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viernes, 29 de mayo de 2020

EL AUGE DEL TURISMO


Estos son los 10 países más visitados del mundo

El aumento del tiempo libre también contribuirá a un crecimiento del turismo.

Según proyecciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la industria del turismo creará 30 millones de nuevos empleos en los próximos 10 años, lo que llevará a 100 millones el número de trabajos directos en el sector turismo en el mundo en 2027. Eso se traducirá en la creación de 6.5 millones de empleos en India, 4.5 millones en China, 1.6 millones en Estados Unidos, 934 000 en México, 741 000 en Brasil, 390 000 en Alemania, 248 000 en Francia, 218 000 en el Reino Unido, 153 000 en España, 102 000 en Corea del Sur y 94 000 en Japón, según el WTTC.

Gloria Guevara, la presidenta del WTTC, me dijo que el auge del turismo se dará no sólo porque la gente tendrá más tiempo libre y el envejecimiento de la población hará que haya más jubilados dispuestos a viajar, sino también por el crecimiento de la clase media en China y otros países asiáticos, y porque los millenials tienen muchas más ansias de viajar que las generaciones que los antecedieron. “Cuando les preguntas a los millenials qué cosas quieren en la vida, viajar siempre aparece en los primeros tres puestos”, me dijo Guevara, citando varias encuestas. “Antes, cuando le preguntabas a la gente cuál era su principal prioridad, te respondían que era terminar de pagar su casa o comprarse un coche. Por eso el sector turismo está creciendo 4% anual.”

¿Pero la gente no se va a quedar en su casa, sentada en un sillón y mirando en sus visores de realidad virtual en lugar de viajar?, le pregunté. “Al contrario, la realidad virtual va a incitar a la gente a viajar más”, me respondió Guevara. “La realidad virtual te va a permitir mejorar la experiencia de viajar. Vamos a poder ir al Coliseo romano, por ejemplo, ponernos el visor de realidad virtual y ver una lucha de gladiadores tal como ocurría en ese mismo lugar en la antigüedad.”

Guevara me contó que cuando llevó a su hijo pequeño al Coliseo de Roma, el niño le dijo, decepcionado: “Mamá, éstas son piedras”. Cuando los niños puedan unir la vivencia de estar en un lugar físico y complementarla con imágenes históricas de realidad virtual —como visitar ruinas mayas y ver cómo vivían— la experiencia de viajar será mucho más rica, agregó.

“VIAJAR SERÁ MUCHO MÁS FÁCIL”

¿El terrorismo y las largas colas por el aumento de la seguridad en los aeropuertos no están reduciendo las ganas de viajar de la gente?, le pregunté a la presidenta del WTTC. Guevara admitió que “viajar se ha convertido en algo cada vez más complicado e invasivo”, pero señaló que la industria del turismo y los gobiernos están encontrando soluciones, porque son los primeros interesados en el crecimiento del sector. En los próximos 10 años se pondrán en funcionamiento controles biométricos que nos permitirán entrar y salir de los aeropuertos sin necesidad de mostrar un pasaje, o incluso un pasaporte, lo que hará mucho menos tediosos los viajes, me dijo.

Habrá cámaras que leerán los datos biométricos de nuestro rostro, los cotejarán con nuestras huellas digitales y permitirán que entremos y salgamos de la mayoría de los aeropuertos de esa manera. Ya hay programas piloto en el aeropuerto de Nueva York y varios de China, con bases de datos de miles de millones de personas, para poder identificar a cada pasajero que entra o sale. “Tu identificación será tu cara y tus huellas digitales. Nadie podrá clonar tu identidad, porque no hay nada que pueda clonar tu rostro. Los datos biométricos van a revolucionar a la industria del turismo y harán el viajar algo mucho más placentero”, me dijo Guevara.

Y tampoco hará falta cargar maletas pesadas, porque mucha de la ropa que usaremos en el futuro —incluyendo la de las mejores marcas— podrá ser impresa en cualquier lugar. “En el futuro, en lugar de llevar los zapatos en la maleta, los vas a imprimir en una impresora 3D en el hotel de tu lugar de destino. Los vas a bajar de la computadora en tu cuarto de hotel y los vas a imprimir ahí mismo”, me aseguró Guevara. “Eso ya se ve venir”, dijo, agregando que en la feria de la moda de Milán de 2017 una buena parte de los zapatos que se presentaron era impresa en 3D.

¿Pero no caerán los viajes de negocios con las nuevas tecnologías de realidad virtual y holografía que permiten videoconferencias de gran calidad y prácticamente gratis?, le pregunté. “Por el contrario: el turismo de negocios está creciendo y seguirá creciendo”, me respondió Guevara, añadiendo que en los últimos seis años el gasto mundial en turismo de negocios —que representa 23% del turismo total— creció 33 por ciento. Y el turismo de negocios seguirá aumentando a un promedio de 3.7% anual entre 2017 y 2026, señaló. Aunque hay cada vez más videoconferencias internacionales y Skype ha permitido reducir sus costos a prácticamente nada, falta mucho para que se invente una tecnología que pueda sustituir el contacto personal. La gente seguirá viajando para mirarse a los ojos y cerrar negocios y para asistir a congresos y convenciones, pues “hay un elemento de confianza que sólo se puede medir a través del contacto personal. Una vez que cerraste el negocio, tal vez puedas usar la videoconferencia para darle seguimiento, pero los negocios seguirán haciéndose en persona”, me aseguró Guevara.


ANDRÉS OPPENHEIMER
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Apuntes del editor:

¿Cómo afecta según la WTTC el coronavirus al turismo?

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) advirtió que la pandemia COVID-19 podría reducir 50 millones de empleos en todo el mundo en la industria de viajes y turismo, y que tardaremos al menos 10 meses en recuperarnos, contando que el turismo supone el 10% del PIB mundial. Sin embargo no debemos olvidar la permanente resiliencia que el turismo ha demostrado a lo largo de las últimas décadas. El turismo internacional ha experimentado una expansión continua, a pesar de los choques ocasionales, lo que demuestra la fortaleza y resistencia del sector y beneficia a todas las regiones del mundo. El sector solo experimentó descensos en 2003 tras el SARS y la guerra de Irak y en 2009 en medio de la crisis económica y financiera, con una recuperación fuerte y rápida en los años siguientes.

Fuente: logo
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