Hoy 6 de mayo de 2020 hemos finalizado el curso on line: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING, que iniciamos el pasado 6 de abril. Han sido 30 lectores de nuestro Blog los que han seguido diariamente este programa formativo, a los que les agradecemos su interés en el mismo.
En la serie de preguntas que figuraban al final de cada tema, el conjunto de alumnos ha obtenido una calificación alta, observando estadísticamente que la media ha sido de un 83% de preguntas acertadas respecto a las 390 realizadas. Es decir 323 preguntas correctamente contestadas y bien argumentadas.
Queremos significar que estas preguntas son las que se hacen muchos pequeños y medianos empresarios pero que generalmente no saben contestar o que desconocen su significado.
¿Por qué es tan importante el Marketing?
Sin duda el Marketing es un aspecto cada día más importante para los negocios y empresas. Sobre todo, en un mundo globalizado y ferozmente competitivo donde las empresas luchan por abarcar cada día una mayor cuota de mercado con sus negocios. Lo que implica, más clientes, mayores ventas y como consecuencia de ello, mayores beneficios. Sin una estrategia de marketing bien diseñada o definida, pocas empresas pueden lograr ser realmente competitivas. No es suficiente con tener un gran producto. Es necesario saber de qué forma vamos a venderlo siendo competitivos y para abordar el mercado es esencial poner en marcha diferentes acciones de marketing planificadas que puedan ayudarnos a conseguir cada uno de los objetivos marcados
Como anunciábamos al principio, el curso se compone de 10 unidades y 40 temas, que de una forma sucintamente indicativa, resumimos a continuación:
UNIDAD 1. EL MARKETING Y EL CONSUMIDOR
TEMA 1. El Marketing como función y filosofía.
Este primer tema presenta el Marketing desde su perspectiva histórica.Cuando haya usted terminado de estudiar el mismo estará en disposición de ver la diferencia que existe entre una empresa orientada hacia el producto y otra orientada al Marketing y entender los componentes de la definición aceptada del Marketing.
TEMA 2. Necesidades del Cliente.
Este Tema intenta demostrar que las necesidades del consumidor son distintas de la idea de definición del producto. Cuando Vd. haya terminado el tema estará en disposición de distinguir con claridad entre necesidades del cliente y la producción del producto o servicio; y reconocer cómo se expresa dicha distinción dentro de la definición del Marketing.
TEMA 3. Factores que influyen en las decisiones de compra.
En este Tema se sigue desarrollando la idea de que las decisiones de compra son complejas y dependen de una serie de factores que tienen relación entre sí. Cuando usted haya terminado el tema podrá conocer los elementos que influyen en las decisiones de compra y los factores funcionales sobre los que el experto en Marketing tiene control y que afectan la decisión del comprador.
UNIDAD 2. EL MERCADO Y EL PRODUCTO.
TEMA 4. El patrón de compra.
La finalidad de este Tema es explicar al alumno por qué el consumidor decide comprar después de barajar una serie de posibilidades y/o alternativas. Cuando usted haya terminado el tema podrá analizar por qué el comprador llega a tomar la decisión de comprar y el valor práctico de este análisis como marco para sus propias acciones profesionales.
TEMA 5. La receta del producto.
En este Tema se estudia y explica el concepto “receta” del Marketing y valora su importancia dentro del mismo. Cuando usted haya terminado el tema estará en disposición describir los cuatro elementos principales de la mezcla del Marketing así como demostrar como los distintos productos y servicios recibirán una atención especial dentro de la receta del Marketing.
TEMA 6. Segmentación del mercado objetivo.
Este Tema orienta al alumno de cómo agrupar a los consumidores para crear un segmento de mercado. Al finalizar el tema usted estará en disposición de realizar una breve descripción de la segmentación específica o intentos de agrupar a posibles compradores e indicar la validez y rentabilidad de este enfoque para que la empresa utilice de forma eficaz sus recursos de Marketing.
