Translate

martes, 11 de agosto de 2020

CURSO ON LINE "DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE FRANQUICIAS"- PRESENTACIÓN

 


INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría


CURSO ON LINE

DIRECCIÓN Y GESTIÓN 
DE FRANQUICIAS




Plan De Negocios: Comprando Una Franquicia


El Curso online  DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE FRANQUICIAS que ofrecemos a los alumnos en lengua española, consta de 8 Unidades desglosadas en 52 Temas, en la que el autor reúne en una exposición clara y sistemática los conocimientos necesarios para un correcto control de la gestión empresarial y particularmente en las empresas de Franquicia.

No es un texto más en la bibliografía sobre temas empresariales; es el primero, completo y puesto al día que se publica sobre la materia y dirigido exclusivamente a los que se inician en la dirección y gestión de Franquicias.

Mi propósito al diseñar este Curso es ofrecer a los empresarios, emprendedores, consultores, etc.  lo esencial y lo concreto de los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi actividad profesional en el sector Franquicias y confío infundirles en cierta medida, el entusiasmo por el estudio de las modernas técnica de gestión que ofrecen al gestor unas interesantes aplicaciones prácticas para dirigir técnicamente este tipo de  empresa.

Consciente de las dificultades que lleva consigo dirigir una empresa, he diseñado este Curso para que el lector pueda alcanzar los conocimientos necesarios para tal fin. El contenido de los diversos temas tratados es comprensible y didáctico y han sido coordinados eludiendo un excesivo rigor sistemático en aras de una fácil asimilación de los Temas.

Los criterios vertidos en el mismo, son perfectamente discutibles, tanto en su forma como en el fondo; sencillamente deseo que el lector adquiera de forma progresiva un conocimiento completo y efectivo de la moderna gestión al servicio de las empresas de hoy. Los avances técnicos y científicos se basan en la creencia de que “siempre es posible hallar un método mejor”; Este método es el que pretendo alcanzar en mi trabajo docente y hasta dónde lo he logrado, queda relejado en las páginas que siguen.

Para completar las ideas propias, he dispuesto de la información recopilada de varios textos, cuya bibliografía menciono al final de la obra, y de las soluciones y casos vividos en muchas pequeñas y medianas empresas de la comunidad empresarial española, que apostaron para su crecimiento en el sistema de Franquicia, algunos desarrollando cuestiones específicas, según hago constar oportunamente.

En resumen, este Curso  presenta soluciones prácticas de base científica para los distintos problemas que al empresario se le puedan presentar en su labor diaria. No pretendo con mis postulados sustituirles como empresarios, eso es imposible, pero sí ayudarles en el control de su empresa, analizarla, controlarla y aconsejarle la gestión adecuada.

Combinar y coordinar la práctica con la teoría siempre ha dado buen resultado y este es el objetivo que me propongo con este trabajo. Confío que mis consejos se ajusten fielmente a las necesidades de gestión del alumno o lector y por tanto mi planteamiento haya sido correcto y útil.

Apuntes del editor.

Pero ¿Por qué fracasan las Franquicias?

Existen varios denominadores comunes cuando analizamos el por qué fracasan las franquicias en España y en otros países de nuestro entorno.

Algunas franquicias han salido al mercado sin ninguna planificación estratégica y que consideran que simplemente extendiendo un contrato (a veces copiado de otra empresa que no tiene nada que ver con su actividad) creen que disponen de los elementos necesarios para franquiciar. Craso error.

Cuando algunas empresas inician su nueva singladura apoyándose en el sistema de franquicia, se encuentran al cabo del tiempo que deben proporcionar ciertos servicios a sus franquiciados y que estos servicios les supone unos altos costes que nunca habían previsto y se enfrentan a innumerables problemas o nueva toma de decisiones al respecto y se ven en la tesitura de proporcionar nuevos medios o perder sus socios de la cadena.

En otros casos, la franquicia no se vende, tal vez porque está sobrevalorada, porque posiblemente los precios se decidieron en función de otras empresas similares que nada tienen que ver con la propia.

Alguno de los fracasos más frecuentes se deben a que el contrato o bien es de los denominados “leoninos”, o bien que el contrato se redactó sin contar con bases estratégicas serias, o tal vez fue “fusilado” por un abogado que no tiene idea de lo que es una franquicia.

En muchos casos la mala redacción de los contratos, no permite la función de prevenir incidencias que desembocan en litigios y es, en definitiva, un lastre que dura mucho tiempo y que inexorablemente acaba en los Tribunales de Justicia.

Vender franquicias no es como vender automóviles. Un contrato de franquicia obliga a la empresa franquiciadora para los próximos cinco, diez, quince o mas años a vincularse a sus franquiciados, y estos ya de por sí tiene una gran importancia.

Ciertas empresas han fracasado debido a que sus manuales operativos y otras normas funcionales y económicas no están bien definidos lo que crea al franquiciado un vacío enorme que le hace pensar que el franquiciador realmente se despreocupa de él, lo que desemboca en hacerle pensar el por qué tiene que pagar por algo que no le compensa de ninguna de las formas.

