Newsletter CAMEeducativ@ | Mayo 2020
El nuevo paradigma digital, sumado a la irrupción del coronavirus, está cambiando la forma de relacionarnos.
En la actualidad, las empresas han entendido que es muy importante estar digitalizadas, trabajar en red, estar conectados y cooperando, porque de lo contrario, no se podrá avanzar.
De este modo, la principal ventaja de la metodología AGILE es que nos permite adaptarnos a un entorno cambiante como el actual a mayor velocidad y, al mismo tiempo, cubriendo más rápidamente las necesidades de nuestros clientes.
A la vez, la crisis del coronavirus ha obligado a miles de empresas de todo el mundo a enviar a sus empleados a trabajar desde casa. Las empresas que han podido adaptar su actividad llevan semanas conectando con sus empleados a través de Internet.
En cuanto a los líderes ágiles, son los que están mejor preparados para gestionar la alta incertidumbre. Veamos, entonces, ¿cómo deberían las empresas Pymes gestionar esta crisis?:
1.- Mejorar la seguridad implica buscar alternativas que minimicen la distancia social y el riesgo sanitario, creando equipos ágiles en los diferentes ámbitos;
2.- Extender el teletrabajo tanto como sea posible, incrementando los canales virtuales de comunicación para no aislar a nuestros colaboradores creando equipos virtuales, dándoles soporte de urgencia sobre herramientas;
3.- Articular rápidamente diversos escenarios es clave para analizar diferentes evoluciones de salida de la crisis que incorporan análisis financieros. En función de ello, dar prioridad a los planes de acción y con los planes que tengan más probabilidad, se asignan equipos ágiles;
4.- Las competencias emocionales son claves como motor del cambio en la era digital, ellas son:
- Autoconciencia emocional, entendida como la forma de conocer nuestras emociones e identificar en qué estado emocional nos encontramos.
- Autodominio emocional, ser capaces de controlar nuestros impulsos y responder a situaciones complejas más allá de las reacciones a corto plazo.
- Automotivación es la capacidad de cada persona para establecer objetivos, ilusionarse y ofrecer tiempo, recursos y energía a una determinada tarea o propósito.
- Empatía es nuestra capacidad de ser conscientes de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás, y saber ponernos en el lugar del otro.
- Habilidad social es la capacidad de influir, comunicar, colaborar, resolver conflictos y trabajar en equipo.
Como conclusión, se va poner a prueba a los líderes ágiles que son los mejores
para gestionar el cambio en una alta incertidumbre.
Rodolfo Salas. Docente de CAMEeducativ@.
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