TEMA 7. Ciclo vital del producto.
En este Tema introducimos el concepto PRODUCTO. Al finalizar el tema usted podrá distinguir las distintas fases de la vida del producto, desde el lanzamiento hasta el desuso. Y sobre todo como pueden ser útiles estos conceptos al experto en Marketing.
TEMA 8. Planificación de un nuevo producto.
En este Tema evidenciamos la importancia de la planificación y activación del producto para garantizar la viabilidad y/o continuidad de la empresa a largo plazo. Al finalizar el tema usted estará en disposición de identificar los diversos sistemas para planificar e introducir un nuevo producto y demostrar que la investigación y desarrollo son esenciales para la empresa con vista a los escenarios en que deberá moverse en un futuro.
UNIDAD 3. EL COMPRADOR
TEMA 9. Motivación del comprador.
Este tema desarrolla lo que realmente mueve al comprador para cubrir sus necesidades insatisfechas. Estudia las necesidades del ser humano según la teoría de Maslow y como estas necesidades influyen directamente en las decisiones de Marketing. Al finalizar este tema usted estará en disposición de descubrir la naturaleza de la motivación y estudiar con detalle lo que motiva al ser humano y su aplicación al Marketing.
TEMA 10. Contribución al Marketing de la ciencia Behaviorista o de Comportamiento
En este Tema se esbozan las formas en que el estudio del comportamiento ha añadido una nueva misión a la planificación del Marketing. Cuando usted haya terminado el tema estará en disposición de describir los factores de conducta que se han estudiado para mejorar las actividades del Marketing y así aumentar su eficacia.
TEMA 11. La importancia de los grupos.
Este Tema determina la importancia de los grupos como influencia en la conducta con respecto a las acciones de Marketing. Define el concepto de “grupo” y enumeran los grupos principales a los que puede pertenecer el individuo en un momento dado. Describe la importancia de comprender el proceso de socialización para el experto en Marketing.
TEMA 12. Actitudes y Comportamientos.
Los objetivos de este Tema son definir el término “actitud” y la variabilidad del mismo y demostrar los tipos de relación interactiva entre comportamiento y actitud.
UNIDAD 4. COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN
TEMA 13. La receta de la promoción.
En este Tema se describen las actividades que comprenden los elementos de promoción dentro de la mezcla de mercado y describe los efectos que sobre las actitudes tienen las decisiones de los compradores.
TEMA 14. Introducción a la Publicidad.
En este Tema nos introducimos en la Publicidad donde indicamos cual es su finalidad. Los objetivos que se contemplan en una campaña publicitaria y como funciona la publicidad a nivel emocional y los controles que son necesarios para medir su efectividad.
TEMA 15. Publicidad: los medios sobre la línea.
En este Tema se estudian los principales medios sobre la línea con que cuenta el experto en Marketing para una comunicación de masas. Cuando haya usted terminado el tema estará en disposición de conocer los principales medios sobre la línea, estudiando algunas de sus características principales y diferenciar los medios sobre la línea y bajo la línea.
TEMA 16. Publicidad: los medios bajo la línea.
Este tema trata de los principales medios bajo la línea y su importancia para el experto en Marketing. Al igual que en el tema anterior usted estará en disposición de conocer estos medios y como utilizarlos y como son estos medios dentro del sector de la publicidad, su desarrollo y crecimiento.
UNIDAD 5. COMO HACER LLEGAR EL PRODUCTO AL CONSUMIDOR
TEMA 17. Canales de Distribución.
Este tema trata de la naturaleza del proceso de Distribución y define el concepto de “paraje”, una de las variables de la receta del Marketing. Cuando usted haya terminado este tema estará en disposición de conocer las formas de cómo pasan los productos del fabricante al consumidor y las decisiones fundamentales que hay que tomar para el normal desarrollo de la empresa.
TEMA 18. Paraje o Lugar: Criterios para la decisión.