En muchos casos, esa deficiencia ha supuesto costes extraordinarios a los franquiciados, haciendo que su negocio que presumían muy rentable, arrojen pérdidas millonarias.

El hecho de que un negocio inmobiliario, por ejemplo, haya sido todo un éxito, no significa que todos los negocios inmobiliarios lo serán. Han existido franquicias, a nivel general, que nunca debieron haber salido al mercado. Sin embargo, nadie se preocupó de realizar un diagnóstico serio del potencial de franquiciabilidad y, en algunos casos, algún consultor o abogado aceptaron un proyecto para “crear” una franquicia a sabiendas(o, peor aún, sin saber) que sería un fracaso.

Este es el motivo que me ha impulsado a escribir este Manual y para ello he realizado un análisis de la situación de la franquicia en España  y he llegado a la conclusión de que existen muchos problemas aún por resolverse, y entre los cuales destacamos por si incidencia y notoriedad, los siguientes:

Contribución del Franquiciador: Los Franquiciadores, una vez puesta en marcha las primeras unidades de negocio, que son las que se le exigen como mínimo para poder franquiciar, empiezan a despreocuparse y no contribuyen al mejoramiento de la cadena.

Confusión al definir su competencia: Algunos empresarios han pensado que no tienen competencia porque no hay otra franquicia como la suya en el mercado. Este es un error de apreciación muy común. La realidad es que la competencia en franquicias tiene muy poco o nada que ver con el segmento de mercado en que se encuentra una empresa u otra. La competencia está representada por otras franquicias, sin importar su volumen, mientras los niveles de inversión inicial y periodo de recuperación sean equiparables. En nuestro sector inmobiliario, existe una competencia adicional, como son otros instrumentos de inversión, tales como la Bolsa, Bancas, Bienes Raíces y otras oportunidades de negocio.

Confusión al definir la dimensión de su propia franquicia: Algunas franquicias han salido al mercado para realizar una penetración en el mismo, con el complejo o miedo de no ser una empresa grande. Esto es lo de menos. La dimensión del negocio no tiene que estar reflejada en las grandes empresas ya establecidas hace muchos años. Tal vez este empresario no se ha parado a pensar que esas cadenas comenzaron como micro-empresas familiares, con un establecimiento pequeño y desconocido en su momento y que, de no haberse preocupado por tener un programa de calidad, hoy no serían lo que son. Detectaron la oportunidad, tomaron decisiones acertadas, probablemente sacrificaron parte de sus beneficios a corto plazo, invirtieron en aquello en lo que creían firmemente y el tiempo les ha dado la razón. Por lo tanto, el proyecto de franquicia debe ser altamente competitivo.

Falta de planificación estratégica: Algunas franquicias han salido al mercado sin ninguna planificación y creen que simplemente teniendo un contrato ya disponen de elementos precisos para franquiciar.

Otros problemas que no dejan de ser importantes son aquellos a los que se refieren a la relación entre el Franquiciador y el Franquiciado, y nos encontramos con algunos de los siguientes temas:

  • Franquiciados conflictivos.
  • Los contratos son incumplidos por los franquiciados.
  • Los contratos de franquicia contiene cláusulas imposibles de cumplir por parte del franquiciado (objetivos comerciales, mantenimientos de stocks, etc)
  • Los manuales operativos son escuetos y no contienen normas que permitan exigibilidades y responsabilidades mutuas.
  • Estos manuales no son, a veces, un anexo al contrato de franquicia y por lo tanto son incumplidos impunemente.
  • Los franquiciados cambian el nombre al negocio y siguen operando con la tecnología del franquiciador.
  • Los franquiciados abandonan la cadena y se afilian a otra.
  • El franquiciador no tiene el control de la titularidad de los locales, por lo que los franquiciados pueden cambiar de nombre y el franquiciador pierde ese punto de venta.
  • Los cánones de entradas y otras cuotas iniciales pueden ser no suficientes para proporcionar servicios a la red y otros servicios pactados en el contrato.
  • Existen lagunas jurídicas en los contratos y por lo tanto, el franquiciador pierde exigibilidad.
  • Los franquiciados, sobre todo en el sector inmobiliario, tienen una exagerada rotación de personal, lo que causa deficiencias en los servicios.
  • Los franquiciados llegan a vender su franquicia sin el franquiciador pueda controlar al sustituto.
  • Los franquiciados, a veces, utilizan la marca del franquiciador como “gancho” para ofrecer otros productos y/o servicios de otras marcas o empresas similares.
  • Los franquiciados se demoran en el pago de los royalties, no pagan sus cuotas de publicidad.
  • Los franquiciados desprestigian a la cadena, no respetan las normas operativas, no son claros en sus ingresos para eludir pagar beneficios al franquiciador.
  • Los franquiciados no aportan los datos de su facturación con exactitud.


Pedro Rubio Domínguez
Consultor de Franquicias.
Madrid (España), agosto 2020

_________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario