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domingo, 21 de junio de 2020

CLAVES PARA UN EXITOSO PLAN DE NEGOCIO


Tener un Plan de Negocio sobre tu proyecto es fundamental, aunque seguramente se trate de una de las cosas que menos apetece hacer y menos prioritarias por parte de muchos emprendedores. Sin embargo sin un correcto Plan de Negocio es muy difícil que los inversores se atrevan a meter dinero en tu empresa. Por eso vamos a hablar de las principales claves que debe tener tu Plan de Negocio para que sea todo un éxito.

1. El objetivo de tu Plan de Negocio. Debes tener muy claro que los planes de negocio tienen dos objetivos: convencer a los inversores para que financien tu proyecto y esclarecer cuestiones internas de la empresa que ayuden a tomar las decisiones adecuadas. Sucede muchas veces que cuando el emprendedor está en plena elaboración del Plan de Negocio surgen cuestiones fundamentales para el rumbo de la empresa como la visión del producto, o el target del mismo.

2. Lo bueno si es breve, dos veces buenoA lo mejor piensas que redactar un Plan de Negocio es como escribir El Hobbit, un documento interminable. Pues es justamente todo lo contrario. Olvidemos las obviedades y la información vaga y generalista, nuestros mensajes tienen que ser claros y contundentes. El plan tiene que mostrar la naturaleza de nuestro negocio, los objetivos y los medios para su consecución.

Un plan de negocio no deberá ocupar más de 30 o 40 páginas. Deberíamos ser capaces de elaborar también una versión corta de cuatro o cinco páginas que servirá de introducción para un primer contacto con los inversores.

3. Los puntos claves. Y ahora que ya tenemos un poco más claro qué es esto de un Plan de Negocio, vamos a por los puntos claves. ¿De qué se habla en un Plan de Negocio? Aquí tienes los puntos más importantes.

Resumen ejecutivoFundamental. Aconsejable además redactarlo. Una vez completado todo lo demás ya que tendremos una visión más entera del proyecto. Se trata un resumir de dos páginas todo el análisis del documento y el establecimiento de nuestras estrategias. La lógica de nuestro negocio.

Historial del proyecto. Un resumen de los logros de la empresa en su historia de vida y los datos principales de la empresa. En el caso de que se trata de una nueva empresa se puede hablar del equipo (directamente siguiente paso)

Equipo. La composición del equipo es muy importante. Tanto si ya está formado con una breve biografía de cada uno, como si se necesita contratar talento, especificando los personajes clave y cómo se va a acceder a ellos. Si además cuentas con asesores o colaboradores ahora es el momento de nombrarlos.

Problema y solución. ¿Qué problemas has detectado? Enumera el problema que resuelves muy claramente y con precisión. Y justo después explica cómo tu producto o servicio soluciona ese problema. Trata de pensar en el cliente y expresa qué necesidades cubres haciendo hincapié en las ventajas competitivas frente a tus competidores y, si puedes, apóyate usando análisis de mercados.

Marketing y ventas. Explica claramente tu estrategia de comercialización del producto o servicio. ¿Cómo nos vamos a dar a conocer? Éste es el punto en el que definimos la estrategia de precios, promociones, expansión y plan de comunicación.

Proyecciones financieras. ¿Qué expectativas de crecimiento tiene tu empresa? Deben de ser realistas y correctamente justificadas con análisis previos. Si tu empresa ya tiene un cierto recorrido incluye balances y cuentas de resultados.

Inversión requerida. ¿Cuánto dinero necesitas y en qué lo vas a utilizar? Establece en qué utilizarás el capital, tus prioridades y los plazos de este capital.

Y ahora, ¡manos a la obra!

Foto del perfil de Juan Carlos Valda, La imagen puede contener: una persona, barba y primer plano

Juan Carlos Valda
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