Este tema trata la variedad de problemas con que se enfrenta el experto en Marketing para organizar eficazmente el sistema de distribución. Cuando haya usted terminado el tema estará en disposición de identificar las principales dificultades y las variables relacionadas con la distribución y al mismo tiempo decidir que combinación de canales será la más adecuada para las distintas categorías de bienes de consumo.
TEMA 19. El canal de venta al por menor.
En este tema estudiamos las diversas formas de distribución al por menor (Intermediarios y Detallistas). Cuando haya usted terminado el tema estará en disposición de conocer los distintos tipos de detallistas e intermediarios, y las principales ventajas y desventajas de la integración de los mismos.
UNIDAD 6. PROMOCIÓN DE VENTAS Y PRECIOS
TEMA 20. Comunicación personal.
En este tema se demuestra que la comunicación personal, es decir las acciones de venta, es un enlace vital entre la empresa y sus clientes. Cuando usted haya terminado el tema estará en disposición de conocer el proceso y el importante papel del vendedor en la mezcla promocional de la acción del Marketing.
TEMA 21. La entrevista de venta.
En este tema se estudian los principales pasos a seguir en las técnicas de venta personal y su contribución a la decisión de compra. Cuando usted haya terminado de estudiar el tema estará en disposición de descubrir los principales pasos en la entrevista de venta y como se debe realizar la misma para acabar en una conclusión positiva.
TEMA 22. Técnicas de promoción de ventas.
En este Tema se muestra al alumno la importancia de las técnicas de promoción de ventas, como parte importante del desarrollo del Marketing. Cuando usted haya terminado el tema estará en disposición de descubrir algunos de los métodos más importantes para promocionar y motivar las ventas, así como el estudio de las diversas formas de promoción de ventas.
TEMA 23. Relaciones Públicas.
Este tema estudia una parte importante de la mezcla de la promoción conocida como “Relaciones Públicas” y demuestra que esta faceta del Marketing es una actividad que va orientada a conseguir la credibilidad y confianza de nuestros clientes mediante gestiones, en las que se utilizan distintas técnicas y es una herramienta para favorecer las actitudes de nuestros clientes hacia nuestra empresa y sus productos o servicios.
TEMA 24. Precio de los productos.
En este tema se introduce al alumno en los distintos elementos que intervienen en la formación de los precios. Los objetivos que se persiguen con el estudio son: esbozar la naturaleza de los precios y citar algunas de sus variables, mostrar como la competencia imperfecta es un rasgo importante de toda economía desarrollada y la importancia de los precios en relación a la viabilidad del negocio.
TEMA 25. La base del coste.
En este tema estudiamos los factores que intervienen en la fijación de los precios, y evidencia la necesidad de obtener beneficios adecuados para la empresa. Los objetivos de este tema es conocer los costes directos o fijos y los variables, así como describir las ventajas y desventajas de los principales enfoques para determinar el precio de coste.
TEMA 26. Estrategias de precio para el producto.
Este Tema establece las estrategias de Marketing en las estrategias de precio. Los objetivos son: indicar el valor que para la empresa supone establecer estrategias correctas en la fijación de los precios y explicar la diferencia entre “penetración” en el mercado y “roce” en el mercado.
UNIDAD 7. INVESTIGACIÓN DE MERCADO
TEMA 27. Introducción a la investigación de mercado.
En este Tema cometamos las leyes generales de la investigación del mercado y describimos brevemente los objetivos generales de dicha investigación, destacando la contribución que los resultados de la investigación del mercado prestan a la gestión general de la empresa.
TEMA 28. Definición y alcance de la investigación de mercado.
Este tema explora la serie de problemas en la gestión del Marketing y la forma de resolverlos y describe los patrones del Marketing que podemos utilizar en la investigación de mercado.
TEMA 29. Datos preliminares en la investigación de mercado.
Este tema presenta al alumno las fuentes de los datos primarios (cuestionarios y entrevistas). Los objetivos son: definir el término “datos primarios” citando las fuentes y describir los instrumentos para la recogida de estos datos primarios.
