laboral es ofrecer a los empleados opciones de mejora a medio plazo, que además son una muestra de continuidad y seguridad, como planes de carrera de futuro o de reconocimiento, que demuestran tener hasta un 44 % de incremento del rendimiento al año de la implementación.
Por último, no podemos olvidarnos de los empleados que pertenecen a los departamentos comerciales o de marketing que trabajan por objetivos y que se han visto especialmente afectados por esta crisis. Para mejorar su motivación es imprescindible maximizar y optimizar su día a día manteniendo la actividad y estableciendo objetivos.
Frente a los objetivos cuantitativos, casi imposibles de alcanzar ahora, es importante definirlos cualitativamente, siendo medibles y sensatos, con parámetros como llamadas a clientes para preparar la vuelta a la normalidad, planes de acción o generación de contactos. Otra de las tendencias que más se están viendo en estos entornos son los challenges comerciales, retadores y motivadores para los equipos.
Para recompensar tanto a los empleados que están teletrabajando como a los que se desplazan, Edenred cuenta con su producto tarjeta regalo, una herramienta de bonificación que aumenta el engagement de los trabajadores con su empresa y que recuerda su implicación y compromiso cada vez que se utiliza.
En resumen, frente a situaciones tan impredecibles y con tanto alcance como la que estamos viviendo actualmente, es imprescindible una comunicación fluida y constante, y un buen plan de retribución en especie o emocional para mantener a los empleados motivados apoyando en un 100 % el desarrollo de negocio de las compañías.
Manuel Asla, director de Comunicación y Marketing de Edenred
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AA. Departamento de Información de Programas.
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