UNIDAD 8. DIRECCIÓN DE VENTAS.
TEMA 30. Responsabilidades de la Dirección Comercial.
Este Tema trata de las funciones, deberes y responsabilidades de la Dirección de Ventas. El objetivo es identificar las actividades y responsabilidades más importantes del Director Comercial y describir sus funciones principales.
TEMA 31. La previsión de Ventas.
Este Tema trata de los métodos de previsión de ventas y evidencia la importancia de esta actividad. Los objetivos son: describir los métodos cualitativos y cuantitativos que existen para la previsión de ventas.
TEMA 32. Motivación y Formación.
En este Tema se estudia una actividad muy importante de la Dirección Comercial: Motivación y Formación. Los objetivos son indicar los principales métodos para motivar al personal de venta y describir los métodos básicos de formación para lograr la cooperación y mejorar los niveles de ejecución de las ventas.
UNIDAD 9. EL MARKETING EN LA EMPRESA
TEMA 33. Planificación del Marketing.
Este tema presenta los elementos de la planificación del Marketing en el contexto de desarrollo de la empresa. Los objetivos son describir brevemente los elementos que entran el desarrollo de estrategias y tácticas del mercado y lo importante que es planificar y controlar las acciones de Marketing para alcanzar los objetivos del mismo.
TEMA 34. Organización y Control del Marketing.
Este tema examina la estructura de la organización y los procedimientos para evaluar las acciones del Marketing y su control. Los objetivos del estudio son identificar con claridad las necesidades del Marketing y los factores que intervienen en su planificación.
TEMA 35. Evolución del Marketing.
Este tema nos muestra como podemos extraer buena información a la hora de evaluar y controlar las acciones de Marketing. El objetivo es identificar esta información y su utilización en la gestión futura de la empresa.
TEMA 36. El Marketing en la Industria.
Este tema considera las características especiales del Marketing aplicado a los mercados industriales y la diferencia existente entre el Marketing dirigido a un mercado de consumidores y el que va dirigido a un público donde a la hora de comprar prevalecen criterios técnicos en los productos o servicios adquiridos. Cuando usted haya terminado el Tema estará en disposición de conocer las formas especiales de la receta del Marketing Industrial y las distintas formas de acercamiento a este mercado por parte del experto en Marketing.
TEMA 37. Implicaciones del Marketing en el Comercio Internacional.
Este Tema examina algunos de los problemas a superar cuando las empresas deciden desarrollar sus actividades en el extranjero. Cuando usted haya terminado el tema conocerá cual es la información básica que una compañía de Marketing internacional necesita para planificar sus acciones y describir algunas de las variables culturales y de medio ambiente.
TEMA 38. La Distribución en el Mercado Internacional.
Este Tema examina alguno de los principales métodos de distribución para desarrollar el comercio exterior y explica los principales canales de distribución y como detectar los problemas que presentan los mismos y sobre todo las influencias particulares o políticas de los intermediarios en el desarrollo de las transacciones internacionales.
TEMA 39. Aspectos del Comercio Internacional.
Este Tema examina algunos de los retos especiales asociados con el desarrollo de los mercados exteriores. Para cuando usted haya terminado el tema estará en disposición de identificar algunos de los principales factores económicos que hay que tener en cuenta para desarrollar mercados extranjeros y los problemas asociados a la penetración en los mismos.
TEMA 40. El Comercio Electrónico.
La irrupción de las nuevas tecnologías está produciendo cambios en los mercados y están obligando a los empresarios a tener en cuenta estas nuevas herramientas de gestión y empiezan—también-- a darse cuenta, de las múltiples ventajas que produce una correcta planificación de las diferentes variables del marketing.
El Tutor del Curso ha sido el Profesor D. Pedro Rubio Domínguez
Estimado lector:
Si desea recibir los cuadernos que contienen las distintas unidades anteriormente citadas,
pueden solicitarlo de forma gratuita a:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
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